viernes, 31 de enero de 2014

Llega una nueva añada de un clásico patagónico: Primogénito Pinot Noir

Bodega Patritti lanzó al mercado la nueva añada de su vino Primogénito Pinot Noir.

Las uvas para la elaboración de este vino provienen de viñedos propios con casi de diez años de vida. Es la cuarta añada, la cual se dio luego de un verano corto y frío, otorgando una madurez excepcional al fruto, según destacaron desde la bodega. 

"En este vino, la cepa característica de la región, se expresa con un rojo rubí, brillante, con tonos suaves y atractivos. Una elegante nariz, con toques florales que recuerdan a las violetas y fruta fresca, tales como cerezas y guindas. Las notas tostadas y la vainilla aportadas por su crianza en roble, están muy bien integradas. Es un vino balanceado, de fresca acidez, con taninos amables, buena estructura y larga persistencia en boca", explicaron. 

"Primogénito Pinot Noir 2010 sigue las premisas de la bodega: producir vinos de alta calidad cuidando al rigurosamente los procesos de elaboración, para que cada vino exprese las virtudes de la tierra patagónica y el estilo único de la casa", completaron desde la bodega.

Ya se consigue en vinotecas a un precio sugerido de $108. 

Acerca de la bodega

Bodega Patritti está ubicada en la Patagonia Argentina, a 39º de latitud Sur en la parte más alta del Valle de San Patricio del Chañar, a 53 Km. de la Ciudad de Neuquén.

La bodega presenta un diseño arquitectónico que plasma en su estructura las ondulaciones de los movimientos de un antiguo mar que solía cubrir estas tierras en tiempos prehistóricos.

En sus 110 hectáreas de suelos de origen aluvial, francoarenosos y pedregosos, se desarrollan las variedades Malbec, Pinot Noir, Cabernet Sauvignon, Merlot, Petit Verdot, Chardonnay, Sauvignon Blanc y Torrontés. La producción, en el día a día de la bodega, está a cargo del enólogo residente Nicolás Navío.

Fuente: iprofesional.com

Tortilla mediterránea

Ingredientes:
40 gramo/s de Manteca
8 unidad/es de Huevo
1 taza/s de Espinaca cocida
3 cucharada/s de Aceite
150 gramo/s de Queso Gruyer
1 unidad/es de Cebolla
1 cucharada/s de Perejil picado
Cantidad necesaria de Sal y Pimienta
6 unidad/es de Papas

Preparacion:
Pelar las papas, cortarlas en cubos regulares, no muy chicos. Dorarlos en una sartén con la manteca y retirar del fuego 

Batir ligeramente 6 huevos, sumarlos a la sartén. Dividir la preparación en 4 porciones 

Mezclar la espinaca picada con los huevos restantes y dividir en cuatro porciones 

Calentar una sartén con una cucharada de aceite, colocar una porción de papas, encima unas láminas de gruyer y, luego, una porción de espinaca. Dorar la tortilla de ambos lados.Salpimentar. Repetir con las porciones restantes 

Cortar la cebolla en aros finos. Saltearlos en el aceite restante, salpimentar y condimentar con perejil picado 

Servir las tortillas con los aros de cebolla. 


Fuente: biencasero.com 

Rincón Gourmet ¡Qué rico! Ideas para preparar las mejores tortillas

Con papas, con acelga, con pimientos, con hongos, con mariscos o coliflor. BienCasero te acerca diez opciones para hacerle honor a la tortilla casera de la abuela. A cortar los ingredientes, batir los huevos y… ¡A disfrutar!

Una opción rica y sana para hacer en el microondas, en muy poco tiempo y salvar un almuerzo o una cena. Podes tener los ingredientes congelados y armar todo en segundos. ¿Te la vas a perder?
Una de las comidas preferidas por todos los comensales. A pelar las papas y batir los huevos para una deliciosa tortilla hecha en casa.
El tofu es una comida típica oriental, a base de semillas de soja, agua y coagulante. Tiene una textura firme parecida a la del queso, sabor delicado, color blanco crema y suele presentarse en forma de cubos blancos.
Una deliciosa combinación de papas, espinaca y queso gruyer, clásica de los tapeos españoles. Una cocción fácil y rápida para no perder el apetito.
Esta tortilla de papa y jamón que se puede hacer grande o en sartencitas individuales. Aplausos garantizados. ¡Animate a saborearla!
Los Pimientos del piquillo son un especie de morrón producido en Lodosa, España. Son el ingrediente principal de esta deliciosa tortilla a la que se le agrega jamón crudo, hongos frescos, tomate y mucho condimento. ¡Puro sabor! 
Para devorar sola o como parte de una picadita. Ingredientes originales y muy ricos.
Una receta para la agenda de los fans de la onda verde: es fácil, económica y deliciosa. Animate a innovar con los sabores y sorprender a tus comensales.
Para preparar con todos los tipos de hongos que consigas en el supermercado. Hay que sumarle puerro, ajo y cebolla y… ¡Lista para disfrutar!
Una tortilla con gambas y calamares que es un manjar. El suave sabor del huevo complementa muy bien el gustito de los frutos de mar.

Foto: Thinkstock Photos 
Fuente: entremujeres.clarin.com

Torta húmeda de nueces y coco

Ingredientes
Harina leudante, 2 tazas
Azúcar, 2 tazas más  1/3
Huevos, 3
Coco rallado, 100 gramos
Nueces picadas, 100 grs
Leche, 1 taza
Esencia de vainilla, 1 cda de te
Manteca derretida o aceite vegetal, 1/2 taza
Agua hirviendo, 1 taza
Glaceado
Azúcar impalpable,1 taza
Jugo de naranjas, 1 cda sopera
Agua tibia, 1 cda sopera
Preparación 
Humedecer con rocío vegetal un molde de unos 24 cm de diámetro y 8 ó 10 cm de altura.
Poner en un bol la harina, 90 grs de  coco rallado (guardar 10 grs para decorar) y las nueces molidas. En otro bol, batir los huevos con el azúcar hasta que se conviertan en una crema blancuzca. Agregar la esencia de vainilla y luego la manteca derretida. Batir. Incorporar la leche y mezclar bien,
Precalentar el horno a 165 grados y volcar la mezcla cremosa sobre los ingredientes secos y mezclar con espátula. Cuando todo está integrado, agregar el agua hirviendo. Colocar en el molde y llevar al horno por 35 minutos. Chequear que esté cocida pero no recocida, porque tiene que conservar cierta humedad adentro. Cuando la sacamos del horno,esperamos 10 minutos antes de desmoldar sobre rejilla. Cuando está fria, hacer un glacé con una taza de azúcar impalpable, una cda de agua tibia y una cda de jugo de naranjas. Volcar sobre la torta y espolvorear con coco rallada. Decorar con una nuez.
Fuente: blogs.lanacion.com.ar/cocina-amateur

Diez hábitos a cambiar para una alimentación saludable

Pocas grasas, variedad de frutas y verduras y fibras: así se podría sintetizar una alimentación sana. Pero los especialistas en nutrición ahora apuntan no sólo al qué, sino también al cómo, la manera en se ingieren los alimentos. Es que hay hábitos poco saludables que conspiran contra el éxito de una dieta sana, como comer rápido, masticar poco o guardar alimentos tentadores a la vista. Costumbres que conviene cambiar, según expertos consultados por Clarín.

