jueves, 28 de marzo de 2013

Vinos recomendados: cinco etiquetas para saber qué hay de nuevo en las góndolas

En un contexto marcado a fuego por un mayor número de bodegas que apuntan sus cañones al mercado interno, producto de un esquema inflacionario que les resta competitividad en los destinos internacionales, la oferta local de etiquetas está en continua expansión.

Así las cosas, para este Top 5, Vinos & Bodegas seleccionó alguna de las novedades que llegaron a las góndolas en este inicio del año. Lo interesante es que hay vinos de diferentes estilos, pensados para distintos tipos de paladar y para todos los bolsillos, con precios que parten desde los $28.

A tomar nota...

La Poderosa blend - Bodega Del Fin Del Mundo - Precio sugerido: $65
Es un vino que cuenta con la firma del winemaker Marcelo Miras y que acaba de ser presentado en sociedad. El nombre es una suerte de homenaje a la moto que utilizó el "Che" Guevara en su recorrido por la Patagonia. A la hora de los "papeles", es un vino que se destaca por la tipicidad arrolladora del Cabernet Franc (70%), a la vez que suma un 30% de Merlot. En nariz premia con notas de pimiento asado bien al frente, acompañadas por un buen colchón de frutas rojas y negras. La madera hace su parte, con los característicos trazos de vainilla, tabaco y un sutil tostado. En boca, es un vino de cuerpo medio, con taninos levemente dulzones que le otorgan un paso fluido. Al avanzar por el paladar libera una aromática bastante intensa, con más de esa fruta percibida al inicio, para luego cerrar con un final de persistencia media-larga que deja un buen recuerdo en boca. Esta etiqueta termina entregando un concepto simple y muy efectivo: es un vino fácil de beber, con aires de complejidad y definitivamente moderno.

Reto Malbec 2011 - Bodega Vicentin Family Wines - Precio sugerido: $59
Se trata de la nueva apuesta de la bodega, propiedad de la familia Vicentín, que además incursiona en el negocio del algodón, la petroquímica y los agronegocios, entre otros rubros de actividad. En lo que se refiere a este Malbec en particular cabe destacar que conjuga uvas procedentes de distintos viñedos que van de los 900 a los 1.200 metros sobre el nivel del mar, distribuidos entre La Consulta, Las Compuertas, Tupungato y Chacras de Coria. Aromas a frutos rojos, levísimos trazos florales y algo de caramelo redondean una nariz equilibrada. En boca se muestra jugoso y, pese a ser un vino joven, exhibe un muy buen nivel de concentración, sin dejar de ser por supuesto un vino fácil de beber, con taninos dulzones y dóciles. Aromática de buen despliegue, con más de esa fruta roja percibida al principio. Este concepto (vino redondo y fácil de beber) viene acompañado por un detalle no menor: su atractivo precio.

Bodega Privada Colección Malbec 2011 - Bodega RPB - Precio sugerido: $40
La bodega RPB no es otra que la que elabora los conocidos jugos Baggio y un vino clásico de la mesa cotidiana: Uvita. Ahora, la compañía está haciendo más foco en la alta gama. En este sentido, un interesante logro fue el hecho de que un espumante de la bodega (Viña Mayor) haya obtenido la máxima distinción en la última edición del Argentina Wine Awards, el evento que premia a los mejores vinos de exportación del país. Este Malbec "pocket friendly" se caracteriza por sus notas a fruta roja fresca. En boca, su cuerpo medio y los taninos dulzones lo tornan definitivamente amable. Es un vino prolijo y coherente que invita a sumarlo a la mesa de casi todos los días, considerando que algunas marcas, igualmente masivas, ofrecen menos por más.

Omnium Rosato - Bodega Viniterra - Precio sugerido: $28
Es el último lanzamiento de la bodega, que en este caso apuesta por vinos para un público más joven que no espera mucha complejidad en una botella. Y el producto no defrauda: en nariz es bien franco, con un buen abanico de frutas rojas frescas, sumado a algún trazo floral leve. En boca es un rosado claramente dulzón pero está lejos de ser empalagoso. El secreto está en el buen nivel de acidez, que lo vuelve bastante ágil. Cierra con un final breve y que corona un rosado fácil de beber, cumplidor y a muy buen precio. Si bien no nos detenemos en estos detalles, un punto interesante de este ejemplar es el packaging, moderno y atractivo. 

Vid.a y Alma - Bodega Vid y Vinos - Precio sugerido: $80
Si nunca antes habías escuchado hablar sobre este vino en particular o sobre la bodega, no te preocupes. Se trata de un pequeño proyecto que vienen llevando adelante tres ingenieras agrónomas amigas. Tienen un viñedo propio en las cotizadas tierras de Altamira y elaboran en una bodega de Luján de Cuyo. La movida que están llevando adelante es más amplia, e incluye la elaboración de un aceto balsámico de Malbec con las técnicas Módena y una sal con especias de montaña, como la definen. Por esto y lógicamente por su calidad, este Malbec se convirtió, sin dudas, en una de las grandes sorpresas del Argentina Wine Awards. Se trata de un ejemplar de aromas francos, dominados por la fruta roja y complementados con un toque tostado y ricas notas de vainilla, heredadas tras su paso de 12 meses por barricas de roble francés. En boca se destaca por su equilibrio: buen nivel de concentración pero a la vez jugoso y amable. Por ahora sólo se consigue en Mendoza y en una vinoteca de La Plata. Para quien quiera seguirles el rastro, pueden visitar la web de la bodega en este link.

Por Juan Diego Wasilevsky - Editor Vinos & Bodegas - vinosybodegas@iprofesional.com 

Fuente: iprofesional.com

Se encarece la cosecha por los feriados

Contrario a los beneficios que el fin de semana largo trae para el turismo, la vitivinicultura sufrirá por cada feriado del calendario. La falta de mano de obra, las complicaciones enológicas y un costo extra de $ 211 por cada cosechador, serán algunos de los desafíos que productores y bodegueros deberán enfrentar entre el jueves y el martes próximos.

La mayor preocupación radica en la parte enológica, teniendo en cuenta que la cosecha se encuentra en su plenitud y, ya en días de trabajo normal, existen problemas para encontrar la cantidad de mano de obra adecuada.

A esto se refirió Sergio Villanueva, gerente de la Unión Vitivinícola Argentina (UVA). "Hay falta de gente y la uva no espera. Tener 6 días no laborables en plena cosecha es un problema muy grave", comentó.

Coincidió con estas palabras el gerente del Centro de Bodegueros y Viñateros del Este, Mauro Sosa. "El impacto enológico es muy alto porque en días feriados hay menos recurso humano y se pueden perder las condiciones ideales que cada uva necesita al ser cosechada", indicó.

También lo ve así Luis Steindl, gerente de Operaciones de Bodega Norton. Entendiendo la importancia de cosechar en tiempo y forma, la empresa cesará sus actividades durante el viernes y la mitad del jueves, pero se trabajará con normalidad los otros días.

"Nos hemos esforzado mucho durante todo el año para obtener uvas de calidad. No estamos dispuestos a perder todo lo hecho, así que tendremos que preparar la mano de obra y afrontar costos más altos", señaló el experto.

El precio de un feriado

En un día laborable normal, un obrero de viña gana $ 3,53 por cada tacho de uva cosechado, según se decidió en las paritarias vitivinícolas de esta temporada. En consecuencia, los días feriados se pagará $ 7,06 por tacho.

