miércoles, 10 de febrero de 2010

Desde el campo culpan al Gobierno por las subas


Tras las acusaciones de la presidenta Cristina Kirchner, en las que culpó a los sectores de la producción por el fuerte aumento de la carne, el titular de Federación Agraria Argentina (FAA), Eduardo Buzzi, atribuyó al Gobierno la responsabilidad por las alzas en los mostradores y afirmó que el kirchnerismo tuvo una política "antiproductiva".

"Los errores se pagan y lo pagan la mayoría de los argentinos", indicó uno de los principales referentes de la mesa de enlace. "Muchos productores perdieron hacienda, tuvieron que regalar sus vacas por la sequía, y porque un señor [en referencia al secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno] ponía precios máximos y obligaba a que vendieran sus rodeos", dijo.

Ayer la Presidenta había responsabilizado a los productores agropecuarios por el alza de la carne. "Es cierto, la carne ha aumentado y ha aumentado mucho, como también el precio que reciben los productores. Están cobrando precios en sus campos como nunca los habían cobrado". Y agregó: "Ha llovido mucho, mantienen toda la hacienda [en sus campos] para engordarla y alimentarla más".

En un acto en Ituzaingó, la mandataria explicó a los asistentes: "Por eso [los productores] van a ganar más dinero y el precio repercute en lo que ustedes pagan. En la economía nadie es neutro".

También ayer, el presidente de Coninagro, Carlos Garetto, había afirmado que el Gobierno busca "culpas" en el "eslabón más débil, que es la producción" y destacó que "el responsable de los aumentos de precios es el Gobierno".

"Genera muchísima indignación. Es una frase muy poco feliz", dijo Buzzi en declaraciones a TN. "La Presidenta está ofendiendo a los productores. Ellos están reciebiendo un precio mejor porque [la carne] es un bien escaso debido a que el kirchneismo se encargó de diezmar la hacienda, reprimió la producción, la desalentó y ahora tenemos las consecuencias", explicó.

"La responsabilidad es de Néstor Kirchner, de errores tras errores en materia económica y productiva. La mesa de los argentinos está pagando las consecuencias. Se actua de manera antiproductiva y estas son las consecuencias", relató Buzzi.

La inflación.

El titular de la FAA se animó además a opinar sobre el debate que se abrió sobre la inflación en el mismo seno del Gobierno. "Hay un proceso de toma de ganancias de quienes forman precios, esto constituye un proceso inflacionario", señaló.

Y agregó: "Objetivamente hay productos que aumentan porque no están disponibles. Estamos frente a un proceso inflacionario, no desbocado, pero un proceso inflacionario al fin. Esto se resuelve con más oferta, con más producción y sin permitirle una toma de ganancias a los grupos concentrados".

Reunión.

El presidente de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA,) Mario Llambías, anunció que hoy por la tarde la Mesa de Enlace "analizará las mejores medidas a tomar" para el sector.

En declaraciones a radio Continental, el dirigente se refirió a la suba del precio de la carne y se mostró partidario de que "los [sectores de] recursos más bajos puedan seguir comiendo carne y, a la vez, se recupere la producción".

"Hoy se reúne el consejo directivo de CRA. Vamos a analizar la situación y vamos a tratar de coordinar con los compañeros de la comisión de Enlace los pasos a seguir", adelantó el dirigente. "Lo ideal es producir la mayor cantidad de kilos", consideró Llambías, y agregó que "las políticas ganaderas tienen que tender a evitar los picos, tanto para abajo como para arriba".

Respecto del trigo, dijo que se analizará también "cómo encontrar soluciones no sólo para la cosecha de hoy sino para la de mañana, porque estamos tomando decisiones de siembra para el futuro".

Inversión en infraestructura

El ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca, Julián Domínguez, adelantó que "este mes va a haber importantes anuncios en materia de infraestructura" para el sector rural, y dijo que el aumento del precio de la carne se debe a diversas razones, una de ellas, que los productores venden cuando las condiciones generan mayor rentabilidad. En declaraciones a radio 10, el titular de la cartera de Agricultura explicó que los productores "en vez de anticipar la venta, venden el ganado cuando las condiciones generan mayor rentabilidad". También atribuyó la suba del precio de la carne a que "el crecimiento de la agricultura desplazó a la ganadería, donde había vacas hay soja".

Fuente: lanacion.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario


Cascada Inacayal - Villa La Angostura - Patagonia Argentina