viernes, 12 de febrero de 2010

Jo Ahearne "El Malbec argentino ha ganado un reconocimiento desmedido en los últimos 5 años"

La Master of wine inglesa brinda su opinión sobre la realidad de los vinos argentinos en Reino Unido. Destaca que "el vino debe hablar por sí mismo".

- ¿Cuál es la percepción de los vinos argentinos en Reino Unido?

La visibilidad de los vinos Argentinos en Reino Unido está creciendo aunque no tanto como la de Chile. Para nosotros (Marks and Spencer) es un área de crecimiento. Sin embargo, aún los vinos de buena relación precio calidad con buen cuerpo pueden ser difíciles de vender.

- ¿Cuál es el estilo de vinos que prefiere el consumidor de Reino Unido?

Creo que eso es algo difícil de determinar, ya que no existe un vino que les guste a todos por igual. Desde mi punto de vista, buscamos equilibrio en todos los países. Un vino puede ser equilibrado y tener mucho o poco alcohol. A la inversa, puede no lograr un equilibrio y tener mucho o poco alcohol. Lo importante está en la intensidad de sabores, el grado de elegancia y en su relación precio calidad.

- ¿Cuál es la característica más distintiva de los vinos argentinos?

Creo que la característica más distintiva de los vinos argentinos es su vigorosidad, un elemento del Nuevo Mundo con un toque de moderación proveniente del Viejo Mundo.

- ¿Cree que el Malbec tiene el potencial para convertirse en una variedad exitosa en Reino Unido?

Se trata de un segmento de vinos argentinos que ha mejorado, estilísticamente, ganando un reconocimiento desmedido en los últimos 5 años.

- ¿Qué consejo le daría a los enólogos argentinos para triunfar en Reino Unido?

Creo que la delicadeza es importante a fin de lograr un equilibrio entre sus elementos. La frescura de vinos tintos y blancos también es importante, por lo que se debe vigilar los niveles de madera. Además, sería bueno que se dieran cuenta que el vino debe hablar por sí mismo, no el peso de la botella. En Reino Unido somos conscientes de la huella de carbono.

El perfil

La británica Jo Ahearne se inició en el negocio del vino en Oddbins en 1992, cuando la cadena era una pequeña universidad del vino. Luego viajó a Australia para estudiar Ciencias del Vino en Charles Sturt durante dos años y trabajó en las vendimias de Pipers Brook y Baileys de Glenrowan.

Posteriormente fue flying-winemaker para la empresa importadora británica Ehrmanns en España. También se desempeñó como enóloga asistente para Charles Melton durante varios años y como flying-winemaker en el sudoeste de Francia.

Luego trabajó para Marks & Spencer como responsable de Argentina, Chile, el sudoeste de Francia, Italia, Burdeos, Borgoña, el Loira y Hungría. Al poco tiempo pasó a encargarse en cambio de Italia, España, Australia y Nueva Zelanda. El año pasado, finalmente obtuvo el título de Master of Wine.

Fuente: Area del Vino

No hay comentarios:

Publicar un comentario


Cascada Inacayal - Villa La Angostura - Patagonia Argentina