jueves, 18 de marzo de 2010

Advierten que la canasta de Semana Santa tuvo alzas de entre un 21% y un 33%


Así lo estimó Consumidores Argentinos, que indicó que "existe una fuerte dispersión" de precios y recomendó "recorrer un poco antes de comprar"

La entidad Consumidores Argentinos advirtió hoy que los precios de los productos que componen la canasta de Semana Santa aumentaron entre 21% y 33%, y subrayó que "existe una fuerte dispersión", por lo cual aconsejó "recorrer un poco antes de comprar".

Según el informe de la entidad, el comparativo de 2010 con respecto a 2009, considerando productos como pescado fresco, enlatados, chocolates y roscas típicas de Pascua, arrojó un aumento promedio entre 21 y 33 por ciento, según el comercio o supermercado.

Por los hipermercados. En el supermercado Disco, el valor promedio resultante fue 33 por ciento mayor al año pasado; mientras que en Coto, el incremento fue de 25.

"En esta etapa como en años anteriores hemos detectado subas en los productos típicos de consumo en Semana Santa. Notamos diferencias entre las cadenas de supermercados en cuanto a los porcentajes de aumento y también en el caso del pescado fresco vemos gran dispersión de precio según el barrio y la pescadería", indicó Stella Carniel, responsable del informe.

Al respecto, subrayó que "en Capital Federal en una pescadería de la calle Montevideo, el kilogramo de merluza fresca está a 28 pesos, 27 por ciento más cara que el año pasado que estaba allí a $ 22". También destacó que "en un supermercado de la calle Bartolomé Mitre, esquina Montevideo, la merluza está a 25,90 pesos el kilo, 33 por ciento más cara que el año pasado que estaba a 19,40 en el mismo lugar".

Indicó que "en el Gran Buenos Aires, en un comercio de la localidad San Fernando, de la calle 9 de Julio, el kilo de merluza está a 18 pesos", y contrastó que "en Olivos en una pescadería de la calle Ugarte está a 25,90".

"Mientras que en Florida, en la calle San Martín a metros de Avenida Maipú, está a 16,90 pesos", completó Carniel, quien subrayó que "se relevaron grandes diferencias según los barrios y los comercios por lo que aconsejamos recorrer un poco antes de comprar".

Los dulces. Asimismo, puntualizó que "los precios de la canasta dulce de Pascuas a medida que se acerca Semana Santa, en las cadenas de supermercados suelen bajar 20 por ciento, como es habitual, sobre todo en lo que hace a huevos y demás chocolates típicos".

"Por eso aconsejamos esperar un poco para comprar estos productos. Las roscas aumentaron entre 25 y 28 por ciento tanto en supermercados como en panaderías, y el kilo oscila entre 22 y 38 pesos según la cobertura, y si tienen o no almendras", precisó la experta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario


Cascada Inacayal - Villa La Angostura - Patagonia Argentina