viernes, 30 de marzo de 2012

Primera enciclopedia orientada a tratar el cáncer

Un equipo de científicos ha publicado la primera enciclopedia sobre el cáncer, que expone la respuesta de cientos de células malignas ante distintos medicamentos y con la que esperan acelerar el diseño de nuevos tratamientos.

'The Cancer Cell Line Encyclopedia' (La Enciclopedia de Líneas Celulares de Cáncer) ha sido elaborada por centros de investigación del Reino Unido y EEUU y supone un paso adelante en la medicina personalizada contra el cáncer, según el investigador Matthew Garnett.

Los tratamientos personalizados se perfilan como el futuro de la lucha contra el cáncer, ya que se diseñan tras evaluar factores como la información genética, los antecedentes familiares y la historia clínica del paciente, lo que permite aumentar la eficacia de la cura.

La enciclopedia publicada esta semana es resultado de la fusión de dos grandes bases de datos, elaboradas por dos equipos liderados por el investigador catalán Jordi Barretina, del 'The Broad Institute' de la Universidad de Harvard (Boston, EEUU), y por Garnett, del instituto 'Wellcome Trust Sanger' (Cambridge, Reino Unido), tras tres años de trabajo.

La obra resultante recoge más de mil líneas celulares de cáncer -células malignas extraídas de un tumor y cultivadas en laboratorio- y la respuesta y susceptibilidad de algunas de ellas ante distintos medicamentos, algunos de los cuales aún están en la fase de ensayo clínico.

En concreto, el equipo de Barretina identificó el perfil farmacológico de 24 medicamentos a través de casi 500 de estas líneas celulares, mientras que Garnett y sus colegas analizaron 639 células tumorales a las que aplicaron 130 medicamentos.

"Tratamos de mejorar la eficacia de los tratamientos contra el cáncer dando a la gente adecuada los medicamentos precisos, para lo que esta herramienta va a resultar muy útil", detalló Garnett, a raíz de la publicación de dos artículos sobre este tema en la revista científica 'Nature'.

Más económico que los ensayos

La investigación de tratamientos con este tipo de células de laboratorio se ha popularizado en los últimos años porque resulta más económico que los ensayos clínicos, aunque presentan algunas desventajas, ya que las condiciones ambientales de las células no son las mismas al encontrarse fuera de un ser vivo.

La publicación, el primer tomo de una serie, estará disponible en la red para la comunidad científica y ayudará a desarrollar modelos que permitan predecir cómo distintos tipos de pacientes responderán a un tratamiento concreto.

Según Garnett, autor de uno de los artículos, este es el mayor estudio del mundo sobre la relación entre los marcadores genéticos y la respuesta a los tratamientos.

La enciclopedia agrupa pequeños conjuntos de células sensibles a determinados medicamentos y explica la razón que les hace especialmente susceptibles a ellos, apuntó Garnett. Con estos datos, los científicos pueden predecir mejor cómo va a responder un tumor a un tratamiento antes de someterlo a un ensayo clínico.

"La enciclopedia ayudará a identificar el tipo de paciente que mejor evolucionará al recibir un nuevo medicamento contra el cáncer, y permitirá que los investigadores preseleccionen la muestra de pacientes para los ensayos clínicos que vayan a responder mejor al tratamiento", detalló el científico inglés.

Además, a la hora de diseñar un tratamiento personalizado, esta potente base de datos servirá para calcular qué sustancias serán más efectivas contra cada tipo de cáncer.

Fuente: elmundo.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario


Cascada Inacayal - Villa La Angostura - Patagonia Argentina