viernes, 29 de abril de 2011

Garam Masala


El Garam Masala es una de las muchas formas en las que se pueden preparar las Masalas, esas mezclas de especias que son típicas de la cocina india o hindú.

Es un Masala típico del norte de la India y dicen que significa "mezcla caliente" ya que ayuda a calentar nuestro organismo y con ello resistir mejor el frío de esa zona del país.

Ingredientes del Garam Masala

  • ¼ de taza de semillas de coriandro o cilantro.
  • 2 cucharadas de semillas de comino.
  • 1 nuez moscada.
  • 2 cucharadas de cardamomos.
  • Unos 20 centímetros de canela en rama.
  • 1 cucharadita de clavos de olor.
  • 1 cucharada de semillas de hinojo.
  • 1 cucharada de pimienta negra en grano.

¿Cómo se elabora el Garam Masala?

Una de las características más importantes del Masala es que los cocineros siempre buscan que ninguna de las especias predomine sobre las demás tratando de conseguir una buena armonía entre todos los ingredientes. También es curioso, dentro de la cocina india o hindú, que sea una mezcla poco picante. Veamos la elaboración de Garam Masala.

  • Antes de tostar las semillas revisaremos si hay algún trozo demasiado grande y lo partiremos en pedacitos.
  • Pasaremos a tostar las especias a fuego lento poniendo especial énfasis en que no se nos quemen.
  • Dejaremos que se enfríen totalmente.
  • Por último pasamos a moler todas las especias (la nuez moscada es mejor rallarla por separado ya que es muy dura)

Nuestro consejo

Una vez las especias del Garam Masala estén bien molidas (deben de quedar reducidas a polvo) las guardaremos en un recipiente hermético y fuera de la luz del sol. Así mantendrán su aroma durante meses aunque siempre es preferible no hacer demasiada cantidad. Al igual que los buenos cocineros siempre podemos ir adaptando el Garam masala a nuestros gustos pudiendo cambiar la proporción de los ingredientes.

Otros tipos de Masala

Todos los Masala se preparan del mismo modo (tostándolos y triturándolos) sólo que utilizan las especias que se consiguen o que son del gusto de la gente de esa zona.

Masalas hay cientos y estos son sólo algunos de los más conocidos:

  • Mogol Masala: es quizá el más suavecito de todos ya que contiene canela, cardamomo, clavos y pimienta.
  • Gujarati Masala: es como el Mogol Masala pero se le añade sésamo y ají picante (el ají varía según el país pero en general esta palabra se refiere a la mayoría de pimientos picantes tipo chiles o guindillas)
  • Chad Masala: es quizá el más diferente de todos ya que contiene canela, jengibre, ají, comino, cilantro, sal negra y mango desecado y semilla de melón.
  • Parsi Dhansak Masala o Masala Persa: es bastante picante y de sabor más intenso ya que lleva semillas de mostaza, ají, fenogreco y más cantidad de comino.
  • Kashmiri Masala o Masala de Cachemira: lleva cúrcuma, comino, cardamomo, nuez moscada, pimienta negra, clavos de olor, canela y ají rojo picante.
Fuente: enbuenasmanos.com

Pollo a la cebolla


El gustito original de este plato se lo da el masala, una mezcla de especias que tiene tantas fórmulas como familias que lo preparan.

Ingredientes:

5 cucharada/s de aceite
2 cucharadita/s de ajo picado
1 cucharada/s de semillas de anís
4 unidad/es de pechugas de pollo cortadas en cubos
Cantidad a gusto de sal y pimienta
3 unidad/es de cebolla grande
2 cucharada/s de jengibre fresco rallado
8 unidad/es de tomates chicos
1 cucharada/s de masala
1 pizca/s de cúrcuma
1 pizca/s de páprika
0.5 unidad/es de limón (jugo)
2 cucharada/s de cilantro picado

Procedimiento:

- Freír en 2 cucharadas de aceite el ajo picado y las semillas de anís (alrededor de un minuto, no dejar que se quemen). Salpimentar los cubos de pollo y agregarlos a la sartén. Mezclar y cocinar de 12 a 15 minutos

- Aparte, picar una cebolla y saltearla en una cucharada de aceite con la mitad del jengibre. Agregar 2 tomates pelados y picados, el masala, la cúrcuma y la páprika, y cocinar 10 minutos. Mezclar esta preparación con el pollo y reservar

- Cortar las cebollas restantes en aros y los tomates que quedan, en gajos. Freír las cebollas en el aceite restante. Agregar los gajos de tomate y el jugo de limón, y cocinar de 3 a 4 minutos. Condimentar con sal, pimienta y el cilantro, y mezclar con la preparación de pollo. Calentar, decorar con el jengibre restante y servir.

La fabula del hada verde: Historias de la absenta

La absenta es una de las bebidas espirituosas más notorias y controvertidas de toda la historia debido a sus cualidades alucinógenas, derivadas del ajenjo, uno de sus ingredientes.

La absenta se elabora macerando y destilando regaliz, además de hojas y tallos de ajenjo, artemisa absinthium, en cuya composición puede verse el origen del “mal”, las beta tuyonas, unos compuestos capaces de crear absentismo, que es como se denomina la enfermedad causada por el exceso en su ingesta, capaz de originar alucinaciones y daños nerviosos graves, convulsiones, demencia y la muerte.

Los primeros datos de esta bebida constan en un papiro egipcio del 1600 a. C., en el que se describen sus efectos tónicos y digestivos. En la antigua Grecia se utilizaba como remedio contra la ictericia y la malaria.

En los años postreros del XIX no era difícil ver en tabernas y otros lugares de dudosa reputación a los grandes del arte y la literatura: Rimbaud, Gaughin, los Wilde y, cómo no, el loco del pelo rojo, Van Gogh (de quien dicen que se cortó su oreja gracias a la absenta). También era una de las bebidas preferidas de Picasso y Hemingway. Ahora bien, no se puede decir que estos personajes fueran muy “cuerdos” porque, como les sucedió a otros “colegas”, como Víctor Hugo, que llevaban dentro un demonio, eran adictos al licor verde, a Le Fee Verte, la absenta. La ingestión de aquella bebida de muy alta graduación alcohólica provocaba extrañas alucinaciones, muy inspiradoras, pero también daños neurológicos. Por este motivo fue prohibida la absenta en Europa.

el-ada-verdaAsí que, si queremos ser fieles a la época, imaginémonos sentados en un café parisino, a finales del siglo de las luces, entre humos y bailarinas, tomándonos nuestra copa de absenta, acompañados de poetas, pintores, músicos y otras gentes de mal vivir, o mejor, caigamos en el embrujo de una escenografía para La Bohême de Puccini.

Claro que, tras ingerir semejante licor, puede que nos asaltara el hada verde y nos pusiéramos a pintar cosas raras, a fin de cuentas se supone que muchas grandes obras de la época surgieron a raíz del consumo enfermizo de absenta.

Conocida como el “hada verde”, la absenta, bebida alcohólica que fue musa de los artistas bohemios del París decimonónico cayó en desgracia a causa de sus perniciosos efectos tóxicos, estaba prohibida desde mediados del siglo XX prácticamente en todas partes y, aunque la medida se ha ido relajando, su consumo cayó en picado. Naturalmente, hoy día en Europa se permite su producción siempre y cuando se controlen rigurosamente los niveles de beta tuyonas. Hoy en día, para que sea una bebida legal, se debe limitar su contenido a 10mg/l y, en algunos casos, se permite su concentración hasta 35 mg/l. Aunque renovada, ha retornado a la Vieja Europa.

