lunes, 22 de febrero de 2010

Los diez vinos más caros de Argentina

Se trata de partidas limitadas y súper exclusivas que posicionan a las bodegas en la elite del negocio vitivinícola. Conozca las características de este verdadero "equipo de los sueños".

Una de las costumbres de los consumidores argentinos es tener un vino "para todos los días" y paralelamente, alguna botella que sólo está reservada para ocasiones especiales. Sin embargo, hay vinos que por su elevado valor en el mercado y su alto nivel de exclusividad, exceden las dos categorías detalladas anteriormente y permanecen guardados bajo siete llaves. Se trata de las partidas Ultra Premium, verdaderas joyas que logran posicionar a una bodega en lo más alto de la elite del negocio vitivinícola.

Javier Merino, director de Área del Vino, destacó que "las bodegas necesitan sacar al mercado estos productos para construir imagen porque a partir de estos vinos súper exclusivos traccionan el resto de las ventas".

Los diez vinos top

En este contexto, los diez vinos más caros de Argentina que están en el circuito comercial parten dese los $600 y llegan a los $1.600.

Cabe aclarar que el ranking fue confeccionado considerando las añadas de los últimos años y únicamente, aquellas partidas que aún pueden encontrarse en restaurantes o vinotecas exclusivas. Es decir, ejemplares que actualmente se encuentran al alcance de los consumidores y no forman parte de colecciones que sólo pueden adquirirse en remates, dado que, en estos casos, el factor precio constituye una variable muy cambiante y difícil de determinar.

Según el relevamiento realizado por la periodista Gabriela Malizia, el primer puesto corresponde a Estiba Reservada 1997, de la bodega Catena Zapata, cuyo valor alcanza los $1.600, de acuerdo a los escasos ejemplares que aún se encuentran disponibles. No es para menos, se trató de una edición limitada de 7.200 botellas. Este blend, de Cabernet Sauvignon, Cabernet Franc, Malbec y Merlot se elaboró a partir de distintos viñedos pero el grueso provino de plantas de 40 años de antigüedad ubicadas en Agrelo, Luján de Cuyo.

El segundo lugar corresponde al Alta Vista Alto 1998. Aquél que se encuentre con un ejemplar de este tipo, deberá desembolsar $1.500. La línea Alto se sigue produciendo y continúa cosechando reconocimientos internacionales. Las añadas 2006 y 2007, por ejemplo, recibieron 95 puntos por parte de The Wine Advocate, la publicación más importante del mundo del vino a nivel internacional. Además, se exporta a más de 40 países.

Los puestos 3 y 4 corresponden a dos ejemplares de Bodegas Bressia: Última Hoja 2006 y Conjuro 2003. La línea se sigue produciendo y es de las más exclusivas de Argentina. Se elaboran apenas 800 botellas y además de los 24 meses de crianza, requiere de otros 12 meses de guarda en bodega.

En el quinto puesto, por un valor de $760 se destaca Nico, la nave insignia de la prestigiosa bodega mendocina Viña Cobos, del cual se producen entre 4.200 y 7.200 botellas. El puntaje más importante lo obtuvo Cobos Malbec 2006 que, con 99 puntos, se convirtió en el vino con la calificación más alta que otorgó esa publicación en su historia a un vino latinoamericano.

Fuente: Infobae Profesional http://www.iprofesional.com/

No hay comentarios:

Publicar un comentario


Cascada Inacayal - Villa La Angostura - Patagonia Argentina