jueves, 30 de septiembre de 2010

Cilantro: sus bondades y aplicaciones en la salud y cocina


El Cilantro es una de las platas medicinales más antiguas, se utilizaba en la época de los egipcios y asirios. Se le conoce también como coriandro o culantro, su nombre científico es Coriandrum sativum, y es una hierba anual de tallos rectos y hojas compuestas, con pequeñas flores blancas y frutos aromáticos. Todas las partes de esta planta son comestibles: las hojas se usan frescas y las semillas secas. En algunos países se lo conoce como ”perejil chino” o ”japonés”.

Propiedades del cilantro:

• Esta planta es rica en vitaminas A, B1, B2, C, y contiene hierro.
• Los frutos del cilantro contienen un aceite esencial rico en linalol, que es el principio activo al que se debe su propiedad eupéptica, que facilita la digestión.
• Es carminativa, es decir, ayuda a eliminar los gases y flatulencias, por lo que puede ayudar a desinflamar el vientre debido a gases.
• Antiespasmódica, por lo que resulta muy útil en los casos de diarreas, tanto en niños como en adultos.
• Ayuda como digestivo para tratar casos de estreñimiento, digestiones dolorosas y trastornos del sistema digestivo en general.
• Posee un alto contenido de antioxidantes, por lo que ayuda a combatir los radicales libres que promueven el deterioro y envejecimiento celular.
• Depurativo ideal del organismo.
• Puede ser un gran amigo para combatir el sobrepeso. Si deseas perder peso con el cilantro, debes beber infusión de cilantro 2 veces al día, recuerda no rebasar las dosis pues puede resultar tóxico en exceso. Té de cilantro para adelgazar : Infusión de cilantro para perder peso
• Evita infecciones de heridas y ayuda a cicatrizarlas.
Mata la peligrosa bacteria de la salmonela, la cual intoxica los alimentos. El cilantro tiene un compuesto que resulta ser dos veces más potente que el antibiótico más común contra la salmonela: la gentamicina. Investigaciones sostienen que solamente este compuesto natural del cilantro es más eficaz que la gentamicina para combatir la bacteria. Otra importante ventaja de este compuesto es que evita que las bacterias de la salmonela desarrollen resistencia, como ocurre con los antibióticos habituales.
• Ligeramente tonificante del sistema nerviosos en dosis adecuadas (ver toxicidad). El fruto de esta planta es un excelente estimulante del sistema nervioso, por lo que es recomendable para mejorar el rendimiento mental e intelectual.
• Vermífugo: ayuda a expulsar parásitos intestinales.
• Desinfectante general, puede usarse para lavarse las manos.
• Ayuda en: trastornos digestivos, gastritis, insuficiencia pancreática, flatulencia, digestiones pesadas, inapetencia, en convalecientes de enfermedades infecciosas, como tonificante y estimulante del apetito.
• Útil para tratar anemia ya que es aperitiva.
• Tiene propiedades galactógenas, es decir, favorece la producción de leche en las mujeres durante la lactancia.
• El cilantro tiene propiedades aromáticas, por lo que se usa como remedio casero para tratar de manera externa la sudoración axilar excesiva.
Combate halitosis: los frutos del cilantro se utilizan para tratar problemas de mal aliento (halitosis), bebiendo su infusión y enjuagando la boca con ella.
• Condimento: en la cocina ocupa uno de los mejores sitios como condimento de todo tipo de guisos, ensaladas y aderezos.

¿Cómo se consume el Cilantro?

En la infusión de 30 gramos de frutos por litro de agua, una taza después de cada comida. Polvo de frutos secos: se ingiere una cucharada de postre (5 grs.) mezclado con miel o melaza, después de cada comida. En esencia, 3 veces al día se administran de 1 a 3 gotas.

Infusión: hierve una cucharadita de cilantro fresco durante 2 minutos y apaga. Cuela, deja reposar otro minuto y bebe. Esta infusión es recomendable para la digestión, estreñimiento, sobrepeso, flatulencia, dolor de estómago, etc.

Las hojas se usan enteras o picadas como adorno en ensaladas, sopas o guisados de carnes. Es un ingrediente perfecto para las ensaladas de cebolla y tomate, de papas y repollo o aliños de yogur. Tanto su aroma como su sabor son una perfecta combinación para hacer resaltar el sabor de los alimentos. Toma nota que cuando cocinas el cilantro fresco este pierde totalmente su aroma y sabor. Con él se puede hacer un delicioso aderezo de cilantro.

¿Cómo conservar el Cilantro?

Lávalo y envuélvelo en una hoja de periódico aun húmedo. Guarda en una bolsa de plástico o recipiente hermético y mete al refrigerador. Te durara muchísimo!

Los frutos maduros secos se utilizan para condimentar, y despiden un aroma cítrico cuando se muelen. Este es un ingrediente indispensable en la cocina india, se utiliza en preparaciones como el curry.

Toxicidad del Cilantro:

Se debe tener precaución de no ingerir en dosis elevadas ya que puede irritar el sistema nervioso provocando efectos parecidos a una borrachera.

Fuente: botanicaysalud.biomanantial.com

Sopa de arroz

Ingredientes

Para 1 persona, comida y cena

  • 100 gr. de arroz
  • 2 zanahorias pequeñas o una grande
  • 1 cebolla pequeña
  • 750 ml. de caldo de pollo
  • 1 rama de cilantro
  • 1 rama de menta
  • 1/2 lima
  • Aceite de oliva extra virgen
  • Sal
  • Trocitos de jamón york, fiambre de pavo o pechuga de pollo a la plancha (opcional)

Preparación

1. Poner a calentar el caldo en una cazuela. Añadir la zanahoria pelada y picada, y la cebolla pelada y cortada en dos trozos.

2. Cuando hierva, añadir el arroz, el cilantro y la menta (picados o enteros si se quieren retirar después), y remover. Dejar a fuego lento unos 20 minutos, o hasta que el arroz esté bien blandito y la zanahoria cocida. Retirar las hierbas si no se han picado. Corregir de sal.

3. Servir con el jamón/pavo/pechuga si se incluyen, un chorrito de jugo de lima y unas gotas de aceite crudo por encima.

Crema de cilantro

Ingredientes:

Aceite de oliva, el necesario

½ cebolla morada fileteada

1 diente de ajo

3 manojos de cilantro limpio y desinfectado

½ taza de vino blanco

1 litro de caldo de pollo o verduras

1 taza de crema espesa

Sal al gusto

Pimienta blanca al gusto

4 tortillas en juliana fritas para decorar

Hojas de cilantro para decorar

Procedimiento:

En una cacerola o sartén antiadherente, coloca el aceite de oliva. Una vez caliente agrega la cebolla, el ajo y el cilantro troceado para acitronar. Posteriormente pon el vino blanco, el caldo de pollo, la crema y licua la mezcla. Vuelve a colocarlo en la cacerola y añade sal y pimienta.

Deja hervir y sirve caliente acompañado de juliana de tortillas y si deseas, de cuadritos de queso. Puedes decorar con hojas de cilantro.

El pan, la carne y los lácteos, los que más calorías aportan

Sí: el pan, la carne y los lácteos enteros aportan más calorías que el fast food y las golosinas en la dieta de los argentinos. Lo asegura un informe de nutricionistas de la UBA que puso bajo la lupa los alimentos que más se comen.

La conclusión del trabajo es reveladora y sorprende a más de uno: no es sólo, ni mayormente, la comida rápida, los caramelos y los alfajores, sino la carne vacuna, la grasa de los lácteos enteros y el pan común los que aportan calorías poco saludables. Simplemente, porque son los alimentos que grandes y chicos ingieren todos los días y en cantidades que duplican a las recomendadas .

Las cifras lo indican. Cada año en el país se consumen 70 kilos de pan elaborado en panaderías por habitante, cuando lo que se recomienda es la mitad. Carne vacuna: 60 kilos por habitante por año, cuando debería estar entre 40 y 50 kilos. Ya se sabe: Argentina es el país que tiene el consumo más alto de carne vacuna en el mundo. En tanto, el caso de los lácteos es diferente porque su consumo es bajo: 70 litros de leche per cápita cuando debería ser el doble. Los especialistas advierten que se debe tomar más, pero descremada .

