viernes, 30 de marzo de 2012

Fuerte apuesta al conocimiento de suelos

Altos las Hormigas presentó su trabajo en diferenciación de suelos, junto al especialista Pedro Parra. En la bodega de Medrano se hizo una degustación de vinos de terroir , con enólogos que adhieren a esta visión.

En una jornada que duró un día completo con periodistas y sommeliers de Argentina y Chile, Altos Las Hormigas brindó una clase magistral de suelos, guiada por el especialista Pedro Parra; la misma se desarrolló mediante visitas a distintos viñedos desde Luján a Valle de Uco, de los que la bodega extrae sus uvas.

La jornada que terminó con una cena y degustación en la bodega de Medrano, Antonio Morescalchi, socio de ALH, enfatizó que "nuestros vinos encontraron un rumbo; en los últimos dos años establecimos un nuevo orden, guiados por las particularidades de cada suelo. La incorporación de Pedro (Parra) nos ayudó mucho en este sentido". 

En la reunión también se encontraba el alma máter enológico de ALH, el consultor italiano Alberto Antonini, quien ya en más de una oportunidad ha subrayado la importancia de que toda la Argentina vitivinícola trabaje en pos de diferenciación de zonas.

Visita guiada por los suelos de Mendoza

Pedro Parra es Master en Ordenamiento territorial agrícola y agricultura de precisión de Montpellier (1997-1998), doctor en Terroir Instituto Nacional de agronomía de Paris (2001-2004), y asesor en terroir de diversas viñas chilenas, México y España. El guió al grupo a través de los diferentes suelos de los cuales obtiene su uva ALH.

En el recorrido, que comenzó por Finca Villa Nueva en Agrelo, nos mostró una "calicata" (hoyo que se practica en el suelo para ver su composición) a través de la  cual explicó las características del suelo arcilloso. "En estos suelos en que prima la arcilla la madurez es más lenta. Esta arcilla tiene además la característica de ser plástica; es fértil y permite el ingreso de moléculas de agua. Por lo tanto necesita un manejo hídrico racional. Agrelo, por su composición, es profundidad y limo, es Napa Valley, madurez y alcohol", sentenció Parra.

Llegados a Altamira, en La Consulta, Parra nos llevó a otra calicata en el viñedro Cribran en la que destaca la piedra redonda y el suelo calcáreo, con un 15% de arcilla, arena y gravilla. Para él, un terroir excelente para el Malbec, pero también para otras variedades, como el Chardonnay; suelos que logran un mayor equilibrio y una mejor mineralidad en los vinos. "Para mí los mejores terroir de Valle de Uco son Altamira, Chacayes en VistaFlores y Gualtallarí", apuntó. 

En lo que se ha dado en llamar Altamira Viejo, según la clasificación de Parra, Altos las Hormigas tiene un terreno de 55 hectáreas que hoy no puede implantarse por falta de agua, pero que en el futuro será, según Parra, uno de los suelos que produzca mejores vinos en el Valle.

En cuanto a proyectos, en su viñedo de Medrano, donde posee 100 hectáreas de tierra, ALH tiene planeado para este año implantar 26 nuevas hectáreas de Malbec, según adelantó Antonio Morescalchi.

Degustación de vinos de terroir

Encabezada por los anfitriones , la degustación de vinos de terroir tuvo entre sus representantes a afamadas figuras de la enología; Alberto Antonini quien presentó su Single Vineyard Altos Las Hormigas VistaFlores Malbec 2007; Alejandro Vigil quien presentó Enemigo Chardonnay 2010 y Gran Enemigo 2009; Matías Michelini y sus experimentales Torrontés de Inéditos y Montesco  de Passionate Wines; Daniel Pi quien junto a su hijo Gonzalo elaboraron Imperfecto, un Malbec que dará qué hablar en el mercado, además de sus single vineyards Finca Suárez Lastra y Finca Miralles ; Juan Pablo Michelini con Zorzal, un vino de excelente relación precio /calidad; AltoCedro Reserva 2009, de Karim Mussi que no pudo estar presente porque ese día había sido padre; Sebastián Zuccardi con Aluvional 2008 y Emma 2011;Marcelo Pelleritti con Lindaflor 2007, La Violeta 2008 y el francésThierry Haberer, con Val de Flores 2006.

La jornada terminó con música y brindis: Marcelo Pelleriti en la guitarra, Juan Pablo Michelini y Alejandro Vigil en el micrófono.

Foco en el Malbec

La marca ALH elabora 103.000 cajas de vino, en su mayoría Malbec. La excepción es el Bonarda, que sale al mercado con la marca Colonia Las Liebres; el 97% de esta producción se exporta, principalmente Estados Unidos. En Argentina los vinos de ALH pueden encontrarse en vinotecas y restaurantes de alta gama.



Sus Malbec son: Mendoza Clásico, proviene de viñedos en Luján y Valle de Uco, a más de 800 mts. de altura.

Valle de Uco Terroir: Proviene sólo de  viñedos del Malbec del Valle a más de 900 mts de altura, suelos pedregosos y de buen drenaje, que le otorgan su aroma floral a la fruta.

Valle de Uco Reserva; Proviene exclusivamente de antiguos cauces de ríos de Valle de Uco en los que se han aplicado técnicas de micro-zonificación

Vista Flores Single Vineyard: Proviene de una parcela de tierra identificada por Alberto Antonini, Attilio Pagli, y Carlos Vázquez y luego analizada por Parra, a raíz de muchos años de investigaciones en el Valle de Uco. La parcela se encuentra en el antiguo lecho de un río en Vista Flores, y donde las hileras fueron seleccionadas a través de la micro-zonificación del terroir, a 1.250 metros de altitud.

Fuente: Area del Vino

No hay comentarios:

Publicar un comentario


Cascada Inacayal - Villa La Angostura - Patagonia Argentina