lunes, 21 de junio de 2010

Singapur ........

Conocida como la exótica perla asiática del Pacífico. La isla de Singapur y el resto de los archipiélagos que forman el país ofrecen una singular combinación de modernidad arquitectónica, raras artesanías, lujosos productos comerciales, diversidad cultural y deportes acuáticos en todo su esplendor. Se trata de un verdadero paraíso marítimo.

La República de Singapur es una isla y ciudad-estado al sur de Johor en la Península de Malasia y al norte de las islas Riau de Indonesia. Con 699 km², es el país más pequeño del Sudeste Asiático. En sánscrito, Singapur se traduce como Ciudad de los Leones.

Recibió este nombre en el siglo XIV, a manos del Príncipe Parameswara. Antiguamente se llamaba Temasek.

A principios del s. XIX, los ingleses tomaron control de la ciudad, para hacer frente a la dominación comercial holandesa en la región. Hacia 1826, Singapur, Malaca y Penang eran ya las colonias de los estrechos.

Durante la Segunda Guerra Mundial la isla cayó bajo un breve dominio japonés, y en 1963 se integró en la Federación de Malasia, aunque en 1964, debido a ciertas diferencias, se acordó la secesión de la República de Singapur, proclamada en 1965.

Mapa de Singapur

Singapur posee una economía de mercado libre y próspera. Tiene precios estables y uno de los PIB más altos del mundo. La economía depende principalmente de las exportaciones, particularmente las del sector electrónico e industrial.

La refinería petrolera más grande de Asia se encuentra en Singapur. Además, Singapur posee el puerto marítimo que maneja mayor volumen de carga anual, tanto en tonelaje como en número de contenedores del mundo.

Singapur se sitúa entre Malasia, con la que limita al norte, e Indonesia, al sur. La isla está unida a la península malaya por dos puentes. El primero lleva a la ciudad fronteriza de Johor Bahru en Malasia. El segundo, más al oeste, conecta también con Johor Bahru, en los barrios de la región de Tuas.

Cuenta con el aeropuerto de Changi, considerado uno de los tres mejores del mundo.

Singapur está formado además por otras sesenta y cuatro pequeñas islas, entre las que las más importantes son Jurong de actividad industrial, Sentosa, dedicada al turismo, Pulau Ubin y la más grande Pulau Tekong.

Singapur tiene 4.553.000 habitantes. La esperanza de vida es de 81 años. El 92.5% de la población esta alfabetizada. El promedio de hijos por mujer es de solamente 1.07.

Después de Mónaco, Singapur presenta la mayor densidad de población del mundo.

La diversidad étnica de la población es muy marcada: los chinos representan el 76.8%; los malayos el 13.9%, los indios el 7.9% y el resto provienen de diversos países, principalmente occidentales.

La diversidad étnica también se pone de manifiesto en las lenguas oficiales, a pesar de ser un país muy pequeño posee cuatro idiomas oficiales: inglés, chino mandarín, tamil, y bahasa (ambos, el indonesio y el malayo).

Por lo demás, se trata de un hermoso conjunto de islas donde la riqueza cultural aportada por su diversidad étnica y religiosa, la grandiosidad de sus estructuras arquitectónicas, los deportes acuáticos y las tiendas comerciales de lujosos artículos, libres de impuestos, apenas se ven opacadas por un clima subtropical lluvioso.

Mezclados entre los más de 60 centros comerciales, se encuentran mercados populares en los que se venden todo tipo de artesanías y rarezas como por ejemplo hipocampos desecados de uso medicinal en infusiones, hígados de pájaros y cangrejos secos y crocantes.

Los visitantes no deben perderse el tour por los pintorescos Chinatown (barrio chino) y Little India (Pequeña India), los templos mahometanos, budistas, hindúes y cristianos, el magnífico jardín botánico con más de 60.000 especies vegetales y los muchos y variados atractivos turísticos que ofrece la isla.

Por lo general, los platos son picantes, incluso en el desayuno. Existe una clásica comida malaya, tipo empanada, llamada epok. Contiene una mezcla de patata, huevo, pollo y diversas especias. También se consume muy comúnmente el sushi.

La carne de vaca y los lácteos provienen de Australia, pero son caros en comparación con la comida autóctona.

Hay gran variedad de frutas occidentales y otras tantas más exóticas, como el durián (de cáscara espinosa, blanda y dulce de sabor) y la fruta diablo (de Vietnam).

En los supermercados pueden encontrarse algunos ingredientes y comidas típicas de países occidentales.

El clima es tropical con temperaturas cálidas. El monzón aparece de noviembre a enero y la estación seca es de julio a septiembre.

Es una isla que carece prácticamente de vegetación, sólo cuanta con unas pequeñas elevaciones tanto al Oeste como al Sur, mientras que el resto del estado es llano. Ha ganado 33km2 al mar en los últimos 40 años.

No hay comentarios:

Publicar un comentario


Cascada Inacayal - Villa La Angostura - Patagonia Argentina