miércoles, 3 de febrero de 2010

El costo de trabajar un viñedo Premium

¿Es caro producir uvas de alta gama? Un trabajo realizado por el ingeniero agrónomo Christian Tsallis detalla cuánto pesan la mano de obra, el trabajo mecanizado, los insumos, el flete y la cosecha en los costos globales de un viñedo de este tipo.

¿Cuánto cuesta mantener un viñedo de uvas destinadas a la elaboración de vinos Premium y Super Premium? La repuesta la da el ingeniero agrónomo Cristian Tsallis (Viñedos del Sur) quien realizó un trabajo exhaustivo de los costos que insume un viñedo de forma anual. La viña de la que hablamos tiene 100 hectáreas y está ubicada en Vistaflores, en la zona de Valle de Uco.

Tengamos en cuenta la ubicación del viñedo, ya que si hablamos de una viña instalada en Luján de Cuyo, estos costos pueden variar, principalmente en relación al flete, que tiene un peso del 8% para viñedos que no están cerca de la primera zona.

El ingeniero Tsallis explica que su estudio de costos fue realizado sobre un viñedo con riego por goteo, que tiene 5.500 plantas por hectárea y una producción que va de los 70 a 100 quintales de uva por hectárea.

Las uvas implantadas son 60% Malbec y 40% entre Sauvignon Blanc y Chardonnay, en hileras de 2x2 por 1 metros, sin tela antigranizo. Las plantas tienen entre 8 y 9 años de antigüedad.

Acorde a los datos brindados por Tsallis los costos directos globales (sin contar pago de impuestos, IVA ni estructura administrativa y contable) son de $13.169 por año por hectárea.

Si a esto se suman los costos de energía eléctrica y los costos administrativos, contables, de movilidad, etcétera, la suma es de $17.700 al año por hectárea. En ambos casos, no se ha contado el IVA.

El trabajo desglosa los distintos componentes y su peso relativo en los costos globales.

Mano de obra, el componente más caro

El mayor peso en los costos de mantenimiento de un viñedo lo tiene la mano de obra: 34%, sólo incluyendo personal permanente que hace de forma manual los trabajos de: raleo, desbrote de brazos y de tronco, manejo de canopias y ataduras.

"Hablamos de personal 100% en blanco, con aporte jubilatorio, obra social y salario de jornal por convenio, con transporte incluido en traffics", aclara Tsallis.

Por hectárea, se necesitan anualmente 34 jornales (aclaramos, sin contar cosecha), lo cual implica un costo de $140 por jornal y un total de $4.500 al año por hectárea. La incidencia de la cosecha en los costos totales es de $21 el quintal. Si una finca produce 100 quintales, serán 2.100 pesos.

La cosecha se hace en cajas de 17 kilogramos cada una y se llevan por camión no más de 5.000 kilos. Aquí aparece un ítem que incide 6% en los costos directos de un viñedo Premium. "Un ítem que tiene gran peso es el acarreo", subraya Tsallis. Esto debido a que la uva del Valle de Uco en general recorre varios kilómetros para llegar a las plantas elaboradoras. En su mayoría, las que compran uvas de este tipo están ubicadas en Luján de Cuyo.

Poniendo este caso tipo, se estima que el costo del flete ronda los $1400 pesos por hectárea de acarreo (de Vistaflores a Luján, 110 kilómetros). Esto tiene que ver, además, que para traslado de uvas de estas características se utilizan flotas de camiones más modernas, que tienen otros precios para el flete.

Insumos y máquinas

Con un peso relativo del 22% en los costos directos de trabajar un viñedo de alta gama, los agroquímicos (herbicidas, fertilizantes, etcétera) insumen $2000 por hectárea y por año.

"Hablamos de agroquímicos preventivos con rotación de producto, de primera calidad. Se quitan las malezas con aplicación de herbicidas, se trabaja principalmente contra el Oidio y a Peronóspora y se realiza la fertilización acorde al cultivo", detalla Tsallis.

En una viña de estas características se realizan al año 6 curaciones, 4 aplicaciones de herbicidas, 2 pasadas de despampanado mecánico y la pre-poda.

El costo de $2000 por hectárea por año incluye la aplicación de productos contra Botrytis en caso que fuera necesario.

Parte del trabajo que se realiza en este viñedo es mecanizado. Por estos servicios se pagan al año $3900: esto incluye 6 pulverizaciones, 4 desmalezados, 2 despampanados, 4 aplicaciones de herbicidas y la pre-poda.

La labor de las máquinas insume un 12% del total de costos directos de mantenimiento de viñedo de uvas de alta gama.

Costos de estructura fija

Dependiendo del tipo de estructura que tenga cada finca, los costos serán variables. En el trabajo realizado por Tsallis se contempla el valor anual de la energía eléctrica, ya que la propiedad se alimenta de agua a través de dos perforaciones, el trabajo de un ingeniero agrónomo, de un encargado de finca, de un asesor contable y de un asesor comercial; también se cuentan los costos de transporte (movilidad) y de administración. Todo esto suma un costo de 4.500 pesos por hectárea anuales.

Sólo en energía eléctrica para las bombas de los pozos la finca invierte 90.000 pesos cada año.

Aquí, volvemos a aclarar, no está incluido el gasto en impuesto a las ganancias ni el IVA.

Costo - beneficio

Si tenemos en cuenta que hoy se paga alrededor de $3 por el kilo de uva Premium, hagamos una cuenta. Si un viñedo de estas características produce 80 quintales por hectárea (7.000 kilogramos), la suma da 24.000, siempre y cuando la producción esté completa y el propietario del viñedo no haya sufrido pérdidas por heladas o granizo. Si los costos totales suman 17.700 pesos, la ganancia no es tan amplia.

"Por eso hoy muchas bodegas están trabajando con la compra de uva, no por kilogramo, sino por hectárea en el caso de las uvas Premium y Super Premium. La oferta por la producción por hectárea es, muchas veces, mejor", comentó el ingeniero Tsallis.

Fuente: Area del Vino

No hay comentarios:

Publicar un comentario


Cascada Inacayal - Villa La Angostura - Patagonia Argentina