lunes, 26 de marzo de 2012

Bodega Tukma hace historia en las alturas

Con tan sólo cinco años en el mercado, Tukma ha logrado explotar la mejor calidad de sus viñedos en Jujuy, Salta y Tucumán.

El clima de Jujuy hace de sus tierras un lugar complicado para la producción de vinos. No obstante, hay quienes se animan a enfrentarse a las adversidades y producir de todos modos. Tal es el caso de Raúl Nocetti, Luis y Fernando Maurette, quienes con todo éxito elaboraron un vino en tierras jujeñas.

Prueba de su buen desempeño, es la apertura de mercado que se logró en los cinco años de vida que tiene la empresa. Los primeros vinos de Tukma fueron bien calificados por el crítico internacional Robert Parker, lo que les dio entrada directa a diferentes estados del mercado estadounidense.

Con el pasar de los tiempos, Tukma extendió sus viñedos hacia tierras salteñas y tucumanas, además de conservar su punto de origen en Jujuy.

Hoy, sus productos se encuentran también en Franckfurt, Berlín, Hamburgo, París y Belo Horizonte. Fernando Maurette, socio fundador de la bodega y experto en comercialización de vinos, cuenta que se está negociando con un importador de Canadá. “Aunque las tratativas van algo lentas, estimo que este año podremos ingresar nuestros vinos en ese mercado”, comentó. Además, se está gestando negociaciones concretas en los mercados de México y Alemania. 

También es posible encontrar los vinos de Tukma en Argentina. De hecho, el objetivo es concentrar el 80% de los productos en el exterior y 20% en el mercado interno. Dentro del país, las botellas de la bodega jujeña se encuentran en las góndolas de supermercados Jumbo y en algunas vinotecas de Buenos Aires.

El plan a futuro es posicionar a la bodega a través de ferias y rondas de negocios de Wines of Argentina y todo tipo de oportunidades que brinde el gobierno de Salta. 

Los vinos

La cartera de vinos de Tukma cuenta por el momento con 11 marcas entre Tukma Jujuy, Tukma Salta y Tukma Tucumán.

Durante los primeros tres años, la vinificación se llevó a cabo en Bodega Etchart. Allí se elaboró el primer vino con uvas de Jujuy, un Torrontés que recibió 90 puntos Parker. También fue muy bien recibido el varietal Malbec, que obtuvo 88 puntos en su primer añada y 91 en la siguiente.

Los principales responsables de la parte enológica son Juan Prates (ingeniero agrónomo) y José Luis Munier (enólogo).

En la actualidad, se encuentran tres productos de Bodega Tukma en el mercado, un Malbec ($72 en vinoteca), un Torrontés ($58) y un Gran Torrontés ($90). Este último fue fermentado durante 6 meses en barricas de roble francés, algo poco común en bodega, pero que ha tenido muy buena aceptación.  

Por último, un cuarto vino está por salir al mercado. Se trata de un Sauvignon Blanc con un precio sugerido de $180. “Fue elaborado en base a uvas ubicadas en las viñas más altas del país”, destacó Fernando Maurette.

Una mirada a la bodega desde adentro

Para conocer con mayor profundidad a Bodega Tukma, es necesario repasar un poco de su historia. Todo comenzó siendo un emprendimiento en la Quebrada de Humauaca. Los socios  Raúl Nocetti, Luis y Fernando Maurette recibieron 3.000 plantas de vid al momento que construían un hotel en esa zona de Jujuy. 

Fue entonces que contrataron a Juan Pretes, un ingeniero agrónomo proveniente de Cafayate. Transcurridos algunos meses de trabajo, Pretes convenció a la sociedad de trasladarse a a la zona de Tombolón, Cafayate, donde hoy Tukma tiene 11 hectáreas de Malbec y Cabernet Sauvignon. 

Luego compraron 12 hectáreas de Torrontés en Angastaco (Salta). Finalmente, se hicieron de una tercera finca en el límite de Tucumán y Salta. Hasta el momento hay plantadas 100 hectáreas, pero hay capacidad de 200 hectáreas más, que comenzarían a poblarse de viñedos este año.

En los inicios de Bodega Tukma, se  elaboraban 7.000 botellas anuales. En una segunda etapa se llegó a 17.000 botellas y luego hubo una tercera de 50.000. “La producción se hizo entonces muy grande y decidimos construir nuestra propia bodega, que tiene capacidad para elaborar 210.000 litros”, indicó el socio fundador Fernando Maurette. 

La construcción del edificio demoró un tiempo récord de 5 meses y medio y demandó un total de U$S 700.000 de inversión. Este año se ampliará la capacidad de la bodega, lo que permitirá extender su producción hasta 400.000 litros. Por último, se construirán las oficinas.
  
El crecimiento vitivinícola de Jujuy 

En diciembre de 2011, Bodega Tukma presentó el primer Sauvignon Blanc producido en Jujuy, con uvas provenientes de viñedos de hace 7 años, cosechadas en Huacalera, a 2670 metros sobre el nivel del mar. De allí viene su nombre: "altura 2.670". Se trata de un vino color amarillo dorado, con una densidad que se percibe a la vista y en boca, con notas sobre todo vegetales.

La experiencia vitivinícola jujeña está en pleno crecimiento desde 2007, dado que la zona de la quebrada, gracias a la altura y la escasa humedad, permite elaborar vinos de alta gama con un bouquet y aroma singulares. Incluso aunque se deban sortear las bajas temperaturas, que modifican la maduración de las uvas.

La bodega DuPont, ubicada entre Maimará y Tilcara, es otro exponente del crecimiento de la industria en la zona, con sus dos cortes de Malbec, Syrah y Cabernet bautizados “Punta Corral” y "Pasacana". Fernando Dupont, dueño de la bodega Dupont, explicó en su momento el por qué de experimentar con la industria del vino en la región: "Partimos de esta idea: si las plantas aromáticas se daban muy bien en las alturas, ¿por qué no probar con la vid?”.

Fuente: Area del Vino

No hay comentarios:

Publicar un comentario


Cascada Inacayal - Villa La Angostura - Patagonia Argentina