jueves, 17 de junio de 2010

La remolacha

Es un bulbo carnoso, rojo y dulce, de gran valor alimentario y versatilidad culinaria.

Económicas, tiernas y atractivas, pueden utilizarse desde la raíz hasta las hojas.

La historia de la agricultura cuenta que en otros tiempos eran más apreciadas que la lechuga. En la actualidad, saber aprovechar toda la huerta, como recomienda la nutrición, es el mejor camino para cuidar los gastos y la salud.

Son de gran valor alimentario y, además de una fuerte presencia de azúcar, contienen proteínas, lípidos, ácidos orgánicos, calcio, potasio, fósforo. Están todo el año en el mercado, aunque el invierno es la estación en que más abundan. También hay remolachas orgánicas y las baby, una novedad de los últimos años, muy buscada por la alta gastronomía.

Crudas o cocidas

Casi todo lo que se consume cocido también se puede comer crudo. Y la norma se aplica a las también a las remolachas (y a la coliflor y al broccoli). Si se hierven o se asan, hay que dejarles la piel hasta su completa cocción. Es preferible cocinarlas enteras hasta que el centro esté tierno, para evitar que pierdan coloración.

La cocina alemana, la rusa y la belga utilizan mucho la remolacha, en sopas (borsht), en conservas sin vinagre y en repostería. Los países escandinavos desarrollaron una remolacha alargada y delgada, semejante a una batata angosta. Cuando las vea en la verdulería, recuerde que tienen muchos destinos sabrosos.

Torta de chocolate y remolacha (del Oeste norteamericano)

1) Derretir 100 g de chocolate con 50 cc de aceite. Batir 400 g de azúcar con 3 huevos, 450 g de puré de remolachas cocidas, 200 cc de aceite (además del agregado al chocolate) y una cucharadita de esencia. Incorporar el chocolate derretido y 250 g de harina tamizada con 2 cucharaditas de bicarbonato de sodio.

2) Batir bien, verter en una budinera grande, enmantecada y enharinada. Hornear a fuego mediano durante casi una hora. Enfriar, desmoldar y servir espolvoreada con azúcar impalpable.

1. Con carnes asadas

Cocida y mezclada con cebolla fresca rallada, vino tinto, un toque de semillas de kümmel, sal y azúcar.

2. En mesas frías

Cruda, rallada y mezclada con zanahoria, mayonesa, un toque de ketchup, sal y bastante pimienta.

3. Guarnición de jamón caliente

Fresca y también rallada, con manzanas verdes, sal, aceite, pimienta, mostaza fuerte y miel.

Fuente: lanacion.com

1 comentario:

  1. Muy buena opcion para los que no les gustan las remolachas! 10 puntos ah!!! buenisima! :)

    ResponderEliminar


Cascada Inacayal - Villa La Angostura - Patagonia Argentina