sábado, 13 de febrero de 2010

“El vino tiene filosofía y mística”



Sucesor de su tío Eduardo, maneja un complejo agroindustrial y vitivinícola. Y compite olímpicamente en navegación a vela.


Habla a velocidad supersónica y parece un universitario despreocupado, pero no: Matías Gainza Eurnekian es de los que juegan fuerte y no se perdonan errores. Dirige el holding Corporación América S.A, un complejo agroindustrial y vitivinícola con tierras en Chaco, Formosa, Armenia, Marruecos, Siena, y hoy asociado a la Bodega Fin del Mundo, en Neuquén. Sobrino nieto del empresario Eduardo Eurnekian, y sufriente hincha de Racing, representa olímpicamente al país en navegación a vela y puede hablar horas sobre veleros, isobaras y su férrea disciplina. Porque en el agua o en tierra firme, compitiendo deja el alma.

Noticias: Su tío Eduardo admite que puede manejar un área pero no todas simultáneamente. ¿Como maneja usted cinco empresas?

Matías Gainza Eurnekian: Yo creo que es fundamental estar involucrado en el día a día. Con su experiencia podés ser más operativo, con una visión más global, pero eso lleva tiempo. Hasta adquirirla necesito estar en todos los detalles, desde la compra hasta negociar en el exterior o ver qué trae el cadete. En compañías tan dinámicas hay que dejar un 20% de mente libre para buscar oportunidades y crecer.

Noticias: ¿Le hace caso al “olfato” para cerrar un negocio o se rige exclusivamente por datos técnicos, planillas Excel y estadísticas?

Gainza Eurnekian: Es fundamental, uno se mueve por sentimientos, sensaciones. Se me puede criticar por ser poco racional (sonríe), pero le hago caso a la intuición al ciento por ciento.

Noticias: ¿Le inyectó sangre nueva a un emporio consolidado?

Gainza Eurnekian: Siempre me vinculé a la auditoría y el control de las compañías, y fui transformando esa crítica en un rol comercial, luego sumé la parte operativa. La tierra es apasionante, siempre puede dar algo más. Lo palpé de chico con mi padre, que es ingeniero agrónomo.

Noticias: ¿Siempre coincide con su tío?

Gainza Eurnekian: No. Él es muy dinámico, pero es complicado que dos personas tengan la misma visión e intuición sobre un problema.

Noticias: ¿Cómo zanjan las diferencias, se impone el patriarca?

Gainza Eurnekian: El patriarca...(ríe). Lo bueno es que él lleva mucho las decisiones al debate, me da una posibilidad inmensa de aprender. Es muy visionario, y obviamente, pesa mucho su experiencia.

Noticias: ¿Sus ancestros en Armenia eran comerciantes?

Gainza Eurnekian: Siempre, es tradición en los armenios. Llegaron al país a principios del siglo XIX y se destacaron en la rama textil. Eduardo, que se caracteriza por cultivar tierras y darles valor agregado a zonas poco favorecidas, arrancó con las viñas en Armenia, 350 hectáreas para hacer brandy. Uno de los mejores brandies del mundo, porque hay veranos de 40º y a la noche 2º bajo cero, la amplitud térmica para que las uvas maduren.

Noticias: ¿Mantiene las costumbres armenias, comidas, festividades?

Gainza Eurnekian: Anoche tuve la cena anual de la comunidad, suelo ir a un restaurante armenio, trato de no perder el idioma y aprender su habilidad en lo económico. Parten de otra base, tienen estrategia y una historia complicada, están acostumbrados a empezar de la nada. Perseveran, no paran hasta cumplir su objetivo.

Noticias: Su mezcla de armenio con vasco debe ser insoportable.

Gainza Eurnekian: Me lo han dicho muchos, sí, es terrible (ríe).
Desciende de los fundadores del diario “La Prensa”, pero no fue un nene consentido: con una Tecnicatura en Finanzas, le faltan 8 materias en Comercio Exterior. “Trabajo desde los 17 años, obligatoriamente 9 horas por día, nunca tuve privilegios. La educación armenia es rigurosa, el típico ejemplo de premios y castigos. Me apodaban 'El ojo del consumidor', porque la retaba a mi vieja: `¿no te diste cuenta de que la leche de la otra marca está más barata?'”, cuenta.

Noticias: ¿Qué características tiene Unitec Agro, que usted controla?

Gainza Eurnekian: Lo fundamental es darles un valor agregado a las tierras del norte, y ponerlas al nivel de las mejores del país. Son 150.000 hectáreas, con ganadería, trigo, maíz, algodón, soja. Desarrollamos un sistema de riego que alcanza las 25.000 hectáreas, y tenemos la desmontadora de algodón más grande del país. Estamos involucrados en las materias primas y el mercado externo.

Noticias: ¿Qué diferencia hay entre los viñedos de Armenia y de Siena con los de Neuquén?
Gainza Eurnekian: Tanto a nivel comercial como productivo, vinificar en la Patagonia implica un desafío: crecer en el mercado interno y expandirse al mundo. El vino tiene una filosofía y una mística que me atraen, lo asocio con compartir, con personas o situaciones placenteras. Y no me canso de repetir que la calidad del vino argentino se destaca.

Noticias: ¿A qué se destinarán los 50 millones de dólares que inyectaron a la Bodega del Fin del Mundo?

Gainza Eurnekian: A su crecimiento y expansión, a potenciar el turismo del vino y el crecimiento de cultivos propios, dándole capital de giro y de trabajo. Produce 9 millones de litros anuales, se trata de crecer pausadamente y manteniendo la calidad, y exportar a más países.

Noticias: ¿Cómo arrancó su pasión por la náutica?

Gainza Eurnekian: A los 9 años, mi familia quería vincularme al polo, pero manqué una yegua y se me cayó encima, fue desastroso. Me llevaron a navegar y a los 11 años competí en el Sudamericano, en optimist. A los 15 pasé a la categoría 29, una de las más rápidas. Y ahora estoy en la 49, la olímpica, la más rápida y exigente.

Noticias: ¿Cuanto tiempo de preparación le exige?

Gainza Eurnekian: Voy al gimnasio todos los días, y entreno en el agua todos los fines de semana. Me divierte la competencia: demanda un sacrificio y una entrega no vinculados al placer. Una olimpíada se define en 4 días y te preparaste 4 años. Me pasó, a tres meses de Beijing, quedar afuera por una lesión. Si te deprimís y aflojás, es difícil remontarlo.
Noticias: ¿Cuál fue su mayor satisfacción deportiva?

Gainza Eurnekian: Soy el único argentino campeón mundial en la categoría preolímpica, en el '97. No es ir derecho con el velero, hay que ir buscando el mejor viento, los ángulos, intuir la presión y la dirección en los próximos segundos. Quiero lograr una medalla olímpica en Inglaterra en el 2012, después me dedicaré a los negocios.

Noticias: ¿Hay similitud entre manejar una empresa y un velero?

Gainza Eurnekian: Muchísima, hay que ser perseverante, trabajar en equipo, saber fracasar y triunfar. Tenés que entrenarte para ser preciso, rápido y justo en el momento de decidir.
Noticias: ¿Podría convertirse en una versión corregida y aumentada de su tío?
Gainza Eurnekian: Si puedo absorber lo que me enseña, sin olvidarme nunca de que soy otra persona, sin dudas.
Fuente: revista-noticias.com.ar

No hay comentarios:

Publicar un comentario


Cascada Inacayal - Villa La Angostura - Patagonia Argentina