martes, 2 de febrero de 2010

Origen y receta de scones


Los scones, son unos panes delgados de forma triangular cuyo origen se asocia con la fría y húmeda tierra de Escocia. En opinión de algunos historiadores, la palabra scon se relaciona con la frase "Stone of Destiny", que indica el lugar donde los reyes de Escocia fueron crowned.

14/05/2004.

Para otros, el vocablo scone deriva o bien de la palabra alemana "schoonbrot" (que significa pan de textura fina) o de la palabra "sconbrot" que quiere decir pan hermoso y fino.


En todo caso, este pan de apariencia similar al de una galleta tipo americana, suele incluir en su preparación harina, azúcar, polvo de hornear, mantequilla, leche (a veces mezclada a partes iguales con crema e incluso con yogurt) y algunos huevos.


En la actualidad, este tipo de pan se suele rellenar con mermelada de frutas frescas, chocolate, hierbas, queso y hasta vegetales.


De color levemente dorado por fuera y con una textura suave en su interior, los scones generalmente se sirven calientes y se les suele añadir mantequilla por encima, con la idea de que ésta se derrita y perme toda la masa.


Aunque años atrás, lo scones se utilizaban para acompañar el té (así lo documentan los biógrafos de la Reyna Victoria), hoy en día forman parte del desayuno de muchos ingleses. De hecho, es fácil conseguirlos en las tiendas donde se vende café y también en muchas panaderías (bakeries).


Ingredientes:


Harina 4 tazas


Azúcar 4 cucharadas


Polvo de hornear 4 cucharaditas


Cremor tártaro ½ cucharadita


Sal ½ cucharadita


Mantequilla sin sal ¾ tazas


Huevos 1 huevo entero


Crema de leche 1 ½ taza


Procedimiento:


•Precalentar el horno a 425ºC.


•Colocar en un recipiente la harina, dos cucharadas de azúcar, el polvo de hornear, el cremor tártaro, y la sal. Batir hasta obtener una mezcla homogénea.


•Cortar la mantequilla en pequeños cubos con la ayuda de un cuchillo e incorporar a la mezcla anterior junto con la crema de leche que deberá añadirse poco a poco.


•Separar la yema y la clara del huevo. Batir la clara a punto de nieve. Añadirla a la preparación anterior.


•Volcar la mezcla sobre una superficie plana previamente enharinada y amasar durante 5 o 6 minutos.


•Dividir la masa resultante en dos porciones iguales y darles forma de tortilla. Cuidar que las piezas no tengan un espesor superior a los 3 centímetros.


•Dividir cada porción de masa en seis rectángulos iguales


•Hornear los scones durante 10 minutos hasta que la superficie de los mismos logre tener consistencia.


•Mezclar las dos cucharadas que sobraron del azúcar con la yema que se apartó.


•Sacar del horno los scones y barnizar cada rectángulo de masa con el glaseado anterior.


•Dejar cocer por otros 12 minutos aproximadamente. Servir calientes.



Nota: En caso que se desee obtener un sabor adicional, puede añadirse a la mezcla una cucharadita de corteza de naranja rayada o también de limón. Los frutos secos como la nuez o la avellana suelen utilizarse en la preparación de los scones.


Para quienes gustan de sabores más marcados, se recomienda la adición de tomillo o albahaca. En este caso, la cantidad de azúcar a utilizar deberá disminuirse a 1 cucharada mientras que de las hierbas podrán añadirse hasta 2 cucharadas rasas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario


Cascada Inacayal - Villa La Angostura - Patagonia Argentina