lunes, 19 de marzo de 2012

Argentina puede convertirse en el principal exportador de vino a Brasil

Los vinos chilenos, que acaparan el 36,6% del mercado brasileño, no pagan tributo cuando entran a ese país. Argentina es el segundo jugador de ese mercado.

El gobierno brasileño decidirá si comienza a imponer salvaguardias al ingreso de vinos importados, medida que no afectaría a la Argentina y Uruguay, por formar parte del Mercosur. En cambio, sí perjudicaría a Chile, que gracias a acuerdos exporta sus vinos a Brasil bajo arancel cero y es el principal proveedor de ese país.

De concretarse, la medida favorecería sobre todo a la Argentina, ya que la imposición de un arancel de 27% a la importación de Chile tornaría más competitivos a los vinos argentinos en Brasil, tercer destino del país. 

La secretaría de Comercio Exterior brasileña estudia el pedido de la industria y avanza en una investigación para evaluar si existen graves daños o amenazas a los productores del país vecino, estudio que será vital para definir barreras a la importación, informó el diario brasileño Valor.

La medida había sido pedida por el sector vinícola brasileño y durante la visita a la Fiesta de la Uva en Caxias do Sul, la presidenta Dilma Rousseff prometió tomar medidas previstas por la Organización Mundial de Comercio (OMC) contra las prácticas comerciales asimétricas y dañosas a la industria.

Los vinos extranjeros dominaron el 78,8% del mercado de vinos finos de Brasil y, mientras Chile aportó la mayor parte, con el 36,6% de las importaciones, Argentina proveyó el 22,9% y Uruguay apenas el 1,7%. Así, la Argentina sería la más beneficiada en caso de aplicarse aranceles, cupos u otras medidas.

En el país, las bodegas están expectantes a la posible aplicación de salvaguardias, si bien algunos desconfían de que la medida llegue a implementarse.

Un impuesto de 27% sería determinante para los vinos de media y baja gama, que son los que dominan el mercado. Beneficiaría muchísimo a los vinos argentinos, pero creo que será difícil que se aplique. Chile tiene compromisos con Brasil y estimo que acudiría ante la OMC. Además, importa muchos productos de Brasil, con lo cual podría tomar represalias, explicó Juan Carlos Pina, gerente de Bodegas de Argentina, entidad que nuclea a empresas locales. 

Las bodegas brasileñas aducen que los vinos importados compiten en forma desleal con los locales al gozar de ventajas tributarias en sus países. “A menos que demuestren que Chile subsidia a la producción, algo que dudo, será difícil que apliquen medidas”, agregó Pina. 

En tanto, desde la Unión Vitivinícola Argentina (UVA), otra entidad del sector, destacaron la importancia que la medida tendría para el país. Y agregaron “como integrantes del Mercosur, deberíamos tener ventajas y sí creemos que puede aplicarse; los vinos de Chile ingresan a Brasil con arancel cero desde hace años”

Según el presidente del Instituto Brasileño de Vino, Alceu Dalle Molle, la industria defiende la aplicación de restricciones al menos por tres años, renovables por igual período, para reconvertir viñedos y modernizar las bodegas, informó Valor.

Fuente: El Cronista

No hay comentarios:

Publicar un comentario


Cascada Inacayal - Villa La Angostura - Patagonia Argentina