jueves, 8 de marzo de 2012

Tibias respuestas políticas a los principales reclamos de la industria

Los dos eventos políticos del sector vitivinícola, dejaron algunas dudas y algunas certezas sobre cómo se encarará el año que comienza. 

El sábado 3 de marzo se llevaron a cabo los dos eventos más importantes del año en cuanto a política vitivinícola se refiere. Tanto el desayuno de COVIAR, como el Agasajo de Vendimia organizado por Bodegas de Argentina, reunieron a todos los actores de la cadena vitivinícola. 

Desayuno de COVIAR
Pasadas las 8.30 hs comenzó el Desayuno de Coviar, en el Hotel Park Hyatt. Bajo el lema "Todos somos el Plan", este año, el evento reunió tanto a bodegueros como a productores vitivinícolas y al sector público.

Los gobernadores de las provincias vitivinícolas José Luis Gioja (San Juan), Lucía Corpacci (Catamarca), Luis Beder Herrera (La Rioja) y el ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de la nación, Norberto Yahuar, escoltaron al gobernador de la provincia de Mendoza, Francisco Perez y al presidente de Coviar, Lorenzo Cappece, quienes fueron los anfitriones del evento.

Antes de comenzar con los discursos se firmaron tres acuerdos: el primero fue suscripto con el Banco de la Nación Argentina, el cual facilitará el financiamiento para pequeños productores a través de líneas tradicionales del banco y del Fonder. El segundo correspondió a un acuerdo realizado con el Consejo Federal de Inversiones e implica una suma de $4.100.000 para la realización de misiones inversas tendientes al posicionamiento internacional del vino argentino y la implementación de actividades de capacitación especializada empresarial. Mientras que el último de los acuerdos  fue firmado entre la Coviar y el Ministerio de Trabajo con tres objetivos concretos: un convenio para el "Sostenimiento del Empleo por Emergencia Climática" (subsidio de $600 por empleado por 6 meses), "Protocolo para la Mejora de las Condiciones de los Trabajadores Rurales de Temporada Migrantes y sus Familias: "Programa Buena Cosecha" y "Acta Compromiso para el Fortalecimiento del Programa Jóvenes con Más y Mejor Trabajo".

Finalizadas las firmas de los convenios, en su discruso, Lorenzo Capecce hizo un recuento de las actividades y logros alcanzados por la entidad, al tiempo, que también llevó la voz de algunos reclamos del sector. "Ahí afuera, junto con la algarabía que se advierte en nuestras calles, está también presente la angustia de muchos productores e industriales, a quienes hoy la coyuntura somete a una cosecha escasa, al aumento de costos; a precios de sus productos con escasa retribución y a mercados complejos y difíciles. De hecho, nuestras exportaciones han debido apelar a los vinos a granel para compensar la abrupta caída de la venta de nuestros vinos fraccionados. En el mercado interno -la base de sustentación de nuestra producción- con mucho esfuerzo de toda la cadena, las medidas acordadas con los gobiernos y las campañas de promoción, hemos conseguido en los últimos años sostener un delicado equilibrio", sostuvo. Agregó que "hemos analizado la alternativa de mejorar la devolución del IVA en nuestras exportaciones; pedimos la suspender o eliminar los gravámenes y aumentar los reintegros de exportación. Somos una cadena instalada en el árido cordillerano a 1300 km de distancia de los mercados. En nuestro mercado interno, la consecuencia no deseada, que tenemos que sincerar aquí y ahora, es que la renta de los vinos básicos, en muchos casos negativa, no permite el sustento digno para un importante sector que representa el 75% del consumo nacional. Además, debemos revisar los altos costos de distribución. Creemos que la solución es vender más en nuestro gran mercado interno. Necesitamos más promoción del consumo responsable".

En tanto, el gobernador de Mendoza, Francisco Pérez, proclamó el lanzamiento de una línea de crédito a través del FTyC destinada el canje de certificados fiscales por IVA de exportación, para lograr créditos de capital de trabajo de hasta $500 mil por empresa.

Durante su discurso, el gobernador también anunció que están trabajando en una propuesta para licitar los permisos de aguas subterráneas "con el fin de que con los fondos obtenidos, se cree un fideicomiso para financiar la tecnificación de riego de los pequeños productores". También indicó que se trabajará sobre la implementación de un seguro agrícola obligatorio. 

