domingo, 7 de febrero de 2010

La alimentación y la piel

Constantemente vemos anuncios de cremas y lociones que pueden llegar a hacer milagros en la piel, sin embargo ni la crema más sofisticada puede lograrlo sin la adecuada alimentación.

Si querés tener la tu piel sana, rosada y luminosa, es importante que consumas una alimentación saludable que contenga la suficiente cantidad de vitaminas, minerales, antioxidantes, grasas y proteínas necesarias.

Las nutrientes que influyen en la salud de la piel son:
o Vitamina A: indispensable para mantenimiento y cicatrización de la piel. Incluí diariamente verduras y frutas de color amarillo anaranjado como duraznos, naranja, calabaza, zanahoria así como también de color verde intenso como brócoli y espinaca, huevos y lácteos descremados.

o Vitamina E: lucha contra los radicales libres que provocan los signos del envejecimiento en la piel. Se encuentra en las frutas secas, en especial almendras y avellanas, así como también en el germen de trigo, palta, aceites y semillas.

o Vitaminas del complejo B: son componentes de enzimas que mantienen el normal funcionamiento de la piel, incluyendo la producción de las glándulas sebáceas que conservan la piel humectada y suave. La carencia de vitamina B provoca la piel seca o la descamación. Presentes en las carnes, cereales integrales, levadura de cerveza, y huevos.

o Vitamina C: ayuda mantener el colágeno, la estructura de la piel. La exposición al sol, así como el estrés pueden agotar la vitamina C de la piel, dejándola más vulnerable a los efectos del medio ambiente (por eso es que las cremas antiedad y algunas protecciones solares han agregado dicha vitamina). Las mejores fuentes son los cítricos, la frutilla, y el kiwi, pimientos y tomates.

o Hierro: ayuda a transportar oxigeno en la sangre, otorgándole consecuentemente un color rosado saludable a la piel. Se encuentra en la carne roja principalmente, en verduras verdes oscuras y lentejas.

o Selenio: disminuye los efectos nocivos de la luz ultravioleta, reduciendo el riesgo de quemaduras de piel con el sol. Se encuentra en el germen de trigo, las semillas de sésamo y los cereales integrales.

o Zinc: ayuda a mantener el colágeno y elastina, fibras que le aportan firmeza a la piel, colaborando con la prevención de las arrugas. Se encuentra en los mariscos, pescados, hongos y porotos de soja.

Para poder incluir los nutrientes necesarios tené presente las siguientes medidas:

o Consumí pescados grasos 3 veces por semana, por su contenido en aceites que ayudan a nutrir la piel, agregando luminosidad y suavidad a la piel.

o Incluí de 5 porciones de frutas y verduras al día, para obtener las vitaminas, minerales y antioxidantes que necesitas. Asegurate de variar los colores: rojas (tomate, frutillas), anaranjadas (calabaza, zanahoria), violaceas (berenjenas), verdes (hojas, brócoli) y blancas (banana, champignones).

o Las semillas de lino y las de chía son fuentes de omega 3, un tipo de grasa que promueve la salud de la piel. Agregalas, previamente trituradas, al yogur, caldos, sopas, ensaladas.

o La buena hidratación es vital: consumí entre 8 a 10 vasos de agua al día.

Los NO para una buena piel son:

o Tomes alcohol

o Consumas alimentos ricos en grasas como papas fritas, alimentos fritos y chocolates. Estas colaciones generalmente reemplazan a otras más saludables que mejoran la piel

o Fumes

o No consumas mas de 2 tazas de café al día, preferí las infusiones de hierbas

La manera en que comes afecta la forma en que te ves.

Fuente: infobae.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario


Cascada Inacayal - Villa La Angostura - Patagonia Argentina