sábado, 6 de febrero de 2010

El futuro del vino esta en internet


Hablar de las nuevas formas de transmisión de información es, en nuestros días reflexionar sobre los nuevos formatos y de su aplicación a campos con el sector vinícola. El ciclo de ponencias y conferencias de Winefuture-Rioja’09 abordó la ponencia “Posibilidades que ofrece Internet”, tercera de la mañana, poniendo de manifiesto que las nuevas tecnologías están ya irremediablemente ligadas con el vino.

El norteamericano Gary Vaynerchuk, experto en nuevas tecnologías y creador de Wine Library, fue claro en este sentido: “El mundo está cambiando muy rápido y lo que nadie se puede imaginar es que la tecnología del teléfono móvil, o redes sociales como Facebook o Twitter son nuestra base para crecer. Ahora puedo hablar y al mismo tiempo ser grabado y visto por millones de personas, pero si bebo vino ocurre lo mismo. Esa es la principal aportación de las tecnologías actuales”.

Por su parte, Jancis Robinson declaró “El tiempo de los gurús acabó”. La británica Jancis Robinson, Master of Wine y editora de vinos en Financial Times y Mel Dick, presidente de South Beach Wine & Food Festival, que dieron sus puntos de vista acerca del sector en diferentes conferencias durante la tarde.

Robinson estableció los emergentes cánones del periodista y crítico vinícola en la actualidad refiriéndose a una época pasada predijo que “el tiempo de los gurús del vino ha finalizado”. Se refirió una nueva etapa en la que los periodistas y editores del sector se convierten en algo más que meros transmisores de información: “Ahora hay que aprender a ser algo más que un escritor. Tenemos que grabar videos, hacer fotos, crear opinión o utilizar nuevas redes”.

Además, destacó el papel del espectador y el consumidor porque “ahora son ellos los críticos”. Con respecto a las nuevas tecnologías Robinson habló de la dificultad de definir cual es mejor blog o web especializado en vinos porque “todas aportan algo diferente; aquí estamos muchos consumidores, y todos tenemos diferentes opiniones”.

“No tenemos la potestad para establecer cánones porque tenemos muchas más respuestas y opiniones acerca del vino. Eso es lo más interesante y a lo que nos tenemos que adaptar”, concluyó la Master of Wine.

La fuente de esta información salió de WineFuture.

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