“La mayor parte del consumo de estos alimentos, sobre todo en los chicos en edad escolar, se da en los hogares y no en el kiosco de la escuela o el fast food”, señala Sergio Britos, profesor asociado de la Escuela de Nutrición de la UBA y del Programa de Agronegocios y Alimentos de la Facultad de Agronomía de la UBA. Y apunta que el promedio de visitas de los chicos a los locales fast food se ubica en 3 veces por mes. Y que el consumo diario de caramelos, galletitas dulces, alfajores, chocolates llega a 60 gramos diarios, más unos 230 centímetros cúbicos diarios de gaseosas. “Las políticas orientadas a corregir los excesos en la alimentación tienen que contemplar la dieta total y no sólo la parcial.

No se trata sólo del kiosco, sino de la mesa familiar , afirma Britos.

El trabajo de Britos y sus colegas Agustina Saraví y Nuria Chichizola se realizó en base a las encuestas nacionales de Nutrición y de Gasto de Hogares y también a encuestas de hábitos alimentarios en una muestra de 1.500 escolares. Objetivo: identificar en qué alimentos están los excesos de calorías, grasas saturadas, sodio y azúcares .

Resultados: la carne vacuna, lácteos enteros (tienen muchas grasas saturadas); pan (sodio) y también fiambres, quesos enteros, manteca y mayonesa (sodio y grasas saturadas); azúcar de mesa, golosinas, gaseosas y jugos (azúcares simples) son productos con alta incidencia en la ingesta de nutrientes.

“Tomando sólo las grasas saturadas, entre 1980 y 2007 las calorías que aportan a la dieta pasaron del 10% (valor recomendado por la OMS) al 13%. Significa que cada chico come al año 3 kilos de grasa saturada por encima de lo aconsejado: un exceso de 23 mil calorías .

“Es cierto, la comida típica argentina tiene mucha grasa”, dice la jefa de Nutrición del Hospital Italiano, Susana Gut. “Papas fritas, milanesas, huevos fritos, pastas rellenas con mucha salsa, snacks... Es la tendencia de consumo. La idea no es prohibir esos platos, lo importante es que –sobre todo los chicos– los coman esporádicamente y en pequeñas cantidades. Los papás deben ofrecerles verduras en las comidas, y si las rechazan tienen que insistir porque cuando los chicos tengan hambre las van a comer. También hay que sacarlos del sedentarismo, de las pantallas, porque la obesidad empieza a edades cada vez más tempranas”, subraya Gut.

Fuente: clarin.com

Carne: el Mercosur asoma como líder

Mercedes Colombres
LA NACION

De acuerdo con los disertantes del 18° Congreso Mundial de la Carne, que culminó ayer en la Rural, no hay dudas de que en la próxima década se reafirmará el predominio del Mercosur en la producción de carne en el nivel global.

Una buena noticia para la región, aunque no necesariamente tan buena para el país, ya que los expertos coincidieron en que, si no cambia el rumbo de la política ganadera, el país difícilmente pueda plegarse al boom regional.

"Europa reduce cada día más la producción de carnes y la reemplaza por importaciones. América del Norte no puede superar los recurrentes problemas sanitarios que le impiden ser el gran proveedor del mundo. Oceanía alcanzó su techo productivo y no logró suplir del todo las caídas de los demás. El único camino, señores, es el Mercosur", sintetizó Miguel Gorelik, director de Asuntos Públicos de Quickfood.

Claro que Gorelik destacó que el protagonismo de la región requerirá un fuerte esfuerzo. "Hay que aumentar la productividad y la extensión de tierras dedicadas a la ganadería, crear una autoridad a nivel Mercosur que unifique el manejo de la sanidad y asumir en serio la responsabilidad de ser los proveedores de carne del mundo del futuro", resaltó el directivo.

En esta línea, Henning Steinfeld, coordinador de ganadería de la FAO (la organización de la ONU para la agricultura y la alimentación) vaticinó que, ante el aumento de la población en 3000 millones de personas en las próximas cuatro décadas, es muy probable que la carne vacuna deje de ser un producto de masas. "La carne será lo que era el salmón hace cincuenta años", apuntó Steinfeld.

Por su parte, David Nelson, experto del Rabobank, señaló como hechos salientes la caída de la producción de granos de Rusia y la creciente demanda de maíz chino como creadores de oportunidades para la producción agropecuaria del Cono Sur. También destacó el agresivo crecimiento de las industrias cárnicas de Brasil y China.

El creciente avance de la industria brasileña de carnes fue uno de los temas más analizados entre los asistentes al congreso. Como contraste, se destacó el desaliento por la caída de la industria local, hoy en día sumida en una ola de despidos de trabajadores y cierre de plantas.

Justamente en este contexto, uno de los asistentes a las conferencias de ayer a la tarde le preguntó a Gorelik lo que muchos tenían en la punta de la lengua: si la Argentina iba a perderse el tren del crecimiento del Mercosur como proveedor de carnes. Gorelik esquivó la respuesta con elegancia: "Espero que la Argentina no pierda el tren frente a los vecinos", dijo.

Supremacía brasileña

Sin embargo, ninguno de los presentes en el encuentro dejó de señalar que la empresa en la que trabaja Gorelik es el vivo ejemplo de la clara supremacía brasileña en el negocio. Quickfood, un exitoso frigorífico argentino fabricante de las paradigmáticas hamburguesas Paty, pasó en 2007 a manos de una de las industrias brasileñas más fuertes: Marfrig.

"Es cierto que el país se está quedando fuera del negocio, pero va a recuperar el tren en algún momento. El curso de los hechos es más fuerte que la voluntad del Gobierno, y nosotros tenemos la capacidad de producir eficientemente. Por otro lado, el Gobierno ya le sacó el pie de encima a la lechería, con lo que cabe esperar que en breve haga lo mismo con la carne", explicó un alto industrial que pidió reserva de su nombre.

"Con una adecuada política, podemos llegar un día a producir 1,3 millones de toneladas de carne, versus los 2 millones de toneladas de Brasil. Pero tenemos un nicho interesante en la producción de carnes de alto valor por nuestro clima templado, una característica que Brasil no tiene", acotó el ejecutivo.

Fuente: lanacion.com

Carbonada flamenca


Es un plato muy típico de la cocina de Bélgica. Se sirve con guarnición de puré de papas, papas al vapor, salteadas, verduras salteadas o bien con una guarnición de pasta.

Ingredientes:
(Para 6 personas)

1 kilo y 1/2 de filetes finos de aguja o redondo de ternera
8 cebollas
Cerveza negra o de la que se desee (la suficiente para cubrir la carne)
Un poco de harina
Mantequilla
Sal y pimienta

Elaboración de Carbonada flamenca

Picar las cebollas en juliana y rehogar hasta que se ablanden en la mantequilla. Aplanar los filetes de carne, sazonar con sal y pimienta, pasar ligeramente por harina y freír vuelta y vuelta en una sartén con aceite.

Una vez que tenemos la carne sofrita y la cebolla tierna, poner en una acerola la carne y la cebolla por capas, sazonar con sal y pimienta, cubrir con la cerveza y dejar cocinar a fuego lento y tapada hasta que la carne esté tiernas.

Sugerencias:
  • Debe llevar siempre abundante cebolla
  • La carne debe ser de buena calidad, para que esté tierna sin necesidad de que la cocción sea excesivamente larga.
  • Es mejor hacerlo en cacerola tradicional que en olla express.

Nueva convocatoria

La Bolsa de Comercio de Mendoza lanzó su nuevo Concurso de Etiquetas de Vino 2010. Hasta el 15 de octubre próximo corre el plazo de inscripción y presentación de las propuestas de diseño libre.

Aunque abierta al público en general, la convocatoria hace hincapié en diseñadores gráficos o estudiantes de carreras afines, artistas plásticos y dibujantes.

Los trabajos serán evaluados por un jurado de 25 miembros representantes de la Institución, carreras de diseño, Gobierno de Mendoza, empresarios gráficos, periodistas especializados, entidades afines a la industria vitivinícola y de áreas comerciales de bodegas.