1. Comer rápido.
“Comé despacio y masticá cada bocado 20 veces”, recomendaban las abuelas. Los nutricionistas sugieren lo mismo. “Comer rápido nos hace obesos. Comer apurado hasta sentirse lleno multiplica por tres los riesgos de sobrepeso”, sentencia Jimena Martorelli, nutricionista y miembro de la Asociación para la Prevención y Ayuda de los Desórdenes en la Alimentación y Vida Sana. Al comer, la distensión gástrica es una de las primeras señales de saciedad. Se transmite por el sistema nervioso vegetativo hasta el hipotálamo, centro regulador que se encuentra en el cerebro. “Si comemos rápido no le damos tiempo al estómago para que envíe la señal”, agrega Martorelli.
2. Comer “automáticamente”.
De parados, mirando la tele o el monitor de la PC. “Es perjudicial ya que no tenemos una conducta de orden y de disfrute, de respetar nuestras sensaciones de saciedad–hambre. Se come sin discriminar sus necesidades o apetito”, explica la pediatra Liliana Trifone, jefa de Nutrición y Diabetes del Hospital Gutiérrez. Las consecuencias pueden ser varias: ingesta de alimentos de mala calidad nutricional, poca variedad, y el riesgo de comer de más y en forma insuficiente, al mismo tiempo. “Hay que tomar conciencia de que no darle el espacio que se merece al momento para comer es malo para la salud”, dice Trifone.
3. Asumir una posición de “ataque” ante la comida.
La batalla es entre el plato y la persona, en una guerra a todo o nada. Para Mónica Katz, médica nutricionista, esa actitud frente a la comida sólo favorece la velocidad, algo directamente relacionado con la saciedad. ¿Un consejo? “Cada dos bocados apoyar el tenedor y el cuchillo a los lados del plato, y masticar despacio. Así facilitaremos la saciedad y podremos tener un peso saludable”, sugiere la especialista.
4. Masticar poco.
“Masticar adecuadamente los alimentos, y no ‘tragar’, nos conecta primero con el sabor. Pero lo más importante: la masticación es el primer paso del proceso de digestión”, apunta Marcela Ciaño, jefa de Nutrición de la Suizo Argentina. “Los alimentos deben llegar triturados al estómago para poder realizar adecuadamente el proceso de emulsión que le corresponde al estómago y de absorción en el intestino”, explica. Conviene tomarse 20 ó 30 minutos para comer.
5. Servirse porciones grandes.
Para una correcta alimentación las cantidades deben ser razonables, no abundantes. “Para eso es aconsejable colocar en un plato playo todos los alimentos a consumir en dicha comida. Y luego, las frutas. Esta práctica genera un mayor control por parte de la persona en la ingesta de los alimentos y una menor transgresión después”, recomienda Marcela Leal, médica nutricionista y directora de la carrera de Nutrición de la Universidad Maimónides.
6. Repetir los platos.
Una costumbre que va a contramano de lo que recomiendan los especialistas. “Lo ideal para no repetir los platos es realizar un menú de cuatro comidas. Primero nos tomamos un buen plato de sopa, luego una abundante ensalada o vegetales hervidos. Esto genera es que la panza se nos llene. Después una buena porción de carne, y terminar la comida con una fruta o un buen plato de gelatina. Para asimilar mejor los alimentos, hay que quedarse sentado unos 15 minutos”, recomienda Martorelli.
7. Beber poco líquido.
El 70% del cuerpo es agua, necesaria como diluyente y como vehículo para eliminar toxinas. Por eso es muy importante controlar adecuadamente este factor. Se debe ingerir líquido a lo largo del día. “Pero –se apura Ciaño– mientras comemos no es recomendable ingerir grandes cantidades de agua ya que diluye el jugo gástrico. Lo mejor es tomar normalmente, sin sobreexigir”.
8. Llevar fuentes a la mesa.
“Los humanos comemos todo lo que tenemos a mano”, arranca Katz. Para combatir el descontrol alimentario o el “picoteo” lo mejor es armarse un “ambiente seguro”: crear un área donde no esté cerca lo que no podemos manejar por sabroso, porque no requiere esfuerzo preparar o lo que está listo para comerse. “Si contamos con muchas unidades, terminaremos consumiendo más de lo que resulta saludable”, amplía Katz.
9. Hacer la sobremesa sin retirar los platos.
La sobremesa también tiene que ver con respetar el tiempo adecuado de la alimentación. “Si existe el buen hábito no importa si despejamos o no la mesa”, señala Trifone. En otros casos puede ayudar.
10. Guardar alimentos tentadores a la vista.
Un problema muy similar al del punto ocho. Leal sugiere acomodar los alimentos en la heladera o alacena de tal manera que no queden a la vista.

Menú recomendado
Desayuno: Café con leche descremada. Para endulzarlo, mejor edulcorante. Se puede acompañar con cereales (alimento bajo en grasas y elevado en carbohidratos que ayuda a obtener los nutrientes esenciales) y pan tostado.
Colación a media mañana: Lo ideal es un yogur (solo o con frutas), que ayuda a llegar con menos apetito al almuerzo.
Almuerzo: Ensalada de verduras de hoja y una porción de tarta. Una fruta de postre.
Merienda: Yogur bebible con una barrita de cereal, que pesa cerca de 25 gramos y tiene unas 65 calorías.
Colación previa a la cena: Es mejor elegir lo salado, como bastoncitos de kanikama, palmitos, frutas secas o una salchicha diet.
Cena: Pollo a la plancha (siempre sin piel, y que preferentemente sea pechuga, que tiene menos grasa), sin manteca ni aceite. Se lo puede acompañar con un colchón de verduras.
Ejemplo de una dieta saludable según Florencia Destree, licenciada en Nutrición de la Clínica del Dr. Cormillot.

Fuente: entremujeres.com

Un alto nivel de estrés puede llevar a consumir más comida chatarra

Un poco de estrés en pequeñas dosis puede ser un energizante para nuevos desafíos. Pero el estrés excesivo y prolongado puede desencadenar ansiedad, problemas cardíacos, y depresión. Ahora se comprobó que también lleva a consumir más comida “chatarra” (alimentos ricos en grasas), como tortas, helados o hamburguesas.

La relación entre el estrés y la ingesta de ese tipo de alimentos fue demostrada por un estudio realizado por el equipo de Mario Perelló, investigador del Conicet en el Instituto Multidisciplinario de Biología Celular, quien volvió al país después de varios años de formación en los Estados Unidos.

El estudio, que se publica esta semana en la revista especializada Journal of Clinical Investigation , partió de considerar otros trabajos previos: se sabía que en situaciones de estrés, el 40% de las personas comen menos de lo normal, y otro 40% consume más. El equipo de Perelló apuntó a este último grupo, para identificar qué mecanismo interno del organismo conduce al deseo de consumir “alimentos confortables”, con alto contenido de grasas. Y lo investigaron a través de experimentos sobre el comportamiento en ratones.

Empezaron por inducir un cuadro de estrés crónico en los ratones, a través de un modelo que se conoce como conflicto social crónico. Consiste en colocar un animal en la jaula de un ratón agresivo y permitir un encuentro no letal. Durante el experimento, el agresivo ataca al otro ratoncito durante 5 minutos todos los días durante 10 días. Luego del encuentro y durante el resto del día, el ratoncito subordinado sigue expuesto a la amenaza del ratón agresivo por tener que permanecer en la misma jaula, aunque separado por una placa de acrílico perforada (de manera que sigue expuesto a la vista, el olor y los ruidos del animal agresivo. “Este modelo genera un estrés muy potente, que puede ser cuantificado a partir de la medición de hormonas en sangre, y conduce a una variedad de efectos en el comportamiento que ha llevado a que algunos autores también lo consideren un modelo para estudiar la depresión”, afirmó Perelló, al ser entrevistado por Clarín , quien también contó con la colaboración de científicos de la Universidad del Suroeste de Texas, y la Universidad Johns Hopkins.

Analizaron luego los consumos de alimentos, y hallaron que los niveles de la hormona ghrelina, que estimula el apetito, estaban más elevados en los animales con estrés.

“La hormona, que es producida por el estómago, no sólo lleva a consumir más una dieta alta en grasa sino que también potencia el efecto placentero”, explicó Perelló. Como fue realizado en animales, el investigador admite que se necesitarán más estudios, incluyendo la perspectiva de la psicología, para que los resultados sean totalmente aplicables a los seres humano.

