sábado, 5 de junio de 2010

¿Cómo impacta al vino argentino?


Fuente: Area del Vino

A partir de la crisis europea, en donde España y Grecia muestran un entorno complicado, la pregunta yace en qué puede pasar con los vinos argentinos. Según los especialistas, el panorama es poco alentador, sobre todo por la caída del euro que complica la competitividad de los vinos del Nuevo Mundo y un riesgo importante para los vinos argentinos.

Durante el último encuentro de coyuntura de la Sociedad Argentina de Profesionales del Vino (SAPV), se analizó la gran temática mundial: Grecia y su impacto mundial. Allí, Jorge Vasconcelos, economista de IERAL Buenos Aires, fue el encargado de desarrollar el panorama económico, mientras que Javier Merino, director de Área del Vino, expuso el panorama vitivinícola.

Según Jorge Vasconcelos, hoy la Eurozona se encuentra en uno de los peores momentos, atrapada con los déficits gemelos (déficit en la cuenta fiscal y cuenta corriente). "Dentro de los países de la Eurozona, Alemania y Francia si bien presentan una cuenta fiscal negativa poseen una cuenta corriente positiva, lo cual les proporciona mayor estabilidad económica. El hecho de que estos países se encuentren en una buena situación, proporciona cierta confianza en el sostenimiento del euro. Sin embargo, esta moneda continúa devaluando frente al dólar en un 7,3% entre mayo 2009 a mayo 2010, a causa de las crisis de Grecia, Portugal y España".

A partir de esto, se presenta una discusión de qué va a pesar más, si la economía individual de cada país, o si Alemania y Francia para preservar la Unión Europea aceptando cierta inflación en el euro producida por la financiación de los países de crisis.

Presentado este panorama es que nos enfrentamos a la pregunta de qué pasara con la competitividad del vino argentino. Por un lado, los vinos europeos se hacen más baratos, lo que pronostica mayor dificultad para exportar a Europa, y por otro, hay mayor competencia en terceros mercados.

En el caso de la primer premisa, Javier Merino consideró que el debilitamiento del euro no va a tener un gran efecto negativo en las exportaciones argentinas a la UE, ya que si se analiza el total exportado, sólo se envía el 26% a ese conglomerado, muy concentrado en Reino Unido y Holanda. Además, este porcentaje ha ido decreciendo en el tiempo por lo que cada vez, las exportaciones argentinas son más independientes de Europa. Sin embargo, la mayor dinámica de crecimiento de las exportaciones de vino se exhiben en países no tradicionales de Europa, justamente los países más impactados por la crisis.

Otra dificultad que se presenta, es que los envíos de Argentina se concentran en las franjas de precios Popular Premium y Premium, lo que anticipa un problema serio si esto se debió al tipo de cambio favorable que tuvo Argentina anterior a la crisis, ya que con el debilitamiento del euro se van a encarecer los vinos del país.

Por otro lado, el director de Área del Vino manifestó: "De las importaciones de la UE sólo el 26% corresponde a países no miembros del grupo. Y se espera, que con esta crisis este porcentaje tienda a disminuir y se concentre aún más el comercio entre ellos. De esta forma, la entrada y crecimiento de los vinos argentinos a Europa se complica cada vez más".

La segunda premisa analizada por Merino fue la pérdida de competitividad de Argentina frente a la UE en otros países. Se espera que haya una reducción de los precios de los vinos europeos frente a los argentinos. Si a esto se le suma, que Estados Unidos y Canadá, principales mercados de Argentina, representan el 20% de las exportaciones europeas, se deslumbra una fuerte competitividad entre estos.

La SAPV

La Sociedad Argentina de Profesionales del Vino nació en Mendoza a fines de 2008 y es un ámbito que permite mejorar las capacidades profesionales de sus miembros y aumentar sus oportunidades de desarrollo competitivo. Hoy, nuclea a casi 100 profesionales y ejecutivos de la industria.Atendiendo las necesidades del sector, la sociedad está trabajando activamente en todas las áreas de gestión de la industria a través de diferentes comisiones de trabajo: Membresía y Relaciones con los asociados, Relaciones institucionales, Capacitación y análisis, Investigación y desarrollo.

Más información: 0261- 4239584 acreditaciones@areadelvino.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario


Cascada Inacayal - Villa La Angostura - Patagonia Argentina