viernes, 19 de marzo de 2010

¿Faltará Malbec?


Los stocks de vino son prácticamente nulos y la cosecha está menguada. Si el varietal que más se exporta es el Malbec y la franja de precios que más crece es la de entre 20 y 27 dólares la caja, abastecer los mercados, sea quizás una misión imposible.

La cosecha está atrasada. El último parte del INV correspondiente a la semana Nº 11, muestra que sólo se ha cosechado el 38% si se compara con los datos oficiales de la cosecha 2009 (2.1 millones de kilos). El stock real de tintos no llega a medio mes y con el corrimiento que existe, principalmente en el Malbec, las perspectivas son abrumadoras para llegar a abastecer los mercados.

"Desde el INV, notamos una propensión mayor hacia la elaboración de los vinos tintos. Si bien todavía no lo podemos corroborar sistemáticamente en los números, podemos decir que el pensamiento es cierto, mirando la escasez que hay en el mercado más el comportamiento de la demanda", sostuvo Guillermo García, presidente del INV.

Además, agregó que para los vinos básicos, "el mayor problema es saber cuánto se va a elaborar de mosto. La expectativa de los bodegueros es ver qué pasa con Chile en cuanto a la capacidad de seguir aprovisionando los cuatro o cincos millones de litros que se importan de vino por mes. Creo que esto será una clave", señaló.

Continuó afirmando que se trata de una situación difícil. "Estamos en condiciones de atender la misma demanda que en los dos últimos años, pero tenemos un stock muy limitado que podría llegar a medio mes, incluyendo los vinos de guarda más los vinos que se encuentran en frigorífico. Por lo tanto, la situación será muy complicada durante los últimos meses de 2010 y principios de 2011".

Las exportaciones de vinos fraccionados

Todo indica que las exportaciones de vino fraccionado durante 2010 seguirán una tendencia en franco aumento y se espera que retomen el crecimiento de dos dígitos. En este sentido, durante este año no hay preocupación sobre quiebres de stocks, pero para 2011, éste puede llegar a convertirse en un problema serio.

La franja de precios que ha mantenido un crecimiento sostenido durante todo 2009 tanto en volumen como en valor es la que va desde los U$S 20 a U$S27 por caja de nueve litros. Según datos de Área Premium en base a MRT, durante 2009 se exportaron 4.2 millones de cajas de 9 litros, que corresponden a U$S 96 millones. Esta franja creció un 19% y se encuentra en el top de las exportaciones de vino fraccionado por precio.

Susana Balbo, presidenta de Wines of Argentina, indicó a Día a Día del Vino que "va ser una decisión empresaria. Si bien este año se venden al exterior las cosechas 2008 y 2009, para 2011 serán los empresarios quienes decidan lo que volcarán en el mercado interno y lo que enviarán al exterior. El faltante puede llegar a producirse en la venta del año 2011 y una de las alternativas es que se anticipe la salida del vino, aunque no deberían existir quiebres de stocks en el mundo".

Consultado sobre el tema, Lucas Nemesio de bodega NQN sostuvo que "este año, la estrategia es avisarles a los distribuidores con cuántas cajas de vino cuentan de cada línea para evitar quiebres de stocks o desabastecimientos en los mercados. La situación en Neuquén es diferente, porque no tenemos mercado de traslado, por lo tanto, lo que no producimos en nuestras viñas, no lo podemos buscar en el mercado".

Éste no es un tema menor. Durante el Agasajo de la Vendimia realizado el sábado 6 de marzo en Bodegas Navarro Correas de Mendoza, varios bodegueros se mostraron preocupados sobre esta cuestión y el posible quiebre de stocks en los vinos embotellados para enviar al exterior.

Carlos Cantú, gerente de Viñedos y Bodegas Carlos González Videla, sostuvo que "no debería faltar vino tinto para exportación, pero los márgenes se van a achicar. Puede faltar Malbec y quedar algo sin entregar, pero en las otras variedades no hay ningún problema de abastecimiento. Argentina está siendo muy exitosa en el mundo con el Malbec. Hay necesidad de aumentar el volumen para vender y hay una pequeña merma en la producción, por lo que va habrá aumento de precios, traccionado por la caída en la oferta".

Por su parte, Silvio Alberto, de Andeluna Cellars, indicó que "los que paguen buenos precios van a conseguir Malbec para elaborar. Sin embargo, hay que reconocer que el mercado está complicado. Creo que habrá una gran demanda de vinos de traslado. Por lo tanto, para quienes tengan vinos de calidad, será un buen año".

La Cosecha

Al 14 de marzo de 2010, la cosecha en todo el país fue de 807.9 millones de kilos.

Se han elaborado 283.7 millones de litros de vino y 61.7 millones de litros de mosto. La provincia de Mendoza cosechó 413.7 millones de kilos de uva. Se elaboraron 151.2 millones de litros de vino y 7.5 millones de litros de mosto.

En el caso de San Juan, se han cosechado 316.7 millones de kilos de uva, de los cuales se han elaborado 101 millones de litros de vino y 48.2 millones de litros de mosto.

Fuente: Area del Vino

No hay comentarios:

Publicar un comentario


Cascada Inacayal - Villa La Angostura - Patagonia Argentina