miércoles, 3 de marzo de 2010

Toda la verdad sobre el Malbec



Gerald Boyd es periodista de Wine Review y uno de los escritores más reconocidos en la industria del vino. Hoy, devenido en wine blogger, cuenta sobre una degustación virtual en la que participó Roberto de la Mota y menciona cómo Estados Unidos ve al Malbec.

Gerald D. Boyd escribe sobre vinos desde 1968. Fue columnista para "The San Francisco Chronicle" y actualmente es editor de "The Wine Spectator". Colabora con las revistas "Vineyard & Winery Management", "Winestate of Australia" y "Decanter". Además, es adjunto instructor de vinos en "Santa Rosa Junior College".

Reproducimos aquí la última columna de este experto conocedor de vinos publicada en http://www.winereviewonline.com/, dedicada al Malbec argentino.

El fracaso en Francia, el éxito en Argentina
Actualmente, todo fan del vino conoce la historia del Malbec en Argentina. El vino de uva oscura que, mientras pierde popularidad en Francia, está atravesando un gran éxito en Argentina. La producción de Malbec en Bordeaux ha declinado rápidamente desde 2000. Uno de los principales motivos es la susceptibilidad de la uva a las enfermedades y la actitud de los consumidores frente a esto. Desde el punto de vista de los consumidores, el Malbec francés es algo confuso debido a sus múltiples sinónimos.

Pero, ¿cómo hizo una uva poco popular con problemas de identidad personal en esta patria (Francia) para viajar miles de millas hasta Argentina? Probablemente, muchos productores de vino y de uvas francesas emigraron al Valle de Mendoza a mediados del Siglo XIX en busca de mejores lugares para hacer vino.

Mendoza no debería ser propicia para la plantación de uvas de vino Premium. Sin embargo, un sistema de irrigación que aprovecha el agua de los ríos provenientes de Los Andes, convirtió un clima desértico semiárido en tierras de campo verde y viñedos. De esta forma, las condiciones climáticas en Mendoza son perfectas para los productores.

Degustación virtual
En octubre de 2009, fui invitado a participar de una degustación virtual comparativa del Malbec, conducida por "Vine Connections", una importante compañía que promueve los auténticos vinos argentinos.

Ed Lehrman, uno de los cofundadores de esta compañía y Roberto de la Mota, el reconocido enólogo argentino, hablaban desde Mendoza con un grupo de periodistas por teléfono y por Internet. Nosotros podíamos verlos, pero ellos no a nosotros. Cada participante había estado enviando 8 Malbecs argentinos al portfolio de Vine Connections.

Lehrman y de la Mota hablaron sobre el Malbec y presentaron las preguntas sobre las cuales cada participante dio su opinión. Yo evalué los vinos antes de la degustación virtual, lo que me permitió ver mis notas durante la discusión y no ser influenciado.

Los vinos participantes, incluían Malbecs de 5 diferentes productores que seleccionan sus uvas en Valle de Uco y Lujan de Cuyo, dos de los mejores lugares en Mendoza para producir este vino. El rango de precios osciló ente los $18 y $115 y todos eran 100% varietales, excepto dos, mezclados con Cabernet Sauvignon.

Mi impresión general de los vinos fue muy buena, con colores profundos, frutas maduras evidentes en sus aromas y sabores, buena acidez, integración refinada de taninos, pero no mucho roble claro de la calidad rústica frecuentemente atribuida a los Malbec franceses de lugares como Cahors. En otro tema, los niveles de alcohol fueron moderados, la mayoría entre 13% y 14,5%.

Un aspecto negativo fue el peso excesivo de las botellas para algunos de los vinos, especialmente los más caros. Esta desafortunada decisión de marketing no es amigable con el medio ambiente y no tiene nada que ver con la calidad del vino.

Durante la conversación en Internet, de la Mota me ofreció algunos comentarios generales sobre la elaboración del Malbec. Explicó que debido al clima desértico, la irrigación es necesaria, pero es fácil trabajar tanto con uva de crecimiento orgánico como biodinámica. Respondiendo a una pregunta sobre mezclar Malbec y Cabernet Sauvignon, de la Mota comentó que a su merced, las variedades son totalmente compatibles. Lehrman agregó que el Malbec 2007 de Susana Balbo tiene un 10% de Cabernet Sauvignon y le gusta lo que éste aporta al Malbec.

La opinión de Lehrman
Terminada la degustación virtual, envié un e-mail a Lehrman, uno de los fundadores de "Vine Connections", buscando una visión más comprensiva acerca del Malbec de Argentina. Dijo que Argentina tiene otros "buenos rojos", especialmente algunos de los niveles top de vinos, pero pocos pueden competir con el Malbec. Pregunté además cuales serían los competidores del Malbec y sugerí los Malbec de Cahors y de Chile.

Lehrman aseguró que Cahors tiene un estilo muy diferente de vinos que probablemente no pueden ser considerados competidores directos. Respecto al país limítrofe de Argentina, comentó que "Chile está buscando una identidad fuera de los Cabernet Sauvignon y Sauvignon Blanc, que son vinos de excelente calidad. Pienso que el Carmenère es la posibilidad cierta para Chile, pero no creo que vaya a competir con el Malbec directamente".

Ed Lehrman, junto a Nick Ramkowsky, me dijeron además que "el Malbec puede ser el vino perfecto para los degustadores norteamericanos. Este varietal tiene el paquete completo y puede ir de los U$S10 a los U$S100". Considerando la usual diferencia en prácticas de vitivinicultura,

Lehrman agregó: "Yo diría que la mayoría de los Malbec, especialmente los que van de U$S11 a U$S30, entregan más sabor que otros varietales del mismo rango de precio. Su fruta es madura, su peso sólido sin cantidad excesiva de alcohol. La complejidad de sabor, el color profundo y la buena acidez son notables".

La opinión de Patrick Campbell
En su columna, Gerald Boyd, menciona: También he hablado con Patrick Campbell, dueño de Laurel Glen in Sonoma Valley y un gran admirador del Malbec argentino.

Campbell viaja 5 veces al año para ver sus 4 viñedos en Mendoza. Me explicó que prefiere demostrar las características de la uva fresca en su vino y está en contra de aplicar una mayor graduación alcohólica al Malbec. Luego, reflexionando sobre el pasado, presente y fututo de Malbec argentino, Campbell agregó que "el futuro del Malbec es brillante. Hecho correctamente, esta variedad captura lo que a cualquiera le gusta sobre un vino rojo: oscuro, lleno en boca sin ser demasiado pesado o agotador para beber, lo suficientemente complejo para ser interesante y muy reflexivo del terroir". La preferencia de estilos es, por supuesto, una opinión personal y ustedes omiten el juicio.

Fuente: Area del Vino

No hay comentarios:

Publicar un comentario


Cascada Inacayal - Villa La Angostura - Patagonia Argentina