sábado, 12 de junio de 2010

Clones y varietales con buen futuro

Si bien el Malbec sigue a la cabeza de las elegidas, existen clones específicos para ésta y otras variedades que presentan buenas perspectivas. Vides como el Petit Verdot y el Syrah comienzan a cobrar fuerza.

Durante la última Sitevi, Cristóbal Sola dueño Vivero Mercier, nos brindó una explicación de cómo se mueve la oferta de nuevos clones dentro de variedades conocidas, y de qué manera varietales no tan usados en Argentina comienzan a cobrar fuerza.

Sola llevó a la feria algunos nuevos clones de Syrah, el 877 con dos características diferentes al clon tradicional: una es la aparición de un racimo más abierto, que permite una mejor maduración y sanidad del y presenta menor marchitez en hombros.

El vivero trabaja también en sacar al mercado un nuevo clon de Petit Verdot, una variedad de gran uso en Francia, país donde hace dos años se comenzó a buscar una alternativa al único clon - demasiado productivo- con el que se trabajaba.

Cristóbal Sola mencionó la importancia del Marselán, otra variedad no muy usada en Argentina, pero que se da muy bien en zonas donde es difícil poner Cabernet Sauvignon, como las áreas más calientes. "Es una variedad con buen color, buena sanidad y plasticidad, sirve para espaldero y parral y es muy productiva", comentó.

Por último, citó el trabajo que están haciendo con Malbec -algunos de ellos en conjunto con el INTA - con al menos 10 selecciones masales seleccionadas para distintos requerimientos

Rigurosas evaluaciones técnicas

En multiplicación de tres clones de Malbec y dos de Syrah, en conjunto con el INTA, está trabajando la empresa Vivero Productora. Martín Zanetti explicó que su vivero ha firmado un acuerdo con INTA para la multiplicación de tres clones de Malbec y dos clones de Syrah libres de virus. "Estos materiales seleccionados por INTA han sido sometidos a rigurosas evaluaciones técnicas, tanto agronómicas, sanitarias como enológicas. Desde hace dos años se han implantado parcelas experimentales en las diferentes regiones vitivinícolas argentinas, desde Neuquén hasta Cafayate para evaluar el comportamiento de cada clon en diferentes condiciones agroclimáticas".

En INTA Mendoza las evaluaciones degustativas han posicionado a estos clones como generadores de uvas para vinos de alta gama, comentó Zanetti. Los clones varían en sus potenciales productivos y en el caso del Syrah es muy valiosa la introducción de los nuevos clones dado que pueden resolver el decaimiento de la variedad registrado en la provincia de San Juan.

En investigación propia contó que su vivero desde hace 3 años dispone de dos clones de Malbec, a los que denominan Malbec Mendoza #1 y Malbec Mendoza #2. "Quien obtuvo estos materiales es el ingeniero Pedro Marchevsky, quien se encargó de seleccionarlos evaluarlos durante 8 años y elegirlos de entre diez obtenciones, el resultado es la producción de vinos de alta gama siendo el Clon Mendoza #2 menos productiva que el #1".

La empresa además tiene actividades de Investigación y Desarrollo para la obtención de clones de Torrontés, Bonarda y Tempranillo.

Las ventajas de los materiales clonales son numerosas - subrayó- "las más destacables son máxima sanidad, homogeneidad de fecha de brotación, idéntico desarrollo de plantas, maduración homogénea y tipicidad de vinos. Estas variables le permiten a los productores y técnicos trabajar con planes ajustados de manejo, alcanzando estándares productivos y cualitativos muy altos".

A gusto del consumidor

Desde el vivero Las Delicias de San Martín, el ingeniero Gabriel Allende - que trabaja con algunos clones y selecciones masales- opinó que el objetivo es proveer a los productores de las mejores opciones para cada zona.

"Si bien se ha despertado una cierta curiosidad por parte de los "viejos" y los "nuevos" tomadores de vino a la hora de comprar una botella, en general todos se inclinan sobre las variedades clásicas o a la combinación entre ellas más que a la elección de una variedad nueva o menos conocida, para ser más claro compraran un Cabernet Sauvignon, Malbec o Chardonnay antes que un Petit Verdot, Ancellotta o Viognier".

Sin embargo dijo que, a su vez el bodeguero tratará de elaborar los vinos que le demanda el consumidor, buscando diferenciarse de sus competidores aportando a sus vinos de cierta "personalidad" o "complejidad". Esta se consigue por lo general por la combinación de uvas de diferentes zonas, con diferentes clones y por el corte con alguna otra variedad".

Comentó por último que el viticultor que está integrado a la bodega planificará con esta la variedad y el clon a plantar, "sino se guiará por sus gustos, por el precio de la última temporada o por la variedad y el clon que mejor se adapte a su zona".

Fuente: Area del Vino

No hay comentarios:

Publicar un comentario


Cascada Inacayal - Villa La Angostura - Patagonia Argentina