Explicó Mauro Sosa que cada obrero logra, en promedio, un total de 60 tachos por día. Así, el costo por cada cosechador asciende de $ 211,80 a $ 423,60 en un feriado. Dependerá de cada productor cuántos obreros pone a cosechar esa jornada, pero como ya dejaron claro los profesionales vitivinícolas, las exigencias enológicas dejan muy poca flexibilidad en ese aspecto.

Para Luis Steindl, la incidencia económica es considerable. "Hay muy poco margen para seguir achicando costos. Duplicar el desembolso necesario en un día de cosecha es muy difícil de contrarrestar".

El gerente de Operaciones de Norton, entiende que la única forma de contrarrestar el aumento de costos que genera la inflación y permanecer con una rentabilidad positiva, es invertir en términos productivos.

"Hay que concentrarse en resolver problemas de logística e incorporar tecnología que permita trabajar a un mejor ritmo. En nuestro caso, compramos un lagar y una máquina etiquetadora", contó Steindl.

Otra opción que ayuda también contra la falta de mano de obra, es la compra de máquinas cosechadoras, pero claro, no cualquier productor está en condiciones de adquirir una. Además, los viñedos deben contar con ciertas características físicas para recibirlas. 


Fuente: Diario Los Andes 

La uva ya cosechada

Luego de la 15° semana de cosecha vitivinícola, se levantaron en el país 1.061.926.818 kilos de uva. Así lo informó el Instituto Nacional de Vitivinicultura en su último informe presentado.

Por el momento, Mendoza ha aportado 584.715.322 kilos, en tanto que San Juan ha levantado 382.799.411 kilos. Cabe destacar además, que en la mayor provincia productora se han elaborado 212.722.025 litros de vino y 42.039.798 litros de mosto con uvas de la presente temporada. El grado alcohólico promedio en Mendoza es de 13,45.

En la vecina provincia de San Juan, ya se produjeron 88.076.458 litros de vino y 126.651.805 litros de mosto. En ese caso, el grado alcohólico promedio alcanzado por todas las uvas cosechadas se ubica en 13,33 grados.
 
Fuente: Area del Vino

Chile: incautan miles de botellas de la cerveza de Los Simpson

SANTIAGO DE CHILE.- La policía chilena incautó miles de botellas y etiquetas con la marca de cerveza Duff, de la serie de dibujos animados "Los Simpson", a petición de la compañía 20th Century Fox, propietaria del sello, que alega que no ha dado los permisos para ello, según se informó.

 Agentes de la Policía de Investigaciones (PDI) requisaron este lunes 80 botellas con cerveza, unos mil envases listos para ser rellenadas y 69.000 etiquetas que se encontraban en una empresa embotelladora en Colbún, a unos 300 kilómetros al sur de Santiago.

Según señalaron a Efe fuentes de la Fiscalía, la policía acudió a esa embotelladora tras recibir una denuncia interpuesta por la compañía cinematográfica el pasado jueves, aunque la PDI ya investigaba desde hace un año la venta irregular de este producto en distintos puntos de Chile.

Los responsables de la empresa embotelladora allanada alegaron que habían recibido el encargo de una tercera persona, que está identificada pero aún no ha sido detenida, y a la que se le acusa de infringir la Ley de Propiedad Industrial y el Código Penal, según informó hoy a Efe el subcomisario Rodrigo Barros.

"Este encargo de embotellar la cerveza, con grado alcohólico por cierto, se hizo por una persona que no tiene la licencia para poder producir y comercializar este producto", señaló a los periodistas el fiscal especialista en delitos económicos Alexie Crisóstomo.

 La Fiscalía y la Policía trabajan ahora para localizar un cargamento de 22.000 botellas que salieron de la empresa hace algunos días con destino a la Región Metropolitana de Santiago.

Fuente: lanacion.com.ar

Cocina de Semana Santa: tarta verde con espinacas, ricota, sardinas y mix de semillas

Ingredientes
Masa de tarta: 200 grs de harina 0000, 100 grs de manteca, 1 cda de té de pimentón, toque de pimienta, sal, agua helada para unir)
Ricota descremada, 300 gramos
Espinacas al vapor, bien picaditas, 1 atado
Sardinas o caballa, 1 lata
Cebolla, 1
Ajo aplastado, 1 diente
Mix de semillas de sésamo, lino y girasol pasadas por el molinillo, 1/2 taza
Queso rallado, 1/2 taza
Queso fresco cortado en cuadraditos, 150 grs
Huevos, 2
Avena ultrafina, 3 cdas soperas

Preparación
Forro la tartera con la masa preparada y la dejo en el freezer
Caliento bien una sartén con una cucharada de aceite de oliva y ponto allí el ajo aplastado, “paseándolo” por toda la superficie. Luego vuelco encima la cebolla cortada en brunoise hasta que quede traslúcida. Agrego la espinaca bien picadita y salteo unos 5, 8 minutos. Descarto el ajo y reservo.
Vuelco en la preparación anterior las sardinas aplastadas con tenedor o la caballa. Sumo la ricota, el queso rallado, el queso fresco cortado en cuadraditos y el mix de semillas. Revuelvo bien y agrego los huevos ligeramente batidos.
Saco la tarta del freezer  y espolvoreo la base con la avena ultrafina. Vuelco la preparación encima y le rallo arriba  un poco de queso rallado. Luego, a horno fuerte (230 grados) por 30 minutos.

Fuente: blogs.lanacion.com.ar/cocina-amateur

Tarta de manzanas sin gluten para el tiempo de Pésaj: jag sameaj!!!

Ingredientes
Manzanas deliciosas, 5
Pasas de uva rubias, 1/3 de tz
Marsala y jugo de naranjas, para macerar las uvas, 1/4 de tz en total
Manteca derretida, 2 cdas soperas
Aceite de oliva, 1/3 de tz
Azúcar, 1 tz más 1/2
Ralladura de 2 naranjas
Nueces picadas, 3/4 tz
Canela en polvo, 1 cda de te
Nuez moscada, 1/2 cdta de café
Jenjibre molido, 3/4 cdta de café
Huevos grandes a temperatura ambiente, 3
Almidón de maíz, 1/4 de tz
Harina especial para celíacos, 2/4 de tz
Preparación
Precalentar el horno a 180 grados y preparar un molde savarin de 28 cm de diámetro, humedeciéndolo con rocío vegetal.

Calentar en el microondas el Marsala con el jugo de naranjas y reservar. Fundir la manteca y mezclarla con el aceite y reservar.

Mezclar el azúcar con la ralladura de naranjas y divirla en dos partes. Una de ellas mezclarla con las nueces molidas, la canela, el jengibre y la nuez moscada.

Pelar las manzanas, quitarles el corazón y dejarlas en un bol con agua y limón.

Poner los huevos en la batidora y batir por unos 10 minutos. Agregar de a poco la primera mezcla de azúcar, hasta lograr una preparación espumosa y blanquecina. Reducir la velocidad de la batidora y agregar con cuidado la mezcla de manteca y aceite. Integrar bien. Por último incorporar la harina, previamente tamizada con la Maizena, lentamente y mezclando con movimientos envolventes.

Cortar las manzanas en rodajas finas y reservarlas.
Volcar la mitad de la mezcla en el molde, espolvorear con parte del azúcar con las especias y las nueces, cubrir con la mitad de las manzanas y, por último, las pasas.