Ritual de consumo:

  1. copa-de-absentaColocar una cucharilla original de absenta sobre una copa adecuada y poner 1 o 2 terrones de azúcar sobre dicha cucharilla.
  2. Verter la absenta sobre los terrones de azúcar hasta la cantidad deseada.
  3. Encender los azucarillos impregnados de absenta.
  4. Introducir la cucharilla en la copa, encendiendo así todo el contenido. Dejar quemar lentamente.
  5. Apagar y remover a continuación. Una vez se haya enfriado echar agua si se desea.
Fuente: labotigadelartesa.com

Absenta


La absenta o ajenjo, apodada la Fée Verte ('El hada verde'), es una bebida alcohólica de ligero sabor anisado, con un fondo amargo de tintes complejos debido a la contribución de otras hierbas.

Cuando se le añade agua fría, la bebida se transforma en la esencia lechosa
louche. Comenzó siendo un elixir en Suiza, pero donde se hizo popular fue en Francia debido a la asociación entre los artistas y escritores románticos que tomaban esta bebida en el Paris de la última parte del siglo XIX hasta que se prohibió su producción en 1915. La marca más popular de absenta durante los años iniciales fue Pernod Fils y hoy continúa siéndolo mundialmente.

Historia:

Los orígenes de la absenta son inciertos, según la creencia popular la receta fue descubierta por un doctor de origen suizo llamado Dr. Pierre Ordinaire y que vivía en un convento en el año 1792 (la fecha exacta depende de la fuente). Las hermanas del convento vendían esta bebida como un elixir y de esta forma se dio a conocer. El Mayor Dubied fue la primera persona que adquirió la receta procedente de las monjas y de esta forma en 1797 su hijo Marcellin y su hijo político Henry-Louis Pernod abrieron la primera destilería de absenta, Dubied Père et Fils, en Couvet. La popularidad de la bebida y su fuerte demanda hicieron que en 1805 construyeran una segunda destilería en Pontarlier bajo otro nombre: Maison Pernod Fils.

La popularidad de la absenta fue creciendo intensamente hasta el año 1840 cuando se ofreció a las tropas francesas como un medicamento antipiretico (hace disminuir la fiebre). Cuando las tropas retornaban del frente compraban esta bebida en los bares y bistros de la época. En 1860 la absenta se hizo tan popular que muchos cafés y cabarets indicaban que a las 5 p.m. se producía l'heure verte ('la hora verde'). Se convirtió por aquel entonces en la imagen principal del movimiento bohemio. En los años 1880 el precio se disparó considerablemente debido a la fuerte demanda. No obstante se consideró la bebida nacional de Francia a comienzos del siglo XX, en 1910, por ejemplo, los franceses consumieron 36 millones de litros de absenta.

La controversia:

La absenta ha sido una bebida que ha causado mucha controversia a lo largo de la historia. Dicha controversia se debe a que se cree que ingerir una cierta cantidad de absenta causa alucinaciones, por eso algunos países decidieron prohibirla.

Con el tiempo —más de medio siglo— y su creciente demanda, los países empezaron a levantar las prohibiciones, eso sí, fijando unos límites máximos al contenido de tuyonas para evitar alucinaciones. Actualmente está prohibida en algunos estados de Estados Unidos. La descripción es una postura exagerada de lo que se puede denominar «efecto secundario» acerca del estado en blanco efecto que es el mismo que el abuso provocado por cualquier ingesta de alcohol en fuertes dosis.

Fuente: wikipedia.org

Tarta de chocolate y merengue


Esta tarta de chocolate con merengue: una delicia. Muy fácil de preparar es una combinación explosiva: el chocolate con la dulzura del merengue.

Ingredientes:

225 gr de galletitas dulces de chocolate
4 cucharadas de manteca
Para el relleno:
3 yemas de huevo
4 cucharadas de azúcar fino
4 cucharadas de harina de trigo
600 cc de leche
100 gr de chocolate derretido
Para el merengue:
2 claras de huevo
100 gr de azúcar fino
1/2 cucharadita de esencia de vainilla

Preparacion:

Poner las galletitas dulces en una bolsa y aplastarlos con un palo de amasar hasta que estén hechos polvo. Poner en un bol grande. Ubicar la manteca en un bol y poner en una sartén con agua a derretir. Cuando esté derretida incorporar a los bizcochos y mezclar bien.
Aplastar contra el fondo de una tartera de 23 cm de diámetro.
Para el relleno, poner las yemas de huevo, el azúcar y la harina en un bol grande y batir hasta que se forme una pasta homogénea y suave. Agregar un poco de leche si es necesario. Calentar lentamente la leche en una lechera hasta que esté a punto de hervir. Agregar lentamente a los huevos, mezclando muy bien.
Poner de nuevo la mezcla en la sartén al fuego y calentar lentamente. No dejar de mezclar con una cuchara de madera hasta que espese. Remover entonces del calor. Verter sobre la base de la tarta.
Para el merengue, batir las claras de huevo en un bol grande y limpio. Agregar 2/3 del azúcar gradualmente. La preparación tiene que quedar rígida y brillosa. Agregar finalmente el resto del azúcar y la esencia de vainilla y mezclar todo. Esparcir el merengue sobre el relleno de la tarta, alisando la superficie con la parte de atrás de una cuchara.

Cocinar en el centro del horno precalentado a 160 grados por 30 minutos o hasta que esté ligeramente dorada. Servir caliente o tibia. ¡Es perfecta para el invierno!

Brasil: Récord en importaciones de vinos en 2010


Las importaciones de vino de Brasil en 2010 aumentaron un 37,2% en valor y un 27,5% en volumen, alcanzando los 74 millones de litros por valor de 190 millones de euros.

Estas cifras hacen de 2010 el año récord en las importaciones vinícolas del país, superando enormemente las máximas registradas anteriormente, informó el Observatorio Español del Mercado del Vino (OeMv).

Los vinos envasados, principales vinos importados, subieron un 35,5% en euros, mientras que los espumosos crecieron un 53,6%. Esta subida se debe a un considerable aumento en volumen, pese a que los importadores brasileños compraron a un precio medio más elevado para todos los vinos, especialmente los espumosos, con una subida de más del 14%.

Chile sigue en cabeza como principal país proveedor, seguido de Argentina, Francia e Italia.

Fuente: todovinos.cl

Disminuye el consumo de vinos en Italia

Uno de los países con mayor tradición en el mundo del vino, Italia, comenzó a preocuparse por la caída del consumo, especialmente entre los jóvenes. Un estudio publicado por la empresa Unicabo en los últimos días reveló que los jóvenes italianos están bebiendo menos vino que nunca, lo que encendió la señal de advertencia en el sector.

Según la encuesta, mientras que el 69% de los italianos mayores de 65 años de edad beben vino todos los días, sólo el 13% de la población entre 16 y 35 años tienen ese hábito.

"Las familias italianas se han vuelto más fragmentadas en los últimos 10 años. La gente no tiene más el hábito de comer juntos y el vino ya no es una forma de alimentos. Además, el vino ya no tiene entre los jóvenes la percepción de un nutriente", dijo Giovanni Brunetti, de Unicabo.

Otra conclusión importante que llegó con la investigación es que el 30% de los italianos no considera al vino un símbolo de la cocina del país, lo que explica en parte la caída del consumo. Por otra parte, el precio de las botellas también ha surgido como un problema, ya que el 48% de la población italiana sólo está dispuesta a gastar menos de 3 euros por botella diaria.