“Este nuevo estudio nos lleva a pensar cómo podemos reducir el estrés crónico en sí mismo o cómo se podría detener el aumento de la hormona ghrelina para que los pacientes no aumenten de peso”, puntualizó Silvio Schraier, del servicio de nutrición del Hospital Italiano de Buenos Aires. “El trabajo aporta a la comprensión de los mecanismos hormonales que son desencadenados por el estrés, que es un problema grave –opinó Daniel López Rosetti, presidente de la Sociedad Argentina de Medicina del Estrés–. Aunque no hay datos de prevalencia, se sabe que la crisis financiera que sufrió la Argentina en 2001 provocó 20.000 infartos más al año siguiente”.

Mucha grasa

Papas fritas. La papa es un tubérculo comestible que tiene un alto valor nutricional. Pero cuando se fríen en aceite además aportan unas 380 calorías cada 100 gramos y un alto contenido de grasas.

Helados. La grasa proviene de la leche y sus derivados y, en menor proporción, del coco y la palma hidrogenados. Una bocha de 100 gramos de helado de crema tiene unas 185 calorías.

Hamburguesas. Por sí sola es un alimento equilibrado: contiene hidratos de carbono, proteínas y vitaminas. Pero la hamburguesa más común posee exceso de grasas con el objetivo de potenciar su sabor.

Tortas. Contienen harina, huevo y azúcar, entre otros ingredientes. La grasa proviene de la manteca o la margarina. En 100 gramos de torta de chocolate puede haber cerca de 30 gramos de grasa.

Tratamientos integrales

La mayoría de los afectados por el estrés crónico piden ayuda médica cuando ya sufren complicaciones, como dolores de espalda, problemas digestivos, fatiga, presión arterial elevada, dificultades para conciliar el sueño o insomnio, o problemas en sus relaciones con los demás. El aumento del peso también es una de las señales.

“El primer paso del tratamiento del estrés es un diagnóstico muy preciso de los estresores que afectan a cada persona”, afirmó Daniel López Rosetti, presidente de la Sociedad Argentina de Medicina del Estrés. “Luego, se buscan herramientas para que pueda lidiar con las circunstancias que la estresan”, agregó. El tratamiento debe ser integral. Algunos consejos: practicar actividad aeróbica, seguir un plan de alimentación saludable, practicar yoga y meditación para la relajación psico-física, y seguir alguna actividad artística.

Foto: AFP. Hamburguesa
Fuente: entremujeres.com

Confirman que la comida que más engorda es la papa frita

Ni los helados, ni las chucherías ni los refrescos engordan tanto como las papas fritas. En este sentido, y en referencia a las papas, señala Xavier Pí-Sunyer, experto en obesidad del hospital St. Luke’s-Roosevelt de Nueva York, que “son sabrosas, diría que irresistibles, y tienen una textura muy buena. Las personas no suelen comer una o dos. Se comen un paquete entero”.

Para corroborar las palabras de Pí-Sunyer, un estudio realizado por científicos de la Universidad de Harvard, en los Estados Unidos, señala que lo que comemos, y cuánto comemos, tiene mucho más impacto que el ejercicio físico y la mayoría de los otros hábitos con respecto al aumento de peso a largo plazo.

Los resultados del estudio fueron publicados en el New England Journal of Medicine. Es el analisis más completo hasta ahora sobre el efecto de alimentos particulares y las decisiones de estilo de vida como el tiempo dedicado al sueño y dejar de fumar.

Los problemas de peso son una epidemia. El 62 por ciento de los adultos padecen de sobrepeso. La obesidad infantil se ha triplicado en las últimas tres décadas y los chicos con sobrepeso tienen más posibilidades de sufrir acoso escolar.

Los kilos se acumulan durante décadas, y muchas personas luchan contra el aumento de peso sin darse cuenta de qué lo está causando. Este nuevo estudio señala que la elección de alimentos es la clave. El mensaje es el de siempre: comer más frutas, verduras, granos integrales y nueces, y reducir el consumo de papas, carnes rojas, dulces y refrescos.

“No hay una varita mágica para controlar el peso”, dijo uno de los jefes del estudio, Frank Hu. “La dieta y el ejercicio son importantes para prevenir el aumento de peso, pero la dieta desempeña claramente un papel más importante” , advirtió el investigador.

Para llegar a estos resultados, los médicos analizaron los cambios en los hábitos de dieta y estilo de vida de 120.877 personas a través de tres estudios de aspectos médicos de larga duración. Todos eran profesionales de la salud y no eran obesos al comienzo. Su peso se midió cada 4 años durante dos décadas y ellos detallaron su dieta en cuestionarios. En promedio, los participantes aumentaron ocho kilos durante el período de 20 años.

Las papas fritas fueron el mayor culpable de esos aumentos de peso. Cada dosis diaria de 28 gramos (unas 15 papas y 160 calorías) lleva a aumentar 0,77 kilo en un rango de tiempo definido: cuatro años. Eso es en comparación con golosinas y postres (otros enemigos públicos de la balanza), que añadieron 0,19 kilo.

Foto: Reuters 
Fuente: entremujeres.com

jueves, 30 de enero de 2014

¿Argentina inundará otra vez con Malbec el mercado norteamericano?

No habían pasado más de dos horas desde que el dólar oficial superara los 8 pesos y este título, pero en forma afirmativa, aparecía en uno de los principales portales de información vitivinícola de Estados Unidos. ¡Un mundo muy interconectado!

Ni Argentina inundó el mercado en el pasado ni tiene posibilidades de hacerlo ahora, sería mi respuesta inmediata ante tal pregunta. Es cierto que se perdió un mercado de 2 millones de cajas anuales de exportación desde 2011 en la franja por debajo de los Premium (menos de 26 dólares por caja) y más de un 40% era Malbec, lo que sin duda impactó en el precio de la uva de este varietal y de algunos que le hacían de soporte como es el Bonarda. De ningún modo esto fue una sequía para el mercado norteamericano, como antes tampoco estaba inundado. Queda un espacio muy interesante para competir allí si los costos argentinos lo permiten.

La devaluación por sí sola está aún lejos de ser un motor de reactivación de este mercado por varias cuestiones distintas que trataremos de explicar.

El salto del tipo de cambio no es tan alto

En primer lugar, como muestra el gráfico, si el dólar se mantuviera en los actuales 8 pesos y la inflación no se disparara el valor actual sería un 16% más alto que doce meses atrás, lo cual es claramente beneficioso para los exportadores. Sin embargo, sólo habría llegado a una cotización que es promedio entre las que tuvimos en 2011 y 2012, los años donde cayeron las exportaciones de vinos embotellados en las franjas más bajas de precios. Además se situaría un 20% por debajo del valor de 2010 y más de un 30% por debajo de la de 2009.

Lo que sí podemos esperar es que la caída de exportaciones en categorías de precios superiores tenga cierto respiro que impida seguir deteriorando tanto la exportación como la relación con los distribuidores e importadores, quienes ya tienen muy poco margen para aceptar retoques en los precios.

Los años 2006 y 2007 se puede considerar que fueron de cierto equilibrio competitivo. En esos años la rentabilidad de las empresas locales estaba en línea con las de otros países competidores y fue en ese período donde los vinos argentinos consolidaron su posición en los mercados internacionales, claro que el tipo de cambio duplicaba al actual. 

Los costos internos siguen su camino

El gobierno parece haber perdido la mayoría de sus instrumentos de política económica en las últimas semanas. A la fuerte incertidumbre que rodea el manejo macroeconómico argentino se le sumaron las marchas, contramarchas, viajes inconducentes y desmentidos por doquier. Frente a ello una de las pocas armas monetarias que existen, con tan baja credibilidad, es el uso de reservas para mantener la cotización del dólar y la colocación de bonos del Estado para aumentar la tasa de interés, aunque esto se trate de correr a los acontecimientos por detrás. Si esto permite aquietar expectativas, entonces los precios podrán mantenerse en niveles altos de crecimiento pero no desenfrenados. Fantasmas como una inflación sin control o corridas de depósitos bancarios empiezan a corporizarse. Por ello, pocos piensan que los actuales índices de precios que ya se habían acelerado antes de estas medidas no suban otro escalón más. Si así fuera, el crecimiento del tipo de cambio sería efímero y la merma de rentabilidad de los productores y bodegueros continuaría.

