jueves, 3 de junio de 2010

Diez Trophy para Argentina en Decanter World Wine Awards 2010



A esto se le suman diez medallas de oro y 24 de plata, entre otras. Este concurso junto con el International Wine Challenge, son los más importantes de Reino Unido. Aquí todos los ganadores.

Los resultados de Decanter World Wine Awards fueron muy positivos para los vinos argentinos. Esta vez, Argentina se alzó con 10 Trophies, 10 medallas de oro y 24 de plata, entre otras medallas.
El Malbec y el Torrontés volvieron ser parte de las variedades más premiadas; sin embargo, la Bonarda no quedó atrás.

En esta oportunidad, los máximos galardones fueron para:
Andeluna Cellars Grand Reserve Cabernet Franc 2006,
Andeluna Cellars Malbec 2009,
Bodegas Etchart Privado Torrontés 2009,
Bodegas Santa Ana Sauvignon Blanc 2009,
Domaine Vistalba Viñalba Malbec-Syrah 2008,
Finca Eugenio Bustos Altivo Secret 2006,
RJ Viñedos Joffre e Hijas Bonarda 2007,
Terrazas de los Andes Terrazas Reserva Torrontés 2009,
Trivento Amado Sur Torrontés 2009,
Valle de la Puerta Alta Bonarda 2009.
Un dato a destacar es que todos estos vinos se encuentran por debajo de las £10.

Andrés Belinsky, Export & Business Development Manager de Terrazas de Los Andes, explicó: "Terrazas de los Andes Terrazas Reserva Torrontés 2009 es un vino muy importante para nosotros de cara al futuro. Hoy, Argentina está muy concentrada en Malbec, en el mercado externo, y creemos que el Torrontés, a largo plazo, podrá acompañarlo como otra propuesta única y auténtica. Hemos sido muy pretenciosos con este vino, ya que lo hemos llevado a nuestra línea de vinos Súper Premium, donde el producto debe ser capaz de demostrar fineza, frescura, intensidad y equilibrio".

Asimismo, indicó que "todavía hay un largo camino de comunicación y educación sobre esta variedad, pero creemos que puede posicionarse en los mercados; desde Terrazas de los Andes, apostamos a esta cepa".

En el caso de Trivento, el vino reconocido con un Trophy fue "Amado Sur Torrontés 2009". Leandro Bastías, gerente de Exportaciones del establecimiento, explicó que el principal atributo en este vino es la elegancia y el equilibrio. "Para nosotros es un orgullo que este vino haya ganado un Trophy, dado que es un producto cuya base es el Torrontés, una variedad única de Argentina que nos diferencia como país productor, y que junto con el Malbec son las variedades foco para la promoción de Argentina en el mundo", comentó Bastías.

Dijo además que "el hecho de que sea un blend, Torrontés/Viognier/Chardonnay, afirma la capacidad de Argentina, y de Trivento, de producir vinos Premium de corte o ‘blends' de excelente calidad. Para Trivento es muy importante porque nos reafirma como productor de vinos Premium de Argentina".

Por su parte, Javier Collovati de la bodega riojana Valle de la Puerta, resaltó que "el Bonarda Alta es un vino que se destaca por ser frutado, de aromas intensos, su complejidad en boca va acompañada de una suavidad dada por la redondez de sus taninos que consideramos es una característica de nuestro clima".

"Este vino nació con la idea de producir un varietal acorde al paladar actual de los consumidores y parece que dimos en la tecla. Con este mismo producto, pero con otra etiqueta en Suecia vendimos 63.000 botellas en dos meses lo cual para nosotros es muy importante", resaltó.
Para Argentina, la Bonarda se presenta como una segunda gran alternativa entre las tintas. Para Collovati, "este varietal siempre fue tratado para vino de mesa, y nuestro desafío fue demostrar que se pueden hacer grandes vinos con esta variedad, y La Rioja es la mejor zona de producción".

En el caso de Bodegas Santa Ana Sauvignon Blanc 2009, su winemaker, Rodolfo Sadler, - que ha venido obteniendo trofeos durante dos años consecutivos- explicó que éste es producido en su viñedo Cruz de Piedra, Maipú (Finca La Mascota). "Este es el viñedo que le ha permitido al establecimiento consolidar su presencia en la categoría Premium en muchos mercados mundiales y obtener también importantes reconocimientos en los principales concursos y catas internacionales".