Agregar el resto de la mezcla, cubrir con las manzanas restantes y espolvorear con el azúcar que quedó. Llevar a horno de 180 grados por 60 minutos. Dejarla enfriar un mínimo de 3 horas antes de cortarla.

Fuente: blogs.lanacion.com.ar/cocina-amateur

Los brotes de alfalfa

La alfalfa es una planta leguminosa originaria persa. Las leguminosas son aquellas plantas cuyo fruto está cubierto por una vaina. La alfalfa es rica en nutrientes: posee una gran carga proteínica (aproximadamente un 55%), aminoácidos que nuestro cuerpo usará para la síntesis de sus proteínas, vitaminas, minerales como el calcio y oligoelementos (hierro, zinc, selenio, etc). También posee un alto componente en Vitamina K. Es conocida la utilización de la alfalfa para forraje de animales. De fácil cultivo, ha nutrido durante mucho tiempo a animales de todas partes del mundo.

Los pequeños brotes de alfalfa han comenzado a ser más populares por su gran carga nutricional y han pasado a ser parte de nuestra alimentación. En un primer momento se popularizó la venta de los brotes de soja, y en este momento nos encontramos observando la tendencia en aumento de tropezar con la presencia de brotes de alfalfa en mercados, almacenes, establecimientos de comida, etc.

Al mismo tiempo de su característico y atractivo sabor, la alfalfa cuenta con propiedades muy positivas para optimizar nuestra salud aparte de las ya mencionadas.
  • Esta planta también se caracteriza por sus capacidades diuréticas (se la indica para combatir la formación y eliminación de cálculos renales y celulitis). Es buena para tratar disfunciones digestivas ya que combate las úlceras de estómago, aplaca los síntomas menopáusicos y los dolores menstruales.
  • Otros beneficios que posee la alfalfa es su efecto hipoglucemiante (se la utiliza para combatir la diabetes ya que reduce el azúcar en la sangre), y su saludable utilización para tratar la anorexia, anemia, u osteoporosis.
  • Una buena manera de incorporarla a tu dieta es agregar brotes a tus ensaladas para beneficiarte con aspectos positivos para tu salud y disfrutar de su agradable sabor. Además hallarás alfalfa para realizar infusiones o en forma de estuches en los herbolarios.

Germinados de alfalfa

Se pueden realizar germinados de la alfalfa. Estos se obtienen de hacer brotar las semillas: el embrión de la planta que se encuentra en su interior posee propiedades alimentarias abundantes en nutrientes y es fácil de digerir. Con la germinación, se acrecientan las enzimas en mayor grado que verduras o frutas, que no han sido cultivadas por este proceso. 

Las proteínas de plantas como la alfalfa se transforman en aminoácidos más digestivos, que solucionan problemas intestinales que pueden crear las legumbres. Existen alimentos que por este proceso se vuelven aptos para celíacos (el almidón en la germinación se transmuta en glucosa). 

Ya sea como germinado ya sea la que compramos en el mercado grande de nuestra ciudad es cada vez más común encontrarse con diversos preparados de alfalfa, pastillas a base de esta planta, infusiones, brotes, etc., ya que también parece haber crecido en recomendaciones: no faltará la persona que te la aconseje para alguna de las dolencias previamente aludida o por su calidad nutricional. Actualmente se la ha introducido a la alta cocina: Los chef más innovadores la han incorporado en sus platos.

Fuente: sanar.org

Recetas con Alfalfa

Es rica en hierro, depurativa y rica en fibra natural, además la alfalfa contiene mucha clorofila, así que es ideal para combatir el mal aliento o para el olor corporal fuerte. Contiene mucho calcio y magnesio.  En la cocina es muy versátil, ya que va muy bien en casi toda ensalada, en jugos, sopas, guisados y demás. Incluso el agua de alfalfa es riquísima y muy nutritiva.

Ensalada de alfalfa y frambuesas

Ingredientes:

Rinde: 4 porciones
- 250 gramos de lechugas variadas.
- 50 gramos de brotes de alfalfa.
- 50 gramos de frambuesas.
- 200 gramos de queso de cabra en rulo.
- 100 gramos de cebolla.
- 6 cucharadas de aceite de oliva.
- 2 cucharadas de vinagre de Módena.
- Sal al gusto.

Modo de Preparación:

1. Lavar y escurrir las hojas de lechugas variadas. Cortamos la cebolla en juliana (tiras finas). Una vez cortada, en una sartén con el aceite de oliva caliente y a fuego moderado, la salteamos con un poco de ajo al gusto o tamari (salsa de soja).
2. Agregar el vinagre de Módena al preparado y lo reservamos. Pondremos también a punto de sal esta vinagreta templada.
3. En una sartén antiadherente y a fuego suave, cocinamos ligeramente el queso de cabra.
4. Montamos la ensalada con las lechugas variadas y el queso de cabra a la plancha. Salseamos el alrededor de los mismos con la vinagreta templada de frutos y cebolla.
5. Terminamos el plato añadiendo unas frambuesas y unos brotes de alfalfa.

Arroz con Alfalfa

Ingredientes

- 4 cucharadas de aceite
- 4 tazas de hojas de alfalfa tiernas
- 1/2 kg. de papas
- 1 cebolla
- 1 diente de ajo
- 1/4 k. arroz
- 2 zanahorias
- 1/2 litro de caldo de verduras o agua 
1. En una olla colocar el aceite y añadir las papas, las zanahorias cortaditas, el ajo y la cebolla picada.
2. Luego añadir el arroz, las hojas de alfalfa lavadas y secas. Revolver constantemente y condimentar a gusto.
3. Por último, adicionar el caldo de verduras o agua y dejar hervir durante 20 minutos.

Sopa de alfalfa

Ingredientes

Rinde: 4 porciones
- 1 taza de alfalfa (hojas)
- 1/2 taza de apio.
- 1 taza de tomates cortados.

Elaboración

1. Pasa la alfalfa y el apio por un mezclador con un poco de agua caliente (no hirviendo).
2. Añade el tomate, una cucharada sopera de aceite de oliva y una pizca de sal.
3. Ya puedes servir en un bol o tazón.
Nota: en general, los germinados se pueden añadir a toda clase de sopas, con la sola precaución de añadirlos cuando la sopa ya esté en el plato. Si quieres beneficiarte con las cualidades de la alfalfa, no cuezas el germinado, solo agregalo a la sopa cuando ya este lista.

Caldo de alfalfa y verduras

Ingredientes

- 1 apio grande
- 1 manojo de alfalfa y 6 papas
- 1 cebolla picada
- 1/2 kg. de calabaza
- 2 huevos duros
- 1 taza de queso rallado
- 1 cucharada de manteca
- Sal, nez moscada y pimienta

Preparación

1. Poner a cocinar en agua y sal, el apio, las papas y la calabaza, cuando estén blandos retirar.
2. Con las papas y la calabaza hacer un puré y condimentar. Colocarlo en una fuente de horno enmantecada. Encima colocar los huevos duros cortados en rodajas, mezclados con media taza de queso rallado. Luego hacer una capa con el apio trozado, y por último, dorar la cebolla en manteca y colocarla encima, mezclada con el resto del queso rallado. Llevar al horno para gratinar.

