sábado, 12 de junio de 2010

100 % Argentina


El libro "Comida Criolla" destruye mitos y revela verdades sobre la gastronomía nacional.

La mejor carne del mundo, el dulce de leche, los alfajores, las empanadas, el puchero. ¿Hay algo que enorgullezca más a un argentino que las delicias nacionales? Bueno, tal vez, sí. Pero es indiscutible que a la comida criolla se la defiende como a la Selección en una final del Mundial contra los ingleses: con la camiseta bien puesta. El problema, tal vez, sea que aunque "intentemos defenderlas a poncho y facón como auténtico platos criollos" lo que nutre nuestro amor propio no son más que un puñado de mentiras.

Según el libro "Comida criolla", de la editorial Planeta, ni las empanadas ni el dulce de leche, entre otras preparaciones, tienen partida de nacimiento local. Pero para que nadie termine con el ego lastimado, a lo largo de 79 páginas, el libro propone olvidar el país de origen de los alimentos y concentrarse en que, vengan de donde vengan, conforman nuestra identidad gastronómica. Por ejemplo, el dulce de leche, que pese a proceder de Chile, constituye el 80% de los postres, tortas y golosinas argentinas. Y para que así siga siendo no hace falta más que conocerlas, cocinarlas y valorarlas.

Combinando relatos de la historia de los platos con fantásticas ilustraciones, "Comida criolla" explica paso a paso cómo preparar empanadas salteñas, carbonada de zapallo, locro, guiso de cordero, puchero, tamales, humitas, bifes a la criolla, matambrito de cerdo relleno, dulce de leche, flanes, budines, arroz con leche, zapallitos en almíbar y queso de cabra. En total, son treinta y tres recetas con un anexo de secretos dulces y salados, entre los que se encuentran, por ejemplo, que es mejor hervir las papas con cáscara o cocinar un kilo de frutas por vez para elaborar dulces y mermeladas.

Empanadas salteñas de carne al horno

Relleno

Cortar la carne (500 gramos de lomo, bola de lomo, roast-beef) en pedacitos pequeños a cuchillo

Calentar grasa vacuna (200 gramos)

Dorar la cebolla de verdeo (500 gramos) en una sartén y añadir la carne y retirar apenas cambie de color.

Agregar las papas (2 hervidas y cortadas en cubitos), los huevos (3 duros y picados), las pasas de uva (100 gramos), las aceitunas (1 ½ docena) y los condimentos (sal, pimienta y ají molido)

Masa

Amasar la grasa tibia (150 gramos), la harina (750 gramos) y la salmuera hasta que quede blanda. Dejar reposar tapando con una tela limpia.

Estirar la masa, cortar en redondeles y repartir el relleno.

Hacer el repulgue, pintarla con huevo y cocinar en horno caliente hasta que se doren.

Recomendación: acompañar con un buen vino tipo borgoña.

Fuente: viaresto.clarin.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario


Cascada Inacayal - Villa La Angostura - Patagonia Argentina