La situación se complica aún más cuando se revisa la situación económica actual en el país. Italia tiene actualmente la mayor tasa de desempleo entre los jóvenes de toda Europa, que también disuade a los consumidores en el mundo del vino.

Fuente: Diario del Vino

Malbec argentino, puntero del Ranking Mundial

El Malbec es la cepa emblema de la Argentina y explica más del 50% de las exportaciones de vino de la Argentina.

En este caso se trata del Nicolás Granata Malbec Edición Limitada 2007, de Luján de Cuyo, que tiene 308 puntos acumulados entre febrero de 2010 y enero de 2011, según el Ranking Mundial de Vinos que anualmente realiza la WAWWJ (sigla en ingles de la Asociación Mundial de periodistas y escritores de Vinos y licores) con sede en los Estados Unidos. Por países, Argentina está sexta en la calificación general.

Un vino tinto argentino de la variedad Malbec encabeza el Ranking Mundial de Vinos y licores que anualmente realiza la WAWWJ (sigla en ingles de la Asociación Mundial de periodistas y escritores de Vinos y licores) con sede en los Estados Unidos.

El vino de Lujan de Cuyo, Nicolás Granata Malbec Edición Limitada 2007 con 308 puntos acumulados, encabeza la lista mundial que pondera 27.137 premios de los 45.000 que lograron los vinos mundiales en 85 Concursos Internacionales computados entre febrero de 2010 y enero de 2011. Todo ello se puede ver en la pagina de WAWW.

El segundo lugar con 297 puntos es ocupado por un Icewine de Canadá Magnotta Vidal Icewine Limited Edition 2008, el tercer por un Pisco de Chile Bauza Pisco Especial Doble Destilado 35º y el 4to por otro Icewine de Canadá Magnotta Vidal Icewine Limited Edition 2007

A nivel de países son los vinos de EEUU los que encabezan el puntaje anual con 160.330 puntos, seguidos por Francia con 69.414, España con 55.103, Australia con 45.297, Chile con 30.280 y sexto está Argentina con 30,166 puntos, muy cerca esta Portugal en el 7º lugar con 29.242 puntos.

Salud!

Se triplica consumo de vino en Colombia

El consumo por persona de vino en Colombia es de 1,5 litros al año, tres veces más que hace una década, según la Federación Nacional de Comerciantes (Fenalco).

"En el año 2000, el consumo de los colombianos era de 0,5 litros per cápita, es decir, hemos crecido 10 veces", dijo Sebastián Toro, gerente de mercadeo de Dislicores.

De acuerdo con la más reciente encuesta del Grupo Éxito, los colombianos prefieren los vinos chilenos y es cada vez más frecuente que las personas de los estratos 3 y 4 escojan esta bebida, que antes sólo estaba en la mesa de los hogares de estrato 5 y 6.

El 60,32 % de los encuestados prefiere el vino tinto, seguido por los blancos y espumantes, que conquistan más el paladar de los mayores de 35 años.

La ciudad donde hay más consumidores de vino es Bogotá (66,2 %), seguida de Cali (54,5 %) y Medellín (46,9 %).

Esta bebida cada vez gana más espacio en reuniones casuales con familiares y amigos. El 45,59 % de los colombianos así la usa.

El crecimiento del sector se evidencia también en las importaciones del 2010, que son las que están surtiendo la demanda actual.

Según la Asociación Colombiana de Importadores de Licores y Vinos (Acodil), del total de 1.922.487 cajas de licores y vinos importados, 1.139.046 son de vino. La mayoría proceden de Chile (592 mil), seguida por Argentina (270 mil).

Fuente: eltiempo.com

Bodega Dante Robino recibió a Barroco Trío

En el marco del Festival Internacional de Música Clásica por los Caminos del Vino, Barroco Trío se presentó en las nuevas instalaciones de Bodega Dante Robino. Más de 100 personas se sumaron a la propuesta y colaboraron solidariamente con Rotalac, programa del Rotary Club Mendoza Este.

El concierto se llevó a cabo en la sala de toneles de la bodega, en la cual se puede apreciar cómo el roble ha tenido su evolución a lo largo de los años. El público estuvo rodeado de toneles de 20.000, 10.000 y 5000 litros, como así también de barricas de 225 litros. Esta sala es una síntesis de los 90 años de la bodega.

Barroco Trío estuvo integrado por la soprano Mariana Rodríguez, Sebastián Zabala (bajo continuo) y Ancelma Rosales (oboísta). Al finalizar el concierto, lo músicos y autoridades de la bodega compartieron un cóctel junto al público en el Centro de Visitas, donde se pudieron degustar varietales de la línea Dante Robino y el espumante Novecento Cuvee Extra Brut.

Bodega Familia Schroeder de gira por Brasil

La semana pasada, Bodega Familia Schroeder realizó una importante gira de presentación de sus vinos en el mercado de Brasil. Lo hizo de la mano de Decanter, la segunda importadora de vinos de Brasil, con quien opera desde hace más de un año.

De la gira participó Roberto Schroeder, quien fue anfitrión de almuerzos y cenas de presentación en las principales ciudades brasileñas, como Florianópolis, Porto Alegre, Sao Paulo, Belo Horizonte y Río de Janeiro.

En cada una de ellas, el bodeguero presentó los vinos de la compañía que se consiguen en Brasil: los varietales Saurus, Saurus Patagonia Select, Saurus Barrel Fermented, Familia Schroeder y Saurus Tardío.

El resultado de la gira, según la compañía, ha sido muy auspicioso. “El consumidor brasileño recibió bien nuestros vinos”, apuntaron desde la bodega. A un año de trabajar con Decanter, Familia Schroeder comienza a consolidar su posición en el interesante mercado brasilero.

Fuente: La Mañana de Neuquén.

Licor de ajenjo


La absenta es una de las más tradicionales bebidas francesas. Durante el siglo XIX alcanzó sus picos de popularidad, pero luego, debido a que algunos aducen que en exceso genera alucinaciones, comenzaron a prohibirla en diversos sitios. Hoy por hoy, se sigue sirviendo en diversos bares europeos como una de las mejores recetas de licor caseras.

Ingredientes:
  • 1 litro de alcohol etílico

  • 20 gramos de ajenjo (añadir más cantidad si se desea una coloración más fuerte)

  • 750 cm3 de agua destilada o mineral

  • 500 gramos de azúcar blanco

  • Algunas hojas de hierbabuena o menta
Procedimiento:

Dejar macerando el ajenjo, las semillas de anís (opcional) y las hojas de menta con el alcohol por, al menos, de 25 a 30 días en un recipiente hermético y en un lugar oscuro, sin humedad.
Una vez obtenida la maceración, destilar con un filtro de papel o colador fino y reservar el alcohol.
Añadirle un almíbar obtenido a partir del agua mineral y el azúcar, que se consigue hirviéndolos juntos hasta que tome la consistencia exacta. Una vez frío se mezcla con el alcohol aromatizado por las hierbas.
Una vez embotellado, dejar reposar por otros 25 o 30 días en un sitio fresco y oscuro.
Esta es una de las más tradicionales recetas de licores caseros y verás que bien resulta.

Propiedades del ajenjo


Descripción del ajenjo:

• El ajenjo pertenece a la familia de las Tubelifloras (Artemisia absinthium).
Otros nombres con los que se conoce el ajenjo es: hierba santa, artemisa amarga.
• El ajenjo es una planta herbácea, vivaz, de tallos ramificados y erguidos que alcanzan una altura de unos 60 cm.