Los salarios en su puesto de largada

Apenas se dieron los anuncios, el jueves y viernes pasado, los principales sindicalistas de Argentina comenzaron a opinar sobre lo que sería la negociación paritaria. A coro dijeron que los pisos de negociación serían más elevados con lo cual, en el sector vitivinícola, con una participación del salario en los costos que supera el 50% del total, la caída de rentabilidad está a la vuelta de la esquina. Cierto es que podrán tener impacto en las ventas de mercado interno si es que los salarios logran posicionarse por encima de la inflación, algo poco probable en el contexto del país.

El mercado de vino fraccionado no es de commodities

Por último, si los precios de las exportaciones de vino mejoraran por un mejor tipo de cambio hay que pensar que la respuesta en mejores ventas puede demorar no menos de un año porque, salvo vender stocks actuales a granel, la colocación en la góndola se haría con vinos que pueden estar disponibles en algunos meses y la pregunta relevante es entonces: ¿hay certeza de lo que puede ser el tipo de cambio en algunos meses como para tomar decisiones de ventas en la actualidad? ¡¡Aproveche oportunidad: bolas de cristal se venden!!

Fuente: Area del Vino

Incluso los alimentos naturales tienen conservantes y colorantes

Aunque siempre tratamos de evitar aquellos productos industriales con gran cantidad de químicos en su composición, la verdad es que nadie puede escapar a este tipo de sustancias, y prueba de ello es que Incluso los alimentos naturales tienen conservantes y colorantes en notables cantidades.

Si queremos escapar a conservantes y colorantes, siempre buscamos alimentos naturales y frescos, que son los que “suponemos” prescinden de éstos, sin embargo, si una manzana fresca, una fruta que todos consideramos 100% natural llevaría etiqueta, mira lo que diría:

Todas esas “E” describen aditivos, y entre ellos, la manzana tiene 1 conservante, 1 regulador de la acidez, 1 emulsionante, 3 colorantes y 2 antioxidantes.

Es decir, ni siquiera un alimento natural puede estar libre de este tipo de sustancias químicas, por lo tanto, cuando nos dicen “100% natural, sin conservantes ni colorantes” estamos ante un engaño. Pues Incluso los alimentos naturales pueden contener aditivos.

Así, se ve muy difícil poder evitar estas sustancias en nuestra dieta habitual, que por otro lado, han permitido conseguir productos más duraderos y de mayor calidad.

Entonces, no nos dejemos engañar, los aditivos no están ausentes ni en los alimentos naturales, y su ingesta, siempre y cuando sean aditivos aprobados para el consumo humano, en nada debería afectar nuestra salud.

Ya sabes, eso de “100% natural, libre de aditivos o sin colorantes y conservantes” esta muy lejos de ser real.


Fuente: vitonica.com

"Monte Cristo", la hamburguesa más peligrosa del mundo

Umami Burger, una de las casas de comida rápida más populares de California, le encargó a un famoso chef un nuevo sándwich ultra engordante. Su extraña combinación es un desafío no apto para cardíacos

La original hamburguesa, que estará a la venta por tiempo limitado a partir de este martes 28 de enero, fue diseñada por el prestigioso chef estadounidense Michael Voltaggio.

Monte Cristo está compuesta del habitual disco de carne picada, cubierto de queso gruyere fundido con trozos de jamón, empanado con dos muffins de vainilla y natilla, fritos y empolvados con azúcar impalpable. Como agregado, viene con una salsa de jarabe de arce

"Quería hacer una hamburguesa que fuera perfecta, sin importar si uno busca un sabor salado o dulce", explicó Voltaggio a Los Angeles Times.

Por cada combo que se venda, se donará un dólar a la campaña benéfica conocida como Misión Los Ángeles.

Fuente: infobae.com

Un bar cobra por minutos, y no por consumición

Triunfa una cadena de cafeterías rusas en las que vale más el tiempo que los alimentos que se consumen. Para reflexionar.

Describía Julio Cortázar cómo darle cuerda a un reloj de forma pausada en Historias de cronopios y famas de 1962: “Sujete el reloj con una mano, tome con dos dedos la llave de la cuerda, remóntela suavemente. Ahora se abre otro plazo, los árboles despliegan sus hojas, las barcas corren regatas, el tiempo como un abanico se va llenando de sí mismo”. Con ese mismo tiempo tranquilo y pausado la cadena de cafés rusa Tsiferblat propone tomarse un café, eso sí, sin pagar por él sino por el tiempo que se emplee en consumirlo.

El tiempo delante de un buen café y con un amigo a veces puede pasar volando. Eso es lo que entendieron en esta cadena de cafés rusa: en vez de pagar por la consumición se paga por el tiempo que se está en la cafetería a razón de 2 rublos por minuto (5 céntimos / 4 dólares la hora). Tras la primera hora, el precio del tiempo baja a 1 rublo por minuto, y tras cinco seguidas el tiempo es gratis.

Sin duda una campaña de marketing que hace plantearse si es más importante el precio de las cosas o el del tiempo invertido en ellas. Cuando más pausado se hace aquí el café (y el donut, beagel o lo que sea que lo acompañe) más barata resulta la experiencia. Para contribuir a esa idea de “tomate tu tiempo para el café”, las tiendas de la cadena están convenientemente decoradas con relojes muertos para desacelerar la vida, para que el tiempo no corra hundido en el sillón. El nombre del café significa, acertadamente, ‘esfera de reloj’ y originalmente viene del alemán Zifferblatt.

La idea de esta singular cadena de cafeterías (hay siete en Rusia y dos en Ucrania) es de Iván Meetin, un escritor y músico de 28 años, que explicaba al periódico alemán Die Zeit que ya planea la apertura de un nuevo establecimiento en Londres.

Foto: Thinkstockphotos
Fuente: La Vanguardia.

Cómo perder grasa corporal sin poner en riesgo la salud

Siempre y cuando el objetivo de perder peso no se convierta en una obsesión y pueda ser administrado con responsabilidad,  una gran dosis de sentido común y control médico, los resultados seguramente serán los esperados.   

Pero cuando sólo se apuesta a dietas de moda o a regímenes que abogan por la supresión de un grupo de alimentos o sólo a darle jerarquía a algunos, aparecen las llamadas dietas yo-yo, cuando el peso corporal baja y sube sin rumbo alguno porque en ellas no se consideran todos los factores de comportamiento y bioquímicos. 

Es que las dietas yo-yo, en el mejor de los casos se dirigen a desarrollar un hábito a corto plazo de un problema que requiere más dedicación y tiempo que un repentino espasmo de "comida sana".

"Para quienes llevan años luchando contra los kilos de más, una dieta nueva o un suplemento milagroso siempre aparecen como una luz de esperanza ", explica el doctor Daniel Klotzman, médico especialista en nutrición y obesidad y psiquiatra. 

"Ayunos, dietas paleolíticas -una variante del clásico "churrasco y ensalada" - o la ingesta de un solo alimento no favorecen el descenso de peso duradero, que implica verdaderos cambios de hábitos. Lejos de todo mito o creencia popular, la mejor manera de perder peso o mantener el peso adecuado, es aprender a convivir con la comida y con nuestro entorno. Las buenas costumbres de nutrición y hábitos saludables deben mantenerse a lo largo de la vida y son las únicas vías seguras", agrega Klotzman.

A continuación siete sugerencias revisadas por el doctor Klotzman que deben considerarse si se desea realmente bajar de peso y comenzar a disfrutar de una vida más sana, llena de energía y vitalidad.