En tanto, sobre los reclamos realizados en la última semana por productores del Este, Perez aseguró: "No voy a aceptar presiones de los que no quieren integrarse, ni tampoco de los que excluyen e incumplen leyes laborales para maximizar su rentabilidad".

Un Agasajo con fuertes reclamos por la pérdida de competitividad

Luego, durante el tradicional Agasajo de Vendimia que organiza Bodegas de Argentina y que este año se realizó en Finca Agostino, también estuvieron presentes los reclamos sectoriales. Allí, ante la presencia de más de 400 personas de la industria y con la figura del vicepresidente de la nación, Amado Budou, el presidente de Bodegas de Argentina, Ángel Vespa, dejó sentados los reclamos del sector. 

"Esperamos un estado moderno, facilitador del negocio, que estimule las inversiones, que otorgue un marco de estabilidad y previsibilidad en el tiempo y que se asocie en el esfuerzo permanente de la competitividad", dijo. "Nos preocupa -continuó- la pérdida de competitividad de las empresas porque afecta en forma directa su capacidad de inversión... Es por ello que consideramos que algunas medidas inmediatas pueden devolver la competitividad al sector, tanto en nuestro importante mercado interno como en el necesario mercado externo. Nuestras empresas deben enfrentar a productos con precios muy competitivos que además poseen alto valor agregado". Sobre este tema, Vespa, indicó directamente las medidas que desde la institución consideran necesarias:

-       La pronta liquidación del IVA de exportación y reintegros de exportación, que forman parte del capital de trabajo.
-       La eliminación de los Derechos de Exportación.
-       Dejar muy en claro la política de control de las importaciones, "dado que la sustitución de importaciones no se logra con regulaciones, restricciones ni declamaciones. Se concretan estimulando, con medidas tangibles, el ingreso de tecnología con asociatividad", señaló.
-       Trabajo más profundo en la negociación internacional tanto en materia arancelaria como pararancelaria.
-       La adecuación de políticas públicas que favorezcan la mejora competitiva de las empresas de menor envergadura.

Por su parte, el gobernador Francisco Pérez, durante su corto discurso, aseguró que quiere trabajar con el sector en la posible reinversión de la tasa de Ingresos Brutos que desde este año se le cobra a la industria en trabajos para la vitivinicultura. 

Haga click aquí para ver la galería de imágenes del evento

Producción periodística: MSG y Mariano Zalazar

Financiación del BNA

Consultado por Área del Vino, el presidente del Banco de la Nación Argentina Juan Carlos Fábrega, indicó que "estamos trabajando para llevar a cabo planes específicos en la provincia de Mendoza que es la más afectada por distintos factores climáticos como el granizo, a través de Nación Seguros. Si logramos un producto que la gente comprenda cómo funciona, se generará una cobertura para dar tranquilidad en la producción año a año", indicó. 

"Hemos estado trabajando en el financiamiento de capital de trabajo para cosecha y acarreo dentro de las líneas tradiciones. Los últimos años, en forma conjunta con los gobiernos provinciales, hemos trabajado en financiamiento a la inversión productiva. Se ha acompañado mucho en Mendoza a los procesos de implantación y de tela antigranizo", señaló Fábrega. 

Sobre financiamiento a pequeños productores, el presidente del BNA, dijo que "hoy hay herramientas que han permitido que los pequeños productores sean sujetos de crédito. Por ejemplo las Sociedades  de Garantías Recíprocas (SGR). El Banco Nación tiene activa participación en la SGR más importante de Argentina que es Garantizar. Además, acabamos de suscribir un acuerdo y nos comprometimos a hacer un aporte de $10 millones a Cuyo Aval que es un emprendimiento del Gobierno Provincial y tiene como objetivo que aquellos productores que no tienen acceso al crédito cuenten con un certificado de Garantizar y eso los convierta en sujeto de crédito. La verdad que a muy bien y en el resto del país también ha funcionado", concluyó.

Fuente: Area del Vino

No hay comentarios:

Publicar un comentario


Cascada Inacayal - Villa La Angostura - Patagonia Argentina