Esta previsto un 1º premio de adquisición de la etiqueta ganadora por $ 10.000 y un 2º premio por $3.000.

Informes: Tel. 54 02614496146. cinformaciones@bolsamza.com.ar

My Wine Story: un concurso 2.0

La semana pasada, desde Winesur se lanzó este concurso que tiene como objetivo conocer las historias que guardan los vinos de cada bodega, acercándolas a los consumidores a través del mundo 2.0. Conozca aquí cómo participar.

Hace tiempo se escucha que contar historias y llegar a emocionar al consumidor es muy importante. Lo dijo Paul Wagner el año pasado en Foro Internacional Vitivinícola y este año lo remarcaron Liz Thach y Paul Mabray. "Hay que contar historias de los vinos, algo distinto que llegue al consumidor y que éste lo recuerde, utilizando las redes sociales".

Por eso, con el fin de difundir los vinos argentinos en el mundo a través de Internet, haciendo foco en las redes sociales, WineSur creó el concurso gratuito "My Wine Story".

En menos de 100 palabras

La idea es que las bodegas argentinas presenten una breve historia de sus vinos, contando algo nuevo, divertido y original en no más de 100 palabras. Por ejemplo, cómo surgió el vino, el origen de su nombre, el significado, etc. El objetivo final es que los consumidores de todo el mundo conozcan porqué el vino tiene ese nombre y cuál es el secreto de cada una de las marcas. Una vez publicadas estas historias, serán los mismos lectores quienes votarán la que más les guste.

Cada historia será publicada en WineSur y en las redes sociales: Facebook y Twitter (usuario: @winesur). Además, se hará difusión a través de wine bloggers, sitios de periodistas especializados y medios de comunicación nacionales e internacionales. El objetivo es que más de 50.000 lectores conozcan la historia de los vinos.

El concurso está abierto a todas las bodegas de Argentina que tengan una historia detrás de sus vinos que quieran contarle al mundo. Al finalizar, la bodega cuya historia haya recibido más votos de los lectores será la ganadora. Los datos de cada una de las votaciones serán públicos y podrán verse al pie de cada historia.

La bodega ganadora, además de la difusión internacional de sus vinos, recibirá como premio la creación, publicación y actualización de un micro sitio propio en WineSur durante un año.

¿Cómo participar? Simplemente, enviando la historia de uno o más vinos en no más de 100 palabras, en inglés y español, junto a la imagen de la botella o etiqueta a Valeria Alonso (valonso@areadelvino.com).

Las bases y condiciones pueden consultarse en www.winesur.com

Fuente: Area del Vino

Propiedades beneficiosas de la cerveza

Desde siempre muchas personas han tendido a demonizar a la cerveza considerándola una bebida que no nos aportaba nada más que calorías y que era la principal culpable de muchos problemas de sobrepeso.

Es cierto que el consumo de alcohol nunca es recomendable por los efectos que tiene, pero existen variedades de cerveza sin alcohol que nos aportan infinidad de beneficios. Por ello en Vitónica queremos hacer hincapié en lo que nos aporta una cerveza sin alcohol.

La cerveza está elaborada a partir de materias primas naturales, como la cebada, de ahí que tenga grandes propiedades que nunca podemos pasar por alto. Además, a la cerveza sin alcohol contiene otra serie de sustancias que son igual de beneficiosas para la salud, como la malta, que esté presente en grandes cantidades. Ésta se obtiene de la cebada y nos aporta infinidad de hidratos de carbono y vitaminas que el organismo necesita. Pero este componente no es el único, sino que existen otros muchos.

El lúpulo es otro de los componentes que nos encontramos en una cerveza. Es lo que le da su característico sabor amargo, pero además tiene otra serie de beneficios como su poder relajante y estimulador del apetito en casos en los que el hambre no nos acompañe. Junto a esto las levaduras que se utilizan en la elaboración de la cerveza son algo muy beneficioso para el organismo, ya que se trata de los hongos que se utilizan en el proceso de fermentación de esta bebida y que nos ayudan a mantener un sistema digestivo en perfectas condiciones, ayudándonos a hacer que funcione mejor.

La cerveza es una bebida carbonatada, y como tal contiene gas carbónico, pero con unas cualidades un tanto especiales, ya que el tipo de gas que nos aporta lo que hace es ayudarnos a mejorar la circulación sanguínea y con ella el proceso digestivo y de asimilación de los nutrientes por parte del organismo. No hay que olvidar que además contiene altas cantidades de antioxidantes, recomendables para mantener las células en perfectas condiciones.

Las vitaminas también ocupan un papel importante en esta bebida, y es que concretamente encontramos altas cantidades del vitaminas pertenecientes al grupo B, vitamina D, E y C, todas ellas necesarias en el organismo para el funcionamiento perfecto de todas y cada una de sus partes. Por ello es necesario que incluyamos la cerveza sin alcohol en nuestra dieta. Aunque ya sabemos que todo en su justa medida, no debemos nunca pasarnos.

Fuente: vitonica.com

Propiedades medicinales del higo

Dentro del repaso de los frutos que nos ofrece la naturaleza en otoño debemos destacar unos que son el fruto de esta época por excelencia, los higos.

Todos sabemos que el higo, como buena fruta que es, contiene infinidad de beneficios para nuestra salud. De ahí que sea una fruta muy apreciada por sus cualidades nutricionales. A pesar de todo, lo que muchos desconocen son las propiedades medicinales que tanto los higos como la higuera poseen y de los que nosotros vamos a destacar los más importantes.

El higo es una fruta apreciada por su sabor característico y por su alto contenido en nutrientes, entre los que destaca su alto contenido en fibra, necesaria para mantener un perfecto equilibrio dentro del organismo y lograr así que los residuos que se acumulan en su interior desaparezcan, manteniendo una perfecta salud corporal. Junto a esto las vitaminas y los minerales ocupan una parte importante de los beneficios que nos brinda, así como los antioxidantes. A pesar de todo es necesario que recalquemos el papel medicinal que tienen los higos.

Una de las cualidades que más les caracteriza es su poder expectorante, ya que contiene propiedades que nos ayudan a limpiar los pulmones. Por este motivo las hojas de la higuera y sus frutos son muy recomendables cuando padecemos afecciones respiratorias como bronquitis, catarros, mucosidad excesiva… Aplicar este fruto nos ayudará a eliminar este exceso de mucosidad y encontrarnos mucho más aliviados.

Su poder laxante también es destacable, por ello es muy recomendable la ingesta de higos cuando se tienen problemas de estreñimiento o estomacales. Es un buen aliado para recuperar el tránsito intestinal y evitar problemas derivados de su mal funcionamiento.

Junto a esto se le achacan propiedades antirreumáticas, por ello es recomendable la ingesta de higos en personas que tienen antecedentes familiares con esta enfermedad, así como aquellas que practican mucho deporte y someten a sus articulaciones a un desgaste elevado.

Todo el mundo puede comer higos, de hecho es recomendable que los incluyamos en nuestra dieta, ya que se trata de un alimento fácilmente digerible, que además de asimilarse con mucha rapidez hace que nuestro estómago esté protegido, evitando así la aparición de desajustes gástricos y estomacales como la acidez, el reflujo… Comer este alimento nos ayudará a mejorar las digestiones y con ello el estado general del organismo.

Fuente: vitonica.com

Moras: vitaminas y minerales para el deportista

Las moras son un alimentos poco calórico pero que nos da una buena cantidad de vitaminas, minerales y fibra. Las moras son como una golosina, pero con menos calorías y más micronutrientes.

Puedes tomar las moras después de un buen entrenamiento para que te proporcionen antioxidantes y azúcar instantáneo. O bien integrarlas a modo de postre con yogur u otro tipo de fruta o frutos secos. También los batidos con moras son muy apetecibles, mezclados con galleta y leche tenemos un tentempié perfecto.

