miércoles, 3 de febrero de 2010

La pipa


La pipa y el tabaco son los elementos esenciales de la fumada. Existe una gran variedad tanto de una como de otro. En las pipas encontramos materiales diversos, brezo, espuma de mar, marfil, porcelana, cerámica, etc. Las mejores fumadas las proporcionan el brezo y la espuma. Igual diversidad encontramos en el tabaco, por su composición, mezcla y corte.

La inmensa mayoría de pipas usadas por los fumadores son de raíz de brezo . El brezo (erica arborea) es un arbusto que crece en los suelos arenosos y rocosos de la cuenca mediterránea. La madera del brezo es muy porosa, tiene una gran resistencia al calor y no aporta sabores extraños al tabaco.

La espuma de mar, meerschaum o sepiolita es un material que, por su plasticidad, permite hacer pipas de formas muy hermosas. La mejor sepiolita se encuentra en Turquía. Es un material muy poroso que absorbe la humedad que se forma al fumar y proporciona una fumada muy seca.

Antes de la introducción del brezo y junto con la arcilla, era el material más utilizado para la fabricación de pipas. De color originalmente blanco (de ahí su nombre), con el uso va absorbiendo elementos del tabaco, cambiando su color hacia diversos tonos de marrón y dorado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario


Cascada Inacayal - Villa La Angostura - Patagonia Argentina