Jugo de alfalfa para limpiar el organismo y embellecer la piel y el cabello

Ingredientes:

- 1 taza de alfalfa
- 1 taza de germinado de soja
- Un pedazo de piña
- El jugo de dos limones
- Melaza o azúcar morena al gusto

Procedimiento:

1. Licuar todo en un litro de agua pura y luego beber.
2. Procura no colar pues al tomar el jugo con su bagazo se aprovechan más sus propiedades. 

Fuente: biomanantial.com

Alimentos contra el colesterol

Según informa la NBC11, cuando se trata de enfermedades cardiovasculares lo cambios nutricionales han de ser drásticos e inmediatos; no vale posponerlos ya que las consecuencias pueden ser muy graves: infartos, apoplejías, etc.

El colesterol es una sustancia grasa natural que se encuentra en las membranas celulares de todos los tejidos. También forma parte de la capa de mielina que rodea y protege los nervios y se utiliza en la fabricación de vitamina D, bilis y algunas hormonas. Sin embargo, en exceso, atasca las arterias.

Hay dos tipos de colesterol, el LDL o "colesterol malo" y el HDL o "colesterol bueno". Cuanto más elevado es el LDL mayor es el riesgo de que se desarrollen placas en los vasos sanguíneos. Por tanto, interesa tener bajo el LDL. El HDL, en cambio, es un aspirador natural de placas, recoge el colesterol que atasca los vasos sanguíneos y lo transporta hacia el hígado, donde se elimina en forma de bilis. Por ello, interesa tener el HDL alto.

Algunos médicos prefieren hablar en términos de ratio de colesterol: el colesterol total dividido entre el HDL. El ratio debe estar por debajo de 5, considerándose como cifra óptima un ratio de 3,5.

Un colesterol elevado se puede deber a un factor hereditario pero también al estilo de vida. En cualquier caso se pueden mejorar los niveles de colesterol reduciendo el peso corporal (en caso de sobrepeso), incrementando la actividad física y siguiendo un programa de nutrición específico.

Según las investigaciones, en caso de sobrepeso, una reducción de unos 4,5kg puede reducir el colesterol LDL entre un 5 y un 8%. El ejercicio, aunque sea moderado, también puede reducir el colesterol, los triglicéridos y la tensión arterial.

En cuanto a la dieta, hay que eliminar los alimentos que contengan grasas saturadas, ácidos grasos trans y hidratos de carbono.

Las grasas saturadas se encuentran en alimentos de origen animal como la carne, la mantequilla, los productos lácteos enteros (incluidos el yogurt, el queso o el helado) y la piel de las aves. También en algunos alimentos de origen vegetal ricos en grasa, como el aceite de palma. Numerosos estudios han demostrado que reemplazando las grasas saturadas por aceite de oliva o frutos secos (monoinsaturadas) se puede reducir el colesterol LDL de forma significativa.

Los ácidos grasos trans se desarrollaron en un laboratorio para mejorar la duración de los alimentos procesados y cumplen su objetivo, pero son más peligrosos aún que las grasas saturadas. Se encuentran en muchos alimentos precocinados envasados, en las patatillas, los snacks, los fritos y la comida basura que utiliza aceites hidrogenados. No existe una cantidad segura de ácidos grasos trans, por lo que hay que procurar alejarlos todo lo posible de la dieta.

Los alimentos ricos en colesterol no son tan dañinos como las grasas saturadas y los ácidos grasos trans, sin embargo, si se quieren reducir realmente los factores de riesgo conviene eliminar también estos alimentos, entre los que se incluyen la yema de huevo, el marisco, la carne de hígado y de otros órganos como las vísceras y el foie gras.

Los alimentos que se deben tomar son:

La fibra soluble: Las investigaciones han demostrado que un consumo adicional de 5 a 10 gr. de fibra soluble puede reducir el colesterol LDL entre un 3 y un 5%. Algunos de los alimentos ricos en fibra soluble son la harina de avena, la cebada, las lentejas, las coles de Bruselas, los guisantes, las alubias, las manzanas, las moras, las peras, las pasas, la naranja, el pomelo, los dátiles, los higos, las ciruelas, el albaricoque, el brécol y la batata.

Los ácidos grasos omega-3 y las grasas monoinsaturadas: el pescado azul es especialmente rico en omega-3. Numerosos estudios, realizados en los últimos 15 años, muestran que las personas con dietas ricas en omega-3 tienen entre un 30 y un 40% menos de riesgo de padecer una enfermedad coronaria y sufren menos casos de muerte súbita por arritmia. Por ello, se deberían tomar al menos 3 raciones a la semana de salmón, sardinas, anchoas o caballa. Además, se pueden tomar huevos enriquecidos con omega-3, nueces, semillas de soja y lino molido. Otra posibilidad es tomar el aceite de pescado en capsulas. Las grasas monoinsaturadas se encuentran sobre todo en el aceite de oliva y las aceitunas, el aceite de canola, el aguacate, las nueces de macadamia, las avellanas, las pacanas, las almendras, los cacahuetes, los anacardos los pistachos y la crema de cacahuete.

Los esteroles vegetales o estanoles, sustancia naturales que se encuentran en pequeñas cantidades en frutas, vegetales, legumbres, frutos secos, y semillas. Las investigaciones han mostrado que estas sustancias reducen la cantidad de colesterol absorbida por el intestino en un 50% y los niveles de colesterol LDL entre un 5 y un 14%. También se pueden tomar en suplementos.


El alcohol
: los beneficios del alcohol dependen de los factores de riesgo cardiovascular del individuo. Sin embargo, las investigaciones sugieren que un consumo moderado de alcohol (no más de una copa diaria en las mujeres y dos en los hombres) puede reducir el riesgo de enfermedad coronaria alrededor de un 25% y el de muerte por enfermedad coronaria alrededor de un 12%. *El alcohol parece incrementar el colesterol HDL y evitar los coágulos. Además de los beneficios genéricos del alcohol, el vino tinto contiene unos antioxidantes llamados flavonoides y resveratrol

Sin embargo, el alcohol está contraindicado si se tienen los triglicéridos altos. Igualmente, si se está tomando algún tipo de medicación, se deberá consultar con el médico, ya que podría interferir en la medicación.

Fuente: NBC11

Cociná con los seis grupos de alimentos

La clave de una alimentación saludable está en lograr un equilibrio en la variedad y las proporciones. La mejor opción será combinar los seis grupos de alimentos, tanto en el almuerzo como en la cena. Es importante no olvidar nunca los vegetales (de todo tipo y color).

Qué alimentos integran la pirámide nutricional

Grupo 1: cereales, derivados y legumbres secas. Arroz, avena, cebada, maíz, trigo, sus derivados (harinas y los productos elaborados con ellas: fideos, pan, galletas, etc.). También, legumbres secas como arvejas, garbanzos, lentejas, porotos y soja.
Grupo 2: verduras y frutas. Es preferible elegir los vegetales crudos, ya que conservan todos sus nutrientes y el agua.
Grupo 3: lácteos: leche, yogur y queso.
Grupo 4: carnes y huevos. En este grupo se incluyen todas las carnes comestibles (vacuna, cerdo, cordero, pollo, pescado, frutos de mar, animales de caza, entre otros).
Grupo 5: aceites y grasas, como manteca, margarina, crema de leche, frutas secas y semillas.
Grupo 6: azúcares y dulces.