Su cantidad de fibra ayuda a regular la saciedad y mantiene a raya los niveles de triglicéridos y colesterol. Las bien conocidas vitamina C y E abunda también en las moras, son las que le dan su poder antioxidante. Y no faltan minerales como el calcio, potasio, hierro y fósforo. Los famosos taninos del vino, que le confieren sus propiedades cardiosaludables, también se encuentran en las moras, por lo que podemos considerarlas una fruta más que completa para añadirla en nuestra dieta.

Si te gusta tener moras durante todo el año puedes hacer mermelada con ellas o una vez que las recojas y limpies, congelarlas e irlas sacando poco a poco durante todo el año. Las moras son una fruta que pasa bastante desapercibida pero que tienen muchas propiedades y es recomendable incluirlas en la dieta.

Fuente: vitonica.com

¿La mermelada es tan calórica como creemos?

El desayuno es una de las comidas principales del día. Esto estamos hartos de escucharlo a menudo, y por ello no lo vamos a volver a repetir.

En esta ocasión, lo que vamos a analizar es alguno de los alimentos que solemos consumir a la hora de desayunar, concretamente la mermelada. Mucha gente ha desterrado de su dieta por considerarla un alimento con un alto contenido calórico que lo único para lo que sirve es para hacernos engordar. En Vitónica queremos desmentir este mito resaltando las virtudes de las mermeladas.

Hace muchos años la fruta no estaba tan a la orden del día como en la actualidad, ya que simplemente estaba sujeta a la estacionalidad. A pesar de esto, se idearon diferentes formas para conservarla y poder comerla a lo largo de todo el año. La mermelada es una de ellas, ya que la base de este alimento es la fruta y el azúcar, una buena forma de conservación, que además constituye uno de los mejores dulces que existe.

Como hemos comentado, la base de la mermelada es la fruta, un alimento a todas luces necesario y beneficioso para el organismo. La mermelada se realiza con todo tipo de frutas, por lo que su variedad es grande. Además de la fruta el azúcar tiene un papel importante, ya que es el que se encarga de dar el dulzor característico a este alimento. Es precisamente este azúcar el que da a la mermelada la fama de mala para la salud. Nada más lejos de la realidad, ya que estos azúcares suponen una fuente importante de energía rápida para el organismo. Es cierto que no hay que abusar de ellos si no vamos a realizar una actividad física elevada, pero si es así es la mejor manera de conseguir cargar las pilas casi al instante.

Junto a la energía que nos brinda la mermelada no debemos olvidar que es un alimento hecho a base de fruta, y como tal conserva grandes propiedades de la misma. Es cierto que no es lo mismo la fruta conservada a través de este método que la natural, ya que gran parte de las vitaminas se han perdido al cambiar el estado y el paso del tiempo, y otras como las del tipo B perduran inalterables.

A pesar de todo, la fibra se conserva en su estado original, aportando al organismo la depuración que necesita. Junto a esto no debemos pasar por alto la cantidad de sales minerales que nos brinda y que tan necesarias son para el correcto funcionamiento del organismo, sobre todo si tenemos una actividad física elevada.

Por estos motivos es importante que no dejemos de lado este alimento y que a partir de ahora entre a formar parte de nuestra alimentación. Está claro que no debemos abusar de él, ya que como buen dulce nos puede pasar factura. Un punto que debemos tener en cuenta es que no contiene grasas, por lo que se trata de un alimento que puede sernos de gran utilidad, sobre todo cuando necesitamos energía rápida.

Fuente: vitonica.com

Alimentos con proteínas magras ideales para definir músculo


Cuando queremos quitar la grasa que cubre nuestros músculos para hacer de éstos un resultado visible, lo mejor es llevar una dieta suficiente en calorías, con adecuada proporción de hidratos complejos, proteínas de calidad y grasas buenas pero en cantidades moderadas.

Por eso, a continuación te mostramos algunos alimentos con proteínas magras ideales para definir músculo.
  • Requesón: es una variedad de queso muy magra que aporta proteínas de alto valor biológico por ser de origen animal. Nos brinda un 12% de proteínas con sólo 4 % de grasas.
  • Clara de huevo: es la proteína magra por excelencia, porque es la de mejor calidad nutricional y al mismo tiempo, la única que puede separarse por completo de la grasa. La clara nos ofrece 11% de proteínas con 0% de grasas.
  • Lentejas + arroz: combinar una legumbre con un cereal es una buena forma de obtener una proteína completa, es decir, con todos los aminoácidos esenciales, sin mucha grasa. 100 gramos de esta combinación pueden ofrecernos 15% de proteínas y sólo un 1% de grasa.
  • Atún al natural: el atún suele tener grasas de buena calidad cuando lo consumimos fresco, pero si queremos una ínfima cantidad de grasa, podemos consumirlo al natural que nos ofrece 23% de proteínas con sólo un 1% de lípidos.
  • Pescado blanco: merluza, lenguado, panga, bacalao u otros pescados blancos, no alcanzan el 5% de grasa y poseen entre un 10 y un 20 por ciento de proteínas de buena calidad en su composición.

Por supuesto, otros alimentos como leche o yogur descremados, nos ofrecen pocas grasas también, con buenas proteínas, pero en menor cantidad que los alimentos con proteínas magras anteriormente nombrados.

Para definir músculos, lo ideal es reducir grasas saturadas y priorizar grasas buenas al mismo tiempo que debemos tomar proteínas de excelente calidad, por eso, estos alimentos con proteínas magras son ideales para que tus músculos se hagan visibles.

Fuente: vitonica.com

miércoles, 29 de septiembre de 2010

Jugo de pasto

El jugo fresco de pasto de trigo joven es una fuente rica de vitaminas naturales, minerales, clorofila, enzimas y energia vital.

El pasto de trigo ayuda a: Dar mas energía, fortalece el sistema inmunológico, alarga la vida, protege de la contaminación ambiental, purifica la sangre, estimula la circulación regenera el DNA, protege de los radicales libres, provee de nutrientes y rejuvenece, deodoriza y limpia el cuerpo liberandolo de toxinas.

El pasto de trigo es usado para ayudar en los probelmas de salud asociados con: Los pulmones, hígado y problemas de colon, presión alta, cáncer, digestión, artritis, Alzheimers, depresión, migraña, cándida, ulcera, fatiga crónica, enfermedades cardiacas, dolor del oido, alergias, diarrea, tiroides, problemas de la garganta, sinusitis, obesidad, problemas de la piel, mantiene el pelo de color natural, remueve y neutraliza las toxinas del cuerpo, tonifica el cuerpo y la lista continua...

TU DIETA REFLEJA TU SALUD, NO PUEDES ESPERAR ELIMINAR TUS PROBLEMAS DE SALUD CON SUPLEMENTOS SOLAMENTE. CON UNA ADECUADA DIETA CON ALIMENTOS DE FRUTAS Y VEGETALES, EJERCICIO Y ALGO DE RELAJACION, ESTOS PROBLEMAS PODRAN SER ELIMINADOS.

El jugo de pasto de trigo contiene 103 elementos conocidos por el hombre entre ellos estan. 13 Vitaminas y Minerales escenciales: Vitamin C, Vitamin E, Provitamin A, Vitamin K, Vitamin B-6, Magnesium, Potassium, Calcium, Iron (Hierro), Sodium, Zinc, Selenium. 8 Aminoácidos escenciales: Lysine, Isoleucine, Leucine, Triptophane, Phenylalanine, Threonine, Valine, Methionine. Otros aminoácidos...Alanine, Arginine, Glutamic Acid, Aspartic Acid, Glycine, Histidine, Tyrosine, Prolinz. 8 Enzimas: Citochrome Oxidase, Lipase, Protease, Amylase, Catalase, Peroxidase, Transhydrogenase, Superoxide Dismutase etc.

Receta:

Sopa de Garbanzo.

Ingredientes: 1 taza de garbanzo remojado, 2 chorizos fritos y desbaratados (pueden ser de soya), 1 cucharada de cebolla finamente picada, 2 jitomates molidos y colados, 3 cucharadas de aceite, sal y pimienta al gusto.

Procedimiento:
Se remojan los garbanzos desde la víspera. Al día siguiente, se pelan y se ponen a cocinar en agua fría con sal. Ya que están muy suaves, se dejan enfriar y se muelen. Se frié el chorizo en el aceite hasta que se dore, se agrega la cebolla a que se dore, el jitomate y se vacía el garbanzo molido y colado. Si está muy espeso, se le agrega un poco más de agua o de caldo para que quede una crema más ligera; se sazona con sal y pimienta.

