lunes, 8 de marzo de 2010

En el dia de la mujer: La mejor sommelier de las Américas es canadiense


La Asociación Argentina de Sommeliers organizó el primer concurso denominado “Mejor sommelier de las Américas”, que se llevó a cabo entre el 31 de mayo y el 1 de junio del 2009 en el Hotel Panamericano Buenos Aires.

La organización estuvo a cargo de la Asociación, junto con el apoyo de Wines of Argentina, entidad encargada de la promoción del vino argentino en el mundo, así como del instituto nacional de Promoción del Turismo, la Fundación ExportAr y varias empresas del sector.

La competencia, primera en su tipo, tuvo como objetivo promover esta profesión, junto con el turismo y la gastronomía en la región. La ganadora, en esta ocasión, fue la sommelier Élyse Lambert, de Canadá. Además de haber sido galardonada en este concurso, se coronó en varias ocasiones, por ejemplo como la mejor Sommelier de Québec 2004 y tercera Mejor Sommelier de Canadá 2006.

Actualmente, Lambert es sommelier de Le Local, reconocido como uno de los mejores restaurantes de Canadá del año 2008. Sus escoltas en los galardones fueron los sommeliers Véronique Rivest, quien fuera Mejor Sommelier de Quebec y Mejor Sommelier de Canadá en 2006 y semifinalista del Concurso Mejor Sommelier del Mundo 2007, y Guilherme Correa, Mejor Sommelier de Brasil 2006 y 2009 y representante de Brasil en el concurso Mejor Sommelier del Mundo 2007.

En este concurso, se midieron los dos mejores sommeliers de cada uno de los países que conforman la Alianza Panamericana de Sommeliers, Canadá, México, Venezuela, Chile, Brasil y Argentina, además de profesionales invitados de Estados Unidos y Perú.

Los candidatos debieron demostrar sus habilidades tanto teóricas como prácticas en temas que van desde el servicio, la cata, la vitivinicultura, la gastronomía, la geografía vitivinícola y la cultura general, hasta los procesos de elaboración, producción y consumo de los más diversos productos y bebidas de todo el mundo.

Andrés Rosberg, presidente de la Asociación Argentina de Sommeliers, mencionó que “es un honor que esta primera experiencia de concurso continental se realice en Argentina, ya que es una gran oportunidad de crecimiento y aprendizaje para la sommellerie local. En eventos de este tipo, los concursantes tienen la oportunidad de codearse con los máximos exponentes de la región y agrega roce a nuestros sommeliers en vistas del mundial que se realizará el año próximo”.

A su vez, puntualizó que “esto se puede lograr gracias a la labor conjunta entre los sommeliers y las entidades del sector, que, como Wines of Argentina, son incansables a la hora de promover nuestra gastronomía y vitivinicultura”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario


Cascada Inacayal - Villa La Angostura - Patagonia Argentina