Emergen del retoño seco del año anterior.
Las hojas son plateadas, profundamente divididas, blandas sedosas.
Las flores están dispuestas en racimos de cabezuelas amarillentas, pequeñas y numerosas.
Crece espontánea en terrenos áridos y secos.

Propiedades del ajenjo:

• Esta planta medicinal contiene un aceite esencial compuesto por tuyona, tuyol, proazuleno, felandreno y otras sustancias.
• Sus partes verdes almacenan un glucósido, que es una lactona.
Combate caspa, trastornos menstruales, indigestión y problemas en la vesícula biliar.

Usos medicinales y curativos del ajenjo

Ajenjo para curar heridas:

• Lave muy bien las heridas con la siguiente infusión: ponga a hervir 15 g de hojas de ajenjo en un litro de agua durante 10 minutos.
• Deje a que se entibie.
• Enjuague las heridas, para después cubrirlas con una venda.
• Notará que en pocos días desaparecerán.

Ajenjo en remedio para la caspa:

• Emplea un preparado con 60 g de hojas de ajenjo, 50 g de hojas de salvia y 60 g de flores de romero.
• Tritura perfectamente las flores y las hojas para después ponerlas en un litro de alcohol de caña.
• Deja que repose por 9 días.
• Agítalo, antes de usarlo.
• Aplica en el cuero cabelludo una pequeña cantidad y se deja actuar durante unos minutos, después enjuaga con abundante agua tibia.

Ajenjo para la inflamación:

• Pon a reposar 30 g de hojas de ajenjo en un litro de vino blanco durante 18 días.
• Bebe media copa de esta infusión 30 minutos después de las comidas.

Ajenjo para los dolores menstruales:

• Prepara una bebida con un litro de vino blanco y 30 g de hojas de ajenjo.
• Tome solamente una copa al día durante el periodo.
• Suspende si te provoca mas sangrado.

Ajenjo para los problemas en la vesícula biliar:

• Toma una infusión hecha con 30 g de hojas de ajenjo en un litro de agua.
• Pon a hervir durante 10 minutos.
• En seguida deje reposar unos minutos, para después endulzar con un poco de miel de abeja.
• Tome 3 tazas todos los días de esta infusión: por la mañana, tarde y noche.
• Su consumo no debe ser por un periodo muy prolongado.

Nota importante:

• Si bien en los tratamientos antes referidos no existe ningún problema en el consumo de ajenjo, a excepción del último, donde se advierte no consumirlo por periodos prolongados, debido a que puede provocar: insomnio, calambres, pérdida del conocimiento y trastornos nerviosos.
• Por tal motivo, si presentas algunos de estos síntomas, es preciso que suspendas su consumo definitivamente.

Fuente: cuidadodelasalud.com

Ajenjo (Artemisia absintium)


El Ajenjo es una de las más maravillosas plantas medicinales que existen. Si bien su sabor es amargo, esto no impide que sea usada para el alivio de muchas enfermedades y con mucho éxito.

En la actualidad, vemos que a las plantas se las clasifica pero no se abunda en demasiados detalles sobre su uso, se trata de dar una síntesis de las propiedades y su aplicación en algunos casos, pero no en todos.

Esta hermosa planta es conocida desde la antigüedad y ha sido usada en diversas patologías con probada eficacia. Veremos sus usos mas en detalles

El té de ajenjo ha ayudado a través del tiempo a muchísimas personas para restablecer la salud. Es una hierba que se ha usado históricamente con variados fines, pero para los que nos interesa solo veremos su valor curativo. En la edad media era común tomar tintura de ajenjo, pero se comprobó que tomándola en grandes cantidades o haciendo un uso prolongado de la misma, causaba grandes problemas cerebrales y aún la muerte de quienes se abusaron, por el contenido de "aceite de ajenjo", el cual tomado en dosis pequeñas o por un tiempo limitado actúa favorablemente en el organismo, pero tomándolo por mucho tiempo, es nefasto. Esta es una advertencia que debe tener muy en cuenta.

El té de ajenjo fue usado con mucho éxito para:

Gastralgia (dolores de estómago), mala digestión, diarreas, problemas de riñones, dolores intestinales, hidropesía, dificultades en la respiración, pirosis (ardor de estómago), gripes, problemas urinarios, histeria, dolores de muelas, mal aliento, flujo, menstruación dolorosa, atrasos menstruales, envenenamientos con plomo y de otros elementos, pestes, intoxicaciones, parásitos intestinales, parásitos de la piel, picazones.

Se puede preparar un té de ajenjo o secar partes de la planta y luego conservarla en polvo, en lugar seco. El té se prepara utilizando 5 gramos de la hierba en una taza con agua hirviendo, se deja reposar y luego se puede tomar de a cucharadas durante el día, (una cucharadita de la hierba en un taza de agua hirviendo).

En casos de diarreas o problemas de ventosidades o vómitos, puede hacerse una cataplasma caliente con las hojas de ajenjo, se coloca sobre el vientre de la persona afectada y se cubre con un lienzo seco. Se deja por espacio de unos 15 minutos y luego se retira, volviendo si es necesario a repetir la operación. De esta manera inofensiva puede aplicarse en niños pequeños, cuidando que la temperatura de la cataplasma sea adecuada, no muy caliente.

Si tuviera dolor de muelas, también puede prepararse un té de ajenjo y hacerse buches con el mismo por espacio de unos minutos, mantener el té tibio sobre la zona afectada y en pocos minutos el dolor desaparecerá, pero recuerde que el dolor es indicativo de una afección que reclama atención médica, por lo tanto acuda a su odontólogo con frecuencia.

En casos de dolores de cabeza, puede tomar una cucharada del té cada hora, hasta su remisión, como así también puede hacer estas mismas tomas en caso de dolor de garganta. Hágase gárgaras con un té tibio. Además puede colocar en un terrón de azúcar unas gotas de limón y dejar que se disuelva en la boca, al pasar el azúcar por la garganta irá, de este modo limpiándola.

Las personas que sufren del hígado o tienen problemas de la vesícula biliar pueden tomar este excelente remedio que les aportará grandes beneficios. Prepárese un té (una taza) de ajenjo y guárdelo en la heladera , a cada hora tome una cucharada del mismo, en poco tiempo notará la diferencia. No se aconseja tomar el aceite esencial de ajenjo si no es con la supervisión de un médico, pues contiene ciertos componentes que pueden ser perjudiciales si no se saben las medidas a usarse.

El ajenjo es tambien un perfecto vermífugo, es decir que combate con éxito las lombrices y otros parásitos. Para combatirlas en niños y en adultos, se puede tomar un pocillo de los de café del té de ajenjo antes de acostarse, además colocar una cataplasma tibia sobre el vientre.

En casos de enfermedades de los pulmones, también el ajenjo es un muy buen remedio. Para ello, puede pulverizarse las hojas secas de ajenjo y masticar media cucharadita, dos o tres veces por dia, asegurándose de masticarla por cinco minutos. Úsese solo esta poca cantidad, sino también puede prepararse un té de ajenjo endulzado con miel y unas gotas de limón.

Aquellas personas que diversas circunstancias noten que tienen mal aliento, pueden hacerse enjuagues bucales con el té de ajenjo, esto les ayudará a sobreponerse de este molesto problema hasta que erradique sus causas.

Asimismo, un preparado para el baño corporal de té de ajenjo ayudará a evitar sensaciones de picazón producidas por diversos motivos (ácaros, alergias dérmicas, etc), puede frotar el cuerpo, antes de salir del baño con una esponja embebida en el té de ajenjo durante unos minutos y luego comprobará su eficacia.