Fuente: angelfire.com

Beneficios del Jugo de Pasto de Trigo

Cualquiera ha escuchado acerca de los importantes beneficios del pasto de trigo pero, ¿cuáles son específicamente? Uno de los beneficios más importantes del jugo de trigo es que es absorbido inmediatamente en el flujo sanguíneo y da energía inmediatamente.

WheatgrassEl pasto de trigo es un energizante .

La vitalidad obtenida del pasto de trigo es extraordinaria. Dos onzas de jugo fresco equivaldrían a 3 libras de verduras orgánicas en vitaminas y minerales, o el equivalente a dos tasas de café. Todo lo que necesita para sentir los beneficios increíbles del jugo de pasto de trigo es beber dos onzas de él. Usted se sentirá fresco y energizado todo el día.


Jugo de Pasto de Trigo

El jugo de pasto de trigo es nutritivo. El jugo de pasto de trigo contiene la mayoría de las vitaminas y minerales necesarias para la manutención humana. Es un alimento completo y una proteína completa con cerca de 30 enzimas y está compuesta aproximadamente de 70% de clorofila. El pasto de trigo es también una fuente excelente de calcio, hierro, magnesio, fósforo, potasio, sodio, azufre, cobalto y zinc.

El jugo de pasto de trigo es un físico culturista. Es muy alto en enzimas y clorofila. Contiene hasta un 70% de clorofila, lo que desarrolla músculo y ayuda a ponerlo en forma. Las moléculas de clorofila se parecen mucho a las moléculas de hemin el pigmento que se combina con la proteína para forma hemoglobina. La principal diferencia es que las moléculas de clorofila contienen magnesio como su átomo central, y el hemin contiene hierro. La estructura molecular de estas dos substancias es casi idéntica en los demás aspectos. Desarrolla sangre. El jugo de pasto de trigo ha demostrado que crea glóbulos rojos rápidamente después de ingerirse. Normaliza los niveles de presión arterial y estimula la generación de tejido sano y crecimiento celular.

El pasto de trigo limpia el cuerpo. Muchos factores detergentes del jugo de pasto de trigo drenarán el sistema linfático, lo que se llevará la mayoría de las toxinas de las células del cuerpo. Cuando un desequilibrio se produce –dolor en los tendones, enfermedades degenerativas, etc. –es un reconstuctor natural- elimina la mucosa del área linfática el jugo de pasto de trigo limpiará las mucosas y permitirá que se drenen. El pasto de trigo es un limpiador poderoso y puede iniciar una reacción inmediata con las toxinas y las mucosas en el estómago, lo que puede provocar nauseas. La clorofila arrastrará las toxinas almacenadas en las células y en el tejido graso hacia el flujo sanguíneo. Empiece con una onza de jugo y poco a poco aumente la cantidad. Bébalo en ayunas. Manténgalo en el refrigerador y bébalo el mismo día.

El jugo de pasto de trigo ofrece una ayuda maravillosa al control de peso. El almidón de la mora del trigo es energía almacenada que cuando se convierte en azúcares simples se transforma en una fuente rápida de energía. Esto es especialmente bueno para los atletas porque ha sido transformado en jugo y es asimilado en 20 minutos. El pasto de trigo contiene 92 de los 102 minerales de la tierra y contiene todas las vitaminas que los científicos han logrado separar. Debido a que una onza de jugo es igual a dos libras del producto, esto indica al hipotálamo que se ha comido. Esto ayuda al control de peso. El valor nutricional del pasto de trigo es tan alto que mucha gente no siente esa “ansia” que provoque que usted coma de más.

Otros fantásticos beneficios del Jugo de Pasto de Trigo:

Jugo de Pasto de Trigo

El Pasto de Trigo ayuda a detener el crecimiento y desarrollo de bacterias dañinas. Actúa para producir un ambiente desfavorable para el crecimiento bacterial, más que desarrollar alguna acción directa contra las bacterias en sí. La clorofila soluble en agua inhibe la acción del ácido láctico (que separa las proteínas para transformarlas en sustancias más simples) y de las enzimas.

El jugo de Pasto de Trigo, alto en Beta Caroteno, puede contribuir a la reducción del riesgo de desarrollar algunos tipos de cáncer.

El Dr. Chiu-nan Lai, en el Centro para el Cáncer de la Universidad de Texas, en el Departamento de Biología en Houston ha determinado a través del uso de la Prueba Ames de Mutación Bacteriológica que la clorofila es un factor activo en el extracto de pasto de trigo, lo que contrae la actividad metabólica y los cancerígenos.

En un estudio realizado a lo largo de 20 años a 20,000 trabajadores de una compañía de teléfonos se descubrió que el ingrediente natural de las zanahorias y los vegetales verdes reduce de manera significativa el riesgo de cáncer pulmonar en fumadores de cigarrillos.

Se determinó que una dieta alta en Beta Caroteno puede invalidad los efectos negativos de 30 años de fumar. El Instituto Nacional de Cáncer reporta que 19 de 21 estudios realizados a través de los años han indicado que una dieta alta en beta-caroteno contribuye al menos en un 40% en la reducción del desarrollo algunos tipos de cáncer.

La clorofila, que se encuentra en el Pasto de Trigo ayuda a reconstruir el flujo sanguíneo y reduce la Anemia. Estudios realizados en diferentes animales muestran que la clorofila está libre de cualquier reacción tóxica. El conteo de glóbulos rojos regresa a la normalidad después de 4 ó 5 días de consumir la clorofila, incluso en aquellos animales que se sabía se encontraban con anemia extrema o con un muy bajo conteo de glóbulos rojos.

Cuando la clorofila es consumida (en forma de jugo de pasto de trigo), esta reduce o elimina los olores o humores de cuerpo. Estudios señalan que es efectivo al neutralizar el mal aliento provocado por alimentos, bebidas, tabaco, y cambios metabólicos (halitosis). Esto neutraliza efectivamente los olores provocados por la transpiración debido al ejercicio físico, nerviosismo, olores menstruales, etc.

La clorofila es benéfica para el tratamiento de enfermedades de la piel y quemaduras de segundo y tercer grado. El sutil efecto suavizante de los aceites de la clorofila (pasto de trigo) son benéficos para el tratamiento de distintas enfermedades de la piel que afecten a distintas capas de la piel.

En quemaduras de primero y segundo grado, el uso de la clorofila ha comprobado ser de una ayuda impresionante. Quemaduras provocadas por el sol también pueden aliviarse con la aplicación de ungüento de clorofila al tiempo de la exposición. Esto puede disminuir la incomodidad, y posiblemente la infección al mínimo. Aplicado sobre una quemadura severa, tiene los mismos efectos que sobre una quemadura regular. Lo mismo puede decirse de quemaduras por Rayos X. La clorofila puede reducir o incluso eliminar el desagradable olor asociado a las quemaduras. En lugar de usar ungüentos, usted puede beber el jugo de pasto de trigo para obtener todos los beneficios de la clorofila.

El pasto de trigo puede ayudarle a eliminar químicos dañinos en el agua con fluoruro que se encuentra en frutas y verduras. Una onza de pasto de trigo en un galón de agua con fluoruro puede convertir el fluoruro en un compuesto inofensivo de calcio-fosfato- fluoruro. Cuando el pasto de trigo se usa en agua para lavar, puede agregar mayor suavidad a la cara y manos. En la bañadera, es suavizante. Detiene los sangrados, la comezón, y ayuda a aliviar dolores y deshacer granos y espinillas. Además, las frutas y verduras contaminadas por aerosoles pueden limpiarse totalmente cuando se lavan con agua que contenga una pizca de pasto de trigo.

La clorofila es efectiva en limpiar los senos nasales. Paquetes de clorofila insertos en la nariz tienen un efecto secante, limpiado la congestión, y dando alivio inmediato. Gripes congestionadas se limpiaron en 24 horas. Beber jugo de pasto de trigo puede ayudarlo a eliminar y combatir los resfriados.

