viernes, 5 de marzo de 2010

El ADN de los vinos exitosos


¿Qué debe tener un producto para ganar un Trophy? Conozca aquí la respuesta de los protagonistas de Argentina Wine Awards 2010, quienes mencionan por qué creen que han sido los grandes ganadores y explican las características de cada uno de sus vinos.

Los 18 ganadores de Argentina Wine Awards 2010 hablaron con Día a Día del Vino sobre los Trophies que recibieron sus vinos la semana pasada en el concurso internacional de vinos, donde 12 jurados, Master of Wine, evaluaron las 650 muestras presentadas.

En la categoría de 10 a 20 dólares Chardonnay, el vino ganador del Trophy fue Salentein Reserve Chardonnay 2009. Matías Bauza Press & PR Manager del establecimiento, explicó que "en 2009 se produjeron 10.200 cajas de 12 botellas, de las cuales se han exportado casi 5000, mayormente a Holanda, Alemania y Brasil". En relación a sus características, destacó que se trata de un vino muy equilibrado, con çbuena acidez, expresión frutal y mineralidad. "Creemos que expresa de muy buena forma el terruño del Valle de Uco, que sin dudas es uno de los mejores para esta variedad". Agregó que "el vino fue presentado en Vinandino 2009 donde ganamos medalla de oro y tenemos pensado enviarlo a diversos concursos de Reino Unido".

Otro de los grandes ganadores fue la bodega Santa Ana que recibió dos Trophys con sus vinos Reserve Bonarda 2008, en el rango de vinos entre 10 y 20 dólares y Santa Ana Reserve Malbec-Shiraz 2008. Rodolfo Sadler, enólogo de la bodega indicó que "estos vinos están enfocados principalmente a la exportación, siendo los principales mercados Suecia, Dinamarca, Reino Unido, Canadá y Finlandia". En el caso del mercado interno, comentó que lamentablemente, el consumidor argentino asocia a Bodega Santa Ana únicamente con vinos Selección. "La considera incapaz de producir vinos de alta calidad y precio y por ese motivo, estos vinos se vuelcan íntegramente a la exportación. Santa Ana ha logrado ubicarse dentro de las principales bodegas exportadoras, ganando no sólo premios internacionales, sino también obteniendo constantemente testeos en países cuyos monopolios permiten competir de igual a igual con bodegas argentinas y del exterior, como Decanter (UK) e IWC (UK )".

En relación al AWA 2010, el enólogo de Santa Ana, mencionó que "en esta ocasión, los Master of Wine buscaron en los vinos buena concentración de frutas maduras, taninos suaves y dulces, boca amplia y muy buen equilibrio con el roble y eso es lo que tienen nuestros vino".

Otra bodega que obtuvo dos Trophies fue Dominio del Plata Winery, con sus vinos Crios de Susana Balbo Torrontés 2009 y Crios de Susana Balbo Malbec Rosé 2009, ambos en el rango de precios menores de U$S 10. Susana Balbo, enóloga y propietaria de la bodega, comentó que ambos vinos están enfocados al mercado externo. La producción del Torrontés es de 50 mil cajas de 12 botellas y la del Rosé, de 14 mil. Según expresó, "estos vinos mantienen un buen balance de alcohol, acidez y volumen de boca, que hace que se presenten con mucha elegancia y potencialidad a pesar de ser blanco y rosado".

Por su parte, Familia Zuccardi recibió un Trophy por el vino Q Tempranillo 2007 en la categoría entre 10 y 20 dólares, de este mismo varietal. Rubén Ruffo, gerente de Producción del establecimiento contó que se trata de una elaboración de 6000 cajas de 12 botellas, de las cuales el 70% se vende al exterior y el 30% restante al mercado interno. Según mencionó a Día a Día del Vino, este vino se caracteriza por el equilibrio entre la fruta y la madera, la suavidad de sus taninos, la complejidad y elegancia.

En la categoría Syrah de US$ 20 a US$ 50, el Trophy fue para Finca Las Moras, con su vino Las Moras Gran Shiraz. Eduardo Casademont, jefe de Enología, explicó que "este vino es un blend de alta gama elaborado en San Juan, a partir de tres Syrah provenientes de los valles más representativos de esta provincia. Los viñedos están ubicados en el Valle de Tulum, Valle Zonda y Valle de Pedernal, cada uno con sus características propias que le aportan complejidad, estructura, intensidad y concentración aromática". Según explicaron desde la bodega, no es la primera vez que este vino recibe un premio. "Entre los reconocimientos podemos destacar las menciones que ha recibido en revistas internacionales como International Wine & Spirits Competition, Wine Enthusiast Magazine y Wine Advocate", completó Casademont. Finalmente, agregó: "Elaborar este vino fue muy importante para nuestro equipo, ya que nos proponíamos plasmar el sueño de encontrar el verdadero potencial de la uva Syrah de San Juan y creo que lo estamos logrando".

