miércoles, 16 de junio de 2010

"El consumidor de vino ya no es tan formal"

Entrevista al sommelier Luis Coelho, director de la Casa Nieto de Palermo, perteneciente a la Bodega Nieto Senetiner.

Luis Coelho, sommelier de profesión, dirige la Casa Nieto, el espacio que la Bodega Nieto Senetiner destina en el barrio de Palermo a la organización de cursos y degustaciones públicas y privadas. En estos casi 10 años de boom del consumo de vinos, cuenta cómo han ido evolucionando los consumidores, cómo funciona la institución y las características del último lanzamiento de la línea Don Nicanor.

¿Cómo ha sido la evolución de los consumidores? Si bien este fenómeno del vino es reciente, los consumidores han ido cambiando con el tiempo, se han ido ilustrando...

Recuerdo el mensaje que nos dieron cuando terminé la carrera de sommelier en 2003: "no crean que esto es el final; esto es el principio". El sommelier siempre tiene que aprender e informarse, porque debe seguir a un público cada vez más exigente. Y puntualmente te digo, ha cambiado mucho el mix del público. Ya no es más el público formal, entrado en años, exclusivamente masculino. Ahora se acercan muchas mujeres (una proporción de 50 y 50) y cada vez más jóvenes.

Por otro lado, no suele ser un público neófito; es gente que viene visitando bodegas, que algo entiende. Tenemos a el (o la) profesional que quiere complementar su formación, gente que viaja al exterior por trabajo y le preguntan sobre vinos, gente que se ve obligada a aprender. Por esos motivos cada vez es más la gente que se acerca a la Casa para aprender cómo es la relación entre el vino y la comida, es decir, el maridaje.

¿Cómo funciona la Casa Nieto?

Alrededor del año 2002, cuando empieza el boom del vino en la Argentina, el público comienza a preguntar por degustaciones y cursos. En Europa había otras bodegas que tenían casas, escuelas o lugares donde la gente podía acercarse a aprender y a disfrutar de los vinos, pero no en Buenos Aires. Por eso en 2002 se abrió la Casa Nieto, que comenzó brindando cursos y ahora organiza distintas actividades sociales, culturales y eventos. Algunos son abiertos y otros son cerrados para empresas.

Por ejemplo, esta noche tenemos un curso que se llama Análisis del Vino Intensivo , mañana tenemos una degustación para clientes, un after office donde se hace una charla guiada. El miércoles daremos un almuerzo y a la noche cerraremos con el evento de un banco. Lo cierto es que la Casa trabaja mucho, tanto al mediodía como a la noche, en actividades didácticas y sociales.

¿Realizan degustaciones en función del lanzamiento de los productos de la bodega, como es el caso del nuevo packaging de la línea Don Nicanor?

Hacemos lanzamientos para mostrárselo a sommeliers y a los clientes, que son los que en definitiva van a trabajar el producto. Después hacemos degustaciones para consumidores. Además, en la Casa organizamos eventos temáticos de cada lanzamiento.

¿Qué fue lo que motivó el cambio de packaging de Don Nicanor?

Una de las cosas que veíamos es que mucha gente que alababa la calidad del producto no sabía que Don Nicanor pertenecía a Nieto Senetier. Así que buscamos trabajar sobre una etiqueta más vistosa, más moderna, que sin perder la identidad lograra un mejor efecto visual.

¿Cuáles son las características de la línea?

La línea Don Nicanor refleja un excelente grado de concentración, buen cuerpo, tiene una excelente tipicidad de varietal y una buena relación calidad-precio. También la línea se caracteriza por su paso por roble y por el buen potencial de guarda. Empezamos en 1998 con el Malbec; luego incorporamos los otros tres varietales que componen la línea blend: Cabernet Sauvignon, Merlot y Syrah. Luego siguió el Tardío y en 2008 lanzamos el blanco. Curiosamente, a este último, la gente ya lo demandaba. Tiene lógica desde el momento de la consolidación del sushi como opción culinaria y del boom de la cocina peruana.

Fuente: lanacion.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario


Cascada Inacayal - Villa La Angostura - Patagonia Argentina