martes, 13 de marzo de 2012

Cuida la dieta infantil para prevenir el colesterol alto

Cada vez más niños son afectados por enfermedades que antes considerábamos exclusivas de la población adulta, entre ellas, la hipercolesterolemia o colesterol alto en sangre que constituye un factor de riesgo cardiovascular. Por eso, proponemos cuidar la dieta infantil para prevenir el colesterol alto.
 
Los niños consumen muchos alimentos que pueden elevar el colesterol en sangre ya sea porque poseen gran cantidad de colesterol en su composición o bien, porque son ricos en grasas y específicamente en grasas trans.

Entonces, si bien hay otros factores que pueden producir colesterol alto en la población infantil, la mayoría de las veces el causante es el estilo de vida y debemos actuar al respecto, pudiendo comenzar por cuidar la dieta de los niños. 

Algunos alimentos habituales en los niños y que podemos evitar para prevenir el colesterol alto en su organismo son:
  • Mantequilla: los niños suelen consumir con su desayuno mantequilla o también, añaden esta fuente de grasas y colesterol a las pastas o un bocadillo, como adultos que deseamos proteger a los peques podemos cambiar la mantequilla por un queso de untar o bien proponer un desayuno más saludable que reemplaza la mantequilla por aceite de oliva para las tostadas. También podemos proponer desayuno en el que no sea necesario adicionar grasas por ejemplo: yogur con avena, frutas u otros cereales.
  • Fiambres: los bocadillos, sándwiches y la comida rápida suele ser de preferencia para los peques, por ello, el fiambre y a veces los embutidos son alimentos cotidianos en la dieta infantil. Podemos limitar su consumo preparando hamburguesas y pizzas en casa, escogiendo fiambres magros como pavo, jamón serrano o jamón cocido, que poseen menor tenor graso y menos colesterol que el resto de los alimentos.

  • Bollería: a los niños les apetece en gran medida los bollos y otros productos semejantes que contienen además de colesterol, grasas trans que contribuye al aumento de la colesterolemia. Entonces, la mejor alternativa es elaborar estos productos en casa o reemplazarlos por panes comunes que no poseen grasas adicionadas.
  • Galletas y snacks: suelen ser productos atractivos al paladar de los peques y al igual que la bollería, pueden contener elevada cantidad de grasas trans desaconsejadas si queremos cuidar la dieta infantil para prevenir el colesterol alto, podemos reemplazar los mismos por panes, frutas y verduras frescas, así como frutas secas o semillas o cereales.
Éstos son los principales alimentos con los cuales debemos tener cuidado si queremos prevenir el colesterol alto con la dieta infantil, pero además, puede ser de gran ayuda para conservar el colesterol a raya la realización de actividad física que los adultos podemos estimular mediante el juego o el ocio activo junto a la familia.

Fuente: vitonica.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario


Cascada Inacayal - Villa La Angostura - Patagonia Argentina