miércoles, 3 de febrero de 2010

El lemon pie

1. PRÓLOGO
Como tantos de los prólogos habidos y por haber, este es uno de ellos pero en el cual hacemos referencia a uno de los postres más conocidos, tanto que al solo pronunciar su nombre ya se nos hace agua la boca con su belleza natural.

Este postre con su nombre en inglés y su iniciación en la época medieval, hace que de tantos postres también tan conocidos nosotros elijamos este por sobre todos los otros, y esto volvió a suceder a la hora de elegir un tema para mi tesis.

Este tema es el “Lemon Pie”, esta tarta que cautiva todos nuestros sentidos desde el aroma sutil a limón al llegar a la mesa, o a la hora de degustarlo mezclando todas las texturas posibles, este es tema elegido, que no solo es mi tema sino mi postre preferido a la hora de elegir, esto se debe a su conjunto de perfecciones como su masa crujiente, relleno levemente ácido y suave, y con una terminación superior del merengue, que algunos piensan que es tan solo un extra, un decorativo de esta tarta, pero ya les digo que no es así, que un “Lemon Pie” sin merengue, sin el dulzor contrarrestante del ácido de su relleno no sería un “Lemon Pie”, imagínense una pintura de Da Vinci sin terminar, un avión que no llegue a su destino, una persona que no cumpla sus metas, eso es el merengue en este postre, es el cierre perfecto, tampoco olvidemos las otras cosas que componen este postre, tampoco seria un postre perfecto si le faltara alguno de los otros 2 compuestos como la masa y el relleno, porque son cosas que por separado no nos dicen nada, pero cuando se juntan hacen que nuestros corazones estallen de felicidad al tan solo verlos juntos encabezando una mesa de postres.

2. ALGO DE HISTORIA
Dentro de toda la información que eh buscado, lo único que encontré en relación al “Lemon Pie” es que se origino en la época Medieval, era un postre usualmente servido en los banquetes ofrecidos por la Reina Elizabeth de Inglaterra. Por lo tanto su origen verdadero es inglés y se aproxima al siglo XVI.

2.1. EL “PIE”
Un “Pie” es un plato cocido en el horno compuesto de una masa o base en el cual se rellena con diversos ingredientes, dulces o salados. Los “Pies” pueden ser llenados en una base de masa o desde arriba, en este caso se utiliza la masa de forma normal, pero luego se da vuelta sobre un plato o una bandeja para que la presentación del “Pie” quede con la masa hacia arriba.

El “Lemon Meringue” Pie o “Lemon Pie” es un tipo de pastel al horno que por lo general se sirve de postre. Está hecho con una masa usada como base y en algunos casos también tiene paredes, con un relleno a base de limón y decorado con merengue. El merengue esta en la parte superior del “Pie” y se utiliza para decorar, este decorado en la mayoría de los casos es en forma de picos, y puede ser quemado con el calor de un soplete.

Según los historiadores de la comida, estos sabores a limones dulces, postres y pasteles se cocinan desde la época medieval, para que luego en el siglo XVII que se inventara el merengue, se le denominara “Lemon Pie” o "Lemon Meringue Pie" tal cual como lo conocemos hoy en día, es un producto del siglo 19.

2.2. EL LIMÓN
El limonero, Citrus × limón, es un pequeño árbol frutal perenne que puede alcanzar los 6 m de altura. Su fruto es el limón, una fruta comestible de sabor ácido y extremadamente fragante que se usa en la alimentación. El limonero posee una corteza lisa y madera dura y amarillenta muy apreciada para trabajos de ebanistería. Botánicamente, el limonero es una especie híbrida del género Citrus, familia de las Rutáceas.

El limonero es originario de Asia y fue desconocido por griegos y romanos, siendo mencionado por primera vez en el libro sobre agricultura Nabathae hacia el siglo III o IV. Su cultivo no fue desarrollado en Occidente hasta después de la conquista árabe de España, extendiéndose entonces por todo el litoral mediterráneo donde se cultiva profusamente, debido a la benignidad del clima, para consumo interno y de exportación.

Su fruto, el limón, posee un alto contenido en vitamina C y ácido cítrico. Se utiliza para elaborar postres o bebidas naturales. Las rodajas se usan como adorno para bebidas. Por la acidez de su jugo, se puede utilizar para potabilizar agua, agregando 4 ó 5 gotas por cada vaso de agua, y dejándolo actuar unos cuantos minutos.

2.3. EL MERENGUE
Es un tipo de postre, hecho con clara de huevo batida y azúcar, preferiblemente glasé, a los que se le puede añadir aromatizantes, como vainilla, coco, almendras... Son muy ligeros y dulces. Así hechos suelen ser usados como relleno de tartas o pasteles. Pueden ser blandos si se utilizan dos cucharadas de azúcar por clara o duros si se utilizan cuatro cucharadas.

Existen tres tipos de merengue:

2.3.1. Merengue francés: Es el merengue básico, se realiza batiendo las claras y añadiéndole el azúcar. A las pocas horas de montarse se baja.

2.3.2. Merengue italiano: Para realizarlo se utiliza almíbar en punto de bola (116º), en vez de azúcar, necesitándose 30 g de azúcar por clara. Se mezcla con las claras batidas, echándolo en forma de hilo mientras todavía está caliente, con esto logramos que estas se cocinen un poco y que se mantenga firme durante bastante más tiempo que el anterior. El resultado final es algo más duro que el merengue francés y brillante. Dura varios días sin bajarse. Es el más indicado para mouses, suflés u otras preparaciones aireadas.

2.3.3. Merengue suizo: Este merengue se realiza batiendo las claras con el azúcar en un recipiente al baño maría, durante unos diez minutos. Se logra un merengue más firme que los anteriores y brillante. Habitual en el relleno de tartas o frutas.

La teoría o leyenda con más fuerza dice que fue inventado el rededor de 1600 por el pastelero italiano Gasparini, residente de Meiringen, pueblo suizo, de ahí su nombre. Otra teoría dice que fue obra de un cocinero al servicio del rey polaco Stanislas Leszczynski, a partir de una receta alemana, y que provendría de la palabra polaca "Marzynka". Lo que si es seguro es que los primeros merengues en Francia se sirvieron en Nancy, en la corte de ese mismo rey polaco. La hija de dicho rey era muy golosa y entusiasta de esa receta, al casarse con Luis XV, la puso de moda en la corte francesa.

2.4. LA MASA
Las masas están hechas para ser comidas. La mayoría de ellas se hacen con harina de trigo y, por lo tanto, gluten que necesita ser tomado con un cuidado especial para asegurarse que las tartas no adquieran una textura pastosa. Los ingredientes de la tarta se mezclan lo menos posible una vez que se ha agregado la harina. Esto marca la diferencia de los artículos robustos hechos con la harina tales como el pan, donde el secreto se encuentra en agitar el gluten tanto como sea posible. Las tartas se basan a menudo en batir los huevos y en la adición de agentes levadores, tales como levadura en polvo, para producir burbujas de gas en la misma. Esto es lo que hace a una tarta tradicionalmente mullida y esponjosa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario


Cascada Inacayal - Villa La Angostura - Patagonia Argentina