En relación al Trophy, Sadler enfatizó: "El trabajo conjunto de agrónomos y enólogos en la toma de decisiones ha sido fundamental para la producción de este vino varietal". Entre las características, mencionó que "lo que se tuvo en cuenta para crear un vino excepcional es el manejo de canopia para obtener plantas equilibradas y con buena protección a los racimos, microclimas que desarrollen temperatura y humedad un tanto más adecuadas, cosechas diferenciadas, manejo de pH y temperaturas de fermentación".

Joffré e Hijas Gran Bonarda 2007 es un vino que tiene una producción aproximada de 25.000 botellas. Según, explicaron desde el establecimiento "este es un vino de de gran personalidad, con intenso color, aromas frutales profundos y mucha tipicidad varietal; notas florales y un toque de menta. El aporte de la crianza en barricas de roble por 10 meses le otorga notas de chocolate negro y un refinado matiz de tabaco".

Asimismo, mencionaron que lo que lo hacen un vino exitoso, "es el cuidado minucioso que le otorga la bodega a un vino de alta gama, desde la selección del viñedo hasta el último proceso que se lleva a cabo en bodega. El estilo del vino, en el cual están muy presentes la tipicidad varietal y la identidad del terroir. Y por último, la relación precio – calidad".

El Andeluna Grand Reserve Cabernet Franc fue la gran sorpresa de la lista. Según Silvio Alberto, Chief Winemaker, explicó: “todo fue un desafío, desde la primera cosecha en el 2003, pero desde ese momento hemos sido reconocidos por Decanter. A partir de ahí, todos los años hemos destinado una pequeña producción de 3000 botellas a esta línea.”

Por otro lado, esta bodega fue la única premiada con dos Trophy. El otro galardón correspondió a Andeluna Malbec 2009. “Esta línea está pensada en el consumidor actual que busca vinos francos, frescos, con ciertas notas de madera que acomplejen y que no enmascaren las características varietales, que sea el vino de todos los días, que sea el vino “After Office” y que sea el vino por copa en los diferente wines bar el mundo”.

Según explicó el enólogo “las uvas son originarias de Tupungato y la producción es de 400000 botellas”.

Reino Unido, un gran mercado

Argentina exportó a Reino Unido durante el 2009, de enero a abril, US$ 12 millones, mientras que en mismo periodo de 2010 fue de US$ 10.95 millones, cayendo un 8,7%. En cantidad, la caída fue más pronunciada (25,2%), pasando de 576.311 cajas de 12 botellas a 430.861. Sin embargo, un dato alentador es que Reino Unido continúa con la tendencia mundial, aumentando el precio promedio de exportación en un 22%. En el 2009, Argentina exportó a US$ 20,83 la caja, mientras que este año el valor fue de US$ 25,43.

Para Terrazas, el Reino Unido es un gran consumidor de vinos blancos, "les gustan de vinos frescos, livianos y aromáticos, también son audaces y curiosos para probar nuevas propuestas". En relación al posicionamiento de la bodega en este mercado, aclaró que sólo trabajan en las líneas Súper y Ultra Premium, con un fuerte enfoque en restaurantes y tiendas de vinos. "Medido en ventas de nuestro importador en el mercado crecimos al 34% promedio anual entre 2005 y 2009", resaltó.

Leandro Bastías, mencionó que "sin dudas éste es un mercado estratégico para Trivento (en el 2009 representó el 10% en volumen para esta bodega), y también para Argentina. En este sentido, el trofeo es sumamente importante para posicionarnos como un productor de vinos Premium".

En cambio, para Valle de La Puerta no es un mercado objetivo. "La principal característica de Inglaterra es que se mueve en volumen y precios bajos, y nosotros, dada las características de nuestra bodega y los vinos que producimos, es que nos hemos posicionado en un escalón por encima de los vinos llamados "entry level". En este segmento nos va muy bien, pero no vendemos grandes volúmenes".

