domingo, 20 de junio de 2010

Nuevos beneficios de comer en verde


Según un estudio realizado en la Unión Europea, una dieta vegetariana es muy beneficiosa para quienes padecen de artritis reumatoide.

Una nueva investigación, financiada por la Comisión Europea y cuyos resultados acaban de conocerse, indica que una dieta vegetariana podría ser beneficiosa para quienes padecen de artritis reumatoide.

La dieta sin gluten reduce los factores de riesgo cardiovascular en pacientes que tenían esa enfermedad, observaron los investigadores. Este efecto se apreció en un grupo de pacientes que tenían artritis reumatoide y que siguieron esta dieta durante un año y presentó una disminución de lipoproteína de baja densidad (LDL) y de los niveles de LDL oxidada, así como un aumento de anticuerpos naturales ateroprotectores contra la fosforilcolina ("anti-PC").

La artritis reumatoide produce una inflamación crónica de las articulaciones y se asocia a un aumento del riesgo de arteriosclerosis y enfermedades cardiovasculares. Aunque no se conoce plenamente el vínculo que une a la artritis con estos riesgos asociados, los investigadores creen que la explicación podría radicar en el desequilibrio de grasas en la sangre observado en pacientes artríticos.

El nuevo estudio fue llevado a cabo en el Instituto Karolinska de Suecia, en el marco de un proyecto de investigación más amplio en el que participan diez socios europeos. En el proyecto CVDIMMUNE, dirigido por Johan Frostegård, del Instituto Karolinska, están investigando la influencia del "anti-PC", un tipo de anticuerpo que, según creen los investigadores, protege contra la arteriosclerosis.

Además, el equipo del proyecto confía en que esto conduzca al desarrollo de una vacuna contra la arteriosclerosis, la principal causa de enfermedad cardiovascular, que es, a su vez, la principal causa de muerte en el mundo occidental, y cada vez más en países en vías de desarrollo. Este proyecto da nuevas esperanzas en la lucha contra las significativas implicaciones de corte humano, social y económico de las enfermedades cardiovasculares.

El equipo del Instituto Karolinska observó efectos positivos de la dieta vegetariana sin gluten en un grupo de pacientes con artritis reumatoide. Estos resultados se verificaron mediante comparación con un grupo de control que había seguido los consejos dietéticos habituales.

Los pacientes que siguieron una dieta estrictamente vegetariana presentaron niveles más bajos de colesterol de LDL oxidada (factor de riesgo de la aterosclerosis) que los del grupo de control, siendo más altos los niveles del anti-PC. Asimismo, los síntomas de la artritis reumatoide eran más marcados en el grupo de control, lo que indicaría un posible efecto positivo de la alimentación vegetariana.

Según el profesor Frostegård, estos hallazgos "sugieren un mecanismo nuevo por el que puede potenciarse el nivel de anticuerpos protectores naturales". "Además -agregó el experto- indican que la dieta puede repercutir en el sistema inmunológico, con implicaciones de cara a la incidencia de enfermedades".

CVDIMMUNE es un Proyecto Específico de Investigación Focalizado (PEIF) financiado por la Comisión Europea a través del Sexto Programa Marco (6PM). Aparte del equipo de Suecia, el consorcio de CVDIMMUNE engloba a investigadores de Alemania, Francia, Países Bajos y Reino Unido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario


Cascada Inacayal - Villa La Angostura - Patagonia Argentina