martes, 6 de marzo de 2012

Pan

El pan es un alimento básico elaborado generalmente con cereales, usualmente en forma de harina, y un medio líquido, habitualmente agua.

Desde la antigüedad se han elaborado panes de muchas maneras. Una de las grandes diferencias es la adición de levadura. La acción de la levadura transforma las características de la harina y le da volumen, textura, esponjosidad y sabor al pan. Al pan elaborado sin levadura se le llama ácimo.

Las harinas más habituales son: trigo, centeno, cebada, maíz, arroz, patatas y soja. Es frecuente, no obstante, que se use harina de legumbres y frutos secos. El medio líquido también varía, usándose desde antiguo la leche o el suero de esta, bebidas alcohólicas como el vino o la cerveza, e incluso mezclas avinagradas. La harina de trigo es rica en gluten y por ello importante para crear una textura esponjosa. Se suelen mezclar harinas de trigo con otros cereales pobres en él. Incluso es habitual que se mezclen harinas de trigo de diferentes prodecencias, y riqueza en gluten, para obtener harinas destinadas a panes específicos.

Es frecuente que el pan se sazone con sal y especias (que varían dependiendo de las regiones y las costumbres) y que se le añadan otros elementos como grasas, semillas, frutas, etc.

El pan se elabora en multitud de formas, obedeciendo a razones tanto de utilidad (panes en moldes cuadrados para ahorrar espacio en el horno) como religiosas o culturales (panes en forma de espiral simbolizando el infinito). En cuanto a su elaboración, son también numerosas las diferentes maneras de cocinarlo: en horno, sartén, cazuela, parrilla, en cenizas, sobre el fuego.

Se dice que todas las grandes civilizaciones siempre han incluido el origen y elaboración de su propio queso, pan, y vino, aunque también poblados menos afamados han aportado a la gran diversidad.

Este alimento recibe apelativos muy diferentes según la forma, el modo, el peso, etc., y según también las distintas localidades de los distintos países.

Buñuelo: de forma redonda, grande, flaca y aplanada. Se le conoce también como «oreja de elefante». Es frito y azucarado; se puede encontrar bañado en caramelo de piloncillo o algún tipo de melaza con varitas de canela.
Pan aflorado: el que se hace con la flor de harina de trigo (España).
Pan bazo: se hace de moyuelo y una parte de salvado (España).
Pan bon: así llaman en Costa Rica al pan dulce, oscuro y con frutas confitadas. Típico de la provincia de Limón en el Caribe y similar al pain d'épices de ciertas regiones de Francia.
Pan cañón: tiene miga suave y anisada y la costra es blanda, con forma de cañón militar.
Pan de Pascua: pan horneada hecho con harina y agua —puede ser con o sin levadura— al cual se le agregan frutas confitadas, nueces, almendras y pasas. Es parecido al panettone italiano. Se prepara en ocasión a la Navidad en Chile.
Pan Marraqueta: tipo de pan crujiente, propio de Chile, Perú y Bolivia. Conocido también como pan batido en la V región (en el Gran Valparaíso) o como pan francés en el sur de Chile.
Pan de pistola: es largo y duro y se usaba sobre todo para la sopa. En Madrid se conocen unas barras de pan llamadas «pistolas» (España).
Pan fermentado: pan de harina y agua con fermento y cocido al horno (España).
Pan francés o Bolillo: hecho con harina de trigo, muy esponjoso, imitando al pan que hacen en Francia (España). En México, este tipo de pan se conoce como bolillo, habiendo controversia respecto a lo que se conoce como birote.
Pan de muerto: típico de las festividades del día de los muertos en México.
Pan podrido: el mal amasado, en provincia de Buenos Aires, Argentina.
Pan integral: hecho con harina integral. Se llama también negro, moreno o de salvado.
Mollete: panecillo ovalado y esponjoso, en España.
Pan pintado: este pan se hacía para bodas y otros festejos y se adornaba por la parte superior. (España).
Pan regañado: es el que se abre en el horno cuando tiene demasiado calor o cuando se le hace una incisión al tiempo de ponerlo a cocer (España).
Pan sentado: muy metido en harina y que además ha pasado un día después de su cocción y permanece correoso (España).
Pan subcinericio: cuando está cocido al rescoldo de la lumbre o debajo de la ceniza (España).
Cuchara de pan: es un trozo de corteza que se usa como cuchara en algunos pueblos (España).
Flauta de pan: barra de pan (Cuba). También en algunas provincias de Argentina, en otras se habla de pan varilla.
Hogaza: se llama así a un pan grande que pesa más de dos libras, y también al pan de harina mal cernida y que contiene algo de salvado (España). En Argentina es el mendrugo: trozo de pan.
Rosca: pan en forma de rosca (España).
Libreta: que pesa una libra, es decir, 450 g (España).
Telera: pan bazo grande, que suelen comer los trabajadores (Andalucía, Extremadura, Chile, México).
Manolete: pan de barra típico en Andalucía.
Morena: hogada o pan moreno (España).
Oblada: pan que sirve como ofrenda en la iglesia y se da por los difuntos (España).
Bodigo: panecillo de flor de harina que se lleva a la iglesia como ofrenda (España).
Zato: mendrugo de pan (España).
Pancito de mantequilla: pan pequeño de contextura tostada, que se hace mezclando la harina con mantequilla, típico de algunas regiones de Nicaragua (Diriamba).
Pan Chapata: pan de trigo de costra dura, hecho con aceite y espolvoreado con harina sin cocer al salir del horno.

Curiosidades
Miguel N. Lira, destacado poeta nacido en Tlaxcala escribió en el Corrido de Domingo Arenas: "Domingo el panadero hacía pan, pan de dulce y pan de sal; rosquillas para los niños que lo veían hacer pan..."

La palabra "compañero" es etimológicamente "aquél con el que se comparte el pan" (del latín cum con + panis pan )

La serie anime Yakitate!! relata las aventuras de un joven panadero que trata de crear 'pan que sepa mejor que el arroz'. Es decir, un tipo de pan que el pueblo japonés pudiera aceptar como alimento básico.

La frase "Lo mejor desde el invento del pan de molde" (ó pan de caja), usada para designar algo de gran calidad, es común en el Reino Unido, Estados Unidos y Alemania. 

Fuente: dietas.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario


Cascada Inacayal - Villa La Angostura - Patagonia Argentina