viernes, 11 de junio de 2010

Competitividad, al borde del abismo

La suba del precio del vino, la estabilidad cambiaria y el cambio en los hábitos de consumo, están generando un cóctel explosivo que podría llegar a poner en peligro los equilibrios del negocio del vino.

El precio del vino ha tenido una escala importante en los últimos cuatro meses. De la mano de una cosecha que sigue por debajo de los promedios normales, el precio del vino creció entre enero y mayo de 2010 un 100% comparado con los mismos meses pero de 2009.

Datos del INV congelados al 16 de mayo, muestran que en todo el país se cosechó un total de 2.610.830.448 kilos de uva, con las que se elaboraron1.570.652.003 litros de vino y 345.856.007 litros de mosto. En la provincia de Mendoza se cosecharon 1.820.079.912 kilos de uva, de los cuales 1.186.117.014 litros se destinaron a vino y 177.633.079 litros a mosto. En San Juan, se cosecharon 647.625.663 kilos de uva: 294.962.684 litros de vino y 156.921.403 litros de mosto.

Si bien esta cosecha fue superior a la de 2009 donde los quiebres de stock de algunos vinos de consumo masivo fueron uno de los grandes problemas, todavía los números se ubican por debajo de una cosecha promedio.

Esta es una de las razones por la cual el precio del vino de traslado ha tenido una importante escalada, en los últimos doce meses. Si miramos los precios registrados en las operaciones de la Bolsa de Comercio de Mendoza, en el mes de enero de este año el precio ponderado conjunto para las operaciones de contado alcanzaba un alza del 108% comprado con enero de 2009, mientras que en las operaciones financiadas la suba registrada era del 105%.

El mes de febrero mostró en el mismo rubro (precio ponderado conjunto comparado con mismo mes de 2009) un incremento del 109%, para marzo un suba del 114%, abril una suba del 99% y para mayo del 85% en las operaciones de contado. Mientras que en las operaciones financiadas el aumento fue del 105%, 132%, 116%, 104% y 87% respectivamente.

Los vinos más demandados y por consecuencia los que más aumentaron comparados con el mismo mes pero de 2009, fueron los tintos, que tuvieron alzas entre el 92% y el 148%. En el caso de los blancos las alzas fueron mucho menores y variaron entre 55% y 67%. En las operaciones financiadas el precio del tinto creció entre enero y mayo de 2010 entre 171% y 124%. En tanto, la evolución de los blancos fue mucho menor y se ubicó entre el 65% y el 89%.

Como consecuencia de la baja cosecha de 2009 los aumentos en el mercado de traslado se remontan al año pasado que cerró con aumento en las operaciones de contado para tintos del 60%, en las de rosado del 47% y en las de blanco del 28%. Lo mismo sucedió en las operaciones financiadas que mostraron una evolución en los tintos del 62%, en los rosados del 191% y en los blancos del 25%.

El problema de la competitividad

Tanto en el mercado interno como el externo, el alza en los insumos y salarios, sumado a las malas cosechas han hecho que el precio del vino suba y que se pierda competitividad en los segmentos de precios bajos tanto en botella como en tetrabrik.

Consultado por Día a Día de Vino, Julio Caminos, Gerente de exportaciones de RPB, la empresa que más volumen exporta de la Argentina en vinos fraccionados, sostuvo que "en el mercado doméstico el consumidor está buscando nuevas alternativas y se va del vino. En cambio, en otros mercados siguen fieles al vino y cambian un proveedor por otro. No obstante, es más complicado lo que nos pasa acá en el mercado interno por el hecho de que, al subir los precios del vino base argentino, hay bebidas sustitutas que han ido cubriendo ese consumo y resulta muy difícil hacer volver a los consumidores al vino. El mercado internacional es sólo un 10% del total de lo que vendemos en el mercado interno, por lo tanto la incidencia de este tipo de conductas del consumidor es muy difícil de sostener, porque el mercado interno es sumamente importante".

En tanto, sobre las exportaciones el ejecutivo de RPB, indicó que "nosotros hemos mantenido e incrementado nuestras exportaciones año a año. Aún cuando tenemos crecimientos importantes en algunos mercados, hemos perdido algunos otros por una cuestión de precios. El vino en Argentina ha crecido a nivel dólar y nos ha puesto en algunos mercados fuera de competencia. Rusia es uno de los mercados donde hemos perdido competitividad y el mercado del continente africano donde hemos perdido varios países, si bien seguimos vendiendo es ecuación es menor que antes".

Caminos destacó que España es uno de los países que más fuerte está compitiendo contra Argentina. "A diferencia de la situación que hay en nuestro país, hoy ellos tienen excedentes y han visto la posibilidad de ir captando algo de los consumos que nosotros cubríamos", indicó.

Mosto, las perspectivas

El precio del blanco escurrido durante los primeros meses del año, hizo que la de decisión de elaborar mosto se viera complicada, ya que los precios pagados para producir jugo concentrado de uva eran menores que los ofrecidos por un blanco básico.

Con la cosecha cerrada la industria del mosto, planea colocar en el exterior 100.000 toneladas, en un precio que ronda entre los 1.300 y 1.450 dólares dependiendo el tipo de jugo concentrado de uva que se envíe. A la gran competencia de jugo de manzana concentrado chino, este año se le han sumado nuevos competidores.

Sergio Colombo, gerente de la Cámara del Mosto, sostuvo que "en realidad hemos comenzado la etapa de poscosecha. Se han estabilizado los precios en el mercado internacional, en tanto no empiece la cosecha en el hemisferio norte, pero se ha producido una situación en los mercados debido a la crisis financiera internacional y a la caída del Euro, lo que ha permitido que el dólar se revalorice frente al euro haga que el mosto español tenga más competitividad y después de varios años, está molestando a la Argentina en el mercado de Estados Unidos".

Fuente: Area del Vino

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