viernes, 5 de febrero de 2010

Napolitana, marca registrada


Finalmente los pizzeros napolitanos lograron que sus creaciones sean protegidas. Sin embargo, deberán seguir normas rígidas para la cocción.

La decisión de la Unión Europea (UE) marca el final de la batalla que comenzó hace más de 25 años, dirigida a proteger la pizza napolitana de sus imitaciones.

La etiqueta de Especialidad Tradicional Garantizada (TSG por sus siglas en inglés) para la pizza napolitana fue aprobada el mes pasado y entró en vigor este jueves.

El líder de la asociación de pizzeros dijo que fue un gran honor recibir la marca registrada.

El comisario europeo para la Agricultura aseguró que ahora la pizza napolitana es parte del patrimonio de los alimentos en Europa.

Cobrando prima
La etiqueta TSG significa que, de ahora en adelante, todas las pizzerías que quieran servir la "pizza real" estarán sujetas a una revisión de una comisión especial que revisará los estándares.

Eso incluye que se utilicen sólo tomates de San Marzano y queso mozzarella fresco, hecho con leche de búfala.

La Asociación de Agricultores de Italia aseguró que actualmente la mitad de las 25.000 pizzerías en ese país utilizan los ingredientes equivocados, como queso del este de Europa o harina ucraniana.

En este momento, Italia encabeza la lista de los productos europeos protegidos con 180, más que España o Francia.

El estatus protegido permite a los productores no sólo presumir de exclusividad, sino también cobrar una prima por ella.

Y ahora, los pizzeros napolitanos tendrán su propio pedazo de beneficios.
Fuente: clarin.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario


Cascada Inacayal - Villa La Angostura - Patagonia Argentina