El ajenjo también se ha usado en otros tiempos contra las mordeduras de animales y para evitar infecciones, pues su acción inmediata es muy atinada en estos casos. Para ello se prepara un té de ajenjo, haciendo hervir por unos minutos las hierbas y se aplica caliente (no demasiado), sobre la herida. Asimismo pueden machacarse hojas de ajenjo y aplicarlas a modo de compresa y luego lavar la herida con el té. Además tomar una infusión de ajenjo. Los principios activos del ajenjo expulsan de organismo las sustancias extrañas y tomado en infusión y por un espacio limitado de unos días no resulta peligroso, sino todo lo contrario, es benéfico para la salud y el equilibrio del organismo en general, pues purifica la sangre.

Aquellas personas que sufren de sordera u otitis producida por sustancias impuras que atascan los conductos auditivos, pueden hacer hervir ajenjo en una cacerola y luego retirarándola del fuego, colocar el oído afectado cerca para que reciba el vapor sobre el mismo. De esta manera podrán salir las sustancias impuras o pus de los conductos. Luego de limpiarse los oídos, puede hacerse vahos con té de manzanilla.

Para aquellas personas que tienen animales en establos o en su casa, es conveniente hacer de vez en cuando una limpieza con humo de ajenjo. Se colocará sobre unas brasas al rojo, hojas secas de ajenjo esparciendo luego el humo producido en todos los sitios donde se encuentren los animales, de esta manera se purifica el aire y se evitan problemas entre las personas y los animales.

En caso que se haya bebido alcohol en exceso, debe tomarse un pocillo del té de ajenjo o unas cucharadas puestas en un vaso con agua. De esta manera se evitará la resaca del día siguiente a la vez que, usado por espacio de diez días, no más, quita el vicio de tomar bebidas alcohólicas. También ha sido sugerido para las personas que fuman hacer una vez al año, una cura con ajenjo.

¿Cómo se lleva a cabo una cura con ajenjo?

Se colocan 10 gramos de la hierba fresca o seca en un recipiente, luego se vuelca en él, medio litro de agua hirviendo, se filtra y se guarda en envase de vidrio. Esta infusión, debe guardarse por no más de 10 días en el refrigerador. Se tomará una cucharada del té cada hora o cada dos horas. Siempre lejos de las comidas, una hora antes o una hora después. Hacer una cura por 10 o 20 días (máximo), da excelente resultados en casi todas las personas y al hacerlo una vez al año, se precaverá de muchos inconvenientes.

Aún así siempre preste atención a cualquier problema y si tiene dudas consulte inmediatamente con su médico. Si bien en la naturaleza se encuentra un remedio para cada afección, siempre es bueno contar con la opinión de expertos en los problemas de salud.


Fuente: angelred.com

jueves, 28 de abril de 2011

Propiedades y beneficios de consumir avellanas


Como el resto de los frutos secos, las avellanas son excelentes para mantener saludable el organismo y la salud de nuestra piel. Son de agradable sabor y por lo general se las utiliza para realizar postres.

Las avellanas son esencialmente ricas en acidos grasos omega 9, y contienen un alto grado de vitamina E, que refuerza el sistema inmunológico protegiendo al mismo tiempo nuestro corazón de enfermedades vasculares, potencian el crecimiento del cabello y previenen en envejecimiento de las células de nuestra piel.

Contienen vitamina B6, que contribuye a reforzar la actividad cerebral y nos evita la pérdida de la memoria. Las avellanas son ricas en contenidos de minerales como hierro y calcio como así también son una verdadera fuente de proteínas, los que las hace muy nutritivas si las agregamos en debidas, porciones en nuestros desayunos, postres o en alguna comida del día.

De todos modos cabe destacar que las avellanas contienen un aminoácido que activa la proliferación del herpes, y debe ser consumida cuidadosamente o evitar su consumo en aquellas personas que son propensas a contraer este tipo de enfermedades.

Fuente: saluddiaria.com

Avellanas


Las avellanas son unos frutos secos con muchas propiedades y un gran aporte de nutrientes.

Propiedades de las avellanas

  • Las avellanas poseen un elevado contenido en ácidos grasos monoinsaturados (ácido oleico) Por ello ayudan a reducir el colesterol y disminuir el riesgo de enfermedades cardiacas.
  • Contienen cantidades significativas de vitamina E.
  • Son muy energéticas y una buena fuente de fibra.
  • Las avellanas son buena fuente de calcio para luchar contra la descalcificación y osteoporosis.

Información nutricional de las avellanas (por 100 g. crudas)

  • 13 g. de proteínas.
  • 65 g. de grasas.
  • 5 g. de hidratos de carbono.
  • 10 g. de fibra.
  • Calorías: 650.
  • Vitaminas A, E (25 mg.) y Ácido Fólico.
  • Minerales: Calcio (140 mg.) y Magnesio.

¿Sabías que las avellanas...?

Su alto contenido en vitamina E (25 mg.) ayuda a evitar que se pongan rancias.

Fuente: enbuenasmanos.com

Torta de Invierno

Ingredientes:
  • 3 huevos
  • 75 grs. de azucar
  • 75 grs. de harina
  • Una pizca de sal
  • 75 grs de manteca
  • 150 grs. de nueces
  • 150 grs. de avellanas
  • 150 grs. de almendras
  • 1 c. de miel
  • 80 cc de coñác
Procedimiento:
  • Las almendras, avellanas y nueces se mezclan y se trituran. En una cacerola honda previamente caliente se bate la mantequilla con el azúcar, se añaden las yemas y una clara sin dejar de batir.
  • Cuando esta bien esponjosa la mezcla se le añade la miel el coñac y la harina espolvoreando hasta que quede una masa fina y unida, se debe batir 10 a 15 minutos.
  • Se le agrega las almendras nueces y avellanas ya trituradas, y al final se le ponen las dos claras restantes batidas a punto de turron, en forma envolvente.
  • Se vacia a un molde redondo previamente enmantecado y se cocina a horno 350 f por 3/4 de hora, se saca y se deja enfriar.
  • Se le espolvorea azucar impalpable, avellanas tostadas y nueces.

Lomo encebollado al vino tinto

Ingredientes:
  • 12 filete lomo de ternera
  • 2 cebolla grande
  • 4 cucharadita maizena
  • 2 vaso vino tinto
  • 2 vaso agua
  • Aceite de oliva
  • Sal
Procedimiento:

Cortar la cebolla y sofreírla ligeramente; añadir el lomo previamente salado al gusto.

Antes de que el lomo esté totalmente hecho añadiremos el vino, el agua y la maizena que previamente habremos mezclado en un recipiente. Cocinar a medio fuego hasta que la salsa espese.

Cerveza con Viagra para el príncipe William

Una pequeña fábrica de cerveza en Inglaterra realizó en una edición limitada que incluye Viagra. Las botellas se venderán por Internet el 28 de abril.

En las vísperas de la boda real del príncipe William y Kate Middleton que sucederá el próximo viernes 29 de abril, se multiplican las acciones conmemorativas serias y graciosas. Entre ellas una pequeña fábrica de cervezas artesanales lanzó una edición especial dedicada a la boda real en la que uno de sus ingredientes es Viagra.

La edición se llama “Royal Virility Performance” y en la etiqueta de ocasión lleva un dibujo de William y Kate. Varias botellas fueron enviadas al príncipe como obsequio a través del Royal Mail al Palacio de Buckingham aclarando en un mensaje que se trata de que el príncipe las consuma en la noche de bodas.

