martes, 2 de marzo de 2010

Origen del chumbeque

El chumbeque es un dulce tradicional y característico tanto de la gastronomia de Chile, específicamente en el norte, como de la gastronomía del norte del Perú, en Piura.

En ambos casos, es hecho a base de harina, manteca, y capas de agregado que varían, siendo por lo general de miel, aunque también se pueden encontrar agregados de limon de pica, manjar, mango, guayaba, naranja, chocolate, entre otros sabores.

Su tamaño varia según los productores. Este dulce a diferencia de otros, se mantiene en el tiempo sin perder su consistencia y sabor. En términos alimenticios, es altamente nutritivo, alto en calorías y ácidos grasos insaturados y polinsaturados.

Chile

El origen del chumbeque en Chile se debe a inmigrantes chinos que arribaron desde Canton a Iquique, a principios del siglo XX. Actualmente el dulce esta patentado a nombre de Arturo Mejía Koo, nieto del matrimonio cantonés que creo la receta del afamado dulce.

En el año 1914, el cantonés Koupolim Koo Tau se radicó en Iquique, con la profesión de doctor en medicina china, pero al término de la primera guerra mundial (lo que produjo el decaimiento de la producción del salitre chileno en la zona) Koo decide emigrar hacia el pueblo de Pica, donde conoce a su esposa, Petronila Bustillos Sandoval. Ambos serian los creadores de este dulce, mezclando una receta china con los productos de Pica, lo que finalmente dio origen al conocido dulce.

La familia Koo solo hacian ventas a pequeña escala, pero posteriormente en 1952, el negocio pasó a manos de la hija del matrimonio, Ernestina Koo Bustillo, quien vivia en Iquique; después la tradición la mantuvieron los familiares Jorge y Gilberto Koo, y a finales de los años 70, un sobrino de los encargados del negocio de chumbeques, comienza a trabajar en el rubro, quién actualmente posee una fábrica creciente que abastece a las regiones nortinas de Chile, la Region Metropolitana y también realiza envíos periódicos a Punta Arenas.

Perú

El origen del chumbeque en el Perú se encuentra en la ciudad de Piura a mediados del siglo XIX, como un producto derivado de los tradicionales alfajores. La identidad de dicha localidad con los chumbeques es tal que periódicamente se realizan eventos vinculados, como la preparación del chumbeque más largo del mundo.

Actualmente, en Piura pueden encontrarse chumbeques en diversas panaderías y dulcerías tradicionales, aunque ya ha empezado a producirse a niveles comerciales, introduciéndose con más fuerza en el mercado de Lima, la capital de Perú.

4 comentarios:

  1. Como siempre Chile copiando hasta cuando !!! el chumbeque es una copia burda es galleta seca, harina y miel El verdadero chumbeque es una delicia con otros ingredientes, chumbeque es nombre peruano los peruanos siglos q nos endulzamos a puro chumbeque !! me dio risa q nos copien y copien, Chile no tiene gastronomia

    ResponderEliminar
  2. y dele... chile peru y bolivia antes de los españoles eran lo mismo...el tawantinsuyu llego hasta el maule y de ahi siguen nuestras ptras naciones del wellmapu con mapuches y todos los demas ches, hasta luego los de la patagonia con selknam, yaganes, haush y aonikenk, asi que da lo mismo, la kinka mapuche es geneticamente distinta a la aymara pero es la misma quinoa, la papa chilota es del genero tuberosum distinta la andina, en finª pa q seguir con la misma cantinela, somos pueblos andinos... tendremos siempre lo mismo...

    ResponderEliminar
  3. Imposible que tengamos lo mismo, el Perú es megadiverso, Chile no, los peruanos son ancestralmente creativos, los chilenos no. Los peruanos no comíamos la misma papa que los chilenos, los mapuches no conocieron la quinua. CHUMBEQUE es palabra MOCHICA, es nombre PERUANO del turrón del norte peruano, nada que ver con Chile, país que se dedica a copiar.

    ResponderEliminar
  4. Por seguir con rencillas como estas se pierde mucho.. ya basta.. Yo soy limeña y vivo en chile ... mi abuela era chilena.. amo mi pais.. soy orgullosa de la gastronomia peruana.. es parte de nuestra identidad.. y en Lima jamas comi chumbeque.. cada pais tiene lo suyo.. dejen de perder el tiempo... la guerra ya termino.. somos paises hermanos y de un origen comun..obvio que habran similitudes... y tambien diferencia.. Yo personalmente opino que lo bueno hay que copiarlo y lo malo hacerlo a un lado. ;)

    ResponderEliminar


Cascada Inacayal - Villa La Angostura - Patagonia Argentina