viernes, 11 de junio de 2010

Falta de mano de obra, un gran reclamo

Más de 500 personas se reunieron en el Este de Mendoza en el tradicional almuerzo. La promoción industrial fue tema excluyente, además de la escasez de cosechadores por culpa de los planes sociales.

El sábado 4 de Junio más de 500 empresarios vitivinícolas del Centro de Viñateros y Bodegueros del Este participaron del tradicional "Almuerzo de Fin de Cosecha". El evento contó con una concurrida presencia política. Entre los temas más importantes de la jornada "la promoción industrial" fue el gran reclamo, seguido por los problemas que representan los planes de emergencia para conseguir trabajadores para la vendimia.

El evento se desarrolló en los jardines de Bodega Neymar en Rivadavia. Entre los políticos más importantes, estuvo el Gobernador de Mendoza, Celso Jaque, el vicegobernador Cristián Racconto, miembros de poder legislativo, judicial y los cinco intendentes del Este de la provincia.

Durante su discurso, Javier Palau, presidente de la entidad, dijo que "con relación a la intención de extender y ampliar la promoción industrial de las provincias vecinas hemos sugerido y acompañamos al Gobierno de Mendoza en la presentación de un recurso de amparo en los juzgados federales que permitan poner un freno a la intención de resucitar una medida que ha demostrado ser distorsiva, regresiva, perjudicial y altamente concentradora.

Es importante tener claro los perjuicios de este tipo de políticas pero hay que advertir que nuestro enemigo no es el pueblo de la Provincia de San Juan ni de San Luis, La Rioja o Catamarca, nuestro verdadero problema es que se vuelven a utilizar herramientas de política económica para subordinar la voluntad política de las provincias; entonces, volviendo a Mendoza, la solución no es pedir unas migajas de esas promociones, estaríamos en contra de nuestra propia historia, nuestro desafío es generar herramientas que genuinamente nos permitan crecer y desarrollarnos, sin perjudicar a nadie y en beneficio de todos.

Contamos con una herramienta fundamental como es el Plan Estratégico Provincial que define claramente las particularidades del territorio y es la base para el trazado de una seria política de Estado".

Sobre los problemas para conseguir mano de obra Palau señaló que "se observa es la disminución de la disponibilidad de la mano de obra que se hace más evidente para la cosecha y entre otras causas debido al obstáculo en el que se han transformado los planes sociales de emergencia. Caso contrario, ocurre que nos encontramos frente a una metodología que fomenta la informalidad del trabajo, atento al pedido del propio trabajador que en el caso del temporario se niega a ser inscripto en los libros por miedo a perder o no recuperar rápidamente el plan".

En el discurso Palau, instaló nuevamente el tema del desarrollo de una marca regional para identificar a los productos, Y remarcó "en el mercado interno y en el primer cuatrimestre del 2010 los despachos se cayeron un 6 %. Esto afirma la tendencia de los últimos años en cuanto a la continua pérdida de mercado, lo que nos obliga a hacer cambios rotundos en las políticas de comunicación, ya que no pretendamos que las cosas cambien, si hacemos siempre lo mismo".

Los asistentes

Los socios del Centro se mostraron conformes con lo que surgió del encuentro.

Eduardo Rodríguez, de Bodega Roales SRl, sostuvo que "lo rescatable es que no hubo un mal clima para hacer los reclamos. Este buen clima entre fuerzas de la producción y el gobierno sería bueno que lo tuviéramos a nivel país con todas las fuerzas productoras". Además agregó que "el tema de promoción industrial arranca por los años 60, que fue la única forma de incorporar esta ventaja a La Rioja. Estamos al 2010, ha pasado más que tiempo suficiente para que las provincias se desarrollen a fuerza de reducción de impuestos y todo este tipo de cuestiones impositivas. Más allá del desarrollo esto trascienden a un negocio particular, en donde los empresarios, se instalan en los lugares donde pagan menos impuestos":

Por su parte, Juan Alberto Brandi, de Bodega Emilio Brandi, indicó a Día a Día del Vino que "creo que fueron discursos bastante criterios ambos. El gobernador contestó a casi toda la problemática. Hay cosas que indudablemente son de larga data, en reclamos tanto nacionales como provinciales, en donde no hemos tenido el eco correspondiente. El clima ha sido muy armónico".

"El tema de la promoción -continuó- es una vergüenza. Estimamos que el planteo tiene que ser muy enérgico y muy fuerte. Mucho más fuerte de lo que se ha planteado. Tenemos que participar todos los actores porque el daño va a ser irreparable para toda la provincia. Esto es indudable".

Historia

El Centro de Viñateros y Bodegueros del Este es una entidad vitivinícola, gremial empresaria, sin fines de lucro, que nació el 7 de noviembre de 1942 con la denominación de "Filial del Este" del Centro de Bodegueros de Mendoza. A partir de entonces se inicia un proceso de construcción político gremial empresario.

El 17 de julio de 1946 cambia su denominación y pasa a identificarse como Centro de Bodegueros del Este y finalmente el 25 de septiembre de 1956, al reformarse su estatuto, adopta la denominación actual.

Fuente: Area del Vino

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