La edición de la virilidad es una cerveza de 7,5% de alcohol que contiene Viagra, chocolate, otros ingredientes a los que se les asigna propiedades afrodisíacas, además de “una buena dosis de sarcasmo”.

BrewDog, los fabricantes de la cerveza con Viagra, venderán 1000 botellas exclusivamente online a 10 Libras Esterlinas cada botella (aproximadamente 16 dólares) y destinará una parte de los ingresos a caridad.

La acción no es del todo inocente, porque BrewDog anunció que podría producirla en gran escala si resulta que la demanda es exitosa.

Alimentos y bebidas funcionales

Aunque producir una cerveza con Viagra puede ser un chiste (¿lo será en el futuro?) la industria de los llamados Alimentos Funcionales (Functional Food) tuvo un crecimiento constante en las últimas décadas, y los especialistas en tendencia prevén para los próximos años una mayor participación aun en el mercado de los alimentos.

¿Qué son los Alimentos Funcionales? Es probable que quien esté leyendo esto haya consumido hoy o en los últimos días uno o varios alimentos o bebidas funcionales. Se define a un alimento como funcional cuando reclama promover la salud o prevenir enfermedades. Es una propiedad particular por encima de proveer nutrientes. Entre los ejemplos más comunes está el uso de microorganismos probióticos en la industria láctea, los alimentos fortificados con vitaminas, los alimentos que incluyen Omega 3, acido fólico, etc.

En el mismo entorno se encuentran las Bebidas Funcionales, especialmente populares entre la población joven. Están incluidas en esa categoría aquellas que facilitan la hidratación del cuerpo que muchas veces incluyen componentes antioxidantes, y también las llamadas bebidas energizantes.

Las bebidas energizantes como Red Bull, Speed Unlimited y otras, son bebidas funcionales puras cuyo consumo está relacionado directamente con los efectos estimulantes que se buscan y no con los nutrientes que posee.

En un campo aún más funcional puede situarse a el caso de Enviga, la bebida introducida en 2006 por Coca-Cola que promete tener propiedades que aceleraban el consumo de calorías corporales. Un punto muy cuestionado posteriormente por distintas organizaciones entre ellas The Center for Science in the Public Interest.

Fuente: cukmi.com

Santa Julia arrasador

Vinalies de Paris es uno de los certámenes más competitivos del mundo. En esta última edición solamente obtuvieron medallas el 29% de los concursantes.

La elección estuvo a cargo de 150 jurados mundiales de vinos, procedentes de los principales países productores o consumidores y supervisados por la OIV. Sus resultados son internacionalmente considerados de gran influencia en la posterior consideración de los consumidores de varias partes del mundo, fundamentalmente de europeos y asiáticos.

Santa Julia Magna Corte 2009Santa Julia Magna Corte 2009, único blend argentino premiado en el certamen, está compuesto por uvas Malbec, Cabernet Sauvignon y Syrah, provenientes de las localidades mendocinas de Agrelo, La Consulta y Santa Rosa, respectivamente. Tuvo una crianza de 10 meses en barricas de roble francés.

Santa Julia Reserva Malbec 2009 ha sido elaborado con uvas provenientes de la región mendocina de Maipú, y tuvo una crianza de 10 meses en barricas de roble francés de primero, segundo y tercer uso.

En Argentina ambos vinos se comercializan en vinotecas y supermercados. Sus precios sugeridos al público son: Santa Julia Magna Corte 2009 $ 57; Santa Julia Reserva Malbec 2009 $ 38.

Salud!

Fuente: Familia Zuccardi

La cosecha finalizará el 15 de mayo

Así lo informó el Instituto Nacional de Vitivinicultura en un comunicado donde se detallan las fechas de cierre de recolección de uvas por zona vitivinícola.

El INV a través de la Resolución C.20/2011, anunció las fechas para la finalización de la recolección de uvas con destino a la molienda en bodegas y fábricas de mostos en las distintas zonas vitivinícolas

Las fechas de finalización de la cosecha son las siguientes:

Provincia de Mendoza: 15/05/2011

Provincia de San Juan: 08/05/2011

Provincia de La Rioja: 01/05/2011

Valles Calchaquíes y Salta: 15/05/2011

Provincias de Río Negro, Neuquén y La Pampa: 15/05/2011

Provincia de Catamarca: 15/05/2011

Resto de las provincias vitivinícolas: 01/05/2011

Descargue aquí la Resolución C.20/2011

Fuente: Area del Vino

El vino será más alcohólico por el calentamiento global

La industria vitivinícola está preocupada por los efectos que este fenómeno puede causar en la uva. Científicos buscan atemperarlos.

Según una nota publicada en El País, las consecuencias del calentamiento global sobre la industria del vino despiertan cada vez mayor interés, entre otras cosas, porque los productores comienzan a sufrir sus efectos.

En el III Congreso Mundial sobre Cambio Climático y Vino que tuvo lugar la semana pasada en Marbella, el Master of Wine Pancho Campo levantó su copa para reivindicar la garnacha, una "uva camaleónica", como variedad clave en la adaptación de las bodegas en países mediterráneos a unas condiciones climáticas más duras.

A la misma conclusión había llegado, unos meses antes, un grupo de expertos reunidos en una jornada celebrada en Barbastro (capital de la zona vinícola aragonesa del Somontano) con la misma temática. Allí se lanzaron varias alertas. Por un lado, que los caldos serán más alcohólicos (la graduación alcohólica ha aumentado, en algunos casos, de 10-11º a 14-14,5º), con mayor PH y menor acidez natural.

Por el otro, que algunos tintos perderán su color; otros sus sabores y muchos blancos perderán cualidades típicas de sus variedades. Asimismo, se señaló que quizás, aumente la proporción de tintos frente a los blancos.

Al respecto, Ignacio Fernández, en ese momento jefe de la Unidad de Economía y Derecho de la Organización Internacional del Vino (OIV), indicó que las variedades autóctonas, junto con los cambios de prácticas en el campo, la innovación (para quitarle el alcohol a los vinos mediante la fermentación, por ejemplo) y la investigación en nuevos productos, son las medidas más importantes a la hora de adaptarse.

Mientras tanto, para mitigar los efectos, abogó por una gestión medioambiental, menor consumo de agua y emisiones de CO2, una medición de la huella de carbono y el mantenimiento de los árboles con los que conviven las viñas, como los carrascos u olivos, para no convertir esas plantaciones en monocultivos.

Fernández habló de floraciones y vendimias cada vez más adelantadas y de episodios meteorológicos extremos: picos de temperaturas altas y bajas, períodos de sequía más largos rotos por lluvias torrenciales. Se refirió al "estrés por temperatura" de las plantas, así como a la aceleración y desfases en la maduración, una menor productividad y riesgos de plagas y enfermedades que hasta ahora no se daban.

"España será una de las zonas más afectadas por el cambio climático", advirtió después de señalar cómo el aumento de un grado de la temperatura media del planeta desplaza los límites de producción vinícola 100 kilómetros al norte. "El hecho de que actualmente haya 1.000 hectáreas de vino en Reino Unidos era impensable hace 150 años. En tanto, el límite sur se verá condicionado por la disponibilidad de agua", finalizó.

Fuente: El País

Alertas del cambio climático

Según el grupo de expertos reunidos en Barbastro, algunos efectos del cambio climático serán los siguientes:

  • Caldos más alcohólicos, con mayor PH y menor acidez natural.
  • Pérdida de color y sabor de algunos tintos.
  • Pérdida de cualidades típicas en algunos blancos.
  • Posibilidad de que aumente la proporción de tintos frente a los blancos.