TIP 1. El cuerpo tiene un número dado de células para el almacenamiento de grasas (adiposas), que aumentan o disminuyen de tamaño para acomodarse a los niveles cambiantes de necesidad de almacenamiento de grasas. Es por esto que las grasas de la dieta se almacenan con mucha facilidad en las células adiposas. Debe, por esto, emplearse una dieta pobre en grasas que reduzca los depósitos de grasas existentes en el cuerpo.
TIP 2. Para perder peso con éxito, deberían reducirse gradualmente las grasas de la dieta hasta el nivel mínimo tolerable. Para la mayoría de la gente, este nivel se situará en torno al 20% de las calorías. Una proporción inferior hace que las comidas no sean satisfactorias, debido a su rápida liberación desde el estómago al intestino y el rápido inicio del hambre. Será necesario realizar una disminución gradual y consciente para evitar el malestar, y para asegurar un cambio con éxito, y a largo plazo, de los hábitos alimenticios.
TIP 3.  Las grasas de pescado y el aceite de oliva son realmente buenas para el cuerpo, y deberían idealmente componer la mayoría de las calorías grasas. Las grasas de origen animal (esto es, las que contienen las carnes y productos lácteos) son menos sanas, y deberían tomarse al mínimo. Para esto, ingerir proteínas vegetales, pollo sin piel y pescado. Recuerda que la grasa de la dieta es hoy tu enemigo para la pérdida de peso, y, a largo plazo, tu enemigo para las dolencias cardíacas.
TIP 4. Mantener al mínimo las calorías grasas. Adoptar estrategias de reducción de grasas como evitar restaurantes que carezcan de opciones saludables en el menú, y pedir que te traigan por separado las salsas y el condimento de la ensalada. Estudiando los envases de los alimentos en el supermercado, podemos conocer el contenido graso de aquellos. Todos los envases de alimentos deben dar la lista de ingredientes por orden de cantidades, de modo que los alimentos más sanos mostrarán las grasas como uno de los últimos ingredientes. La manteca, margarina y aceites son fuente de grasas que se encuentran en los alimentos procesados y en las recetas. Seguir recetas y libros de cocina que se concentren en alimentos pobres en grasas.
TIP 5. Todos los alimentos se convertirán en grasa almacenada si se consumen en exceso de las necesidades energéticas. Las necesidades de proteínas y grasas de los seres humanos suelen ser fijas, y los hidratos de carbono complejos deberían contribuir con energía (calorías) cuando se necesite. Para reducir los cúmulos de grasa en el cuerpo, es necesario utilizar más energía de la que se consume en los alimentos, por medio de actividades y ejercicios corporales. El contenido en nutrientes de los alimentos debe ser elevado, especialmente si se consumen menos calorías. Los dulces (hidratos de carbono simples) deberían ser evitados, debido a la baja densidad de nutrientes y al alto contenido en grasas que a menudo se encuentra en ellos.
TIP 6. Las dietas muy bajas en calorías y la carencia de ejercicio contribuyen a quemar tanto la masa muscular como la grasa corporal. El cuerpo recupera la grasa más fácilmente, y con el tiempo cambia la composición del cuerpo a un mayor porcentaje de grasa. El enfoque correcto es el de aumentar gradualmente el ejercicio al tiempo que se disminuye gradualmente la ingesta de calorías (provista desde las grasas). Un cambio rápido no funcionará a largo plazo.
TIP 7. Un cuerpo bien ejercitado estará bioquímicamente entrenado para utilizar más eficientemente las grasas procedentes de la dieta y de las reservas como fuentes de energía. La tendencia a almacenar grasas se reduce con el entrenamiento atlético. Si la intensidad del ejercicio es bastante alta, el cuerpo quemará energía durante horas después de que el ejercicio haya acabado. Este efecto incrementa el metabolismo basal, que es la energía que se quema en reposo. Sin el aumento del metabolismo basal inducido por el ejercicio, hacer una dieta para perder grasa corporal se convierte en un esfuerzo sin resultados.

Fuente: infobae.com

miércoles, 29 de enero de 2014

El dulce, una trampa para la dieta si no sabemos controlarlo

Si nos hablan de dulces seguro que enseguida nos viene a la mente sobrepeso y sufrimiento para perder esos kilos de más. Es cierto que el dulce ha sido desde siempre el enemigo a la hora de mantener la línea. En este post queremos desmentir esa creencia, ya que podemos consumir dulce sin engordar.


Como siempre decimos, todo es saludable en su justa medida. El dulce no es una excepción. Nuestro organismo lo necesita y por ello es necesario que también forme parte de nuestra dieta. Simplemente servirá con que sepamos cómo consumirlo.


Nuestro cuerpo necesita el azúcar, ya que es una fuente de energía. Pero existen muchas maneras de consumirlo, ya que muchos alimentos lo contienen en su composición. Por ejemplo, la fruta y el pan integral nos aportarán azúcares útiles para el organismo.


Es cierto que un punto muy importante a la hora de consumir azúcar es la dependencia física, es decir, el cuerpo nos pide alimentos dulces cuando las reservas de glucosa están bajas. Por ello es necesario que demos al organismo el azúcar a través de alimentos adecuados que además nos aportarán beneficios. Por ello no solamente debemos echar mano de dulces que nos aportan calorías vacías.

Algunos alimentos recomendados


Consumir frutas, como hemos comentado anteriormente, además de cereales integrales será una buena alternativa. Pero podemos echar mano también de alimentos sanos como la miel, que nos dará dulzor, además de nutrirnos con vitaminas y minerales esenciales para el correcto funcionamiento del cuerpo.


Ni que decir tiene que de vez en cuando es saludable echar mano de alimentos dulces. De este modo mataremos las ganas que se producen en el cuerpo de consumir este tipo de alimentos. Consumir chocolate puro es una buena opción para así además dotar a nuestro cuerpo de antioxidantes. 


Lo mismo sucede con postres preparados a base de miel o azúcares integrales. Siempre es bueno controlar las cantidades, pero nunca eliminarlo de la dieta, ya que por norma general aquello que eliminamos es lo que más deseamos.



Fuente: vitonica.com

Tarta de arándanos

Ingredientes

Para la masa
150 g de manteca
300 g de harina
1/2 taza de azúcar
1 cdita. de polvo para hornear
1 cdita. de esencia de vainilla
1 huevo

Para el relleno
1 kg de arándanos
1/2 taza de azúcar
1 cdita. de jugo de limón
3 cdas. de fécula de maíz

Para el crumble
100 g de manteca
100 g de azúcar
100 g de harina
100 g de almendras

Preparación

  • Para la masa, arená la manteca fría con el resto de los ingredientes. Tomá la masa con el huevo, armá el bollo y reservá en la heladera. Luego estirá, forrá una tartera de 28 cm y horneá a blanco por 10 minutos a una temperatura moderada.
  • Para el relleno, poné en una ollita los arándanos con el azúcar, la fécula y el jugo de limón. Cociná a fuego medio por unos minutos sin que la fruta se deshaga. Retirá y dejá enfriar.
  • Para el crumble, procesá la manteca fría con los demás ingredientes y reservá en la heladera.
  • Volcá el relleno sobre la masa. Por encima distribuí el crumble y llevá a horno moderado de 15 a 20 minutos, o hasta que la cobertura quede dorada. Retirá y serví tibia o fría.
Potenciá su frescura con una bocha de helado de crema.

Foto: Erika Rojas Food styling Adriana Ponieman Producción Rodrigo González Garillo
Fuente: revistamaru.com

California enfrenta una gran sequía

En más de un siglo, California podría tener su peor sequía. Pero es demasiado pronto para decir qué efectos va a producir en la industria vitivinícola. Lo que se sabe es que las condiciones ya son nefastas en algunas regiones productoras de vino. Partes del Condado Mendocino están quedando sin agua potable, mientras que Paso Robles ha aprobado una ordenanza que prohíbe la siembra de nuevos cultivos que necesitan riego.

Brad Sherwood, Gerente de asuntos públicos de la Agencia del Agua del Condado de Sonoma dijo: "el año pasado fue el más seco de la historia". A su vez, Jerry Brown, Gobernador de California, aguarda que pronto se emita una declaración de emergencia. Esto no es inusual, desde 1987 el Estado ha tenido 13 proclamaciones de emergencia por la sequía. Pero los agricultores dicen que la sequía de este año es la peor que se recuerda.

