jueves, 26 de junio de 2014

"Lo más prometedor en San Juan es el desarrollo del Malbec en Pedernal"

José Rubén Morales, Wine Manager de Bodegas Callia

El enólogo cuenta en esta entrevista cómo las características regionales de esa provincia definen sus vinos y cuáles son las variedades y zonas que mejor se están comportando. 

¿Cuáles son las variedades que mejor se expresan en la región?

En esta región siempre se ha destacado el Syrah. Tiene una gran adaptación a todas condiciones que ofrecen los distintos valles de la provincia, pero actualmente también podemos destacar el gran crecimiento cualitativo del Malbec. Esto se ha logrado a partir de trabajos diferenciados en los viñedos para lograr el máximo de calidad, manifestado principalmente en el valle de Tulum. También, el valle de Pedernal ha dado vinos Malbec que se han podido posicionar entre las mejores expresiones de este varietal en las franjas de las gamas más altas.

Con respecto a las blancas, pienso que es muy promisorio el Torrontés Riojano, ya que a la gran calidad que presenta para la elaboración de vinos tranquilos y secos, se le suma las plasticidad que tiene para conseguir otros tipos de productos tales como vinos dulces de bajo grado, espumantes, etc.

¿Cuáles son las características más destacadas de esos cepajes en la región?

La característica que distingue a San Juan es la concentración de sensaciones frutales y dulces, lo que permite lograr vinos muy comerciales y fáciles de beber, con gran aceptación en todos los mercados. A esto se le debe sumar que en regiones diferenciadas, tal como Pedernal, con manejo de viñedos y aplicaciones de tecnología enológica especial, se pueden lograr vinos muy complejos, sin perder esa característica de fruta y dulzura. Todo esto permite ofrecer una amplísima gama de productos que siempre se destacan por la excelente relación calidad-precio, desde las gamas entry level hasta las gamas más altas de calidad.

La calidad diferencial que se logra ¿se debe a la influencia del clima?

El clima tiene mucho que ver en la calidad diferencial y en general, considero que esa característica se debe a una exposición solar única de 330 días por año en promedio y a la baja incidencia de precipitaciones y accidentes climáticos.

¿A qué varietales le asigna un futuro muy prometedor en esta región?

Considero que lo más prometedor en San Juan es el desarrollo del Malbec en Pedernal, esto es algo que San Juan necesita para hacer conocer sus vinos en el mundo y Pedernal con su Malbec, va a ser la clave para lograr este objetivo. Esta historia recién está comenzando y ya se evidencian excelentes resultados, pero es sólo el comienzo, evidentemente lo mejor está por venir.

¿Donde considera que existen microzonas diferenciales dentro de la región?

Existe un cordón al Oeste de San Juan que une los valles de Zonda y Pedernal, del que se puede suponer por características de suelos y altura que las uvas que allí se cultiven deberían tener muy buenas características.

Fuente: Area del Vino

No hay comentarios:

Publicar un comentario


Cascada Inacayal - Villa La Angostura - Patagonia Argentina