Arandanos

Es un alimento muy nutritivo con múltiples propiedades medicinales para el tratamiento de afecciones urinarias y diabetes, además de que la anthocianina, que le da el color azul al fruto, disminuye la acción de los radicales libres, asociados al envejecimiento, cáncer, enfermedades cardíacas y Alzheimer.

Su fruto posee la capacidad de proteger y fortalecer las paredes de los capilares, pequeños vasos sanguíneos, por lo que es útil en el tratamiento de venas varicosas, flebitis y hemorroides, al igual que en la prevención de problemas de la visión causados por la ruptura de pequeños vasos sanguíneos en los ojos.

En la II guerra mundial algunos pilotos británicos que volaban en misiones nocturnas notaron que cuando consumían una jalea hecha a base de arándano su visión mejoraba. Posteriormente se ha comprobado que éste y otros efectos benéficos sobre la visión, especialmente en la prevención de la ceguera a causa de la degeneración de la retina que se produce con gran frecuencia en personas de edades avanzadas. En combinación con la vitamina E es muy eficaz contra el avance de las cataratas.

El valor nutricional del arándano, según la estandarización de la Food and Drug Administración (FDA) de los Estados Unidos, lo resume como entre bajo y libre de grasas y sodio, libre de colesterol y rico en fibras, refrescante, tónico, astringente, diurético y con vitamina C.; además de ácido hipúrico, lo que determina que sea una fruta con muchas propiedades.

Es un arbusto que puede llegar a crecer hasta los 2 mts de altura , pierde las hojas en el invierno , y su crecimiento vegetativo mas importante ocurre a finales del verano , dando lugar a las nuevas ramas que nos estaran dando la fruta nuevamente a principios del verano proximo.

Las flores nacen aisladas o acopladas, con la corola de color rosado vinoso y figura de olla, ancha y plana en la base y muy ceñida en la parte superior, donde se forman cinco pequeños lóbulos redondeados y echados hacia fuera.

Los frutos de sabor ligeramente ácido y agradable son bayas redondeadas, de 8 a 12 mm. de diámetro, de color negro azulado, cubierta de pruína azul y con un ribete en lo alto a modo de coronita. La pulpa es de color vinoso, y en la parte central contiene diversas simientes.

Puede comerse crudas con crema o cocidas con un poco de azúcar.

Las hojas se secan lo más rápidamente posible y se guardan en lugar fresco y seco. Los frutos se pueden comer recién colectados, son agridulces y ricos en vitamina C. Añadiéndoles azúcar, se preparan confituras de sabor muy agradable. Cuando el azúcar añadido es poco, a lo sumo como un tercio del zumo extraído, entra en fermentación, y lentamente se va convirtiendo en vino de arándanos.

Características deseables desde el punto de vista alimenticio. Por su contenido en ácido gálico e hidroquinonas poseen propiedades astringentes y antivomitivas. También son muy ricos en componentes antiespasmódicos (potasio, rutina, quercetina, ácido cafeico geraniol, etc) y contienen más de 30 principios antiinflamatorios.

Los betacarotenos y el cariofileno le proporcionan propiedades gastroprotectivas.

Por la presencia de los ácidos gálico, málico y quercitina, posee propiedades bacteriostáticas, capaces de detener el crecimiento de las bacterias.

Las hojas contienen cantidades importantes de tanino, quercetina, arbutina, ácido quínico; y una substancia amarga, la ericolina, a la que se atribuyen propiedades glucosídicas, pero que, según otros, no es sino la arbutina misma.

Estudios recientes de la Universidad de Clemson y del Departamento de Agricultura de Estados Unidos lo ubican en la posición número uno por su capacidad antioxidante, frente a todos los frutos y vegetales.

El pigmento que le confiere el color azul al fruto (la anthocianina), interviene en el metabolismo celular humano disminuyendo la acción de los radicales libres, asociados al envejecimiento, cáncer, enfermedades cardíacas y Alzheimer.

Tiene propiedades tónicas, astringentes y reguladoras de la actividad intestinal., es aconsejable contra el escorbuto y afecciones urinarias.

Contiene, además, unas sustancias conocidas como anthocianidinas que ayudan a fortalecer el colágeno, proteína importante de los ligamentos, tendones y el cartílago. También combaten los estados inflamatorios y tienen importantes propiedades antioxidantes, útil en el tratamiento de enfermedades inflamatorias de las articulaciones y las encías.

Las hojas contienen sustancias que reducen el contenido de glucosa en la sangre, por lo que productos derivados de estas son usadas por personas diabéticas para reducir su necesidad de medicamentos orales o de insulina. Sin embargo este efecto solo se consigue interfiriendo con un proceso normal del hígado por lo que no es recomendable durante tiempo prolongado.

Por lo contrario, el consumo del fruto del arándano , sí es recomendable por su efecto protector sobre los capilares que es de inestimable ayuda para prevenir muchas de las complicaciones de la diabetes.

El jugo de arandano posee propiedades antibacterianas que la hacen muy adecuada en la prevención de la infecciones urinarias. El componente principal es el ácido hipúrico que, aumenta la acidez de la orina, y no deja que se desarrollen en este medio las bacterias. La arbutina y las hidroquinonas intervienen en esta propiedad.

La ingestión de media taza diaria de este zumo es un buen preventivo, no solamente de la inflamación de la vejiga urinaria sino de las infecciones de los riñones, próstata, uretra y todo el tracto urinario en general.

Al actuar sobre ciertas bacterias presentes en la orina , como la Escherichia coli, produce su eliminación o inhibe su crecimiento, de manera que impide que estos microorganismos liberen amoniaco, lo que, además de mejorar o prevenir la infección, consigue que la orina no se presente con el olor desagradable. Tomar un par de vasos diarios.

El jugo de arándanos acidifica la orina ayudando a expulsar los oxalatos de calcio, por lo que previene la formación de piedras en el riñón (litiasis renal) o ayuda a disolver las arenillas.

También es eficaz la infusión de una cucharadita de hojas secas por litro de agua. Beber tres tazas al día. No sobrepasar esta dosis ni prolongar demasiado este tratamiento.

Sus propiedades astringentes se utilizan en el tratamiento de la enuresis, facilitando la contención de la orina. Decocción durante 5 minutos de cuatro cucharadas de frutos secos por litro de agua. Tomar un par de tazas diarias.

Los arándanos son ricos en flavonoides antocianinas, pigmentos que se encuentran en los frutos y que tienen una función antioxidante por lo que ayudan a reparar las lesiones que se producen en el interior de los ojos por la acción de los radicales libres.

La labor de estos flavonoides se centra en la reparación de las células nerviosas de la retina; aumento del caudal sanguíneo, lo que aporta mayores nutrientes al ojo; en la protección del colágeno, y en la conservación y mayor rapidez en la producción de rodopsina, una proteína de los bastones de la retina encargada de captar la luz, evitando la afección denominada ceguera nocturna.

Para vigorizar la visión se recomienda la infusión de 3/4 de una cucharadita de hojas secas por taza de agua. Tomar 2 tazas al día entre las dos comidas principales. El líquido eds adecuado para realizar lavados de ojos, los cuales potencian la visión.

El arándano ayuda a mantener las estructuras del ojo al proteger el colágeno, la proteína que configura los tejidos oculares y cuya flaccidez puede acelerar la aparición de esta enfermedad.