Una de las razones del éxito de California son las precipitaciones anuales. La mayor parte de la lluvia cae entre noviembre y marzo, con las lluvias más fuertes en enero y febrero, mientras las vides están latentes. Por esto mismo David Weiss, Dueño y Gerente del viñedo del Condado de Lake dijo: "Si no tenemos lluvias importantes hasta la brotación, las viñas van a sufrir. He estado en el cultivo de uvas durante 20 años, y no he visto nada como esto".


Una de las 5 mejores regiones vitivinícolas más afectada es  Anderson Valley, en el Condado de Mendocino. La nueva preferencia por el Pinot Noir en Estados Unidos hizo que esta región quintuplicara la superficie cultivada que tenía hace 20 años, la gran mayoría bajo riego. Según el presidente de la Asociación de vitivinicultores de Anderson Valley, Kristy Charles, "los productores están adoptando seguros más elevado sobre sus cultivos."

Fuente: http://www.wine-searcher.com/m/2014/01/california-wine-threatened-by-drought-crisis

Fuente: Area del Vino

Nuevos vinos rosados y tintos para disfrutar en verano


La cantidad de vinos que invade las góndolas es casi infinita y, aunque el gusto del consumidor cambia todo el tiempo y los estilos también, hoy se beben vinos mucho más frescos y fáciles de tomar que años atrás. La elegancia, la complejidad, la personalidad y el terroir se valoran cada vez más, igual que el precio y la consistencia con la calidad. La tendencia actual es hacia tintos, blancos y rosados cada vez más bebibles, con mejor balance, menos alcohol y mayor acidez y frescura, pero sobre todo ricos. Aquí, cinco vinos refrescantes para disfrutar bajo el sol.  

Andeluna 1300 Malbec Rosé 2013
Andeluna - Tupungato, Mendoza - $65
Esta no es una marca masiva (está muy enfocada a la exportación) y lo más sorprendente de este rosado que llena la boca con su frescura, es la intensidad bien equilibrada tanto de su aroma como de su sabor. Elaborado con uvas de viñedos propios de Tupungato a más de 1300 metros de altura, maceración corta y cosecha temprana, es un vino muy bien logrado que sirve tanto como aperitivo como para acompañar toda una comida de principio a fin.  

Colonia Las Liebres Bonarda 2013
Altos Las Hormigas - Luján de Cuyo, Mendoza - $83
Un Bonarda completo que ya tiene varios años en el mercado y cosecha a cosecha se va afianzando. Bien moderno, con su color violáceo intenso, donde se perciben frutos rojos y negros y aromas especiados, muy fresco al paladar, de excelente acidez, fácil de tomar y de buena fluidez, no tuvo ningún contacto con el roble para preservar la frescura de la fruta y sus taninos amables hacen que sea muy agradable de beber. Un gran vino argentino para disfrutar en toda ocasión.  

Las Perdices Malbec Rosé 2013
Viña Las Perdices - Luján de Cuyo, Mendoza - $65
Nuevo rosado de Malbec elaborado con uvas de antiguos viñedos de Agrelo, Luján de Cuyo, que se destaca por su frescura y tipicidad. De aromas nítidos (frutados, florales y caramelizados), nariz delicada, boca vivaz, buena acidez y armónico final, muy amable, expresivo y fácil desde el principio, tanto en aromas como en sabores. En definitiva, un vino muy bebible y con buen equilibrio, ideal para acompañar pastas caseras, carnes blancas especiadas y frutos de mar.  

Barrandica Pinot Noir 2012
Antucurá - Tunuyán, Mendoza - $98
Ya desde los aromas se nota con claridad la calidad y el estilo distinguido de este Pinot Noir, elaborado con uvas de Vista Flores (Tunuyán) y tres meses de crianza en barricas francesas de segundo uso. Refrescante, equilibrado, de aromas limpios y buena expresión frutal, tiene una elegante tipicidad, además de paladar amable con taninos suaves, buena redondez y mineralidad. Un vino muy agradable en todo sentido, ideal para acompañar carnes rojas de todo tipo.  

Carmela Benegas Rosé de Cabernet Franc 2013
Benegas - Maipú, Mendoza - $69
Son pocos los rosados argentinos que trascienden en el tiempo como este Cabernet Franc de Benegas que mejora año a año. Elaborado con uvas de viñedos de más de 120 años de antigüedad en Maipú, Mendoza, siempre fue un vino importante de agradable frescura y carácter frutal, que sobresale por su paso amable en el paladar, su buena estructura y largo final con un dejo mentolado y herbal. Ideal para acompañar mariscos a la plancha y brochette de langostinos.  

Por Verónica Gurisatti
Especial para ConexiónBrando
Fuente: conexionbrando.com

Guillermo Barzi: "Hay muchas bodegas boutique en crisis"

Con 104 años de vida, Humberto Canale es la bodega más antigua de la Patagonia. Supo sortear los vaivenes del país y aún está en manos de la familia fundadora. No son épocas fáciles para el sector vitivinícola, destaca Guillermo Barzi, gerente general y sobrino-nieto del fundador de Humberto Canale, en el Alto Valle de Río Negro, que hasta los 90 incluyó, además de vinos y frutas, también los alimentos Canale. Asegura que mientras las empresas consolidadas pueden sortear la pérdida de competitividad externa, otras más nuevas y pequeñas están en crisis.

¿Cómo ve al consumo en el país?

El consumo está estable en la Argentina, porque el modelo económico inyectó dinero al sistema para que se consuma. Las empresas ya establecidas vemos un leve alza de ventas. Pero es más difícil para las bodegas nuevas, enfocadas en el exterior, porque el tipo de cambio apreciado hizo perder márgenes. Quisieron entonces ingresar al mercado interno y les costó. Hay muchas bodegas boutique, nacidas en los 90 para exportar, en dificultades; muchas están en venta, otras deben poner mucho dinero para sostenerse. Reenfocar el negocio hacia el mercado interno es difícil sin una marca conocida. Por la alta competencia, los distribuidores buscan márgenes grandes si no sos conocido, la mitad o más del valor. En las bodegas familiares, el problema es de estructura de capital; tenés una, dos o tres generaciones para que la empresa se consolide o se vende?, destaca Barzi.

¿Ayuda la devaluación actual?

Sirve para ajustar parte de la inflación, pero lo acumulado antes, en años previos, no lo ajusta nadie.

¿Cómo se sostienen las exportaciones?

Hoy el 30% se destina al exterior. A la Argentina le costó mucho vender al mundo sus vinos, no podemos perder ese lugar por el tipo de cambio. Las empresas bien posicionadas decidimos por eso aguantar hasta que mejore la ecuación, ajustar márgenes para seguir estando en los mercados externos. En los 90, la estabilidad permitió al sector reconvertirse, con inversión de capitales externos en bodegas y viñedos, y asesoramiento del exterior. En 1994 la Argentina no exportaba ni u$s 10 millones; en 2012, superó los u$s 800 millones en vinos. Crecimos 20% por año, con vinos que gustan en el mundo.

¿Cuál es su estrategia?


Siempre apuntamos a vinos de medio gama para arriba; los últimos años ajustamos el precio de a 2% a 4% por año, para acomodarnos un poco, porque no se puede ajustar 15% de golpe en el exterior, y así seguimos vendiendo. Humberto Canale Estate (u$s 15 al público en EE.UU.) es la que más exportamos.

¿Por qué Brasil es tan difícil?

Por el consumo y poder adquisitivo que tiene, la Argentina debería vender mucho más en Brasil; pero el principal problema es el alto precio al público, por los fuertes impuestos internos y los elevados márgenes de comercialización. A Chile le va mejor, pero porque se centra en vinos de volumen, de bajo precio, donde la Argentina no puede exportar por la falta de competitividad. Hace cuatro años, el promedio de exportación argentina era de u$s 24 FOB por caja, hoy se vende en más de u$s 30 para estar en equilibrio. Se perdió el segmento de volumen, debajo de u$s 30 FOB por caja.

¿Cómo cerró el año?
En vino en botella, con un leve alza de exportaciones en valor FOB y leve caída en volumen, tendencia que se viene dando los últimos años por la pérdida de competitividad en los nichos inferiores de precio.

¿Cuáles son las expectativas para 2014?