Ideas para cocinar con los 6 grupos de alimentos

* Incorporar calcio en el desayuno y la merienda (con leche o yogur), más el grupo 1 de cereales (pan, galletitas bajas en grasa o cereales). Además, se puede agregar una fruta (grupo 2), preferentemente entera, ya que genera, entre otras cosas, mayor saciedad.
* Utilizar el grupo 1 como base (arroz, fideos, lentejas, arvejas, porotos, papa, choclo, entre otros) y agregarle cualquier tipo de vegetal o fruta (grupo 2). Se pueden añadir pickles, algunas aceitunas, queso magro o yogur natural como aderezo (grupo 3). Planear esta combinación solo para una de las dos comidas principales.
* Tomar como base el grupo 4 (pollo, pescado, frutos de mar, cerdo o carnes rojas). Cortar en pequeñas porciones tipo salpicón y agregar variedad de vegetales.
* Consumir frutas como postre. También, se recomiendan aquellos que tienen como base gelatinas con frutas, batidos, espumas, entre otros. Mientras los helados de agua no tienen grasas, los de crema sí. Cada tanto, se podría reemplazar una fruta por una bocha de helado de crema o dos bochas de helado de agua.
* Elegir frutas o algún lácteo descremado (yogur, leche, queso por salut, postres lácteos) para comer entre horas.
* Condimentos: usar vinagre, aceto balsámico, jugo de limón o aceites. Se pueden hacer aderezos a base de yogur natural, vinagretas, salsa de soja (elegir la baja en sodio), entre otros.
* Las carnes: ingerir una porción diaria, ya que son fuente de proteínas de buena calidad, como el hierro, el fósforo, las vitaminas del complejo B, el zinc y el cobre. Se aconseja alternarlas entre sí en el transcurso de la semana. La frecuencia sugerida es consumir carnes blancas 4 veces por semana (2 veces aves y 2 pescados o mariscos). Y carnes rojas, 3 veces por semana. 

A continuación, las porciones recomendadas:

- 1 filet de pescado
- ¼ pollo chico sin piel
- 2 hamburguesas caseras chicas
- 1 bife o churrasco mediano
- 1 taza de mariscos
- 2 costillas de cerdo pequeñas o 1 grande
- ½ plato de carne picada o en cubos
- 1 milanesa grande o 2 pequeñas
- 1 lata chica de atún, caballa o sardinas al natural

La importancia de los líquidos

El agua es un elemento vital para los seres humanos y se encuentra dentro y fuera de las células cumpliendo funciones muy importantes en nuestro metabolismo. Alrededor del 70% del cuerpo está formado por agua. Por ello, es necesario tomar 2 litros por día.

El consumo de jugos de frutas naturales debe ser controlado teniendo en cuenta la elevada concentración de fructosa que tienen los mismos. Como es un tipo de azúcar simple, su exceso no es recomendado.

El alcohol impide que el organismo incorpore nutrientes esenciales, entre ellos, la vitamina A. En el caso de las embarazadas, atraviesa la placenta, a través de la cual el feto se alimenta y también pasa a la leche materna. Las grasas de la sangre pueden aumentar si se bebe alcohol en exceso, lo que favorece el desarrollo de enfermedades cardiovasculares.

Por la doctora María Pía Qvarnström, licenciada en nutrición y asesora de Light Food, comida saludable. 

Foto: Thinkstock Photos
Fuente: entremujeres.com

Si el padre se mueve sus hijos tendrán menos riesgo de ser sedentarios cuando crezcan

Ya hemos dicho que los padres influyen en la actividad física de los niños, pues en etapa infantil, la vida de los peques depende en gran medida de los adultos. Pero a pesar de que podemos determinar una mayor actividad cuando son muy pequeños, si el padre se mueve los hijos tendrán menos riesgo de ser sedentarios cuando crezcan, es decir, el beneficio no sólo es inmediato, sino que perdura aun cuando los peques llegan a la adolescencia.

Según arroja un estudio de la Universidad de la Rioja, un adolescente tiene cuatro veces más probabilidades de ser sedentario si sus padres nunca han participado en actividades fisio- deportivas en su tiempo libre. Y no hablamos de ser padres y deportistas simultáneamente, sino de llevarlos a un parque cuando son peques, jugar con una pelota o una comba, o bien, andar al aire libre junto a los más pequeños de la familia.

Los adolescentes evaluados tenían entre 12 y 16 años y mostraron que si los padres utilizan su tiempo de ocio para involucrarse en actividades físicas o deportivas, ellos también tienen más probabilidades de hacerlo.

En muchos casos los adolescentes percibieron que sus padres se preocupan más por los resultados académicos y restan importancia al tiempo dedicado a la actividad, algo a tener en cuenta porque somos los adultos de la familia los que debemos colocar en un lugar relevante la realización de ejercicio, no sólo por la salud actual y futura, sino por su función social, sobre nuestro autoestima y también, sobre el rendimiento intelectual.

En definitiva, si desde muy pequeños los padres comparten su tiempo de ocio con los hijos practicando algún deporte, jugando activamente, corriendo, pedaleando o andando, cuando los peques crezcan tendrán menos riesgo de ser sedentarios.

Vía | Peques y Más
Imagen | Mikebaird

Fuente: vitonica.com

Dejar de fumar: una sana decisión aunque se aumente de peso

Hay varios motivos por los que al dejar de fumar se puede coger peso, y aunque tener exceso de peso no es nada saludable ni aconsejable, un estudio señala que dejar de fumar es una sana decisión aunque implique un aumento de peso.

En otras palabras, aunque al abandonar el cigarrillo cojamos algunos kilos, éstos no contrarrestarán los beneficios de dejar el tabaquismo, según lo señala un estudio realizado con más de 3000 adultos estadounidenses, algo de gran importancia si tenemos en cuenta que uno de los principales obstáculos al momento de despedirse del hábito de fumar es el temor a ganar peso.

Si bien las razones por las cuáles muchas personas no quieren sumar kilos de peso no se limitan con frecuencia a la salud, si hablamos de beneficios a nivel cardiovascular, dejar de fumar sería igual de beneficioso se ganen o no kilos.

El riesgo de sufrir un ataque cardíaco o un accidente cerebrovascular se redujo a la mitad en los ex fumadores, aun en quienes habían aumentado de peso tras dejar de fumar, entre 2,5 y 5 kilos.

No obstante, aunque engordar tras dejar de fumar no contrarresta los beneficios de ésta última decisión, podemos hacer mucho por evitar la ganancia de peso tras decirle adiós al cigarrillo, por ejemplo, comenzar a realizar ejercicio físico o incrementar su intensidad y duración, vigilar la dieta o emplear de vez en cuando algún chicle o pastilla de nicotina.

En conclusión, no querer dejar el cigarrillo por temerle al aumento de peso no es buena excusa si queremos cuidar la salud cardiovascular principalmente.

Vía | Medline
Imagen | Trostle

Fuente: vitonica.com

miércoles, 27 de marzo de 2013

Pechugas de pollo con camarones al vino blanco

El pollo acepta muchísimas variaciones a la hora de prepararlo, las alternativas con pollo son muchas, que van desde sencillamente a la plancha o al vapor hasta rebuscadas combinaciones de diversos ingredientes, hoy propongo una delicada receta de pechugas de pollo, acompañadas en un salsa reducida que incluye, vino, almendras, chocolate, ajo y especias y langostinos, el sabor es incomparable, delicado y equilibrado, dedíquele atención y obtendrá un plato inigualable.

