viernes, 4 de junio de 2010

Preocupan posibles problemas con Brasil


Los rumores sobre una posible restricción a las importaciones de alimentos de Brasil por parte de la Secretaría de Comercio que comanda en Argentina Guillermo Moreno, han puesto sobre alerta a las bodegas quienes ven con preocupación una posible represalia.

Brasil es uno de los mercados más importantes, en cuanto a vinos embotellados se refiere. A principios de mes se planteó la posibilidad de trabar las importaciones de productos alimenticios brasileños por parte de Argentina, y la industria vitivinícola se muestra muy preocupada. Aunque aseguran que hasta el momento no se han registrado serios inconvenientes, la entrega de licencias va desde 15 a 45 días.

"Hay preocupación sobre todo porque nosotros, desde que funciona la mesa MERCOSUR con Brasil, hemos mantenido una mesa de diálogo, pero este tema no es vitivinícola, es un tema nacional. Hemos hecho las gestiones correspondientes, pero de alguna forma somos rehenes", indicó Juan Carlos Pina, gerente de Bodegas de Argentina.

Una de las mayores preocupaciones del sector, es la importancia relativa que tiene Brasil porque es un mercado muy cercano a nuestro país donde para una Pyme es mucho más fácil y conveniente realizar negocios.

Consultado sobre el tema, Sergio Villanueva, gerente de la Unión Vitivinícola Argentina, sostuvo que "nosotros ya conocemos esta historia. Con el primer producto que toman represalias es el vino, porque en el intercambio el vino tiene claras ventajas competitivas con respecto a la vitivinicultura de la zona sur de Brasil. Si bien ahora no estamos registrando problemas ya tenemos dos barreras con son el precio mínimo por caja que Chile no lo tiene y las licencias no automáticas. Hay que tener en cuenta que hoy Argentina ha perdido participación relativa en el mercado de Brasil, ya que Chile ya ha superado el 30% de participación en el mercado de vinos importados y Argentina sigue por debajo".

En tanto, esta semana, la Presidente Cristina Fernández de Kirchnner anunció en Brasil que no existe ningún problema en este sentido.

Además el titular de la AFIP, Ricardo Echegaray, se refirió en un comunicado de prensa a la situación que ocurrió con camiones con vino. "La semana pasada hubo cuatro camiones en Uruguayana que estaban esperando un certificado del Instituto Nacional de Alimentos (INAL) del lado de Brasil". Además agregó que en los primeros cuatro meses ingresaron unos 40 mil camiones desde Brasil y partieron, con ese destino, 32 mil. En perspectiva, está previsto que en 2010, entren desde el país vecino alrededor de 120 mil y salgan aproximadamente 100 mil camiones.

Balanza comercial

Según un informe de abeceb.com, el resultado comercial de Argentina con Brasil arrojó en el mes de mayo un déficit de U$S 332 millones. Este dato implica un deterioro del saldo de comercio si se compara con el quinto mes de 2009, cuando dicho balance alcanzó un superávit U$S 52 millones.

El saldo acumulado para los primeros cinco meses del año 2010 señala un déficit de U$S 919 millones. Esto es así debido a una mayor velocidad en el crecimiento de las importaciones que de las ventas a Brasil durante el período en cuestión. Estas últimas han crecido en los primeros cinco meses un 37,2% mientras que las compras al Brasil aumentaron un 62% con relación a las adquisiciones realizadas en igual período de 2009.

Mientras que las exportaciones a Brasil alcanzaron en mayo de 2010 los U$S 1.122 millones lo que marca un aumento de los envíos del 26,2%. Este es el séptimo mes consecutivo de crecimiento de las exportaciones hacia el país vecino. Asimismo, la variable se incrementó en promedio un 44,9% en lo que va del año.

Durante el quinto mes del 2010, los sectores que explican el crecimiento de las ventas fueron vehículos, autopartes, trigo y maquinaria y equipos. De esta forma, Argentina se posiciona tercero en el ranking de los principales vendedores, superado por Estados Unidos (U$S 2.227 millones) y China (U$S 1.841 millones).

En tanto las importaciones de productos de origen brasileño durante el mes de mayo, alcanzaron un total de U$S 1.454 millones, reflejando un incremento con relación a igual período de 2009 del 73,7%. Esta es la tasa de variación interanual más alta registrada desde diciembre del año pasado, momento en el cual las compras a Brasil comenzaron a crecer. A pesar de ello, no se alcanzó el monto importado en mayo de 2008 (U$S 1.640 millones). Este fuerte incremento en las compras al país vecino obedece a las mayores adquisiciones de vehículos y autopartes, aparatos electrónicos, máquinas y equipamientos, plásticos y sus manufacturas, minerales ferrosos y productos siderúrgicos.

Como comprador de Brasil, Argentina se encuentra en segundo lugar en mayo. El orden de los principales compradores de productos brasileños es: 1º China (U$S 3.466 millones); 2º Argentina (U$S 1.454 millones); 3º Estados Unidos (U$S 1.433 millones).

Licencias no automáticas

Desde el sector aseguraron que la barrera de las licencias no automáticas está generando un grave problema comercial. "Si un importador está interesado en tu producto y te pide una cierta cantidad de producto, es complicado, que para que le llegue tenga que esperar en promedio más de un mes", señaló Pina.

En tanto, Villanueva, sostuvo que todas estas barreras terminan beneficiando a Chile que sigue colocando vino en ese país, sin mayores inconvenientes.

Según datos de Área Premiun en base a MRT, para el periodo enero-abril las exportaciones argentinas a Brasil de vino tranquilo subieron un 54% en valor posicionándose en 10,88 millones de dólares. En el caso de las exportaciones en volumen crecieron un 27%, alcanzando las 385 mil cajas de 12 botellas, con un precio promedio por caja de u$s 28,28, lo que implica un aumento del 21%.

Fuente: Area del Vino

No hay comentarios:

Publicar un comentario


Cascada Inacayal - Villa La Angostura - Patagonia Argentina