Estamos tan acostumbrados a grandes cambios todo el tiempo que es difícil proyectar. Creo que el peso se seguirá devaluando por arriba de la inflación, lo que mejora la competitividad de economías regionales, de productos como vino o frutas. Según el mensaje del Gobierno a empresas a inicios de diciembre, habría menos inflación, con más devaluación, lo que mejoraría el tipo de cambio. Pero después vinieron las protestas de policías, saqueos y hubo aumentos de 70%, así que no se sabe qué pasará con los salarios de empleados públicos.

¿Qué sería deseable?

Que todo se ordene, porque no hay nada peor que los altibajos. El Gobierno debe buscar estabilidad y confianza, con acuerdos de precios, límites a las subas de salarios y devaluación. Pero es necesario además achicar el gasto público.

Foto: Area del Vino
Fuente: Cronista.com

Ensalada fresca de lechuga, quinoa, cherries y pepinos, para época de dieta

Un poco de sobriedad luego de tantos excesos: una ensalada muy fácil y rápida, queva perfecta tanto como plato único como de entrada.

¿Cómo la preparé? Tomé un bol grande, redondo y lo tapicé con una planta de lechuga francesa, dispuesta como una flor abierta. Luego  le puse unas rodajas de pepino, cortadas bien finas, unas hojas de endivias,  unos tomatitos cherries  y  una taza de quinoa (previamente la lavé varias veces y la hice hervir por quince minutos)

Decoré con pedacitos de queso azul (reemplazar si queremos por queso Port Salut light) y unas pocas nueces (no más de dos). No les parece encantadora?

Vinagreta
1 cda de te de aceite de oliva
1 cda sopera de  salsa de soja
1 cda de té de mostaza
1 ajo picado
1 cda de jugo de limón
1 c dta de café de orégano
Revolver bien todos los ingredientes, dejarlos descansar y volcar sobre la ensalada en el momento de servirla.

Fuente: blogs.lanacion.com.ar/cocina-amateur

Provoleta a la parrilla, un clásico argentino

La provoleta es un queso hilado semiduro, de origen argentino, que se corta en rodajas de un dedo de espesor y se dora en la parrilla. Es ideal para acompañar picadas, embutidos o achuras. Una provoleta óptima no debe ser demasiado blanda ni demasiado dura. Es crucial esta condición, ya que es un alimento de difícil manipulación. Si está correctamente estacionada debe mantener la forma y dorarse al punto de poder hacer dibujos cuadrados o de rombos sobre su superficie con los fierros del asador.

Provoleta a la parrilla
Porciones: 1
Tiempo de preparación: 10 ó 15 minutos
Complejidad: media

Ingredientes
Provoleta, 1
Orégano, 1 pizca
Aceite de oliva, 1 cucharadita

Cómo se hace
Esta cocción, al igual que el resto del hacer parrillero, depende en gran parte de la habilidad del asador, la cantidad de fuego con que se cocine, la práctica y experiencia que posea, el cuidado y la atención que preste a la cocción, etcétera.
Las provoletas pueden asarse directamente sobre la parrilla o utilizando cazuelas de loza o fundición. Esta última forma es mucho más sencilla, ya que evitamos derrames y que el queso se pegue en la parrilla, aunque el sabor no será el mismo.
Cualquiera sea el modo de cocción elegido demora unos 10 ó 15 minutos y, una vez asado y fundido, el queso se sirve dorado por fuera y blando por dentro, con una pizca de orégano y otra de aceite de oliva.

Esta receta, junto a otros clásicos de la parrilla argentina, está incluida en el libro Escuela Argentina de Parrilleros, cuyo autor, Carlos López, creador de Checho y también director de la primera escuela dedicada a formar profesionales de la brasa, recoge la experiencia acumulada a lo largo de 35 años de trayectoria, develando los secretos que todo asador debe conocer. Más información: 4702 8111, Ramallo 1781 (Núñez), www.escueladeparrilleros.com.

Fuente: entremujeres.com

Turistas argentinos en alerta: con más sobrepeso e hipertensión

Un estudio del Ministerio de Salud bonaerense reveló que más de la mitad de los argentinos de veraneo tienen sobrepeso y un 20% sufren de hipertensión. Los hombres, peor que las mujeres

De los casi 5.000 turistas que pasaron por las carpas sanitarias instaladas en la Costa por el Ministerio de Salud provincial, más de la mitad (53,7%) mostró algún nivel de sobrepeso y obesidad, una tendencia que se mantiene amesetada en los últimos tres años, sobre todo en los hombres. La hipertensión, en tanto, alcanza al 20 por ciento los que consultan.

Al respecto el ministro de Salud de la provincia de Buenos Aires, Alejandro Collia, señaló: "Los datos vienen a corroborar una tendencia a nivel país que es también el problema del mundo occidental de las últimas décadas: el sedentarismo y las dietas ricas en grasas y sodio acarrean sobrepeso, obesidad y problemas con la presión arterial, todos factores de riesgo cardiovascular".

La instalación de la carpa sanitaria en el Buenos Aires Arena de Mar del Plata convoca a los turistas a hacerse un rato para la salud en vacaciones. Allí recorren un circuito en el que diferentes profesionales los pesan, los miden, les toman la presión y el nivel de glucemia y les hacen una encuesta sobre sus hábitos.

"La idea es aprovechar el momento de relax del año para que cada persona reflexione sobre su estado de salud y reciba del ministerio información clara y simple sobre cómo prevenir las enfermedades prevalentes de estos tiempos: sobrepeso, hipertensión, diabetes y problemas cardiovasculares", agregó Collia.

Sólo de los datos relevados en enero durante las últimas tres semanas de verano se desprende que la obesidad se mantiene en el 25 por ciento de los turistas que consultan, si se toman hombres y mujeres al mismo tiempo. Pero si se desglosan los niveles de obesidad, en los varones afecta al 30 por ciento, mientras que en las mujeres se mantiene en el orden del 26 por ciento. 

También la hipertensión, que en el país afecta a un tercio de la población, resulta predominante entre ellos. Afecta al 22 por ciento de los consultantes varones, mientras que entre las mujeres alcanza al 12 por ciento. 

El relevamiento mostró que si bien un 53 por ciento dijo hacer actividad física, el 47 por ciento restante reveló que no se mueve en forma regular. Los profesionales del ministerio de Salud provincial señalaron que, evidentemente, "el sendentarismo sumado a una dieta inapropiada, hipercalórica, con alto contenido de sodio, son factores que se conjugan peligrosamente y dan como resultado el sobrepeso, la hipertensión y la diabetes, enfermedades que se pueden prevenir con cambios de hábitos".  

El sol también importa 

Como parte del Operativo de Verano, la cartera de Salud de la provincia instaló 10 hospitales móviles en San Bernardo, Santa Teresita, Villa Gesell, Miramar, Lobería, Monte Hermoso y Mar del Plata, donde pueden realizarse consultas pediátricas, odontológicas, oftalmológicas y clínicas.

Por los móviles ya pasaron 3.849 personas, de las cuales el 83 por ciento fueron adultos. La titular de la Dirección Provincial de Emergencias Sanitarias, Patricia Spinelli, detalló que "la mayor parte de los que concurrieron a los móviles fueron por quemaduras solares, reacciones alérgicas y problemas de hipertensión o hipotensión (50%),  también hubo consultas por gastroenteritis (20%), infecciones en las vías respiratorias (10%), otitis (10%) y traumatismos varios (10%)".

A raíz de los datos obtenidos, el director provincial de Atención Primaria, Luis Crovetto, recordó que para evitar contratiempos en las vacaciones es necesario "evitar la exposición al sol desde las 11 de la mañana hasta las 16 y usar protector solar factor 30 o mayor". Aconsejó "beber abundante agua para evitar golpes de calor y deshidración".

Para prevenir los casos de gastroenteritis, recordó que hay que "ser cuidadosos con la cadena de frío de los alimentos, que con las altas temperaturas corre más riesgos de interrumpirse, y verificar, siempre, la fecha de vencimiento de los productos".

