lunes, 7 de junio de 2010

Descubriendo Bélgica


¿Cómo es la Bélgica que me espera? Esa pregunta me la hice antes de embarcar para ese pequeño país el último final de semana. De hecho, descubrí que yo conocía muy poco sobre Bélgica, hasta visitarla.

Primero, no existe un idioma belga. Las personas hablan dos idiomas: en la mitad norte del país, el holandés (más puro que el de Holanda, sin mezclas con el inglés); y en la mitad sur, el francés. La explicación está en que el país abriga dos comunidades de orígenes diferentes, la flamenca (al norte) y la vala (al sur).

Segundo, Bélgica es reconocida como siendo el verdadero país de las papas fritas (y no Holanda, ni tampoco Francia). También es el país de la cerveza (dicen que hay un tipo diferente para cada día del año), como también del chocolate (más fuerte y amargo que el suizo).

Bélgica es un país que parece estar formado por una mezcla de otros países y culturas, principalmente de Holanda, Francia y Alemania. En área, es un poco más pequeño que Holanda; es también menos populoso, teniendo alrededor de 10 millones de habitantes, mientras que Holanda tiene 16. La arquitectura belga recibió mucha influencia de Holanda, pero es más diversificada. Los edificios antiguos son estrechos y rectangulares, con grandes ventanas, como en Holanda. Hay, también, muchas iglesias y edificios, muchos de ellos públicos, en estilo romano y gótico. Se encuentran, también, algunos edificios en estilo clásico, con grandes columnas, como la Bolsa de Valores de Bruselas.

En el período entre los siglos XVI y XVIII, Bélgica perteneció al Imperio Español. En 1815, el país fue anexado a Holanda; 16 años después, en 1831, se hizo independiente. Actualmente, Bélgica, Holanda y Luxemburgo forman el Benelux, que constituye una región sin barreras aduaneras.

Una extraña peculiaridad del pueblo belga es la diferencia entre la cultura del norte y del sur del país. La proximidad con otros países, así como el clima y la trayectoria histórica, influyeron de forma diferente cada región (como también ocurre y puede ser notado en Brasil, con sus diferentes regiones y subregiones). En la mitad norte de Bélgica, más cercana a Holanda, la mayoría de las personas habla inglés, además del holandés y francés. Ya en la mitad sur, más cercana a Francia, a ellos les gusta realmente el francés y no se interesan mucho por otros idiomas, incluso el holandés e inglés.

En las escuelas belgas, es obligatoria la enseñanza de los dos idiomas más hablados, francés y holandés, además de un tercero, que puede ser el inglés o alemán. Se nota, así, que los belgas constituyen un pueblo bastante abierto al mundo, y culto.

Pero no todos son bilingües. Hace cerca de un año atrás, ocurrió un accidente de trenes porque los conductores no consiguieron comunicarse a través de los comunicadores. Uno de ellos hablaba solamente holandés, y el otro, francés; no se entendieron y el resultado fue que los trenes acabaron chocándose de frente, y siete personas murieron, además de muchos otros perjuicios.

Visité tres ciudades en Bélgica: Bruselas, Brujas y Gent.

Bruselas

Bruselas es la capital de Bélgica; es también la ciudad más populosa del país; tiene ares de cosmopolita, con muchos emprendimientos y edificios modernos. Hace algunos años, reflejando la predisposición del pueblo belga para el cambio, audacia y abertura para Europa y el mundo, Bruselas asumió el papel de Centro de la Unión Europea.

Aun siendo una ciudad grande, Bruselas carga mucho de la historia del país y de Europa en sus edificios antiguos, aunque algunos estén mal conservados. Lo mejor da su arquitectura está en el centro de la ciudad.

Grandplace, punto famoso de la ciudad, es una especie de plaza circundada por edificios antiguos, en estilo barroco. En el siglo XII, era el centro político y económico de la ciudad. En 1695, la plaza fue destruida y llevó 4 años para ser reconstruida, quedando nuevamente lista en 1700. Hoy, algunos edificios sirven de sedes del gobierno, de museos, hoteles y tiendas. Realmente, la plaza es sorprendente; y los edificios, maravillosos. De noche, la plaza gana un clima muy especial con la iluminación de los edificios y el show de luces. También es común que ocurran presentaciones culturales y shows de música, como puede verse por imágenes siguientes. Durante la noche, el centro de Bruselas es muy lleno de gente, con muchos turistas circulando. Existen variados bares, restaurantes, pubs y discotecas, para todos los gustos .

