jueves, 8 de marzo de 2012

Mirada federal sobre los problemas de esta Vendimia

Los gobiernos de Mendoza, San Juan y La Rioja compartieron con Área del Vino su visión sobre la merma de la cosecha, el precio de la uva y la falta de mano de obra, entre otras problemáticas.

Mendoza, San Juan y La Rioja trabajan en conjunto para enfrentar problemas comunes, tales como merma de la cosecha, precio de la uva, falta de mano de obra o sobre stock vínico. En el marco del desayuno de COVIAR, representantes de los ministerios de las tres provincias dialogaron con Área del Vino para dar sus visiones particulares y globales de los temas que amenazan a la industria.

Merma de la cosecha
El segundo pronóstico de cosecha presentado por el Instituto Nacional de Vitivinicultura (INV), indicó que Mendoza producirá este año 15.669.815 quintales de uva, es decir un 17,8% menos con respecto al año anterior. Para San Juan, la disminución será cercana al 10%, mientras que La Rioja espera una merma del orden del 25,46%.


Para el ministro de Producción y Desarrollo Económico de San Juan, Marcelo Alós, esto representa un importante problema. "Estamos muy preocupados por la baja producción de la vendimia 2012. Implica menor valor agregado,  menores divisas para la provincia y menores niveles de actividad", comentó. 

Coincidió en su opinión el secretario de Agricultura y Ganadería de La Rioja, Jorge Salomón. "La situación es lamentable y generará problemas a los productores riojanos de menores recursos", indicó. Sin embargo, el funcionario mencionó que se estudiará la situación y el Gobierno buscará la forma de compensar a los trabajadores y de recuperar las plantaciones afectadas por contingencias climáticas. 

Precio de la uva
El ministro de Agroindustria y Tecnología de Mendoza, José Luis Álvarez, también se refirió a la merma de la cosecha y criticó las protestas por el precio de la uva. "Sabíamos que esto iba a pasar. Siempre dijimos que la cosecha era menor y que había que trabajar en base a estas condiciones económicas", declaró.


El ministro de Mendoza puso de ejemplo el caso de San Juan, cuya cosecha ya comenzó y el valor de la uva muestra tendencia a la alza. "Los precios que exigen los productores se van a dar solos cuando comience la cosecha en nuestra provincia. Aprovechar una fiesta para tratar de empañarla y sacar rédito no soluciona nada", remarcó.

Marcelo Alós confirmó las palabras de Álvarez, manifestando que la baja producción en San Juan está provocando aumento de precios en las uvas. "Este fenómeno económico tiende a equilibrar la ecuación de ingresos para los productores", explicó.

San Juan y La Rioja celebran el cupo del 30%
El ministro sanjuanino defendió el acuerdo de dejar como estaba el cupo de 30% para mosto, pese a la gran merma en la cosecha, un acuerdo que claramente beneficia a San Juan, cuya producción de mosto es significativamente más grande que la del resto de las provincias vitivinícolas. "Al haberse establecido el 30% de la uva para la elaboración de mosto con los números del primer pronóstico, permite que hoy, la cantidad de mosto que se produzca sea proporcionalmente mayor", argumentó. Como consecuencia, Alós considera que ésta será una excelente oportunidad para que San Juan equilibre su stock excedente de vinos, algo que tiene "incidencia negativa en la formación de precios".

Álvarez defendió el acuerdo al decir que  "no sólo hemos mantenido el  porcentaje tras el segundo pronóstico, sino que también hemos cerrado todas las puertas de escape para no cumplir con el mismo". 

Argumentó que la medida era la mejor porque "como alternativa al mosto se hace un vino blanco escurrido que no tiene mercado o se fabrica un vino tinto que echa a consumidores del sistema".

Por primera vez, La Rioja formó parte del acuerdo que todos los años firman Mendoza y San Juan para establecer un porcentaje destinado a la elaboración de mosto. Jorge Salomón se mostró satisfecho con la inclusión de La Rioja y mencionó que es un reconocimiento al desarrollo de la vitivinicultura de la provincia, pero que los niveles de producción no mueven la aguja de la producción total de Argentina. 

El secretario de Agricultura y Ganadería de La Rioja, se mostró conforme con el monto establecido y opinó que a pesar de la merma, se debe mantener el 30% acordado en primera instancia. 

Mano de obra
 
Consultados acerca de la posibilidad de falta de mano de obra para la cosecha, los representantes de los gobiernos de Mendoza y San Juan destacaron la medida que se tomó conjuntamente entre ambas provincias para que los cosechadores no pierdan los beneficios de Asignación Universal por Hijo durante los meses de cosecha. 


Además, recordaron los convenios de corresponsabilidad gremial que facilitan las condiciones de registro y blanqueo de los trabajadores. 


A su vez opinaron que este año la problemática de falta de mano de obra "podría disminuir" debido a la marcada baja en la producción.

Los objetivos propios de cada provincia

Está claro que las tres provincias consultadas comparten gran parte de los problemas, pero también es válido contemplar la realidad interna de cada una.
 
 Por este motivo, el funcionario aseguró que las problemáticas particulares de alguno de esos sectores los afecta menos que otras provincias, por tener "los huevos repartidos en diferentes canastas".

Además, comentó que el objetivo de esa provincia a futuro es seguir profundizando la diversificación y ayudar a los sectores vinculados al mercado externo como las pasas de uva, la uva en fresco y el mosto, que destinan el 90% de su producción al mercado externo. 

Jorge Salomón, ministro de Agricultura y Ganadería de La Rioja, indicó por su parte que "el enfoque que le estamos dando a la vitivinicultura está en la línea de los pequeños productores con un amadrinamiento con el turismo. Vamos a ponerle mucha fuerza al vino turista (anunciado por el Gobierno) y a tecnificar el vino casero para ese mercado".

Por el lado de Mendoza, José Luis Álvarez destacó que en la primera vendimia del gobernador Francisco Pérez, se está marcando una pauta de trabajo distintivo. "El salario de los trabajadores y la situación de los pequeños productores es nuestra principal preocupación y nos impulsa a generar cada vez mejores condiciones de trabajo" declaró. 

Fuente: Area del Vino

No hay comentarios:

Publicar un comentario


Cascada Inacayal - Villa La Angostura - Patagonia Argentina