Por su parte, Rodolfo Sadler, mencionó que "tanto para Santa Ana como para el resto de las bodegas de Argentina, Reino Unido ha pasado a ser un país que reconoce sus vinos y los evalúa en función de las características propias de su suelo, su clima y su gente, y es quizás el triunfo más importante. Argentina ya tiene personalidad y los consumidores saben reconocerlo".

"Reino Unido es un gran desafío para cualquier bodega. Es un mercado muy exigente donde construir la imagen de una bodega y sus marcas es un esfuerzo arduo, que lleva años y muy costoso. Para RJ Viñedos, es uno de los de mayor importancia donde está consolidando presencia y penetración. Además del crecimiento de la venta en el Reino Unido, existe una gran influencia de la crítica londinense con sus medios más prestigiosos como Decanter que irradia al resto de los países de Europa y otros mercados de primer nivel del mundo", puntualizaron desde la bodega RJ Viñedos.

Del mismo modo, finalizó destacando que "hoy Argentina ya no produce el mismo Malbec que todos los del mundo, sino que produce "Malbec Argentino"; y este efecto se va trasladando hacia otras variedades no tan "tradicionales" como lo puede ser el Sauvignon Blanc".

Los grandes ganadores
Los diez Trophies

- Andeluna Cellars Grand Reserve Cabernet Franc 2006

Precio en Reino Unido: £25.00

Precio en Estados Unidos: US$ 49.99

- Andeluna Cellars Malbec 2009

Precio en Reino Unido: £9.00

Precio en Estados Unidos: US$10.99

- Bodegas Etchart Privado Torrontés 2009

Cafayate, Salta, Argentina

- Bodegas Santa Ana Sauvignon Blanc 2009

Maipú, Mendoza, Argentina

Precio en Reino Unido: £4.99

- Domaine Vistalba Viñalba Malbec - Syrah 2008

Patagonia, Argentina

- Finca Eugenio Bustos Altivo Secret 2006

Valle de Uco, Mendoza, Argentina

- RJ Viñedos Joffre e Hijas, Bonarda 2007

Valle de Uco, Mendoza, Argentina

Precio en Reino Unido: £11.99

Precio en Estados Unidos: US$14.99

- Terrazas de Los Andes Terrazas Reserva Torrontés 2009

Salta, Argentina

Precio en Reino Unido: £11.99

- Trivento Amado Sur Torrontés 2009

Mendoza, Argentina

Precio en Estados Unidos: US$15.00

- Valle de la Puerta Alta Bonarda 2009

Valle de Famatina, La Rioja, Argentina

Precio en Estados Unidos: US$12.99

Las diez medallas de oro

- Bodega Renacer Punto Final Malbec 2008

Mendoza, Argentina

Precio en Reino Unido: £8.49

Precio en Estados Unidos: US$12.00

- Bodega Tamarí Reserva Malbec 2008

Mendoza, Argentina

Precio en Estados Unidos: US$11.99

- Bodegas Etchart Privado Malbec 2009

Cafayate, Salta, Argentina

- Bodegas Salentein Reserve Malbec 2008

Valle de Uco, Mendoza, Argentina

Precio en Reino Unido: £9.99

Precio en Estados Unidos: US$18.99

- Domaine Vistalba Phebus Malbec 2009

Mendoza, Argentina

- Domaine Vistalba Viñalba Malbec Reserva 2008

Luján de Cuyo, Mendoza, Argentina

- Escorihuela High Altitude Malbec-Shiraz 2009

Luján de Cuyo, Mendoza, Argentina

- Finca La Celia Heritage 2006

Valle de Uco, Mendoza, Argentina

Precio en Reino Unido: £18.50

- Nieto Senetiner Don Nicanor Malbec 2008

Luján de Cuyo, Mendoza, Argentina

Precio en Reino Unido: £10.00

- Tapiz Malbec 2009

Mendoza, Argentina

Precio en Reino Unido: £9.00

Precio en Estados Unidos: US$13.00

Conozca a todos los ganadores:

http://www.decanter.com/worldwineawards/2010/results.php

Fuente: Area del Vino

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Cascada Inacayal - Villa La Angostura - Patagonia Argentina