Fuente: maquinalechedesoya.com

¿Sirve para algo tomar jugo de pasto?


Wheatgrass (pasto de trigo) es un alimento preparado a partir de los cotiledones de la planta de trigo, que se vende, ya sea como jugo o en polvo concentrado (…) Es una fuente de clorofila, aminoácidos, minerales, vitaminas y enzimas.Se sostiene que el consumo de pasto de trigo tiene propiedades curativas y que proporciona nutrientes suplementarios.

Algunos consumidores cultivan el trigo en sus hogares y lo beben en forma de jugo. También se lo vende en los bares de jugos, solos o mezclados con frutas u otras bebidas vegetales. También se lo puede encontrar en muchas tiendas de alimentos pastillas, jugos congelados y en polvo

Pasto en Chacarita

En búsqueda de pasto fui a ”El Galpón”, un mercado comunitario que vende productos orgánicos en el barrio de Chacarita, en Federico Lacroze 4181. Al parecer ahí vendían pasto de trigo listo para preparar un shot de clorofila.

Un shot verde

Más fácil que sembrar y cultivar el pasto de trigo resulta ir a tomarse uno a un bar de jugos. Cerca del medio día fui al restaurante orgánico vegetariano “Buenos Aires Verde” que queda en el barrio de Palermo, en Gorriti 5657, y por 8 pesos me tomé un shot. Amablemente me dejaron pasar a la cocina para ver cómo se prepara.

Beber pasto

La experiencia de beber pasto de trigo no es sorprendente. Conocemos muy bien el olor. Es de los más agradables del mundo, el olor a pasto recién cortado. Y hasta conocemos el sabor, porque alguna vez estuvimos mordisqueando pasto.

El vasito viene acompañado con una rodaja de naranja, como el Tequila con una de limón. El procedimiento es tomar un trago y chupar un poco de la naranja, tomar un trago y chupar la naranja.

¿Qué gusto tiene? Simplemente a pasto. Un denso y amargo gusto a pasto. No es agradable, pero tampoco es repugnante, como si lo es por ejemplo el aceite de hígado de bacalao.

¿Wheatgrass es bueno, o bueno para nada?

El artículo de Wikipedia sobre Wheatgrass en su capítulo dedicado a las “Propiedades saludables” del pasto de trigo, se encuentra protegido bajo las normas de neutralidad de la enciclopedia. Esto pasa con aquellos artículos que suscitan controversia. En general, esta condición es un verdadero indicador que se está llevando a cabo una disputa entre los contribuyentes de la enciclopedia y que las cosas no son ni tan blancas ni tan negras como cada parte quiere consignar. Este es el caso de las propiedades para la salud del pasto de trigo. En el artículo de Wikipedia se citan algunas investigaciones médicas y estudios pilotos.

Los defensores atribuyen a la práctica de beber jugo de pasto propiedades preventivas y hasta curativas. Pueden encontrarse en Internet relatos sobre casos de personas que dicen haberse curado de cáncer bebiendo jugo de pasto de trigo. Apuntalan sus argumentos con datos difusos y casos no comprobados.

Al buscar artículos relacionados en una de las publicaciones médicas de mayor prestigio en el mundo “The New England Journal of Medicine” comprobamos que entre 1812 y la actualidad sólo aparece un artículo de 1982 que menciona en una oportunidad “Wheatgrass”, lo que no es para nada una buena señal para creer en las propiedades para la salud del pasto de trigo.

Fuente: cukmi.com

El abrumador día de Doña Petrona


El libro de Doña Petrona, además de contener más de 1500 recetas, dedica algunas notas a dar consejos sobre temas relacionados con la logística de la vida cotidiana. Utiliza para hacerlo las ideas de su época, que otorgaban a la mujer todas las responsabilidades de la casa.

Distribución en las distintas horas del día del trabajo de la casa cuando falta el servicio

Con este título directo Doña Petrona se introdujo en uno de los temas más complejos y menos tratados de la vida cotidiana: La organización de las tareas dentro del hogar, gran parte de ellas, dedicadas a la alimentación. El caso es tan complejo que para hacer un plan para una familia con hijos, hoy se debería requerir de la asistencia de un ingeniero en logistica.

“El plan Petrona”

En su época Doña Petrona hizo un plan. Su implementación requería del sacrificio completo de uno de los miembros de la casa. Era injusto, pero funcionaba. Con una agenda muy parecida a la que vivieron durante años millones de mujeres en el mundo, hasta que un día afortunadamente todo cambió. Para entender el cronograma que sigue hay que tratar de imaginarse siendo la persona que debe llevarlo a cabo:

Cómo se reparitrán las tareas durante las horas diarias

(La siguiente agenda fue realizada siguiendo los horarios propuestos por Doña Petrona)

-8:00 a 8:30: DESAYUNO.
(…) cuidadosamente presentado. Se evitará que la dueña de casa esté en constante movimiento.

-8:30 a 10.00: LIMPIEZA Y PEDIDOS
Limpieza de lo utilizado para el desayuno, disponer y organizar las comidas del día, hacer los pedidos. Dejar a medio preparar una parte del menú, tanto de la mañana como de la noche.

-10.00 a 11:30: LIMPIAR DORMITORIO
Se hará el arreglo de la casa:dormitorio, living-room y baño.

-11:30 a 12:30: LIBRE
Se habrá terminado, pudiendo dedicar el tiempo que media hasta la hora del almuerzo en la lectura de los diarios, alguna costura del momento, baño, descanso o salida

-12:30 a 13.00: PREPARACION DEL ALMUERZO
Se prepara el almuerzo y se tiende la mesa.

-13.00-14.00: ALMUERZO

-14:00 a 15:30: LIMPIEZA
Se comenzará la limpieza y arreglo de la cocina. Se ordenará la vajilla, y quedará a medio preparar, en la heladera, la comida de la noche; todo esto se va haciendo simultáneamente mientras se termina de ordenar la cocina.

-15:30 a 16:00: REVISAR
Se darán vueltas por la casa, se recogerán los diarios, se limpiarán los ceniceros, se pasará el cepillo y una gamuza.

-16:00 a 18:00: TRABAJO EXTRA
(Cada día uno distinto): Puede ser una limpieza a fondo, repaso de ropa, lavado de ropa fina y medias, planchado, arreglo de roperos (…)

-18 a 20:00: LIBRE

-20:00 a 20:30: ARREGLOS PERSONALES

-20:30 a 21:00: PREPARACION CENA
Últimos toques a cena a medio preparar. Mientras tanto se pondrá la mesa

-21:00 a 22:00: CENA

-22:00 a 22:30: LIMPIEZA
Limpieza de la cocina y vajilla

-22:30 a 22:45: APRESTOS DESAYUNO
Se deja la mesa servida con los elementos del desayuno preparados.

Necesitamos un nuevo plan

El plan de Doña Petrona estaba diseñado para una organización donde las mujeres asumían todas las tareas. Ahora nos resulta agobiante, asfixiante, y sin duda sexista. Pero como en cualquier caso, jamás debe juzgarse el pasado con los ojos del presente.

En aquel entonces ese plan funcionaba y la gente era feliz, hasta que dejó de serlo y buscó nuevas formas de vida. Sin embargo hay algo que aun no resolvimos. Nuestros compromisos y horarios son completamente distintos a los del pasado, pero nuestras demandas en muchos sentidos son idénticas. Los días siguen incluyendo desayuno, almuerzo, cena, abastecimiento, almacenamiento, preparación, limpieza… Y no tenemos un nuevo plan.

Fuente: lanacion.com

Torta de limón sutil y chocolate

Ingredientes.

Para la torta:

• 8 limones sutiles (de cáscara fina)
• 200 g. de manteca
• 300 g. de azúcar
• 6 huevos
• 250 g. de harina 0000
• 1 cdita. de polvo para hornear
• 1 pizca de sal

Para la cubierta:

• 6 limones sutiles
• 75 g. de azúcar
• ¼ taza de agua
• 1 cda. de glucosa
• 50 g. de manteca
• 100 g. de chocolate semiamargo

Preparacion:

Cortar los limones, exprimirlos desechando las semillas y colocar en el vaso de la licuadora junto s jugo y cáscara con 2 huevos.