Para el alivio externo realizar una decocción de 1/2 cucharadita de hojas secas por taza de agua durante 5 minutos. Dejar enfriar y mojar una compresa para realizar un lavado de los ojos. Este mismo tratamiento resulta adecuado para la retinopatía diabética.

Para la diarrea se utiliza la Tintura: se maceran 40 gr de frutos secos en 360 gr de alcohol de 70 º durante 10 días. Se toma unas 25 gotas mezcladas en un vaso de agua un par de veces cada día hasta que remita la diarrea rebelde. Recomendable para las disenterías o diarreas de carácter infeccioso.

Decocción: hervir en un litro de agua 70 g. de bayas de arándano y dejar repisar 5 minutos. Filtrar y beber en copitas durante el día.

Para las indigestiones habituales, presencia de gases o ardores de estómago, el “vino de arándanos" resulta muy adecuado.Mezclar en un recipiente 3 partes de frutos secos y una parte de azúcar. Dejar fermentar al sol durante 30 días. Filtrar el líquido producido y tomar una copita antes de la comida principal.

Para las inflamaciones intestinales se aconseja decocción de 30 gr de frutos por litro de agua. Tomar tres tazas al día.

Las preparaciones de arándano es una buena solución en los primeros estadios de la diabetes o en los problemas azúcar que aparecen a medida que las personas se hacen mayores.

Infusión de media cucharadita de hojas secas por taza de agua. Beber tres tazas al día.

Infusión al 3 % de la mezcla de hojas secas de arándano y hojas secas de fresa. Beber 3 tazas diarias.

Posee propiedades vasodilatadoras, antiagregantes , antihemorrágicas y fortalecedoras de los capilares. Unido a su riqueza en vitamina P es ideal para el tratamiento de enfermedades relacionadas con el aparato circulatorio.

  • Arteriosclerosis: infusión de una cucharadita de frutos secos por taza de agua. Tomar 2 tazas al día.
  • Varices: infusiónde una cucharadita de frutos secos por taza de agua. Tomar 2 tazas al día.
  • Hemorroides: Realizar una decocción de 50 gr de frutos por litro de agua durante 1/4 de hora. Dejar enfriar y aplicar una compresa en la zona afectada.
  • Flebitis: infusión de una cucharadita de frutos secos por taza de agua. Tomar 2 tazas al día.
  • Úlceras de la boca y eczemas : Los enjuagues bucales facilitaran su cicatrización. (Decocción durante 5 minutos de 4 cucharadas de hojas secas por litro de agua. Realizar enjuagues bucales. No tragar el líquido)
  • Barros: decocción de tres cucharadas de frutos secos por litro de agua durante 15 minutos. Enfriar y limpiar la zona afectada con el líquido resultante, una vez por la mañana y otra por la noche.

Fuente: berrynatural.com.ar

Hojas de arandanos

El arándano es uno de los vegetales más nutritivos que existen. Este árbol florece de abril a junio, y madura sus frutos de julio en adelante.

Se cría con profusión, y forma a menudo dilatados arandanedos en los bosques y brezales de las tierras sin cal, por lo general en las montañas de la mitad septentrional de la Península Ibérica, hasta el Montseny, las montañas de Teruel. Las hojas del arándano son lampiñas, de figura elíptica u ovada, sostenidas por pezones muy cortos y tienen los bordes finamente rasposos, con un pelito en el ápice de cada diente suelen recolectarse cuando la planta alcanza su plena maduración, lo cual ocurre por lo general durante el mes de junio. Las bayas, en los meses de agosto o septiembre, y aun en julio en los tempranales, cuando han tomado aquel color azul añil, casi negro, lo cual indica su completa madurez.

Su fruto tiene la capacidad de proteger y fortalecer las paredes de los capilares (vasos sanguíneos), lo cual lo hace muy útil para combatir y prevenir las varices (venas varicosas), flebitis y hemorroides, además de ser muy útil para atender, frenar y prevenir muy diversas afecciones de los ojos como el glaucoma, cataratas, pérdida de visión, degeneración de la retina, etc

Las hojas, así como el fruto, tienen muchas propiedades benéficas para la salud y belleza.

Las hojas del arándano:

Contienen sustancias que reducen el contenido de glucosa en la sangre, por lo que la infusión de estas hojas es muy util, así como los productos que la contienen, son benéficos para personas que padecen diabetes, ya que reducen la necesidad de medicamentos y de e insulina. Se cree que con una medicación prolongada, a base de hojas de arándano, no sólo se disminuye el azúcar, la cual se expulsa por medio de la orina, sino también el contenido de glucosa en la sangre. Las decocciones de hojas de arándano fueron muy utilizadas para tratar la diabetes antes de la aparición de la insulina. Algunos estudios aseguran que su administración oral en animales reduce la hiperglicemia aun cuando hay frecuentes inyecciones de glucosa. Sin embargo, un tratamiento con hojas de arándano no debe prolongarse por mucho tiempo pues podría irritar al hígado

Ayuda a proteger los vasos capilares.

Son ricas en flavonoides derivados de la quercetina, los cuales son compuestos con múltiples efectos positivos debido a su acción antioxidante y eliminadora de radicales libres, lo cual indica que la tisana de hojas de arándano es buena para evitar el deterioro prematuro de la piel.

• Son ricas en taninos catéquicos, ácidos triterpénicos, iridoides , ácidos fenólicos , leucoantocianidinas y crom.

Sus hojas tienen propiedades astringentes, antisépticas y antidiabéticas.

Ayudan a combatir infecciones de las vías urinarias.

• Las tisanas de hojas de arándano regularizan las deposiciones, las cuales pierden su fetidez.

Tiene propiedades antiflatulentas.

Útiles en el tratamiento de problemas intestinales.

Favorecen la expulsión de las pequeñas lombrices llamadas oxiuros.

En estado fresco, las hojas tienen aproximadamente 64 miligramos de vitamina C, y como tres veces más cuando están secas.

Las virtudes astringentes de las hojas del arándano son de gran ayuda para atajar las hemorroides sangrantes. La terapia se lleva a cabo con lavados e irrigaciones anales del cocimiento de las hojas.

¿Cómo preparar la infusión de hojas de arándano?

Es muy sencillo. Basta hervir en un litro de agua pura 30 gramos de hojas de arándano bien trituradas o desmenuzadas. Hervir durante 5 minutos y apagar. Dejar reposar hasta que enfríe y colar. De esta infusión se toman 3 ó 4 tazas al día, en los casos de disentería crónica o de diabetes. No se debe endulzar con ningún tipo de azúcar.

Esta infusión también puede servirá como tónico astringente para limpiar el rostro, ayudar a sanar heridas menores, o como enjuague bucal.

Remedios caseros con hojas de arándanos para combatir algunas afecciones

Infección intestinal: tomar 2 vasos al día de tisana de hojas de arándano citada arriba.

Diarrea: verter medio litro de agua sobre 25 gramos de hojas de arándano y se deja en maceración 10 minutos. Se hierve después unos 5 minutos y se toma un vasito dos o tres veces al día.

Piel con eczema: limpiar la piel 3 veces al día con el agua de la tisana.

Hemorroides: verter 25 gramos de hojas secas de arándano en agua bien caliente. Dejar entibiar un poco y hacer baños de asiento hasta que empiece a enfriar el agua.

Diabetes: verter una taza de agua hirviendo sobre 15 gramos de hojas frescas o secas de arándano y se deja en reposo varias horas. Se toma una taza caliente dos veces al día.

Fuente: plantas-medicinales.es

Cascada Inacayal - Villa La Angostura - Patagonia Argentina