domingo, 7 de febrero de 2010

El 64% de las infecciones alimentarias ocurren en el hogar

El médico infectólogo Dr. Daniel Stamboulian y su equipo de especialistas dieron a conocer los resultados del estudio sobre presencia de gérmenes en hogares argentinos, presentado en el último congreso de pediatría. Los lugares mas peligrosos

El médico infectólogo Dr. Daniel Stamboulian y su equipo de especialistas dieron a conocer los resultados del estudio sobre presencia de gérmenes en hogares argentinos, presentado en el último congreso de pediatría.

Lugares y bacterias
Entre los principales temas relevados, el estudio confirma que el 64% de los brotes de toxi-infección alimentaria, suceden en el núcleo familiar.

Y la cocina y el baño son los lugares del hogar más susceptibles de contaminación microbiana.

Ambos resultados están en directa relación con el grado de limpieza y desinfección de los espacios.

Las infecciones que se pueden adquirir en el hogar son:
* Infecciones por Enterobacterias;
* Infecciones transmitidas por alimentos e
* Infecciones Respiratorias.

En lo específicamente relacionado con las infecciones transmitidas por enterobacterias, especialmente en lo relacionado con el Síndrome Urémico Hemolítico (SUH), se concluyó que la Escherichia Coli ó 157 H7 no sólo se encuentra en las carnes sino también en verduras, frutas y otros elementos contaminados en la cocina de la casa.

Y vale recordar que la Argentina es el país con el número mayor de casos: entre 300 y 350 casos al año y es la primera causa de insuficiencia renal aguda en los niños.

Fruta y verdura
La contaminación por enterobacterias y salmonela sobre verduras y frutas arrojó resultados alarmantes. Durante la investigación se encontraron cifras de más del 10% y el 14 % de presencia de estos gérmenes, especialmente de la Escherichia coli, que provoca SUH.

Lo que también pudo demostrar el estudio es que si la verdura y la fruta son lavadas y luego sumergidas durante diez minutos en una solución preparada con una cuchada de postre (3cm3) de lavandina en un litro de agua, estos elementos quedan prácticamente eliminados.

Causas
Según los especialistas la concentración de bacterias en la cocina se debe al constante transito de los diferentes miembros de la familia y a la diversidad de alimentos manipulados y, sumado a ello, las malas prácticas de higiene en relación al ciclo fecal-oral constituyen una fuente potencial de contaminación microbiana.

Además, los expertos estimaron que alrededor del 52% de las cocinas, y el 37% de los baños, no superan los estándares de calidad esperados en relación a la contaminación por bacterias.

Recomendaciones
Entre las recomendaciones principales para prevenir la toxi-infección alimentaria, FUNCEI y Clorox recomiendan:

* Evitar tiempo fuera de la cadena de frío

* Mantener la heladera limpia, desinfección cada 10 días / Verificar las condiciones para el buen funcionamiento de la misma.

* Disposición de los alimentos: lácteos, alimentos cocinados (tapados), alimentos crudos, cajón de frutas y verduras. Huevos en recipiente con tapa.

* Freezer: permitir la adecuada circulación del frío Controlar el uso de leche y derivados lácteos correctamente pasteurizados y conservar la cadena de frío.

* Se recomienda una Temperatura mínima de cocción de 70ºC en el interior de los alimentos.

* Enfriar a menos de 5º C en no más de dos horas

* Evitar la contaminación cruzada

* Limpieza y desinfección de superficies y utensilios

* Adecuado lavado de manos

* No consumir jugos de fruta no pasteurizados.

* Lavar cuidadosamente verduras y frutas.

* Utilizar natatorios habilitados para tal fin.

* Respetar la prohibición de bañarse en aguas del Río de la Plata.

* Consumir agua potable; ante la duda, hervirla.

Vale aclarar que la elaboración de esta investigación fue financiada por la empresa Clorox, para su marca Ayudín.

Fuente: neomundo.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario


Cascada Inacayal - Villa La Angostura - Patagonia Argentina