Viñas Cobos fue otra de las empresas que logró la máxima estatuilla, por su segundo año consecutivo, en la categoría Cabernet Sauvignon entre 20 y 50 dólares. El vino premiado fue Bramare Luján de Cuyo Cabernet Sauvignon, del cual se elaboran 650 cajas y el 85% se destina al mercado externo. Mariana Cerutti, encargada de Marketing y Ventas de la empresa destacó que "uno de los objetivos de la bodega es liderar el desarrollo del Cabernet Sauvignon argentino en el mundo, lo cual conlleva a una fuerte dedicación desde el viñedo hasta su elaboración. Este vino pretende rendir honor al terroir de Luján, mostrando las virtudes y características de dicha región".

El vino Magdalena Toso 2006 fue galardonado en la categoría "red blend", de más de 50 dólares. Ttiene una producción limitada de 600 cajas, de las cuales se exporta el 100%. Cecilia Flores explicó que "se trata de un blend Malbec y Cabernet Sauvignon, icono de la bodega, que nació con la idea de mostrar el máximo potencial que tienen para dar nuestros viñedos ubicados en la zona de Barrancas, Maipú. Para la elaboración, Rolando Luppino, enólogo de la bodega junto a Paul Hobbs, enólogo consultor, realizan una exhaustiva selección de las mejores barricas, pues sólo se destina a este vino, la calidad sobresaliente de cada cosecha. Es por ello que con cada cosecha puede variar el porcentaje de los vinos que lo componen y el número final de barricas", señaló.

En la categoría "other reds" de menos de 10 dólares, el vino ganador fue Fincas Rewen Petit Verdot 2008, del cual se elaboran 4200 cajas. Hernán Ciardi, del área de Ventas, explicó que "se trata de una cepa sin dudas particular, sofisticada y elegante. Este vino expresa todas las características del varietal y al mismo tiempo, deja traslucir la tipicidad del terroir. Es un vino atractivo y seductor, que invita a seguir tomando, pleno de fruta, intenso en nariz y de muy equilibrado final".

En la misma categoría, pero en el rango de 10 a 20 dólares, el Trophy le perteneció a Ruca Malen Petit Verdot 2008, del cual se elaboran 1.000 cajas de 12 botellas. Pablo Cúneo, enólogo de la bodega explicó que "se piensa exportar el 50% de la producción, aunque la repercusión de este concurso podría hacer que la demanda del mercado externo aumente de forma inesperada".

En relación al vino, comentó que "se trata de un producto muy intenso y complejo en los aromas de la uva, característica típica del Petit Verdot. Luego, en boca es un vino concentrado en sus aromas y sabores y a la vez tiene un gran balance. Estas características lo hacen un vino muy agradable y elegante. Lograr estas condiciones requiere de mucho trabajo en el viñedo para obtener la concentración necesaria, ya que tiene una fertilidad alta, por lo cual se necesita un trabajo de raleo intenso. Otro punto clave es esperar a la madurez completa de las uvas al momento de decidir la cosecha".

En la categoría Malbec de menos de 10 dólares, el premio fue para Nieto Reserva Malbec. "Este producto es de elaboración masiva, ya que se producen 250 mil cajas de 6 botellas. Del total, el 60% va a exportación y el resto al mercado interno", explicó Roberto Gonzalez, enólogo de la bodega. Asimismo, señaló que "se trata de un producto con muy poca madera, mucha fruta y fácil de beber. Es un vino muy moderno, aceptable para el paladar de hoy. Por eso creo que ha recibido este premio". Finalmente, destacó que "el vino forma parte de las líneas estratégicas de la empresa, ya que se encuentra en un rango de precios muy competitivo, de mucho consumo en donde se busca liderar esa franja. Es aquí, en el volumen y en el posicionamiento, donde se define el negocio vitivinícola".

La bodega Doña Paula Estate fue galardonada con el gran premio en la categoría Malbec entre 10 y 20 dólares. Pablo Smon, gerente de Servicio al cliente y Logística para el Mercosur, comentó que de Doña Paula Estate Malbec 2008 se elaboran 40.000 cajas de las cuales se exporta el 90%. "Es un vino que refleja la calidad de la uva obtenida en la vendimia 2009, logrando expresión frutal y aromática", reveló. Del mismo modo, explicó que "es un vino muy intenso con una marcada personalidad y muy buena concentración".