Licuar hasta que la cáscara quede bastante desmenuzada. Batir 200 g. de manteca con 300 g. de azúcar. Incorporar de a poco el licuado de limones con los 2 huevos.



Agregar los 4 huevos restantes, siempre batiendo. Perfumar con 1 cdita de esencia de vainilla. Cernir 250 g. de harina con 1 cdita. de polvo para hornear y 1 pizca de sal sobre el batido. La masa parecerá cortada, pero debe quedar de esa forma para que la textura sea muy suave una vez cocida. Mezclar y verter en un molde enmantecado y enharinado (o rociado con spray vegetal) de 22 cm. de diámetro. Hornear durante 1 h a 1 h 15’ en horno precalentado a 140° - 150° C. Al introducir un palillo para corroborar que la torta esté cocida, éste debe salir limpio.



Mientras tanto preparar el baño. Colocar en un bowl apto para microondas 1 cda. de glucosa, 50 g. de manteca y 100 g. de chocolate picado. Calentar 30’ al 80%.



Para los limones glaseados partir los 6 limones y quitar las semillas. Hervir con 1 taza de agua en un bowl tapado con film adherente durante 5’ en microondas a potencia máxima. Desechar el agua y volver a cocinar durante 7’ la pulpa de los limones con su mismo peso en azúcar (aproximadamente 75 a 90 g.) y un poco de agua para mojar el azúcar.



Desmoldar el bizcochuelo una vez frío, invirtiéndolo. Bañar con el chocolate y decorar con los limones glaseados.



El resultado es una torta de textura liviana y cremosa en la que podemos encontrar pequeños trocitos de cascaritas, con un aroma delicado a limón y un leve toque ácido que es contrarrestado por el baño de chocolate.



La decoración es muy sobria y no hace falta nada más que un buen café, té, un vino generoso o espumante para acompañar.



Una torta ideal para principiantes en la cocina, no hay que separar yemas no batir claras a nieve, ni integrarlas con movimientos envolventes, no se rellena y el baño se prepara en 30’. La única precaución es cocinar la torta en horno suave bastante tiempo.

Fuente: taringa.net

Pechugas de pollo con salsa de mosto

Hoy vamos a preparar unas pechugas de pollo con salsa de mosto. Al ser una carne de sabor suave, admite muy bien la mezcla con sabores más intensos como las uvas, que es uno de los principales ingredientes de esta salsa tan novedosa. Una receta que no se pueden perder.


Ingredientes:

Pechugas de pollo fileteadas
Vino mosto
Crema líquida
Uvas blancas
Aceite de oliva.
Sal

Preparación:

Primero de todo salpimienta todas las pechugas de pollo fileteadas, luego dora un poquito las pechugas en una sartén con una pizca de aceite de oliva.

Mientras tanto pon un poquito de mosto de uva en el microondas durante unos cuatro minutos aproximadamente.

Una vez que estén doradas las pechugas de pollo agrega un poco de crema líquida sobre las pechugas.

Cuando hayan pasado los cuatro o cinco minutos de microondas retira el preparado y viértelo sobre las pechugas de pollo.

Puedes decorar el plato con unas pocas uvas cortadas por la mitad y dispuestas sobre el plato.

Lomo de Cerdo al Vino Tinto

Ingredientes:

* 2 cucharadas de aceite
* 1 taza de caldo de carne
* 1 kg de lomo de cerdo
* 1 cucharada de maicena
* 2 cucharadas de mantequilla
* 1 cucharada de mostaza
* 1 cucharadita de pimienta negra molida
* 1 cucharadita de sal
* 1 cucharadita de tomillo fresco
* 2 cucharadas de vinagre
* 1 taza de vino tinto

Elaboración:

El lomo una vez bien limpio se unta con sal, pimienta y tomillo todos los lados con la mano. En una sartén se echa un tercio de la mantequilla y la mitad del aceite de oliva y se pone a dorar bien el lomo por todas partes. Una vez ya listo, se coloca en un molde o bandeja para el horno y se le echa la grasita que quedó en la sartén.

Se lleva al horno por 40 minutos, 20 a cada lado y a 200º centígrados. En la sartén con el resto de el jugo que ha soltado de le añade el caldo de carne, revolver bien, bajar el fuego para hacer la salsa, luego se añade el vinagre, el vino, la maicena disuelta en un poco de vino y la mostaza. Se deja hervir y espesar un poco y le incorpora el resto de la mantequilla. La carne se corta en rodajas finas y se presenta con la salsa en salsera a parte. Se puede acompañar con unos champiñones salteados con ajo y perejil.

Argentina perdió su primer puesto como exportador de mosto

Los altos costos energéticos, la presión impositiva y la baja competitividad del sector ocasionaron una disminución en las ventas.

Lejos están los resultados récords que habían obtenido los industriales del mosto en el año 2006 y 2007. Desde que comenzó la crisis internacional, la producción y exportación de mostos ha ido disminuyendo año a año y ahora se hace más difícil repuntar.

De hecho, según Jorge Rives, de la empresa Mostomat e integrante de la Cámara Argentina de Productores y exportadores de Mosto, Argentina ya perdió el lugar que supo ocupar como primer exportador de mosto del mundo. De acuerdo con el empresario, los problemas de sector ya no se vinculan a la crisis internacional, que al principio había ocasionado una gran pérdida en los volúmenes de demanda. Ahora, si bien continúan con una baja en los pedidos a nivel internacional, el principal problema radica en la falta de competitividad del sector, debido a los altos costos que tienen que afrontar.

“En San Juan y Mendoza, las cifras son proporcionales a la tercera parte de lo producido en los años picos, 2006, 2007 y 2008, cuando estábamos por las 200 mil toneladas y ahora estamos en las 70 mil toneladas”, dijo Rives.

Pero no es tanto la baja de la demanda lo que los está afectando, según el industrial, sino además los altos costos energéticos que tienen que afrontar desde que la nación puso en marcha el programa Energía Plus en el año 2006. “Esta resolución toma como referencia lo que uno consumió en 2005 y si uno supera esos valores, tiene una multa muy alta, de un 300%”, afirmó Jorge Rives.

Un problema similar tienen con el suministro de gas. “Este viene facturado en dólares y ha tenido un fuerte aumento en los últimos años. Por ejemplo, en 2005 el decámetro cúbico de gas costaba 58 dólares. Ya en 2008, aumentó a 98 dólares. En 2009, 101 dólares y ahora está a 112 dólares el decámetro cúbico de gas”, precisó.

Las cifras son por demás importantes teniendo en cuenta que la industria mostera es una de las que más consumo de gas genera, alrededor de tres decámetros cúbicos por día. Por lo tanto, una empresa como Mostomat, tiene facturas a pagar por el suministro de alrededor de 80 mil pesos por mes.

Rives, señaló además que la única opción que les queda para hacer frente a estos costos es el traslado a los precios de venta. “Por eso es que vendemos menos”, dijo.

Fuente: Diario de Cuyo

El curso de degustación del INTA ya está en formato libro

El volumen, que puede conseguirse en librerías de todo el país, reúne los principales temas abordados cada año en el Curso Superior de Degustación de Vinos del INTA, actualmente reconocido dentro y fuera del país.

El afamado curso de degustación del INTA ya se encuentra al alcance de todos. Diversos aspectos inherentes a la viticultura y la evaluación del vino a través de los sentidos, transmitidos desde hace dos décadas por profesionales del INTA a un nutrido y variado público, ya se encuentran disponibles en una publicación de alta calidad.

Se trata del libro "La Interpretación Sensorial del Vino". En sus 317 páginas, el libro compendia los conocimientos transmitidos por los especialistas a bodegueros, sommeliers, periodistas del vino y público en general, a lo largo de las 37 ediciones del Curso Superior de Degustación, desde 1988 a esta parte.