Ingredientes

  • 6 pechugas de pollo sin hueso ni piel
  • 500 gramos langostinos pequeños
  • 50 gramos almendra pelada cruda
  • 1 hoja laurel
  • 1 litro agua
  • 2 cucharas soperas colmadas de harina
  • 1 cucharadita canela molida
  • 1 cuchara sopera mantequilla
  • 3 cucharas de aceite de oliva
  • 1 cebolla mediana picada
  • 3 tomates maduros grandes, pelados, sin semillas y picados
  • 200 ml. vino blanco
  • 30 gramos chocolate amargo rallado
  • 3 dientes ajo picado
  • perejil picado
  • 1 pizca tomillo
  • 1 pizca orégano
  • Sal y pimienta al gusto

Preparación

Precalentar el horno a 200º C.
Tostar las almendras en una placa de horno unos 12/15 minutos y reservarlas aparte.
Pelar los langostinos y guardarlos aparte.
Poner las cáscaras de los langostinos y la hoja de laurel en una olla pequeña y cubrir con el agua. Llevar a ebullición, bajar el fuego y cocer 15 minutos. Colar, guardando el líquido y tirando las cáscaras y la hoja de laurel.
En un bol, combinar la harina, sal, pimienta y canela. Pasar las pechugas por esta harina cubriéndolas bien. En una sartén, calentar la mantequilla y una cucharada del aceite y dorar las pechugas por los dos lados y guardarlas en un plato aparte. En la misma sartén, dorar los langostinos y apartarlos a otro plato.
Añadir el resto del aceite a la sartén y dorar la cebolla. Añadir los tomates y cocer hasta conseguir una pasta. Añadir el vino y el caldo reservado de cocer las cáscaras del marisco. Cocer hasta reducir a la mitad.
Mientras tanto, usando un mortero, haga una pasta del chocolate, ajo, almendras, perejil, tomillo y orégano y un poco de caldo de arriba. Reservar aparte.
Lleve el pollo de nuevo en la sartén y cocer 5 minutos. Añadir los langostinos. Rectificar la sal y dejar reducir un poco la salsa. Servir directamente de la sartén con la pasta de chocolate y almendras.

Fuente: venezuelatuya.com

UE mantiene hasta 2024 limitación a producción de vino

Los ministros de Agricultura de los Veintisiete países miembro de la Unión Europea (UE) acordaron mantener hasta 2024 la limitación de producciones de vino, según ha resaltado el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (Magrama) de España en un comunicado. 

En virtud del acuerdo, se introduce en el reglamento de la OCM única un nuevo sistema que entrará en vigor en 2019, con lo que se prorroga obligatoriamente el sistema actual de derechos de plantación de viñedos hasta el 31 de diciembre de 2018.

Por su parte, el incremento anual de la superficie vitivinícola será del 1%, que se podrá reducir con criterios objetivos y no discriminatorios, según el Ministerio, quien valora el acuerdo sobre la Política Agraria Común (PAC) logrado entre los ministros de Agricultura de la UE en Bruselas. Según el ministro español, Miguel Arias Cañete, "el acuerdo sobre la reforma de la PAC recoge la práctica totalidad de los objetivos de negociación de España".

Por otra parte, en desarrollo rural se amplía en un año del periodo disponible por cada Estado miembro para ejecutar los gastos de las medidas de este ámbito, mediante la ampliación de la denominada regla N+2 a N+3, según ha apuntado el Ministerio.

El nuevo reglamento permite a los Estados miembros elaborar un programa nacional, compatible con programas regionales, y se podrán financiar así medidas de carácter supraautonómico. Entre ellas, las relacionadas con cooperación, programas de lucha contra plagas y enfermedades, conservación de recursos fitogenéticos, prevención de incendios, restauración forestal, innovación y la formación, entre otros asuntos, según el Magrama. Sobre los regadíos, el nuevo acuerdo reduce al 10 % el ahorro mínimo de agua necesario para obtener financiación procedente del Feader, en lugar del 25 % que inicialmente estableció la Comisión. En el acuerdo también se incluye la financiación de proyectos de mejora de eficiencia energética en regadío, la construcción de balsas de regulación y la utilización de aguas recicladas. Garantiza, además, la compatibilidad del sistema español de seguros agrarios con el nuevo mecanismo de estabilización de rentas.

Fuente: agroinformacion.com   

Acuerdo en paritarias

Se ha arribado a un  acuerdo salarial  para obrero de viña y bodega. El acuerdo consiste en valores remunerativos y no remunerativos desde el mes de marzo (valor remunerativo del 10 % y un valor no remunerativo de $ 200 hasta el mes de julio) hasta el mes de diciembre (valor remunerativo 17 % y no remunerativo de $250), finalizando con un valor remunerativo del 25% y un  adicional no remunerativo de $ 100. Respecto al tacho de uva, el valor acordado es de $ 3,53 por tacho. Al igual que en años anteriores se considerará un 1% de cuota solidaria para el sindicato sobre los valores de obrero de viña y obrero de bodega y un 6%, como aporte a la obra social sobre los valores no remunerativos acordados para viña y bodega. 

Fuente: INV

La Argentina ya cuenta con la botella de mejor "eco-performance" del mundo para la industria del vino

La empresa Veralia acaba de presentar una botella de 380 gramos, una mejora de 20 gramos respecto al anterior modelo más ecológico.

La compañía Verallia presentó la botella de mejor "eco-performance" de Argentina para la industria vitivinícola. Se trata del modelo Burdeos Suyai.

Suyai -que es uno de los nombres de la nueva Reina de la Vendimia Suyai Candela Berbel- significa en lengua mapuche "esperanza".

De allí deriva el nombre de este envase que hace una apuesta a la ecología u "onda verde" destinado principalmente al segmento de vinos "popular Premium".

Hasta ahora la botella más ecológica del mercado, por su peso, era la Maipo, de 400 grs.

La Burdeos Suyai pesa 380 grs, convirtiéndose en el envase de vidrio de mejor "eco-performance" del mundo.

Esta innovación fue desarrollada íntegramente en Argentina. También se desarrolló el modelo Burdeos Suyai con picada que pasa de 490 a 420 grs.

La Burdeos Suyai, por su ecuación eco- valor, constituye así un nuevo aporte al segmento de vinos popular Premium (el más bajo), a fin de aumentar su competitividad a la vez que desarrolla una nueva propuesta para disminuir la emisión de gases contaminantes, según destacó el director general de la compañía Walter Formica.

Burdeos Suyai viene en tres colores, blanco, verde y hoja seca (o color miel) que es la última incorporación de Verallia Argentina al mercado de envases de vidrio para la industria del vino.

Tendencia

Verallia desarrolla desde 2009 la línea ECOVA para vinos Popular Premium, Premium y Super Premium o ícono.

"Burdeos Suyai constituye un nuevo avance en el peso de estas botellas, con 380 gramos. Hasta ahora la botella más ecológica del mercado era la Maipo con 400 gramos, para vinos Popular Premium y Premium", destacaron. 

"El vidrio es el material preferido por los consumidores de vino en todo el mundo. En la industria del vino argentino la línea ECOVA ha ganado un terreno importantísimo", agregaron. 

El uso de estas botellas reduce un 15% la emisión de CO2 y genera ahorros en los fletes, ya que es el equivalente a un pallet más.

