lunes, 28 de junio de 2010

Familia Real de Dinamarca


La monarquía danesa es una institución única. Una línea real continuada de cincuenta reyes y dos reinas es un record mundial que data de hace más de mil años, cuando el rey Harald fundó el reino de Dinamarca.

La monarquía danesa en toda su historia, desde los reyes vikingos a la monarquía moderna constitucional, ha tenido una capacidad casi mítica de adaptarse a los cambios sociales y políticos de los siglos. Esta ha sido la Corona que ha conservado este pequeño país en la punta del continente europeo por encima de guerras, revoluciones, reformas e invasiones extranjeras.

La Corona mantuvo el reino unida. Era, y es, una relación puramente personal entre el monarca individual y la población. Los historiadores han indicado que un reinado sólo puede sobrevivir cuando el monarca se convierte en la encarnación peculiar de las cualidades que la gente considera que son sus propias características. Es decir , cuando se reconocen en su Rey o su Reina.

La Reina Margarita II

Margrethe Alexandrine Torhildur Ingrid, la hija del rey Frederik IX (1899-1972) y la reina Ingrid (nacida en Suecia en 1910) nació el 16 de abril 1940 mientras los alemanes ocupaban el país. El 9 de abril las tropas de Hitler habían invadido Dinamarca y el nacimiento de la pequeña princesa adquirió un valor simbólico como un rayo de esperanza en un tiempo de oscuridad.

Ella es la primera monarca de Dinamarca. Su precursora, Margarita I (1353-1412) reinó en nombre de su hijo Oluf. Margarita II es también la primera artista genuina que ocupa el trono danés.

El hecho mismo que una reina entable entrevistas con artistas, a veces polémicos, e intelectuales sin cualquier censura antes o después, es una indicación de que es una mujer única, algo especial, no solamente por su posición sino también porque ella se ha liberado de las restricciones que podrían haber sido su destino.

Muchísimas veces la Reina Margarita ha acentuado que ante todo ella es la Reina, la Jefe de Estado. Esta es su herencia, su trabajo, su deber. Pero es como una artista activa que los daneses consideran una mujer inteligente, sensible, y poco ortodoxa (como otro autor conocido danés la ha llamado) es un ser humano vibrante.

Los daneses conocieron a una mujer muy joven cuando, el 15 de enero de 1972, la entonces heredera, con 31 años apareció en el balcón del Castillo Christiansborg, donde el primer ministro Jens Otto Krag la proclamó reina de Dinamarca. El día anterior ella había perdido a su padre. ¡El Rey Frederik IX ha muerto! ¡Larga vida a Su Majestad la Reina Margarita II!. A pesar de su tristeza ella tuvo que tomar las rienda.

El Príncipe Enrique

No fué fácil para el diplomático francés Henri-Marie-Jean-André, conde de Laborde de Monpezat (nacido el 11 de junio 1934) cuando el 3 de septiembre 1966 tuvo que apresurarse a viajar de Londres a Copenhague para ser presentado como el prometido de la heredera del trono danés. Las noticias de los esponsales secretos se habían filtrado y los daneses no estaban preparados para que apareciera un hombre en la vida de la princesa.

La pareja se encontraba en Londres, donde él era secretario en la embajada francesa. Más tarde, la Reina confesaba que había sentido un amor a primera vista, como si el cielo hubiese explotado.

Se casaron el 10 de junio 1967 en Copenhague. Al mismo tiempo el jóven conde francés tuvo que cambiar su nombre convirtiéndose en el príncipe Henrik, su nacionalidad, su religión, su lengua, y su trabajo. Esto era difícil. Tal vez el Príncipe Henrik se sintió un poco perdido en Dinamarca en aquellos primeros años. Pero para los daneses, ahora el Príncipe Henrik es uno de ellos. Él no es solamente el compañero de la Reina. Es su propio Príncipe, sumamente respetado por su contribución al país que se ha hecho propio.

El Príncipe heredero Frederik

El Príncipe heredero de Dinamarca (nacido el 26 mayo 1968) será el primer rey danés con un título universitario. Ha completando sus estudios en Ciencias Políticas y Derecho Constitucional en la Universidad de Århus, el Príncipe heredero Frederik además tiene un Master en Ciencias Políticas. Esto nos dice algo no sólo sobre las capacidades del Príncipe y sus ambiciones, sino también sobre las exigencias que deberá superar como Jefe de Estado del futuro en una monarquía antigua, donde el monarca no preside sólo simbólicamente el Consejo de Estado, la supervivencia del Reino ha sido colocada en las manos de su persona del que se espera cumpla con brillantez su misión como Rey.

Tiene un hermano, el Príncipe Joaquín (nacido el 7 de junio de 1969).


La reina Margarita de Dinamarca dio el visto bueno al compromiso matrimonial de su hijo, el príncipe heredero Federico, con una abogada australiana, Mary Donaldson.

Federico y Mary fueron presentados por el príncipe Felipe, heredero de la Corona de España, en una recepción ofrecida durante los Juegos Olímpicos de Sidney, en septiembre de 2000.

El príncipe Federico sigue así los pasos de su hermano menor, el príncipe Joaquín, que también se casó en primeras nupcias con una extranjera plebeya, Alexandra Manley, natural de Hong Kong.

El 14 de mayo de 2004 contrajeron matrimonio en la Catedral de Nuestra Señora de Copenhague.

La pareja tiene dos hijos, el príncipe Christian y la princesa Isabella.

No hay comentarios:

Publicar un comentario


Cascada Inacayal - Villa La Angostura - Patagonia Argentina