lunes, 26 de marzo de 2012

Las guindillas

Algunos investigadores aseguran que el consumo de guindillas protege al estómago, debido a que éste produce más mucosidad.

El chile (Capsicum frutescens), más conocido en nuestro país como la guindilla, pertenece a una variedad autóctona de pimiento que ha desarrollado una serie de características que las diferencian de otros debido a la transformación que ha sufrido la planta al adaptarse a las características climatológicas de la zona.

Colón lo descubrió en su primer viaje y lo introdujo en nuestro país. Sin duda la aportación de esta planta americana al resto del mundo en sus diversas denominaciones y grados de actividad picante, forma parte de las preparaciones gastronómicas mundiales más populares, consumidas y apreciadas. 

Ingrediente propio de los potajes
 
Las guindillas son un alimento muy popular en la gastronomía de nuestro país, pues son muy utilizadas como condimento de numerosos platos (potajes, carnes, pescados...).

Son un fruto de sabor más o menos picante, debido a la presencia del alcaloide capsaicina, que se elimina con las heces y la orina. La capsaicina produce una sensación de ardor en la boca, e incluso dolor, y provoca lagrimeo y descongestión nasal. Esta sustancia se localiza principalmente en las semillas y venas de los pimientos, cuyas variedades y preparaciones reciben diversos nombres: guindillas, pimientos (rojos, verdes, picantes, morrones), ajís, chiles (chipotle, serrano, habanero, árbol, jalapeño..., hasta más de veinte variedades, tan sólo en México), páprika, pimentón, pimienta de cayena, salsa de tabasco, etc. 

Cualidades saludables
 
Las guindillas y el resto de los pimientos picantes, contienen más vitamina C que los cítricos (100 gramos de guindilla contienen 25 miligramos de dicha vitamina), pero no contribuyen mucho a cubrir los requerimientos diarios de este elemento debido a que se consumen en pequeña cantidad.

En México, país que destaca por el sabor picante de su gastronomía, existen numerosas creencias populares no confirmadas, acerca de las posibles virtudes medicinales del pimiento picante o chile.

Según las últimas investigaciones, el consumo de guindillas hace que el estómago produzca un moco que protege su mucosa contra irritantes gástricos como los ácidos y el alcohol, debido a que la capasaicina provoca una mayor secreción de mucosidad.

No obstante, puede irritar el tubo digestivo y causar molestia intensa en el estómago y en el ano, sobre todo si se sufren de hemorroides. Por tanto, existen razones para desaconsejar su consumo en caso de úlcera gastroduodenal, gastritis, colitis, hemorroides, cistitis. Por otra parte, es la capsaicina la responsable de las propiedades medicinales comprobadas de estos alimentos, vía tópica: antifúngica (destruye los hongos y mohos) y analgésica (combate el dolor). 

Fuente: consumer.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario


Cascada Inacayal - Villa La Angostura - Patagonia Argentina