Una curiosidad en Bruselas es el Manneken Pis Fountain, que es una pequeña estatua de bronce con un niño orinando, que fecha de 1619. Existen varias leyendas sobre la estatua, que incluso ya se transformó en punto turístico importante. De cualquier forma, me acordé de un muñeco que existía en Brasil cuando era niño, llamado Manequinho. Ahora descubrí el porqué del nombre.

Otra belleza de Bruselas es la Cathedrale Saint-Michel; fue iniciada en 1220, en estilo gótico. Los vitrales, del siglo XVI, son lindos. Para quien le gusta los museos, en el Parque del Cincuentenario existe un museo sobre la historia militar del país, otro museo sobre la historia del arte belga, y otro de automóviles.

Brujas

Esta ciudad es famosa en Europa, en función de poseer un aire medieval. Todas las casas son en estilo europeo, así como las “places”, comunes en toda Bélgica. Las "places" son especies de plazas, pero sin jardines o bancos, con edificios importantes alrededor. Son bellísimos los edificios de la alcaldía, que fecha de 1420; y de St,Saviour’s Cathedral, del siglo XII. Brujas es circundada por un canal que servía de protección a la ciudad (en la época, también llamada de "burgo") durante la Edad Media. En el canal, en la entrada para la ciudad, todavía existen pórticos y molinos bien antiguos.

Brujas es una ciudad muy antigua, que fecha del siglo IX. Ella se transformó en uno de los centros comerciales de Europa a partir del siglo XI, gracias a su acceso directo al mar. Era famosa por su producción de tejidos, que eran exportados para toda Europa. También fue abrigo del primer edificio para intercambiar mercancías y dinero en el mundo, en la casa de la familia Van der Beurse, que constituía un clan en el área mercantil. El nombre Beurse dio origen a la palabra "beurs", que en holandés significa comercio internacional y que fue incorporada por diferentes idiomas del mundo.

En el siglo XV, las artes y actividades bancarias florecieron enormemente en Brujas, a partir de la legada de los Duques de Borgoña. La ciudad se transformó en vivienda para pintores famosos y en esa época fueron construidas algunas de sus atracciones, como el edificio de la alcaldía, la Iglesia Old Lady, el mausoleo de María de Borgoña, además de iglesias y edificios comerciales.

Con el pasar del tiempo y con los “vai-e-vens” de la política, Brujas fue perdiendo su poder comercial. Mientras tanto, Antwerp (Antuerpia), ciudad belga más al norte, que hoy es el segundo mayor puerto de la Europa, viniendo después del de Rotterdam, fue ganando ascendencia como entrepuesto comercial.
La pérdida fue tanta que, durante el siglo XIX, Brujas se transformó en una ciudad pobre y atrasada; empezó, entonces, a asumir otro papel, por la valorización de su historia, monumentos y cultura. Hoy, Brujas es conocida en todo el mundo como uno de los polos turísticos de Europa.

Gent

En esta ciudad, se sitúa una de la principales universidades de Bélgica. Es menos turística, pero también posee excepcionales puntos turísticos de valor; personalmente, creo que no pierde en nada para Brujas. Iglesias, "places", canales, antiguos casas de la época medieval e incluso un castillo, llamado Het Gravensteen (The Castle of Counts!), que fue construido por Philip, de Alsacia, en 1180. Se sitúa en el centro de la ciudad, y es posible visitar su interior (estudiantes tienen descuento), conocer sus cómodos y fuertes. Es muy bonito. Dentro del castillo, existe una exposición de armas medievales, con armaduras, espadas (¡gigantes!) y rifles. Es increíble cómo eran esmerados, las armas eran repletas de detalles. También existe una exposición de la tortura, donde se puede conocer los objetos que ellos usaban para torturar a los criminales y prisioneros. La catedral Sint Baafskathedraal vale la pena ser visitada. Además de muy bonita por fuera, conteniendo una mezcla de estilo gótico con romanesco, su interior está repleto de pinturas y piezas antiguas. El órgano de música con fecha de 1653; y el púlpito, de 1741.

No hay comentarios:

Publicar un comentario


Cascada Inacayal - Villa La Angostura - Patagonia Argentina