También consideró vital "empezar el día con un buen desayuno y realizar actividad física regular, al menos media hora por día". En ese sentido, recordó que en el "Circuito Joven" que la Provincia instaló en los paradores de Villa Gesell, La Lucila del Mar, Santa Teresita, Mar del Plata y San Bernardo se pueden realizar no sólo actividades recreativas, sino también juegos para estar en movimiento, como fútbol siamés, tiro a la red y al aro de básquet, penales y bailes de alto impacto como el  axé y reggaeton. 

Fuente: infobae.com

martes, 28 de enero de 2014

Dos mendocinos ganadores del concurso internacional MAD Project

MAD Project Mendoza fue un proyecto de la empresa PunchUp.me, con  el empresario mendocino Gerardo Cartellone, de reconocida trayectoria en la industria de la construcción en Argentina, como principal promotor. El jurado, compuesto por artistas, arquitectos e ingenieros, incluyó al arquitecto bonaerense Pablo Ferreiro, que ha liderado proyectos de arquitectura a lo largo de América Latina.

Esta primera edición de MAD Project contó con 1782 usuarios registrados en el sitio, 50 proyectos de estudios de arquitectura de todo el mundo; 10 finalistas de Argentina, Brasil, Chile, España, Francia, Inglaterra y México; y dos proyectos ganadores que reflejaron con éxito el factor icónico y disruptivo buscado en la convocatoria inicial. 

Los proyectos elegidos para las dos instancias de la convocatoria fueron los siguientes:

- Para el proyecto de restaurante se eligió el proyecto "Entrevides", de MMIT Arquitectos de Cantabria, España
- Para el meeting place: "MADDAM", Vicens+Ramos de España, y Juan Carlos Alé+José María Silvestro de  Mendoza, Argentina. 

Los ganadores resolvieron con éxito el desafío de operar una zona urbana y una zona rural siguiendo los criterios de sustentabilidad, constructividad e innovación; a partir de una conceptualización que conjugaba los cinco sentidos, las cuatro estaciones y los cuatro elementos de la naturaleza, e incorporando ideas del "Crowd" o banco de ideas a disposición de los concursantes en el sitio web.

Desde PunchUp.me, empresa creadora de MAD Project, se mostraron muy satisfechos con los resultados de la convocatoria y aseguraron que este 2014 vendrá con nuevos desafíos para creativos, arquitectos y diseñadores de todo el mundo. 

Sobre PunchUp.me

Punchup.me es un enfoque colectivo que busca romper con limitaciones tradicionales de la creación de valor. Desde el punto de vista filosófico adhiere al Design Thinking, es decir, al entrecruzamiento del deseo o búsqueda de las personas, con la factibilidad técnica, es decir su utilización como un medio para un fin, soportado por la viabilidad del negocio. Su equipo lo integran Raymond Scheffer y Daniel Bianchi como Directores Ejecutivos y Nacho Castro como Director de Comunicación.  

MAD Project Mendoza fue el primer proyecto de PunchUp.me pensado como respuesta a la necesidad de ofrecer un proyecto de  real estate vinculado al enoturismo diferente a los existentes en la región. La modalidad de "crowdsourcing" aplicada al concurso de arquitectura generó con éxito diversidad de ideas para construir un complejo icónico en suelo argentino.

Más información en Punchup.me o contacto@madmendoza.com

Fuente: Area del Vino

Vinos recomendados: cinco Pinot Grigio para darle pelea al calor

Si bien se trata de la misma uva, en el Viejo Mundo hablar de Pinot Gris o de Pinot Grigio es hacer referencia a dos universos distintos, más que nada por la diferencia de estilos.

La Pinot Gris, como se la conoce en Francia, ha ganado fama mundial principalmente a partir de los ejemplares provenientes de Alsacia. A grandísimos rasgos, este tipo de vinos corre más cerca del andarivel de la "tropicalidad".

Como contrapartida, la Pinot Grigio, como se la conoce especialmente en el norte de Italia, alumbra ejemplares de gran frescura y muy codiciados a nivel global, especialmente en el mercado estadounidense. Una de las características principales es su carácter más cítrico y fresco. 

En la Argentina, si bien no está entre las más difundidas, esta uva que es el resultado de una mutación de la Pinot Noir, está sumándose cada vez a los portfolios de más bodegas. Tal es el caso de Pulenta Estate, que lanzó su primer varietal a fines de 2008, o de Viña Las Perdices, que también hizo lo propio. 

A continuación, un Top 5 que incluye cuatro varietales y un corte y que resultan ideales para tener a mano a la hora del aperitivo o para acompañar una comida. 

A tomar nota...

Viniterra Pinot Grigio 2013 - Bodega Viniterra - Precio sugerido: $87
Su breve paso por madera le confiere un carácter diferente, que lo aleja del estilo predominante en el mercado. Hay notas cítricas, florales, toques de vainilla y una leve pincelada tropical. En boca se muestra levemente oleoso y con buena amplitud e interesante carga aromática, con notas de frutos secos. De acidez súper equilibrada, este Pinot Grigio de Luján de Cuyo premia con un recorrido amable y armonioso. 

Pulenta Estate Pinot Gris 2013 - Bodega Pulenta Estate - Precio sugerido: $90
De perfil más francés que italiano, este ejemplar de Agrelo ofrece una paleta de aromas florales y frutas blancas, con un levísimo toque cítrico. Al paladar ataca fresco, para luego premiar con un andar fragante y una buena acidez. En boca se destaca por su intensísima fragancia floral. Cierra dejando un largo recuerdo. Por su perfil, es uno de los mejores ejemplares del país. Se consigue en Vinoteca Grand Cru

Graffigna Centenario Reserve Pinot Grigio 2012 - Bodega Graffigna - Precio sugerido: $53,90
Esta línea de la bodega sanjuanina ofrece un interesante Pinot Grigio y a un excelente precio. Su paleta de aromas francos premia con notas de damascos, duraznos maduros y un leve trazo floral. En boca avanza con soltura, pero sin resignar algo de volumen. Su buena acidez y su recuerdo cítrico lo tornan fresco, aunque se caracteriza por ser un blanco de prolija factura y pensado para paladares que busquen un ejemplar que sea, antes que nada, amigable.

Las Perdices Pinot Grigio 2013 - Bodega Viña Las Perdices - Precio sugerido: $65
Esta bodega si algo sabe es de blancos. Luego de que su Albariño de partida limitada se convirtiera en uno de los hits en este último tiempo, Viña Las Perdices sigue apostando fuerte por su Pinot Grigio. Elaborado con uvas procedentes de Luján de Cuyo, este ejemplar se apoya en la triada floral-cítrico-frutas de carozo. En boca exhibe un buen equilibrio que conjuga un andar con peso y una acidez chispeante. Es un vino vibrante, de gran presencia en boca y de largo final. Se lo consigue en la cadena de vinotecas EnoGarage.

Domaine Bousquet Reserva Chardonnay-Pinot Gris 2010 - Bodega Domaine Bousquet - Precio sugerido: $95
En Vinos & Bodegas nos tomamos una licencia: no estamos en presencia de un varietal, pero es interesante comprobar cómo esta uva puede darle su aporte decisivo a otra cepa mucho más difundida y transitada por los paladares locales. Domaine Bousquet, desde Gualtallary, en Tupungato, alumbra un vino que conjuga 85% de Chardonnay y 15% de Pinot Gris y que fue criado durante seis meses en barricas de roble francés. ¿El resultado? En un comienzo se impone la pátina tropical, con notas intensas de miel. Sin embargo, hay un contrapeso que funciona bien, de la mano de notas cítricas. En boca, este dueto sigue funcionando: está la densidad y el dulzor propio del Chardo y la cuota grácil del Pinot Gris. Una vuelta de tuerca exitosa para un viejo conocido. También se lo consigue en la cadena de vinotecas EnoGarage.

© Por Juan Diego Wasilevsky - Editor Vinos & Bodegas iProfesional - vinosybodegas@iprofesional.com

Fuente: iprofesional.com

Cascada Inacayal - Villa La Angostura - Patagonia Argentina