sábado, 12 de junio de 2010

"Falta integración vertical con segmentación de la producción"

Cuatro especialistas se presentaron en la Facultad de Ciencias Económicas de la UNCuyo para hablar sobre la situación actual de las pequeñas y medianas empresas vitivinícolas argentinas.

En este marco, y como parte de un ciclo de conferencias organizadas por la facultad, expusieron: Aldo Luis Biondolillo, director General de Tempus Alba, licenciado Javier Espina, Subsecretario de Economía de la Provincia, contador José Luis Álvarez, director del Fondo de Transformación y Crecimiento y el Ingeniero Gerardo Cerdeiras de FONTAR.

La categorización de las PyMEs

El director de Tempus Alba caracterizó a las PyMEs vitivinícolas. "Hay falta de integración vertical con segmentación de la producción, que es comercializada en diferentes niveles de la cadena de valor. El mercado de uvas, la elaboración de vino por cuenta de terceros y la venta de vinos a granel en el mercado de traslado, son algunos ejemplos".

Además, el disertante explicó que existe heterogeneidad en la producción de las diferentes empresas debido a: tamaño de viñedos, variedades de uva, rendimiento de uvas, nivel de tecnificación y protección de accidentes climáticos. "La des uniformidad de las PyMEs proviene de la gran diferencia de estos factores" destacó.

Biondolillo dividió a las PyMEs en cuatro sectores. En el primero de ellos están las empresas con fortaleza de recursos y debilidad de mercado; en el segundo, tienen debilidad de recursos y debilidad de mercado; el tercer grupo incluye las PyMEs con debilidad de recursos y fortaleza de mercado y finalmente, en el cuarto sector, están las empresas con fortaleza tanto en recursos, como en mercado.

"Las PyMEs del segundo grupo, tienen poco capital, poca tecnología y no poseen protección de acontecimientos climáticos. El mercado no tiene continuidad por falta de protección pero sí se destaca la buena disponibilidad de mano de obra familiar. Sin embargo, este último factor no alcanza" explicó el expositor.

Finalizando so conferencia, comentó que "hay empresas en todos los cuadrantes, pero para llegar al ideal pueden recorrerse diferentes caminos. La clave, es pensar en una estrategia".

El mercado de exportación

A su turno el Subsecretario de Economía de la Provincia, Javier Espina, abordó el panorama del mercado internacional y presentó las propuestas de ProMendoza para el año en curso.

En su disertación, presentó estadísticas de las exportaciones de vino argentino durante 2009. Allí destacó el crecimiento del 10% del vino fraccionado frente a la caída de las demás categorías (mosto, vino a granel, vino en tetrabrik, espumantes y otros envases).

Respecto a los destinos de exportación, Espina indicó que "la mayor parte de las exportaciones argentinas son a países centrales, los cuales evalúan la calidad de los productos con exigencia. El problema que se debe resolver es el de posicionamiento. Hay que ocupar un espacio en la mente del consumidor para que elija mi vino y no otro".

El funcionario habló además de las trabas a la hora de exportar. "Existen barreras arancelarias y no arancelarias. Las primeras son los impuestos que deben pagarse para ingresar o sacar mercadería a un país, en algunos casos, como Chile, las tasas se llevan a cero. Las segundas, incluyen decretos, tratados y otras determinaciones similares. Cabe destacar que las crisis influyen en el comportamiento de estas barreras".

Como recomendación para las PyMEs vitivinícolas que están comenzando a exportar, recalcó que "hay que tener en cuenta las diferencias culturales. La clave del éxito es la capacidad de adaptación. Hay que aprovechar además, la excelente relación calidad-precio que tienen los productos argentinos".

Durante su ponencia, el funcionario explicó cuáles son las actividades de ProMendoza, institución que impulsa la proyección internacional especialmente de las pequeñas y medianas empresas. De las mismas, se destaca el programa Pymexporta, que reintegra el 50% del costo de las PyMEs vitivinícolas en sus primeros pasos en el mercado internacional. Esto incluye actividades de internacionalización, como ferias, rondas de negocios y concursos.

Líneas de financiamiento

Entre los disertantes se presentó el contador José Luis Álvarez, director del Fondo de Transformación y Crecimiento. En su conferencia explicó que el FTyC financia principalmente a las PyMEs. "Existe un reintegro del 9,47% anual" reveló.

Entre las actividades de la institución, el contador destacó la financiación para la colocación de malla antigranizo. "Este es uno de los puntos sobre los que más trabajamos. Tenemos un plan muy sustentable para las pequeñas empresas. Aquellas con menos de 10 hectáreas, tienen tasa del 0% de interés para reintegrar el dinero. Las empresas que tienen entre 10 y 20 hectáreas, llevan un interés del 3%, y las de más de 20 hectáreas, pagan el 5%".

"El financiamiento es a 5 o 10 años, según elección de la empresa, siempre que esta tenga menos de 30 hectáreas" agregó.

Otras de las líneas de financiamiento más utilizadas son la de equipos de riego y maquinaria agrícola.

Por su parte, el ingeniero Gerardo Cerdeiras, del Fondo Tecnológico Argentino (FONTAR), explicó que esta institución apoya al sector productivo en el funcionamiento de los proyectos de innovación de productos, de procesos, de organización y de comercialización.

"La financiación está destinada a PyMEs. Tenemos subsidios contra reembolso de hasta $600.000 y con el límite de cubrir el 50% del proyecto en total, entre otros ejemplos".

En su ponencia, el representante del FONTAR, informó que en el tercer cuatrimestre de este año se abrirá la nueva convocatoria para PyMEs en busca de subsidio.

Ofrecen avales a PyMEs locales para acceder a créditos del Banco Nación

La Provincia de Mendoza, a través de la Sociedad de Garantía Recíproca (SGR) Cuyo Aval, firmó un convenio con el Banco Nación por el cual las PyMEs locales podrán acceder a todas las líneas de crédito de la entidad nacional y ofrecer como garantías los avales obtenidos de Cuyo Aval.

El acuerdo busca que las PyMEs no sujetas a créditos cuenten con avales técnicos, financieros y comerciales, para que puedan calificar en los distintos préstamos productivos del Banco Nación. Así, la Provincia será la principal accionista con un fondo de riesgo de $25.000.000, que se utilizarán para avalar los créditos que tomen las PyMEs.

El convenio fue suscrito por el titular del Banco Nación, el mendocino Juan Carlos Fábrega, y el gobernador Celso Jaque, quien estuvo acompañado por los ministros de Producción, Raúl Mercau; de Infraestructura, Francisco Pérez y de Hacienda, Adrián Cerroni.

Este tratado permitirá, además, facilitar a todas las empresas que se constituyan como socios partícipes de Cuyo Aval y obtengan su aprobación crediticia, para acceder a las mencionadas líneas de crédito del Nación.

De esta manera, Cuyo Aval pretende que empresas mendocinas de diferentes sectores, con la condición de que sean PyMEs, y sin importar si recién se inician en su actividad o si tienen calificación negativa en el sistema bancario, obtengan un aval consistente para que finalmente puedan acceder al financiamiento bancario.

Fuente: Area del Vino

No hay comentarios:

Publicar un comentario


Cascada Inacayal - Villa La Angostura - Patagonia Argentina