jueves, 4 de febrero de 2010

Descubren propiedades medicinales en agave vs el cáncer


Hallan propiedades medicinales en agave
Una investigación mexicana reveló que el agave puede ser utilizado para transportar fármacos a través del aparato digestivo.

EFE.- México.
Investigadores mexicanos indagan una sustancia del agave -materia prima del tequila- para transportar fármacos a través del aparato digestivo hasta el colon, que brindaría mejores tratamientos contra enfermedades en esa parte del intestino.


El doctor de la Universidad de Guadalajara que encabeza este proyecto, Guillermo Toriz González, dijo que "la investigación está avanzada y se espera dentro de año y medio iniciar experimentos en personas que padecen cáncer de colon y colitis ulcerosa, entre otras enfermedades".

Toriz indicó que la investigación comenzó hace un año, cuando se extrajeron del agave azul, que se utiliza para la elaboración del tequila, unos carbohidratos llamados fructanas, que son capaces de resistir los ácidos estomacales.

El experto precisó que el 80 por ciento de la piña (tronco) del agave azul está compuesto por estos carbohidratos y pueden resistir un ambiente tan destructivo como son los ácidos estomacales.

Detalló que eso les dio la idea de aislarlos para desarrollar unas microesferas o cápsulas, las cuales fueron rellenadas con un fármaco llamado "ibuprofeno", que se aplica para esos padecimientos, y someterlas a un ambiente simulado idéntico al del estómago, del que salieron sin daño.

Agregó que las fructanas del agave azul tienen ventajas para controlar el colesterol, restaurar la flora intestinal, estimular la absorción de calcio e inhibir el cáncer de colon. Toriz precisó que actualmente están tratando diferentes fórmulas para lograr que el fármaco llegue intacto hasta el colon, lo que esperan terminar en mes y medio.

"A mediados de julio haremos un cultivo en un ambiente similar al del colon, para enseguida pasar a experimentar en ratas. Antes con la comunidad médica de la Universidad de Guadalajara se hará un estudio para determinar cuál es el fármaco ideal para utilizar", explica.

Dijo que después de experimentar con animales, se harán pruebas clínicas con seres humanos durante un año para lograr "el vehículo idóneo". El investigador comentó que presentó los avances de este estudio en la Sociedad de Química Estadounidense, en Chicago, enviado por la Universidad de Guadalajara.

Por otro lado, el experto aclaró que ingerir tequila no deja los beneficios que traen las fructanas, como le preguntaron los asistentes a esa reunión. "Desafortunadamente no tiene nada que ver con el tequila, esta bebida no combate el cáncer", comenta.

El investigador precisa que las fructanas no van a ser una competencia para el tequila, pero "lo que sí es posible es producir las primeras como un complemente alimenticio".

No hay comentarios:

Publicar un comentario


Cascada Inacayal - Villa La Angostura - Patagonia Argentina