Objeto de placer visto con rigor técnico

Los autores, Carlos Catania y Silvia Avagnina, aseguran que en todo el libro se habla de descriptores del vino pero que procuraron no hacerlo desde un abordaje meramente "hedónico". Por el contrario, "tratamos de abordar lo más objetivamente posible los descriptores, apoyándonos en parámetros químicos". A su vez, pensaron que un diccionario de degustación, incluido en el trabajo, ayudaría a "interpretar" al vino, tal como induce el título de la publicación.

La tabla de contenidos introduce al lector en la degustación y el análisis sensorial, las implicancias organolépticas de los componentes del vino, el terruño argentino, los factores agroclimáticos que afectan el perfil sensorial de los vinos, los factores enológicos que modifican sensorialmente al vino, los vinos varietales y espumantes y los vinos del mundo.

Publicar al vino

"La interpretación sensorial del vino" está en manos del público, en un volumen de calidad, como resultado del trabajo realizado por Caviar Bleu Editora Andina Sur, que a su vez fue apoyada para este objetivo por empresas del sector.

Anne Caroline Biancheri, directora general de Caviar Bleu, se siente orgullosa de haber llegado a este buen resultado, teniendo en cuenta que "en Argentina no siempre es fácil tender puentes entre los sectores privado, público, técnico y académico. Acá hubo sinergia de talentos y eso se nota en el trabajo".

Biancheri asimismo disfruta el hecho de haber sido alumna del curso y de haber sido convocada para editar el libro años después, algo que no imaginaba iba a hacer. "Aprendí muchas cosas cuando hice el curso y hoy, como bodeguera, esta publicación me sirve y seguro puede servir a otros", sostuvo la directora de Caviar Blue.

Fuente: Esta nota fue publicada en el suplemento FINCAS de Diario Los Andes.

Sobre el libro
  • En sus 317 páginas, la publicación compendia los conocimientos transmitidos por especialistas a bodegueros, sommeliers, periodistas del vino y público en general.
  • La tabla de contenidos introduce al lector en la degustación y el análisis sensorial, las implicancias organolépticas de los componentes del vino, el terruño argentino, los factores agroclimáticos y enológicos, los vinos varietales y espumantes y los vinos del mundo.
  • El volumen puede conseguirse en librerías de todo el país.
Fuente: Area del Vino

Vinos argentinos, los preferidos por los estadounidenses

Esta idea se desprende de una encuesta publicada recientemente por la revista norteamericana Wine Spectator. Allí se destaca a Argentina como el país con los vinos de mejor relación precio - calidad.

Periódicamente, Wine Spectator lleva a cabo diversas encuestas que se realizan a los amantes del vino de Estados Unidos para conocer sus preferencias y hábitos de compra. Este mes se publicaron los resultados de una encuesta de consumo acorde a la recuperación financiera de ese país.

A pesar de que Estados Unidos atravesó una de las crisis más severas en el mundo, el consumo de vino creció un 0,8%, alcanzando las 297 millones de cajas de 12 botellas en 2009, según estadísticas publicadas por el Beverage Information Group.

Sin embargo, según la encuesta realizada por Wine Spectator, los amantes del vino siguen consumiendo con cautela, interesados más que nunca en productos con una buena relación precio-calidad.

Entre los comentarios de los consumidores, un gran porcentaje destacó que hoy, debido a la oferta de vinos que hay en las góndolas, se pueden conseguir vinos de mejor calidad al mismo precio que el año pasado.

En relación a los patrones de gastos relacionados a la recuperación económica, alrededor del 40% de los encuestados dijo estar gastando igual o un poco más que el año pasado. Sin embargo, el 38% destacó estar gastando menos en comparación a hace un año (24% está gastando un poco menos y 14% está gastando mucho menos).

Otro de los resultados interesantes para las bodegas, es que los consumidores más jóvenes están siendo más entusiastas. Alrededor del 48% aseguró estar gastando más dinero que hace un año. Un consumidor de 20 años, resaltó: "todavía estoy aprendiendo sobre vino y cuanto más aprendo, más gasto".

Además, desde la revista internacional preguntaron cuáles eran las regiones vitivinícolas con vinos de mejor relación precio- calidad, dividiéndolas en Nuevo y Viejo Mundo. A la cabeza se ubicó el Nuevo Mundo (39% de los votos), entre los que se eligieron a la Costa Central de California, que incluye vinos de Monterey, San Luis Obispo y Santa Barbara. En relación a los del Viejo Mundo, hubo un empate entre España, Burdeos y la Toscana con el 41% de preferencia.

Lo interesante surgió cuando se les preguntó a los consumidores sobre los vinos de mejor valor para descubrir y muchos destacaron que debía prestarse atención a los vinos del Nuevo Mundo, principalmente a los países de América del Sur. Chile obtuvo el 43% de las respuestas, seguido de Argentina con el 40%.

Asimismo, cuando se le preguntó el estado o país como la fuente más confiables vinos de excelente relación precio-calidad, apareció nuevamente América del Sur. El 43% eligió a Chile, seguido a corta distancia por Argentina con el 40%, California 36%, Australia 34% y Washington 29%.

Uno de los puntos que se trató de averiguar, fue cuál es el rango de precios que mantiene mejor relación precio-calidad. En este sentido, el 30% dijo que los vinos de U$S15 hacia abajo, seguido por aquellos que van de U$S15 a U$S20 (29%). Sólo el 2%de los encuestados aseguró buscar vinos a precios menores de U$S8.

En relación a la frecuencia y ámbitos en que se consumen los vinos de mejor relación precio -calidad, el 72% de los encuestados, indicó elegir estos vinos para reuniones más informales, entre semana a la noche. La segunda opción (54%) fue para consumirlos en fiestas y la tercera (52%), como aperitivo o placer.

Por otro lado, el vino tinto es la bebida preferida de los encuestados (82%), destacando que al menos la mitad del vino que consumen es tinto y sólo el 13% blanco. Por otro lado, por cada 10 botellas consumidas, el 55% de los encuestados incluiría una sola botella de vino espumante, pero el 28% no incluiría ninguna. En el caso del rosado la situación fue peor: un 44% dijo no beber ni una sola botella de 10 y el 42%, sólo 1 de cada 10.

En cuanto a los vinos que se consumen con mayor frecuencia, dominan los vinos de América del Norte. De cada 10 botellas consumidas, el 62% dijo que cuatro o más son de California, del noroeste del Pacífico y otras regiones de Estados Unidos y Canadá. El 68% aseguró que toma uno o dos vinos de Australia y Nueva Zelanda.

Entre las mujeres encuestadas, las cifras fueron un poco diferentes. Más de la mitad dijo que cinco o más de cada 10 botellas de vino son de América del Norte. Alrededor del 46% dijo que una o dos botellas eran de Europa, mientras que el 43% destacó que sólo un vino de cada 10 podía provenir de América del Sur y el 37% de Australia y Nueva Zelanda. Sólo un tercio de las mujeres indicaron estar comprando menos vino que hace un año, mientras que dos tercios la misma cantidad o más.

Fuente: Esta nota fue publicada en el suplemento FINCAS de Diario Los Andes.

Los recomendados

El mundo del vino sigue creciendo y la calidad sigue aumentando. Gran parte de la emoción por consumir vino se encuentra en la categoría de mejor relación precio-calidad. De esta forma, Wine Spectator reunió una lista de 200 vinos con buena relación precio-calidad, entre los que se encuentran los siguientes vinos argentinos:

  • Kaiken Malbec Mendoza 2009 (U$S14)
  • Bodega Norton Malbec Mendoza Barrel Select 2007 (U$S14)
  • Trivento Amado Sur Mendoza 2008 (U$S15)
  • Bodegas y Viñedos O. Fournier Malbec Uco Valley Urban 2009 (U$S11)
  • Altos Las Hormigas Malbec Mendoza 2009 (U$S13)
  • Bodega Elvira Calle Malbec Mendoza (U$S13)
  • Valentín Bianchi Malbec Mendoza Sensual 2009 (U$S10)
  • Fincas Patagonicas Malbec Mendoza Zolo 2009 (U$S11)
  • Bodega Silvestre Hinojosa & Hijos 2 Copas Mendoza 2009 (U$S8)
Fuente: Area del Vino

Cascada Inacayal - Villa La Angostura - Patagonia Argentina