jueves, 15 de marzo de 2012

El Zen y el arte de degustar vinos

Sin dudas el mundo del vino es tan amplio como fascinante, es por esto que los límites de los distintos “maridajes” que se pueden hacer con una botella de buen vino encuentran pocas fronteras. Un claro ejemplo de ello es el nuevo libro que nos trae el escritor argentino Ignacio Maciel con un título más que sugestivo: EL ZEN Y EL ARTE DE DEGUSTAR VINOS, que cuenta con el prólogo nada más ni nada menos que del mejor chef del mundo, Ferran Adrià del mítico restaurante El Bulli.

¿De dónde surge la idea de unir en un libro el Zen y el mundo del vino?
Escribo desde toda la vida, este es mi primer libro publicado en España pero ya cuento con tres libros más. Es por esto que cuando estaba estudiando para Sommelier  y a la par realizaba prácticas de meditación Zen, y en cierto momento me fue casi obvio que estos dos mundos se podían unir en un libro.

¿En qué punto estos mundos se unen?
El concepto filosófico del Zen pasa por poner nuestras mentes en “el aquí y el ahora”, disfrutando conscientemente de nuestra vivencias. Es claro para mí que para realizar una buena degustación de vinos uno debe despejar su mente, concentrarse en los sentidos, enfocar sus pensamientos en “el aquí y el ahora” para poder desentrañar los misterios que esconde la copa. Aunque no se note a simple vista es un acto de total concentración, donde no hay lugar para nuestras preocupaciones ni expectativas a futuro, lo único que importa es ese instante de sensación.

¿Suena a un concepto novedoso?
Pero no lo es, la influencia del zen llega a casi todos los ámbitos de la vida en Japón. Se ha hecho un arte filosófico plagado de concentración de los arreglos florales, de las artes marciales, la caligrafía, y lo que particularmente me inspiró para el libo: La ceremonia del té. En estas ceremonias los rituales son muy parecidos a los que se llevan a cabo en una degustación profesional de vinos, pero con una carga más filosófica. Es por esto que me dije “si se puede hacer para el té por qué no para el vino”.

Su libro está plagado de historias y anécdotas, pero finalmente parece un curso de vinos y de meditación Zen.
Esa fue siempre la idea del libro. Que de manera amena uno pueda ingresar en los conceptos básicos que se necesitan para estas dos prácticas y posteriormente unir estos dos mundos en un capítulo final. Pero siempre a través de relatos y fragmentos de la historia que le dan más color a la simple explicación de cómo hacer una degustación.

¿Dónde se puede conseguir este libro en Argentina?
El libro fue presentado en España en marzo del 2011 y en México en noviembre. Lamentablemente cuando enviaron los ejemplares a Argentina estos fueron rechazados en la aduana por una nueva ley de importación. Por lo que en Argentina sólo se puede conseguir por internet a través de pedidos.

El Autor
Ignacio Maciel es escritor, periodista y amante del vino. Actualmente se dedica a dar charlas sobre degustación en distintas partes de México, aunque actualmente está brindando una serie de cursos de vinos en restaurantes del interior del país. Quien quiera conocer más de su libro lo puede hacer en  www.editorialalmuzara.com o el correo personal del escritor ignamac@gmail.com

Fuente:vinosdeargentina.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario


Cascada Inacayal - Villa La Angostura - Patagonia Argentina