Por otro lado, Rodrigo Valdés, enólogo de Valentín Bianchi se mostró muy contento por el Trophy obtenido con su vino Famiglia Late Harvest Sémillon 2004, que ganó en la categoría "sweet" de entre 10 y 20 dólares. Según comentó, "éste sólo se elabora en años excepcionales, donde las condiciones climáticas acompañan un buen desarrollo del hongo de la botritys cinerea (podredumbre noble), sin el desarrollo de otras cepas de hongos contaminantes. Es fundamental tener las condiciones ambientales de desarrollo justas para la obtención de un cosecha tardía botritizado como el Famiglia Bianchi Late Harvest. Por lo tanto, los años donde todos estos factores nos ayudan, se hacen aproximadamente unas 30.000 botellas de 500 cm. Creo que este vino ganó el Trophy debido a que no se trata simplemente de un cosecha tardía más del mercado. Es un vino untuoso e intenso con aromas a miel, cáscaras de cítricos confitadas, heno y frutas almibaradas que se funden en una gran complejidad final acompañada de su incomparable color dorado oro", pronunció ValdésSophenia Synthesis Malbec 2008 recibió un Trophy en la categoría Malbec entre 20 y 50 dólares. Matías Michelini, enólogo de la bodega, explicó que "este vino es la síntesis del esfuerzo, dedicación y pasión que somos capases de tener dentro nuestro. Este Malbec nace de nuestro cuartel N° 4 ‘Single vineyard' que nos entrega cada año uvas con concentración y potencialidad. La filosofía de este vino o su estilo está en reflejar el máximo potencial del Malbec de Tupungato en la altitud, (1.200 msnm). De este vino se elaboran 1.000 docenas y el 95% es destinado a la exportación. "Éste es el primer premio obtenido en esta cosecha ya que es un vino que todavía está haciendo guarda en botella en nuestra bodega. Comenzaremos su comercialización en un par de meses", finalizó.

En el caso de Tapiz, la bodega fue premiada con su vino Tapiz Torrontés 2009, en la categoría entre U$S 10 y U$S 20. Fabián Valenzuela, enólogo de la bodega, comentó que este vino tiene una elaboración de 11.500 cajas de 12 botellas, de las cuales el gran porcentaje es enviado al mercado externo. Según expresó, "es un vino que en general ha tenido muy buena aceptación por los consumidores de distintos países e impresiona por sus aroma cítricos y florales. Además, se caracteriza por tener un buen balance del alcohol, acidez y azúcar en boca, que dejan una sensación de frescura y elegancia"

Desde Zorzal Wines, Gerardo Michelini, gerente de Producción y Marketing comentó el orgullo de haber recibido un Trophy con su vino Climax Malbec 2008 en la categoría Malbec de más de U$S 50. Según expresó, ésta es la primera cosecha y se producen sólo 800 cajas. "Hasta el momento no lo hemos exportado, ya que todavía estamos en el proceso de packaging".

Además, indicó que "luego de haber obtenido el premio sucedieron un montón de llamados de nuestros importadores para enviarles vinos a Estados Unidos y Canadá, por lo que creo que haber tenido este reconocimiento es más que importante para una empresa chica como la nuestra".

Por último, Gerardo Michelini indicó que "se trata de un vino icono que nació de un cuartel especial de Gualtayarí de 2 hectáreas. Mi hermano, Juan Pablo Michelini, quien es el enólogo, trató de resaltar toda la tipicidad de esta zona de Valle de Uco, logrando un concentración muy importante".

Los 18 vinos que obtuvieron Trophies

  • Salentein Reserve Chardonnay 2009
  • Crios de Susana Balbo Torrontés 2009
  • Tapiz Torrontés 2009
  • Crios de Susana Balbo Malbec Rosé 2009
  • Santa Ana Reserve Bonarda 2008
  • Zuccardi Q Tempranillo 2007
  • Las Moras Gran Shiraz 2006
  • Bramare Lujan de Cuyo Cabernet Sauvignon 2007
  • Bodega Navarro Correas Structura 2006
  • Magdalena Toso 2006
  • Fincas Rewen Petit Verdot 2008
  • Ruca Malen Petit Verdot 2008
  • Nieto Reserva Malbec 2009
  • Doña Paula Estate Malbec 2009
  • Sophenia Synthesis Malbec 2008
  • Climax Malbec 2008
  • Famiglia Late Harvest Sémillon 2004
  • Santa Ana Reserve Malbec-Shiraz 2008
Fuente: Area del Vino

No hay comentarios:

Publicar un comentario


Cascada Inacayal - Villa La Angostura - Patagonia Argentina