Cuando Verallia Argentina lanzó su línea ECOVA en 2009 estas constituían el 15% de la producción total. En 2011 el porcentaje de dichas botellas ecológicas fue del 47%, y en 2012 superó el 50% de las botellas comercializadas.

Para 2013 se espera que la líne ECOVA -en sus 30 modelos- ocupe un poco más del 60% de las botellas producidas por Verallia Argentina.

En el lanzamiento estuvieron presentes la reina nacional de la Vendimia Suyai Candela Berbel y el Gobernador de la Provincia Francisco Pérez.

El primer mandatario destacó la relevancia de este nuevo producto, por su aporte a la competitividad de la industria vitivinícola así como su aporte al medio ambiente.

Fuente: iprofesional.com

Salchichas y embutidos, a examen: afirman que son enemigos de la salud

Una investigación asegura que las carnes procesadas tienen más sal y grasas y comprometen la salud cardiovascular. Además, contienen nitrosaminas y otras sustancias que aumentan el riesgo de cáncer.

La carne roja ha perdido su buena prensa aún en Argentina, país carnívoro si lo hay. Y nuevas noticias siguen bajándole el pulgar: un estudio realizado en Europa no sólo confirma que un consumo elevado está asociado a un mayor riesgo de cáncer y otras enfermedades sino que advierte que las chances de un problema se multiplican en el caso de las carnes procesadas, como salchichas y embutidos.

El estudio EPIC (Investigación Europea Prospectiva sobre Cáncer y Nutrición) se realizó en 23 centros de diez países europeos en los años noventa. Desde entonces, se siguieron más de 500 mil casos con el objetivo de analizar el papel de la dieta en la salud.

La investigación continúa todavía pero hoy, pero la revista BMC Medicine publicó algunos resultados que llaman la atención. Según sus conclusiones, las personas con mayor consumo de carnes procesadas tienen mayor riesgo de cáncer y problemas de corazón. A su vez, los expertos señalan que alimentos como el jamón, el salame, las salchichas y otros tipos de preparados de carne industriales (como las hamburguesas, albóndigas o lasañas precocidas, por ejemplo) aumentan aún más las probabilidades de un problema en esa dirección.

El problema añadido de los preparados cárnicos es que contienen mayores niveles de ácidos grasos y colesterol que la carne al natural. Estos alimentos, además, son ricos en grasas y tienen elevados niveles de sal, sustancia que se añade durante el procesado para aumentar su durabilidad. Según los expertos, todos estos procesos industriales suponen, a su vez, el añadido de ciertas sustancias carcinógenas, como las nitrosaminas (que se suman para impedir la contaminación bacteriana de la carne), algo que podría explicar la mayor incidencia de cáncer registrada en la investigación.

Foto: Thinkstock Photos
Fuente: entremujeres.com

Claves para entender cómo funcionará la Supercard

Claves para entender cómo funcionará la SupercardLa tarjeta que acordaron el gobierno nacional y los supermercados comenzaría a funcionar desde el 1 de abril. En principio, este plástico conviviría con tarjetas de crédito y débito de los bancos. Cuáles son los requisitos.

El secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, cerró con la Asociación de Supermercados Unidos (ASU) los detalles del nuevo plástico que se podría usar para las compras en los supermercados desde el 1 de abril.

Las propias cadenas emitirán este nuevo plástico, que permitirá compras de hasta $3.000 y un interés del 22% para financiamiento.

A continuación, las características de la nueva tarjeta que se conocen hasta el momento, y en qué consisten los requisitos para obtenerla: 

• La Supercard será emitida por los supermercados. El interesado debe dirigirse a las sucursales con un DNI, la factura de un servicio a su nombre y recibos de sueldo para comprobar los ingresos, los mismos requisitos que piden las actuales tarjetas de los supermercados. Se deberá firmar un contrato de adhesión.
• La tarjeta permitirá compras de hasta $3.000 y contará con una tasa del 1%, inferior al 3% que las tarjetas tradicionales cobraban a los supermercados.
• Se podrán realizar compras en cuotas. "Hoy por hoy al pagar el mínimo de las tarjetas tiene un interés de hasta 62% para los usuarios. Hoy, con la Supercard, será de 22 por ciento. Esto es dinero que vuelve a los consumidores", declaró la subsecretaria de Defensa al Consumidor, María Lucila "Pimpi" Colombo.
• Por el momento, la Supercard convivirá con las otras tarjetas que emiten los supermercados (tarjeta Walmart, tarjeta Cencosud, TCI de Coto y Tarjeta Carrefour) y con las de crédito y débito de los bancos.
“Las tarjetas van a ser excluyentes y exclusivas si los bancos no bajan el monto que les cobran a los supermercados”, aseguró Colombo.
• Además de las grandes cadenas, se prevé que los supermercados regionales, los chinos y las cadenas de electrodomésticos también se adhieran a esta medida. Apunta principalmente a las necesidades de sectores más bajos, que actualmente no están bancarizados.
• El objetivo del Gobierno es que la Supercard esté disponible desde el lunes 1 de abril, aunque se podrían presentar retrasos en su lanzamiento por los feriados de Semana Santa.
• El director ejecutivo de la Asociación de Supermercados Unidos (ASU), Juan Carlos Vasco Martínez, aseguró que el Gobierno extenderá el congelamiento de precios hasta el 31 de mayo. 

Fuente: infobae.com

Pollo agridulce

Son una de las principales fuentes de proteínas y tienen muchos beneficios para el cuerpo

El INTA hizo una tabla de equivalencias con la que es muy fácil entender la dimensión real del valor proteico de nuestro cultivo emblema que, además, es bastante más económico que otros alimentos. La cantidad de proteína contenida en 1 kg de soja es igual a las proteínas contenidas en 2 kg de carne vacuna, 5 kg de arroz, 2 kg de porotos comunes, 1,5 kg de queso, 11 litros de leche y 5 docenas de huevos. Y, como dato extra, cada grano de soja en sí mismo parece una pirámide nutricional en miniatura porque contiene, además, agua, vitaminas, minerales, grasas e hidratos de carbono.

Ingredientes


12 muslos de pollo
150 cc de jugo de naranja
4 cdas. de miel de maíz
4 cdas. de salsa de soja
2 cdas. de aceite de girasol

Para la guarnición
300 g de brotes de soja

Preparación


  • Poner los muslos con piel (optativo) y hueso dentro de una fuente algo profunda.
  • Volcarles por encima la mezcla del jugo de naranja con la miel, el aceite y la salsa de soja.
  • Tapar con film y dejar marinar por unas horas en la heladera.
  • Pasado ese tiempo, acomodar los muslos con su marinada en una asadera, cuidando que la piel quede hacia arriba en caso de que se la haya dejado, y hornear a fuego fuerte por aproximadamente 40 minutos o hasta que la carne quede hecha y dorada.
  • Para la guarnición, saltear en un wok bien caliente con un poco de aceite los brotes de soja por apenas unos minutos, para que queden cocidos y crujientes.
  • Servir salseando todo con los jugos de cocción del pollo.
Fuente: revistamaru.com
Foto: Gustavo López

Pan de Pascuas glaseado, con nueces y pasas

Acá comparto con ustedes un Pan de Pascuas delicioso, con un suave aroma a cardamomo y un glaseado que hice con sirope de arce, aunque ustedes pueden usar un poco de Kero o miel para prepararlo si no tienen el jarabe.

