jueves, 10 de junio de 2010

Cuando el vino se elaboraba con cocaína

En el siglo XIX se hizo muy popular una cepa de Burdeos fortificada con extractos de hojas de coca, que fue consumido hasta por varios Papas.

Es natural que se considere a la Coca-Cola como la bebida más célebre producida originariamente con hojas de coca. Pero en realidad, durante la segunda mitad del siglo XIX, un vino de Burdeos fue mucho más famoso que el tradicional refresco. Se trataba del "Vin Mariani", creado por el italiano Angelo Mariani en 1863, cuyo éxito fue tan notable que fue consumido hasta por varios Papas.

El Vin Mariani, fortificado con extractos de hojas de coca, causó un verdadero furor en Europa y EEUU cuando se lanzó al mercado, a tal punto que personalidades de la época como Thomas Edison, la reina Victoria de Inglaterra y Sarah Bernhardt fueron asiduos consumidores, gracias al efecto estimulante que le otorgaba la cocaína, según informa el blog Comercio y Marketing .

Incluso el Papa León XIII le otorgó a su creador una medalla "en reconocimiento a los beneficios recibidos con el uso del tónico de Mariani", que se potenciaban con la dosis de cocaína que contenía la bebida (unos 50 miligramos por vaso). Pero aquel que supo sacar mayor provecho de este vino fue finalmente el farmacéutico norteamericano John Pemberton, quien se inspiró del invento de Mariani para crear la Coca-Cola.

Fuente: lanacion.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario


Cascada Inacayal - Villa La Angostura - Patagonia Argentina