martes, 16 de marzo de 2010

Los hacedores del vino "en vivo y en directo"


Con la Semana de la Mujer, reinició el ciclo de maridajes donde los enólogos son los protagonistas, ideado por la dupla Caselles-Carbonari.

Es grande el interés que despierta entre los consumidores de vino escuchar de la boca de cada enólogo la característica de sus vinos.

La charla en vivo, donde el enólogo puede responder las preguntas de los comensales, mientras se disfruta de una agradable cena con colegas o amigos, fue la idea de dos jóvenes emprendedoras, Anabel Caselles y Julieta Carbonari, quienes idearon el ciclo Noches de Enólogos, que se viene desarrollando en el restaurante La Bourgogne del Hotel Diplomatic.

Por la Semana de la Mujer, la reconocida enóloga Susana Balbo fue la invitada especial al ciclo, al que se sumó la prensa, chefs, sommeliers y bodegueros. En tanto, fue el famoso chef Federico Ziegler el encargado de crear los platos para el maridaje.

Balbo es conocida por su trayectoria, ya que fue la primer Licenciada en Enología del país en obtener el título de la Universidad Don Bosco; además fue una de las pioneras en el desarrollo de vinos de alta gama y una de las principales impulsoras de la proyección de Argentina hacia los mercados externos. Dueña de su bodega Dominio del Plata, Balbo preside desde hace cuatro años Wines of Argentina, la asociación que promociona los vinos argentinos en el exterior.

El arte del "pairing"

Susana Balbo ganó dos Trophys en el último Argentina Wine Awards, con sus vinos Críos Malbec Rosé y Torrontés 2009.

Estos fueron los primeros en servirse. El Críos Rosé es un vino de cuerpo untuoso, con final fresco y equilibrado, que satisface el paladar internacional, por su justa acidez y sus notas de cereza fresca y sutiles toques especiados.

El Críos Torrontés, que se sirvió junto al roll de salmón curado sobre coulis de wasaby, es por su parte el primer Torrontés al que los expertos internacionales otorgan un Trophy en el Argentina Wine Awards.

El Torrontés es un vino de gran producción en Dominio del Plata: 600 mil litros. Parte de la uva proviene de Cafayate, pero también de La Rioja y de Mendoza. "Se pueden lograr vinos excelentes con uvas cultivadas en la región, por las particulares condiciones climáticas y de suelo que tenemos", comentó.

Luego llegó la hora de los tintos: acompañando el plato de chipirones con pimientos asados y taboulé de vegetales, fue servido el Susana Balbo Malbec, un vino de intenso color púrpura con sabores a mora y cereza negra. En boca, ciruela madura, sutiles notas de vainilla y chocolate semiamargo, aportados por el tostado de la barrica, y menta al final.

Centro y final

El plato principal ideado por Ziegler estuvo conformado por un filet de res y puré de cebollas quemadas a la trufa. El par ideal fue Susana Balbo Brioso, un corte estilo Bordeaux (Cabernet Sauvignon 75%, Malbec 10%, Petit Verdot 5%, Merlot 5% y Cabernet Franc 5%).

Para el postre el chef escogió una combinación de arroz con leche y jengibre, con puré de mango rodeado por un gel de Torrontés. El vino que lo acompañó fue el Virtuoso Tardío Malbec, vino de uvas que se dejan madurar hasta junio, con un dulzor justo, nariz intensa y un final en boca persistente, equilibrado y elegante.

A la cita con Balbo asistieron, además de enófilos, artistas, bodegueros, periodistas e importantes sommeliers del medio.

Fuente: Area del Vino

No hay comentarios:

Publicar un comentario


Cascada Inacayal - Villa La Angostura - Patagonia Argentina