Se lo puede servir en el desayuno, fresco o tostado, para untar con miel, o también servir con otros panes en un almuerzo o comida, ya que no es demasiado dulce. Yo freezé una pieza para hacer tostaditas y untarlas con foie gras o paté para mi aniversario de casada, que es el jueves. Ustedes verán cómo les sirve más.
Ingredientes
Leche entera, 240 cc
Manteca,, 75 grs
Harina 000, 300 grs
Harina integral, 125 grs
Azúcar, 75 grs
Cardamomo molido, 1 cdta de café
Sal fina, 1/2 cdta de café
Levadura seca, 2 más 3/4 de cda de té
Huevo grande, 1
Extracto de vainilla, 1 cda de té
Vino Marsala, 60 cc
Frutas secas (damascos, uvas, nueces) picadas, 150 grs
Huevo para barnizar, 1

Glaseado
Azúcar impalpable, 70 grs
Jarabe de arce, miel o Kero, 1 cda sopera
Preparación

Calentar la leche con la manteca hasta que a punto de hervir y dejar enfriar. Aparte, embeber las frutas con el Marsala y reservar.
Colocar las harinas, el azúcar, el cardamomo, la sal y la levadura en el bol grande de la batidora. (Agregar en uno de los lados la sal y, en el contrario, la levadura. No deben estar cerca)
Agregar el huevo, la esencia y la leche tibia. Remover con el gancho de la batidora a velocidad media para que se integre todo y se transforme en una masa suave y pegajosa, pero elástica. Pase la masa a otro bol, cubra con un repasador y deje levar por una hora, o hasta que doble el volumen.
Escurrir las frutas y descartar el vino.  Pasar la masa a la mesada enharinada y comenzar a amasar, incorporando las frutas. Dividir la masa en dos, darle forma alargada a cada pan  y colocar cada uno en una placa para horno, cubierta con papel manteca humedecido con rocío vegetal. Dejar levar una hora más en lugar cálido.
Batir el huevo, pintar cada horma por encima y cocinar a horno de 200 grados por 25 minutos.
Sacar y dejar enfriar. Luego batir el azúcar impalpable con el jarabe y dibujar un zigzag por encima.
Fuente: blogs.lanacion.com.ar/cocina-amateur

Un mundo lleno de caries

Nueve de cada 10 personas en todo el mundo presentan riesgo de tener algún tipo de enfermedad bucodental, desde caries hasta enfermedades de las encías pasando por el cáncer de boca, advierte la Organización Mundial de la Salud (OMS), que recuerda que la prevención empieza en la infancia y, sin embargo, incluso en los países desarrollados, entre el 60% y el 90% de los niños en edad escolar tienen caries.

La OMS alerta de que "tener dientes, encías y bocas saludables son aspectos de la salud que las personas suelen dar por sentado hasta que ya no los tienen". Los expertos señalan que es un "hecho lamentable" ya que con buenos hábitos y chequeos regulares se podrían prevenir la mayoría de problemas de la salud oral, "lo cual es más fácil que suceda si las personas saben de la importancia de la salud bucodental", admite.
Ante este panorama, la experta en Salud Bucodental de la Organización Panamericana de la Salud/Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS), Saskia Estupiñán, advierte de que "las enfermedades bucodentales pueden convertirse en un obstáculo importante para disfrutar de una vida saludable. Hay que valorar y proteger la salud bucodental antes de que ocurran los problemas", insiste.

Una de las formas más graves de esta enfermedad es el cáncer de boca, cuyos factores de riesgo más importante son el consumo de tabaco o alcohol y por el virus del papiloma humano (VPH). Los profesionales de salud bucodental pueden tener un papel clave en la detección temprana al examinar a sus pacientes por señales de cáncer bucal en las revisiones.

Tanto en América del Norte como en la del Sur, la carga de este tipo de enfermedades ha disminuido significativamente desde 1980, en gran parte gracias a intervenciones de salud pública como el uso de flúor en la sal y el agua, o el uso de tecnologías sencillas y eficaces en el cuidado de la salud bucodental.

Alimentación e higiene

Para conseguir esta evolución, la OMS recuerda que las enfermedades bucodentales se pueden prevenir a través de hábitos saludables, como cepillarse los dientes por lo menos dos veces al día con pasta dental con flúor y usar hilo dental, realizar revisiones regulares tanto los niños como los adultos y evitar las bebidas gaseosas, los zumos artificiales, las bebidas energéticas, los dulces y las golosinas, la comida basura y el tabaco y el alcohol.

La cooperación técnica de la OPS/OMS ha ayudado a los países a fortalecer sus servicios de salud bucodental a través de la capacitación, la implementación de buenas prácticas y las asociaciones.

La Iniciativa sobre Comunidades Libres de Caries, por ejemplo, trabaja en ampliar el acceso a servicios de salud bucodentales básicos para todos, especialmente los grupos vulnerables, a través de asociaciones entre el sector público y privado. Esta iniciativa recomienda, además, la integración la salud bucodental en los servicios de atención primaria y promueve el uso de intervenciones costo-efectivas.
 
Fuente: elmundo.es
 

Consejos para cocinar carnes de manera saludable

Ya hemos dado algunos consejos para manipular verduras y sacar de ellas mayor provecho, pues ahora, también traemos algunos consejos para cocinar carnes de manera saludable, obteniendo platos sabrosos y nutritivos al mismo tiempo:
  • Realizar la cocción a temperaturas moderada de manera de que impida la salida de líquidos en exceso de la carne y así, la pérdida de vitaminas y minerales hidrosolubles.
  • Preferir la cocción al horno, la plancha o la parrilla, pues no requieren el agregado de gran cantidad de materia grasa que puede sumar calorías a la carne notablemente.
  • Limitar las frituras porque estas además de añadir grasas a las carnes, favorecen la pérdida de vitaminas liposolubles. Cuando se realice una fritura, mejor hacerlo correctamente.
  • Evitar cocinar la carne en trozos pequeños, pues la pérdida de nutrientes es mayor que en piezas de mayor tamaño.
  • Añadir especias y condimentos que poseen micronutrientes varios, entre ellos, algunos pueden favorecer la absorción de nutrientes de la carne, por ejemplo: la vitamina C del perejil puede permitir un mejor aprovechamiento del hierro de las carnes.
  • Una cocción adecuada debe alcanzar los 65-70º en el interior de la carne, nos daremos cuenta de ello cuando la carne vacuna toma un color grisáceo en su exterior o cuando desaparece el color rosado del pollo, incluso cerca de las articulaciones. Con estas temperaturas los microorganismos se limitan al máximo.
  • Retirar las grasas visibles antes de someter a cocciñón, de manera de reducir efectivamente el contenido graso de la preparación.
  • Evitar que las carnes se quemen y formen una costra negra en su exterior cuando las cocinamos, sobre todo, a la parrilla, pues puede generar sustancias tóxicas.
  • Buenas opciones para cocinar carnes también son el papillote o el microondas, que no requieren el añadido de grasa y previenen la deshidratación total de las piezas
Con estos consejos no sólo puedes obtener sabrosas preparaciones sino también, carnes sanas y más nutritivas debido a que en muchas casos, ahorraremos la pérdida de nutrientes así como también, evitaremos la suma de grasas y calorías innecesarias.

Imagen | Laktosen

Fuente: vitonica.com

Cascada Inacayal - Villa La Angostura - Patagonia Argentina